Primera lectura

Estimados todos:

 

Esta es la primera lectura del curso. Hay que leerla e iniciar un análisis profundo en el blog. Recuerden que su participación en línea forma parte de la evaluación.

Que tengan excelente inicio de semestre, y nos vemos el viernes 10.

 

Anuncios
48 comentarios
  1. GISELLE VILLALPANDO dijo:

    DIANA GISELLE VILLALPANDO GAYTAN
    “ALGO VA MAL” TONY JUDT
    Un libro que me pareció bastante interesante y realista a la situación economica actual.
    El autor desde mi punto de vista trata de hacer conciencia en nosotros como pensantes de que algo anda mal como sociedad, en el sentido de que el ser humano ya solo se preocupa de la riqueza propia y no dere la pobreza de los demás.
    A partir de los anos 80, surgió la obsesión por la riqueza, un sentiso de materialismo i egoismo, donde el sentimiento humano se ha vuelto inherente a la condicion humana de los demas, las crecientes diferencias entre ricos y pobres.
    La riqueza de un pais, de una persona se ha convertido en uno de los factores más importantes a nivel mundial; ya que la riqueza promete más oportunidades y un mejor nivel de vida; sin embargo no estoy muy de acuerdo con esto, por que ademas de riqueza se necesita de politicas y de personas que sepan manejarlo, lo que no todos los paises poseen.
    Para llegar a la riqueza muchos de los paises necesitaron adoptar un modo de produccion capitalista que si bien tiene sus beneficios, tambien tienen consecuencias como las fueran las del 2008.
    Pude relacionar un poco lo que leí del la primera parte del libro con lo que el profesor comentó la clase pasada, lo que ocurrio 10 años antes de la fecha señalada anteriormente; donde los años 70 fueron el inicio de esta obsesión por la riqueza y la creación del sector privado.
    Los 4 factores que llevaron al cambio fueron:
    *El abandono del patrón ORO
    *El aumento del precio del petroleo.
    *La deuda publica
    *III Revolución Industrial
    Los cuales llevaron al mundo, a una situación de:
    *Desempleo
    *Aumento de precios en los alimentos
    *Deuda por parte de los paises desarrollados y en desarrollo, etc.
    Lo que considero hizó concientizar y pensar en una mejor solución y nivel de vida esto por parte principalmente de los paises desarrollados; donde solo los más capaces pudieran salir adelante creando su propia riqueza. El sector privado fue una de estas soluciones, donde no estarian atados a las disposiciones de un gobierno.
    Concluyo, sí una sociedad se uniera y compartieran las mismas metas, podría crear mejores soluciones y llegar a convertir a su país en uno país de riqueza; pero donde todos trabajaran en conjunto y por los mismo intereses y no lo solo por los propios.

    • Teoría Económica III Semestre Relaciones Internacionales dijo:

      Estimada Diana:
      Me parecio muy interesante tu análisis, me parece que intentaste de una excelente manera dar tu propia opinion de lo que el autor intenta explicar al inicio, solo te comento que debes tener mas cuidado con la ortografia en tus comentarios. Saludos y nos vemos el Viernes con la laectura completa.

    • Patricia Quintanar dijo:

      Patricia Quintanar Jiménez.
      Tema: lectura de los tres primero capítulos del libro: “Algo va mal”.
      Los tres capítulos son muy interesantes, aunque debo decir que en el capítulo dos me perdí un poco ya que se interrelacionaban varios sucesos ejemplos que se ponían, del primer capítulo desde mi punto de vista puedo rescatar el tema sobre el nivel de vida que actualmente llevamos, el cual es muy ostentoso en algunos casos, los privilegios los tienen una minoría mientras que la pobreza la sufre la mayoría y no solo en México, se ha concentrado el poder tanto político como económica en muy pocas manos dando ventajas a unos cuantos. Este problema trae consigo un desequilibrio, con ello aumentan diversos factores que el autor presenta como aumento en la criminalidad, el embarazo a temprana edad, la adicción a drogas etc. Es importante recalcar que la desigualdad es un factor de suma importancia dentro de la economía de un Estado, cuando alguien obtiene el poder como es mencionado en la lectura, se va transformando poco a poco, hasta olvidar sus inicios y el sentimiento de grandeza que la riqueza le proporciona hace que el individuo olvide los valores importantes que el autor menciona, la moral y la confianza.
      Principalmente menciona en muchos casos la confianza y hace inca pié en que es un valor indispensable para las relaciones entre individuos y que también no podemos olvidar la moral al decidir la forma de organización de la sociedad y que aunque algunos rompan esa confianza nosotros debemos motivar a que no se vuelva a fracturar. Como ya mencione al principio tuve algunos problemas en partes del capítulo dos, pero puedo rescatar de mi lectura que el autor vuelve a relacionar la confianza con ejemplos del pasado, como el de la Primera Guerra Mundial. Este capítulo considero que se conforma principalmente de ejemplo en épocas anteriores. En un subtema del capítulo dos se encuentra la comunidad y de nuevo la confianza, nos habla un poco de los impuestos, el por qué pagar los impuestos y me parece que la idea es buena, nos dice que la mayoría son destinados a pagar deudas pasadas o actuales, e invertir un poco quizá en infraestructura dentro del Estado, un caso con el cual el autor ejemplifica muy bien es cuando hace mención de que se pagan impuestos para construir bienes y servicios que quizá nosotros no aprovechemos, pero si lo harán nuestros hijos o nietos y que por eso es importante pagarlos y de nuevo confiar en los encargados del uso del dinero, que lo hagan de la manera adecuada.
      En el capítulo tres nos habla sobre la época de los sesenta y en torno a ella, aborda temas económicos y políticos, en especial sobre Keynes y comienza en otro subtema a hablar sobre la privatización, muchos pueden llegar a estar en contra de privatizar algún bien y el autor nos dice que todos salen beneficiados al privatizar, por un lado el Estado obtiene dinero por la venta y el sector privado ayuda a que la empresa que se ha privatizado se haga más eficiente, con esto podría estar acuerdo y en desacuerdo, primero porque puede ser que el Estado ya no pueda dirigir ese servicio adecuadamente y solo está dando más gastos que ganancias. Aunque a veces no llegan a existir ventajas colectivas con la privatización y hoy en día el Estado lo hace solo para obtener ganancias y tapar hoyitos que llegan a tener por otro lado o hasta para endeudarse más con otros Estados.
      El subtema final del tercer capítulo me llamó mucho la atención, este trata del déficit democrático, y al ir leyendo a primera instancia llego a mi memoria el tema tan sonado, las elecciones pasadas. En la lectura nos habla del desinterés que aumento, de inmediato lo relacione con estas elecciones, que fue lo que sucedió a muchos les podrías preguntar si iban a votar o que pensaban sobre las elecciones y decían que no les importaban, que para qué votaban si ya sabíamos quién iba a ganar, o que todo volvería a ser un fraude, en fin diversos argumentos, y no se daban cuenta que eso era importante porque íbamos a formar parte en la toma de decisiones de nuestro país, tenías esa responsabilidad como ciudadanos para después no quejarnos de la situación y entra un punto clave de la lectura, la confianza que tanto nos mencionaba el autor, no nos quedaba más que confiar en que todo se hiciera legalmente.

  2. C.Fernanda Padilla Rangel dijo:

    Al iniciar la lectura Judt analiza la sociedad “actual” (2010) y sus constantes transformaciones tanto en América como en Europa haciendo referencia principalmente a su país Reino Unido y Estados Unidos donde se presenta una gran desintegración social ocasionada por la gran brecha que divide a ricos de pobres, lo que a su vez ha traído numerosas consecuencias.

    Para entender este presente es necesario analizar los acontecimientos políticos y sociales que han llevado a una nueva configuración económica, donde los cambios se dieron a partir de las grandes conflagraciones mundiales que dejaron en ruinas la economía es por esto que se buscaron alternativas de cambio donde cabe mencionar el New Deal, el Estado de bienestar que buscaba regular al mercado al igual que reducir los extremos de riqueza e indigencia fomentando así buscar el bienestar de la sociedad sin embargo las deficiencias no se hicieron esperar es así como surge una nueva propuesta para darle solución y es la planificación traducida en el mercado libre quien toma la delantera.

    Cabe mencionar que los partidos hasta ese entonces conformados siempre fueron liberales y una minoría de conservadores quienes al intentar posicionarse crean una nueva política económica donde ya no se hablaba de la gran masa, de la colectividad y el bien de todos sino que se ponía ahora las necesidades y los derechos de cada uno. Surge entonces una revolución intelectual la cual deja ver que el gobierno no es la solución sino el problema es así como las tareas que tenia el Estado quedan reducidas y heredadas al sector privado.

    Pienso que los argumentos que da Judt dan validez al ver la realidad que ha permanecido hasta ahora reflejada en el consumismo para sentirse parte de algo, la privatización donde el Estado queda reducido y la regulación es mínima para la industria financiera, existe una constante incertidumbre y falta de confianza en las autoridades generada por el individualismo que a su vez da como resultado un vacío moral. Este libro llama a la reflexión de los por qué para encontrar un cómo frente a los problemas y que mejor que un internacionalista.

    Padilla Rangel Claudia Fernanda

    • Teoría Económica III Semestre Relaciones Internacionales dijo:

      Estimada Fernanda:
      Muchas gracias por tu comentario, me gustaria que para las proximas ocasiones, intentes darnos tu opinion acerca de los planteamientos y postulaciones de los autores revisados, ya que la principal intencion de las opiniones vertidas en este blog es conocer su análisis y critica personal de las lecturas. Saludos cordiales y nos vemos el viernes con la lectura completa.

  3. MONICA NOEMI dijo:

    FLORES VAZQUEZ MONICA NOEMI
    ALGO VA MAL

    En este primer capítulo, nos habla de cómo las transacciones financieras se han ido desplazando, en la producción de bienes y servicios como fuente de riquezas privadas.
    En la década de los 70°s,en ciertos países las sociedades avanzadas se volvieron cada vez menos desiguales, esto se debía a los subsidios del gobierno para los más pobres, la provisión de servicios sociales y las garantías contra las situaciones de crisis, en ese lapso la democracia se estaba perdiendo por esas desigualdades ; cada sociedad veía solo por sus interés provocando pobreza excesiva y la riqueza que había solo era para los ricos como: Estados Unidos y el Reino unido ya que ellos tenían mayores privilegios privados por el capitalismo de mercado desregulado, y aun que algunos países a han querido igualar. Toda esta desigualdad tuvo grandes desventajas económicas y sociales al grado de afectar la salud unos ejemplos de ellas son el alcoholismo, obesidad y delitos menores y aun que esto se trata de combatir en el mundo no ha tenido buenos resultados.
    El mundo que hemos perdido
    En este segundo capitulo habla de las grandes consecuencias que trajo la primera guerra mundial que tuvo el fracaso y la quiebra de los estados; toda esta pérdida de democracia del mundo en dictaduras autocráticas o en estados de partidos totalitarios esto contribuyo a traer una segunda guerra mundial más destructiva ya que en algunos países como Europa, oriente medio y el este y sureste de Asia hubo problemas de destrucción, limpieza étnica, tortura y guerra de exterminio.
    También nos hablo de Keynes que fue un gran economista ingles, el participo en las negociaciones del tratado de Versalles de 1919, Keynes al ver los problemas, empezó a estudiarlos y descubrió que el fascismo y el comunismo tenían un entusiasmo por la intervención del estado, pero se dio cuenta que la política económica fascista nunca habría podido triunfar a largo plazo sin guerra, ocupación y explotación. El es un ejemplo de todo lo que trajo estas guerras es seguido por muchos otros autores hasta la fecha de hoy, es muy importante su participación ya que también descubrió que ni el capitalismo ni el liberalismo sobrevivirían durante largo tiempo uno sin el otro.
    La insoportable levedad de la política
    La posguerra nos dejo que la idea que quienes están en el poder saben lo que es conveniente , pero a finales de los años sesentas de que sabemos de qué es mejor para ti estaba empezando a producir una reacción ya que trajo barias organizaciones voluntarias de clase media a protestar por diversas causas. En la década de los setentas se había generalizado, de que el estado era indiferente a las necesidades y deseos de aquellas peticiones que hacia la sociedad y aunque las sociedades lograron integrar las viejas elites aun nuevo orden social no cumplió el objetivo que querían ya que surgieron nuevos problemas.
    Habla también sobre la opinión de Hayek sobre la tragedia europea que había provocado la deficiencia de la izquierda, por su incapacidad para alcanzar sus objetivos y por no haber podido hacer frente al desafío de la derecha todo esto también lo contrajo la primera guerra mundial el problema de Viena.
    Esta lectura a cambiado mi forma de enfocar la economía y todo lo que en el pasado surgió, sigue influyendo en nuestros días ojala y así la podamos estudiar a detalle como todos los autores que menciona .

  4. Alejandra Salcedo Gômez dijo:

    ALEJANDRA SALCEDO GOMEZ
    0001

    ALGO VA MAL

    TONY JUDT

    En mi opinión me pareció un fantástico libro, ya que el autor hace un análisis muy claro acerca de nuestro actual sistema político de las falacias del neoliberalismo y de las privatizaciones de los servicios públicos.
    Hay que ser críticos con quienes nos gobiernan y nos señala que la disconformidad es esencial en la vida social.
    Sus planteamientos, tiene un gran valor ante el descalabro financiero actual; obligándonos a volver a los fueros públicos a discutir los por qué, para qué y los cómo de la vida social.
    El estilo materialista de la vida contemporánea no es inherente a la condición humana, gran parte de lo que hoy nos parece normal a la década de 1980: la obsesión por la creación de riqueza, el culto a la privatización y el sector privado, las crecientes diferencias entre ricos y pobres.
    No podemos seguir viviendo así. Lo que podemos ver a nuestro alrededor es un nivel de riqueza individual desde los primeros años del siglo XX. El consumo de bienes superfluos ostentosamente, se ha extendido enormemente en las últimas generaciones. Configurando a las décadas de los 80s, 90s y esta primera década del siglo XXI, como décadas perdidas.
    La pobreza viene a ser una abstracción, incluso para los pobres. Pero los síntomas del empobrecimiento colectivo se respiran en nuestro derredor. Autopistas en mal estado, ciudades arruinadas, puentes que se hunden, escuelas que fracasan, desempleados, trabajadores con salarios mínimos en suma personas sin seguridad.
    Para finalizar puedo decir que todo lo que se realizo en los países, nos repercutirá en el presente, ya sea positivamente o negativamente.

  5. MONICA NOEMI dijo:

    MONICA NOEMI FLORES VAZQUEZ
    0001

    ALGO VA MAL

    Cómo vivimos ahora
    En este primer capítulo, nos habla de cómo las transacciones financieras se han ido desplazando, en la producción de bienes y servicios como fuente de riquezas privadas.
    En la década de los 70°s,en ciertos países las sociedades avanzadas se volvieron cada vez menos desiguales, esto se debía a los subsidios del gobierno para los más pobres, la provisión de servicios sociales y las garantías contra las situaciones de crisis, en ese lapso la democracia se estaba perdiendo por esas desigualdades ; cada sociedad veía solo por sus interés provocando pobreza excesiva y la riqueza que había solo era para los ricos como: Estados Unidos y el Reino unido ya que ellos tenían mayores privilegios privados por el capitalismo de mercado desregulado, y aun que algunos países a han querido igualar. Toda esta desigualdad tuvo grandes desventajas económicas y sociales al grado de afectar la salud unos ejemplos de ellas son el alcoholismo, obesidad y delitos menores y aun que esto se trata de combatir en el mundo no ha tenido buenos resultados.
    El mundo que hemos perdido
    En este segundo capitulo habla de las grandes consecuencias que trajo la primera guerra mundial que tuvo el fracaso y la quiebra de los estados; toda esta pérdida de democracia del mundo en dictaduras autocráticas o en estados de partidos totalitarios esto contribuyo a traer una segunda guerra mundial más destructiva ya que en algunos países como Europa, oriente medio y el este y sureste de Asia hubo problemas de destrucción, limpieza étnica, tortura y guerra de exterminio.
    También nos hablo de Keynes que fue un gran economista ingles, el participo en las negociaciones del tratado de Versalles de 1919, Keynes al ver los problemas, empezó a estudiarlos y descubrió que el fascismo y el comunismo tenían un entusiasmo por la intervención del estado, pero se dio cuenta que la política económica fascista nunca habría podido triunfar a largo plazo sin guerra, ocupación y explotación. El es un ejemplo de todo lo que trajo estas guerras es seguido por muchos otros autores hasta la fecha de hoy, es muy importante su participación ya que también descubrió que ni el capitalismo ni el liberalismo sobrevivirían durante largo tiempo uno sin el otro.
    La insoportable levedad de la política
    La posguerra nos dejo que la idea que quienes están en el poder saben lo que es conveniente , pero a finales de los años sesentas de que sabemos de qué es mejor para ti estaba empezando a producir una reacción ya que trajo barias organizaciones voluntarias de clase media a protestar por diversas causas. En la década de los setentas se había generalizado, de que el estado era indiferente a las necesidades y deseos de aquellas peticiones que hacia la sociedad y aunque las sociedades lograron integrar las viejas elites aun nuevo orden social no cumplió el objetivo que querían ya que surgieron nuevos problemas.
    Habla también sobre la opinión de Hayek sobre la tragedia europea que había provocado la deficiencia de la izquierda, por su incapacidad para alcanzar sus objetivos y por no haber podido hacer frente al desafío de la derecha todo esto también lo contrajo la primera guerra mundial el problema de Viena.
    Esta lectura a cambiado mi forma de enfocar la economía y todo lo que en el pasado surgió, sigue influyendo en nuestros días ojala y así la podamos estudiar a detalle como todos los autores que menciona .

  6. itzel yetlanetzi muñoz ibarra dijo:

    Los primeros 3 capítulos de este libro, en resumen con el autor, nos advierte que hay algo erróneo en cómo vivimos y lo compara con nuestra forma de darle el valor a las cosas, ya que se sabe el valor en costo, pero no el inmaterial de las cosas, recuerdo que un profesor de economía decía que el valor inmaterial es el trabajo por el cual se produce cualquier material; nos explica que hay mucha gente rica y la mayoría de la población es pobre, esta desigualdad se debe a problemas sociales, cuanto mayor es la distancia entre la minoría acomodada y la masa empobrecida mas se agravan los problemas. Esto en mi opinión es a causa de la globalización (se hace más rico el rico y más pobre el pobre) y la mala administración de los que tienen el poder en distintas regiones del mundo, En estos tiempos de abundancia, el crecimiento económico suele privilegiar a la minoría, y al mismo tiempo hay una gran desventaja en la mayoría.
    Explica que desde el año 1980, el Estado se disuelve frente al neoliberalismo que privatiza los servicios públicos. También examina las diferencias entre Estados Unidos, individualista y con bajos impuestos, y Europa, socialdemócrata y con impuestos retributivos de la renta. Esto es algo muy importante en Estados Unidos los impuestos son muy bajos; aunque son egoístas e individualistas ellos por cada uno se superan y existe una gran competencia en el trabajo, por tal comportamiento o educación, les va mejor que en otros países; pero el autor también explica que debe haber una cierta cooperación y un trabajo igual para que el país pueda ser mejor y superarse en conjunto. La planificación de las ciudades tras la posguerra, así como la destrucción de centros históricos en aras de la modernidad, sin contar con la opinión de los ciudadanos, debe haber un sistema que toda la población coopere con gran igualdad y opine acerca de lo que se necesita. El autor menciona a cinco economistas; los cuales trataron de explicar que en los años 30, el desastre de la izquierda frente a los totalitarismos por la intervención del Estado en la economía; Hay un libro que se llama 1984, exactamente los años en que se refiere Jundt, este libro nos habla del control totalitario sobre cuerpo y mente de los pobladores en una región y hace énfasis en la rebelión que se hace contra este imperialismo, lo que se debería hacer; ya que existen tantas cosas malas como la corrupción y malos usos de dinero en esta actualidad, así como la manipulación de los medios en toda una población. El Estado de bienestar deviene en totalitarismo. Así estos 5 economistas lograban un debate sobre los mercados libres y las libertades occidentales que se remonta al siglo XIX.
    Me gusto mucho esta parte del libro, bueno se me hizo fácil e interesante, los cambios en que el mundo ha pasado, así como poder dar soluciones a problemas sociales y económicos.

    Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi

  7. ALEJANDRA SALCEDO GOMEZ
    001

    ALGO VA MAL

    TONY JUDT

    En mi opinión me pareció un fantástico libro, ya que el autor hace un análisis muy claro acerca de nuestro actual sistema político de las falacias del neoliberalismo y de las privatizaciones de los servicios públicos.
    Hay que ser críticos con quienes nos gobiernan y nos señala que la disconformidad es esencial en la vida social.
    Sus planteamientos, tiene un gran valor ante el descalabro financiero actual; obligándonos a volver a los fueros públicos a discutir los por qué, para qué y los cómo de la vida social.
    La obsesión por la creación de riqueza, el culto a la privatización y el sector privado, las crecientes diferencias entre ricos y pobres.
    No podemos seguir viviendo así. Lo que podemos ver a nuestro alrededor es un nivel de riqueza individual desde los primeros años del siglo XX. El consumo de bienes superfluos ostentosamente, se ha extendido enormemente en las últimas generaciones. Configurando a las décadas de los 80s, 90s y esta primera década del siglo XXI, como décadas perdidas.
    La pobreza viene a ser una abstracción, incluso para los pobres. Pero los síntomas del empobrecimiento colectivo se respiran en nuestro derredor. Autopistas en mal estado, ciudades arruinadas, puentes que se hunden, escuelas que fracasan, desempleados, trabajadores con salarios mínimos en suma personas sin seguridad.
    Para finalizar puedo decir que todo lo que se realizo en los países, nos repercutirá en el presente, ya sea positivamente o negativamente.

  8. Valeria Alonso Romei dijo:

    El autor Judt explica cómo es que desde la década de los 80s aparece el neoliberalismo haciendo de este la aparición de un “despertar”: la privatización de los servicios públicos. Marca una gran diferencia entre dos potencias mundiales: Estados Unidos y Reino Unido; a pesar de ser potencias mundiales tienen un gobierno completamente “distinto”: Estados Unidos, individualista y con bajos impuestos, y Reino Unido, socialdemócrata y con impuestos retributivos de la renta.
    Los pobres siguen siendo pobres, esto es debido a la gran desventaja Económica que hay y por obvias razones esto se traduce en mala salud, oportunidades educacionales perdidas y los síntomas habituales de depresión.
    La solución a este problema son las Reformas, sin embargo menciona que algunos modelos económicos ya no sirven, son obsoletos.
    Menciona que es necesario conocer nuestro pasado para así poder enfrentar nuestra actual economía y sobre todo sociedad. Así tendremos una idea más amplia de cómo es que se ha ido construyendo esa marca tan fuerte entre las clases sociales.
    Lo que más me ha gustado de este autor es como nos dice indirectamente que para nosotros el dinero ha sido el único criterio moral que tenemos. Esto ha logrado todos los problemas que desde siempre hemos arrastrado: abusos de poder, humillación a los más débiles, pérdida de valores humanos, etc…
    Dice que es bueno que nosotros como ciudadanos escojamos a las personas que nos representen en una asamblea, esto ayuda para equilibrar la representación de sus necesidades.
    Concuerdo con relación al control que se debe ejercer sobre nuestros representantes para evitar abuso de poder, sería recomendable quitar los fueros ya que las personas amparadas con un fuero actúan sin pensar en las consecuencias que podrían tener sus actos. Esto genera tráfico de influencias, debilita el mercado interno y genera una mayor acentuación en las distintas clases sociales.
    Lo que necesitamos es que la distribución de la riqueza sea equitativa y para que esto exista se necesitan ciertas políticas que el gobierno de cada país debe de promulgar leyes que promuevan esto, se necesita proteger y desarrollar el mercado interno.

  9. Guadalupe Alvarez Jasso dijo:

    ALVAREZ JASSO MARÍA GUADALUPE

    La lectura es muy interesante, ya que nos habla de la gran desigualdad económica que existe principalmente en grandes potencias como lo son Estados Unidos y Gran Bretaña, hay una gran separación y discriminación entre la clase alta y la clase baja.
    Un estilo egoísta es el que ha adoptado la sociedad actual, las personas solo se preocupan por el interés individual y simplemente ven por su propio beneficio, sin importarles como es la forma de vivir de la sociedad en general, rompiendo con los lazos de solidaridad, ahora solo se ve gran competencia por ser superiores. Las personas que tienen mejor calidad de vida y mayores oportunidades son aquellas que cuentan con una buena economía, ya que estos han sido favorecidos por el mismo gobierno, por la misma razón no se les da la oportunidad a las personas con bajos recursos económicos de mejorar su calidad de vida y poder superarse. Como consecuencia de la gran desigualdad económica surgen muchos problemas sociales que se van agravando conforme crece la distancia entre los ricos y pobres, algunos de los problemas que surgen son: mayor indice de delincuencia, crece la mortalidad, aumenta el desempleo, adicciones, inseguridad, enfermedades, etc.
    Obviamente el pasado no es igual al presente, ya que con el paso del tiempo el mundo va pasando por diferentes etapas, va evolucionando cambiando su pensamiento y por lo tanto trae consecuencias, en estos capítulos nos habla de los treinta primeros años posguerra, en los cuales surge un crecimiento en distintos sectores: educativo, salud, entre otros, nos habla de que en esta época surge un sentimiento de solidaridad y la idea de la búsqueda del bien común, que con el paso del tiempo esto cambia aproximadamente por los años ochentas es cuando las personas solo se preocupan por sus propios intereses y buscan su máximo beneficio, y surge la globalización y la privatización.
    Creo que lo que nos dice el libro es muy cierto, ya que si una sociedad trabajara unida, se brindará ayuda mutua y se inclinara por el interés común y no solo por el interés individual, la sociedad sea cual sea crecería.

  10. itzeldelgadillo dijo:

    Delgadillo Maldonado Itzel Gabriela

    Algo va mal, Tony Judt
    (Capítulos 1-3)

    La actual crisis económica es un problema de escala mundial cuyos antecedentes surgen desde hace mucho, no se trata de si existe un problema especifico que genere la incapacidad monetaria de cubrir necesidades económicas de los ciudadanos del mundo, se trata más bien de una serie de acontecimientos muy variados y cuyo desarrollo impacta no solo en el ámbito económico sino también en aspectos, sociales y políticos.

    Sin embargo, e iniciando con un breve análisis sobre la lectura, nos es posible notar que las crisis financieras y de hecho, la configuración internacional actual es producto de un largo proceso en que diferentes pensamientos, teorías y proyectos han generado condiciones determinantes en diferentes países, mismas que en el corto plazo impactaron drásticamente, a favor o en contra, de las generaciones que vivieron este procesos y que a largo plazo, han repercutido en las condiciones de desarrollo y pensamiento de diferentes países en muchas ocasiones influenciados por las condiciones económicas de los mismos.

    Tenemos entonces que históricamente existe una “…disposición a admirar y casi idolatrar, a los ricos y poderosos, y a despreciar o como mínimo ignorar a las personas pobres y de condición humilde”, en palabras de Adam Smith, y que aun con antecedentes de Estados que abusaron del Estado de Bienestar a grado de denigrar a los pobres a condiciones en las que hasta el orgullo de los mismo caía en decadencia, se mantienen condiciones en la actualidad en las que el Estado de Bienestar se opone a la libertad y se llega a confundir con lo considerado como lo mas horrorífico del socialismo.

    Con el nuevo orden mundial tras la Segunda Guerra Mundial y en la necesidad de constituir instituciones internacionales sólidas, se estableció que el mundo estaría regulado por diversos organismos que tratarían de mantener la estabilidad y seguridad internacional, por tanto se daba por hecho, aunque no expresamente, que el Estado tendría características intervencionistas, sin embargo, y como el libro lo menciona, en generaciones posteriores (como la de los años sesenta) el Estado interventor era visto como un grillete a la libertad.

    El análisis histórico sobre la configuración económica actual me parece sumamente interesante y fundamental para entender las condiciones actuales y probablemente resolver determinados conflictos económicos, cuyo impacto en el pensamiento político podrían desencadenar la necesidad de un reordenamiento internacional basado aun mas en condiciones económicas especificas y posiblemente la llegada de nuevos regímenes similares al socialismo, que como ya se ha visto, terminará requiriendo la intervención del Estado.

  11. Zyanya Valeria Hernández Almaguer

    “Algo Va Mal”, es una de las últimas obras escritas por el historiador y escritor británico especializado en Europa, Tony Judt, además de ser un gran ensayista, fue también catedrático en la Universidad de Nueva York , formando así una gran opinión sobre la economía, sociedad y cultura americana, reflejando en éste libro la esencia que el percibió principalmente en los jóvenes estadounidenses y contrastando la realidad que éstos viven con acontecimientos históricos que han marcado el rumbo económico, tecnológico, cultural y en muchos otros campos de la sociedad.

    Considero excelente el balance que Judt realiza sobre la riqueza de los países y como cada uno de ellos hace uso de sus recursos en pro de políticas públicas, unos gobiernos más que otros son conscientes del nivel de bienestar en el que se encuentran sus naciones y a partir de esto deciden la manera de administrar las riquezas; esto no siempre es llevado a cabo de la manera equitativa en que se debiera realizar por lo que surgen las grandes diferencias sociales entre las poblaciones, creando ricos y pobres, y el fin de todo esto, una generación obsesionada con la riqueza.

    Como estudiante universitaria conozco de cerca el sentir y pensar de la juventud mexicana y un poco más alejada tengo la visión de los demás jóvenes alrededor del mundo; sin embargo, pienso que todos coincidimos en algo, no sólo es la riqueza la que mueve a las nuevas generaciones, son las ganas de poder que el mecanismo social de los gobiernos han impuesto sobre nosotros, es una competencia no por ser el mejor o tener más, sino por sobrevivir.

    La manera más fácil de ejemplificar esto es con nuestra problemática inmediata, el nuevo orden mundial que llevo a adoptar a México un modelo neoliberal en su economía ha dado pie para que el gobierno se desentienda de procesos y servicios los cuáles está obligado a cumplir (educación, salud pública, garantizar la alimentación y un empleo, etc.) y que afectan inmediatamente a toda la población, principalmente a las nuevas camadas de mexicanos que luchamos por una vida digna.

    Me parece un libro excelente, ya que la actualidad del contenido hace que relacionarlo con nuestra vida diaria sea casi en automático, sin dejar de lado la historia sencilla y concisa que es fundamental para entender cualquier fenómeno.

  12. Natalia Montserrat Garcés Olguín dijo:

    Este libro me pareció muy interesante, ya que el autor nos explico de manera sencilla y usando algunos ejemplos que hay algo erróneo en el estilo de vida que llevamos hoy en día, nos explica que durante los últimos treinta años el ser humano se ha empeñado en buscar solo el bien material y ha dejado de lado otras cosas importantes.
    El autor nos menciona que la mayor parte de las cosas que hoy en día nos parecen naturales como la obsesión por la riqueza, el culto al sector privado y las crecientes diferencias entre ricos y pobres datan de varias decádas atras.
    Debido a esto la actual generación de jóvenes siente una gran preocupación acerca del futuro mundo que va a heredar, ya que hemos entrado a una era de inseguridad tanto económica y política en la que solo el espectro del terrorismo crea conmoción en países con democracia y también se menciona que el cambio climático tendra consecuencias graves.

    Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970 las sociedades se volvieron cada vez mas desiguales, por ejemplo en países como Estados Unidos y Reino Unido los niños que nacieron en condiciones de pobreza tienen muy pocas expectativas para poder cambiar esto, en pocas palabras el autor menciona que si nacieron pobres, seguiran siendo pobres y no solo esto su desventaja económica se refleja en mala salud, pocas oportunidades educativas hasta alcoholismo, drogadicción, delicuencia entre otras.Con este ejemplo podemos ver que la desigualdad económica esta relacionada con bastantes problemas sociales. Y mientas mas sea la desigualdad entre las clases acomodadas y las clases pobres mas se pueden agravar estos problemas sociales. Lo mas triste de esta situación esque la sociedad se esta acostumbrando a idolatrar a la gente rica y los que viven en situación de pobreza creen que no tienen mas remedio que acostumbrarse.

    La gente hoy en día trabaja para ganar el dinero necesario para cubrir sus necesidades no para ser productivos para la sociedad, vivimos en una sociedad mas egoísta que cooperativa.

    Con este libro Judd nos da una versión realista de lo que nuestro mundo vive hoy en día, las injusticias y desigualdades que sufren las personas solo por ser de clases no acomodadas,practicamente nos dice que las oportunidades las tiene la gente con dinero. Realmente nos da a notar que no podemos progresar porque no trabajamos en conjunto si no que solo vemos por nuestros propios intereses y esto no solo causa desigualdades e injusticias si no que también problemas sociales graves.

  13. yulivani vega dijo:

    YULIVANI VEGA FERMIN
    ALGO VA MAL..

    Los capitulos que leimos me han parecido muy acordes, al menos a mi punto de vista de lo que es la economia, me parece que el autor hace una muy buena crítica a lo que es el sistema económico en EEUU e Inglaterra y es asi como yo veo que sucede en nuestro país, la desiguldad social es muy marcada, cada dia los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres, pero el problema es que los ciudadanos siempre le hechamos la culpa a “papá gobierno”, es decir, se nos hace muy fácil culpar a una sola persona en este caso al presidente y como lo dice la lectura los jóvenes de ahora ya no saben en que creer, a mi punto de vista si queremos que las cosas cambien primero lo tenemos que hacer nosotros y no es que no tengamos propios ideales, sino que , nos han puesto una mascara en donde solo buscamos el bienestar propio, la idea es si yo estoy bien los demás no importan y yo les pregunto ¿cómo es que han conseguido los demás paises un cambio verdadero? La respuesta es fácil, unidos, y si ya lo hemos hecho antes y relamete queremos un cambio debemos de fijarnos que cuando hacemos algo siempre repercute en los demás, es como esta dicsiplina, RRII, ningún país puede actuar de manera particular, es decir, aislarse de los demas ya que cualquier acción que haga o desiciones que tome van a afectar a sus paises vecinos, debemos darnos cuenta cual es el mundo en que vivimos y si es es el que queremos y si no tratar de hacer lo posible por cambiarlo.
    ES UN BUEN LIBRO QUE NOS SERVIRÁ MUCHO PARA PODER INICIAR UN DEBATE SOBRE EL SISTEMA ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS Y SU RELACIÓN CON LOS DEMÁS

  14. López Rodríguez Gabriela dijo:

    López Rodríguez Gabriela
    Algo va mal
    Tony Judt

    A lo largo de estos capítulos se tratan temas muy interesantes a mi parecer, temas que no nos son ajenos en estos tiempo, tales como la pobreza, la desigualdad, el capitalismo salvaje, entre otros. Desde mi punto de vista es muy importante conocer desde cuando comienza a existir esta falta de moral en la sociedad, una sociedad que lo único que busca es el bienestar económico.
    En cuanto al tema de la pobreza y la desigualdad, que sin duda van ligados, es importante darnos cuenta de que esta disparidad entre las clases se ha venido haciendo cada vez más notoria en los últimos años, incluso se habla de la desaparición de la clase media. Este estrato social que si bien no alcanzaba el nivel económico para ser rica pero tampoco vivía con carencias, cada vez se hace más y más delgada.
    Todo lo anterior es producto de la conciencia capitalista que los seres humanos tenemos hoy en día. Cada vez hay más gente en condición de pobreza, y se podría pensar que al igual que se incrementa la pobreza, hay más gente que se hace rica, pero no es así, desde mi perspectiva al hablar de desigualdad no se refiere a que ambas clases crezcan sino a que mientras existen mas millones de pobres en el mundo, la gente rica se hace cada vez más rica.
    Por ejemplo, el autor hace referencia a el director ejecutivo de GM que en 1968 ganaba 76 veces lo que uno de sus empleados y esto lo compara con el director ejecutivo de Wal-Mart que en nuestros tiempos llega a ganar 900 veces más a lo que gana uno de sus empleados. Esto nos demuestra la disparidad que existe en la sociedad.
    Por otro lado me llamo la atención el tema de los beneficios que se les daban a las personas que carecían de recursos pues gracias a la Ley de Servicios Sociales el gobierno pedía como requisito que quien solicitara el apoyo debía contar con un empleo. Esto provocaba que la gente que necesitara la ayuda adquiriera trabajos mal pagados para poder cubrir el requisito y por otro lado el empresario contratante se beneficiaba a costillas de la necesidad del trabajador.
    En autor también hace referencia a la desconfianza que el mismo capitalismo ha creado y que irónicamente podría acabar con él. Esto me parece muy interesante pues estoy de acuerdo con el hecho de que el modelo económico que hoy nos rige ha provocado que todo se vuelva una competencia de todos contra todos. En el ámbito laboral sobre todo y creo yo es más marcado, las personas desconfían de sus compañeros de trabajo y están en constante competencia por alcanzar un mejor puesto, lo que implica un mejor sueldo y por lo tanto un “mejor calidad de vida”.
    Otro tema que me gustaría rescatar es el de la cooperación en beneficio de todos que al principio de la lectura el autor menciona que es una de las características o metas de la socialdemocracia. Esta cooperación es lo que se trata de hacer, de una manera muy pobre, en las organizaciones como la ONU o en la UE, viéndolo desde un punto de vista bastante inocente y utópico. Me parece que el principal problema por el que no se ha llegado a cumplir ese objetivo de una cooperación en pro del beneficio de todos es la falta de moral y la conciencia capitalista (la primera consecuencia o herramienta de la segunda) que hoy en día prevalece en el mundo.
    Para concluir mi comentario me interesó mucho conocer un poco de lo que sucedía en la época en que se debatía entre que sería lo mejor para la economía, si la intervención del Estado como regulador de los mercados propuesta por Keynes, ó si lo mejor era que el Estado se mantuviera alejado de estos asuntos para dar paso a un libre mercado, que era lo que proponía Hayek. Desde mi punto de vista apoyo más la visión intervencionista de Hayek, pues considero que al tener poco control el Estado sobre lo que pase en la economía del país es más factible que las empresas solo se enriquezcan dejando a un lado el bien del país.
    En general la lectura me pareció muy entretenida y fácil de digerir, además de que toco temas que no nos son ajenos y que acontecen en nuestro día a día. Sin duda esta retrospectiva me ayudo a saber y a repasar los acontecimientos que pudieran ser el origen de la disparidad y el mundo injusto y banal en el que vivimos.

  15. Ligia Ramírez dijo:

    “Algo Va Mal” Tony Judt
    Ramírez Almanza Ligia

    El libro es escrito por Tony Judt, quién fue un historiador y escritor británico que vivió en una era dónde se vivían demasiados cambios sociales, esto le ayudo a ver desde otra perspectiva al mundo y en los primeros capítulos trata de dar una explicación de cómo la humanidad desde hace mucho tiempo busca un beneficio material.

    A lo largo de la introducción y los tres primeros capítulos, Tony Judt analiza cuáles fueron los hechos históricos que tuvieron una participación clave para llegar a un mundo en el cual los países desarrollados buscaran tener el poder sobre los demás.

    El autor toma en cuenta muchos personajes y autores que hicieron posibles los cambios en la sociedad mundial actual, pues sus ideas empezaron a tomar importancia en los pensamientos en las sociedades modernas.

    Hace un enorme análisis sobre la situación en la que el mundo vive, principalmente desde una perspectiva económica, ya que hace referencia a los países que tienen un desarrollo económico alto y cómo éstos pudieron llegar a este nivel. Estados Unidos y Gran Bretaña son los focos más importantes del análisis del autor, pues en varios temas los toma como ejemplos.

    Tony Judt, analiza diferentes factores que ayudan a entender la realidad mundial, como diferentes ideologías; el capitalismo, el liberalismo y el socialismo, también toma en cuenta las herramientas que usan los países para lograr un desarrollo, como el mercado regulado y la privatización.

    Creo que este libro es de suma importancia, pues ahora pensamos que lo material es lo más importante y muchos países están de acuerdo con ese pensamiento, ya que han adoptado diferentes ideologías que ayuden a desarrollar un crecimiento económico importante, no digo que el desarrollo económico no sea importante, lo que sí, es que el equilibrio de varios factores ayudarían a que los países pudieran logran un alto nivel de desarrollo en diferentes ámbitos.

  16. Gpe. Itzayana Naranjo Miranda dijo:

    Algo va mal
    Tony Judt

    Me parece un libro muy interesante, que a mi manera de apreciar el mundo se paega bastante a la realidad, haciendo notar que en la sociedad actual los valores se dejan de lado cuando se trata de la búsqueda de un beneficio econónomico, es decir, defendiendo sus propios intereses, pues creo que lo que da sentido a nuestra colectividad actual es un incentivo material. De esto se han divido las personas, siguiendo diferentes ideologías y teorías, como los liberales, socialdemocrátas, conservadores..

    En la sociedad moderna, la desigualdad económica es una de las causas, si no es que la más importante, de muchos problemas de los que perjudican a la sociedad, ya que esta lleva a generar bajas expctativas de vida, que desemboca en los problemas más básicos de un individuo en sociedad. En el mundo se comienza a exaltar a ricos y a hacer menos a los pobres, que genera más desigualdad y sentimientos egoístas de un individuo a otro.

    En mi opinión, me oarece acertada la descripción del comportamiento humano, llamandonos “criaturas económicas”, pues es una generalidad que las personas se mueven sólo por perseguir sus intereses y beneficiandose siempre en algún sentido, sin ninguna motivación de colectividad. También creo que es importante lo que menciona a cerca de la confianza, que a su vez esta relacionada con un sentido de igualdad, pues mientras más iguales son, las personas creen que son más confiables, pero esto no se fomenta en las competencias de mercado, pues en estas esta demostrado o así se cree, que el que rompe las reglas siempre tendrá más beneficios.

    En la situación posterior a las dos grandes guerras mundiales, después de una destrucción masiva, por temor a que se regresara a ese castigo como lo habían sido las guerras, se permitio la intervención del Estado en la regulacion del mercado y las libertades económicas.

    Durante la decada de los sententas se presentaron varias manifestaciones de parte de la nueva izquierda, pero por la preponderancia en esa epoca del individualismo, Judt las interpreta como carentes de cualquier sentido de proposito colectivo y más bien representaban la expresión de la irá individuales, este me parece un punto muy importante, pues en la sociedad actual las relaciones entre las personas son muy hipócritas y egoístas, como se menciona anteriormente, se basa en el individualismo y el beneficio propio. una definición básica de sociedad es: es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicación), cooperando para alcanzar metas comunes (DRAE). Resaltando la última parte de las metas comunes, eso debería ser lo ideal, pero en los hechos no es así, pues para el individuo sólo existe él mismo.

    Coincido con el autor al decir que “hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy”, pues hemos creído que la naturaleza human es egoísta y materalista, todo nos lleva a eso, por que todos, o al menos alguna mayoría, en cierta medida deseamos riquezas materiales y no queremos vernos como gente pobre. Se nos hace muy difícil creer que tenemos algo en común con los demás, algo que nos hace una comunidad y que debemos recordarlo.

  17. Algo va mal

    Tony Judt

    Este texto es perfecto para comenzar el curso de Teoría Económica en la licenciatura de Relaciones Internacionales, puesto que aborda cuestiones de índole internacional, tanto pasadas como recientes.
    Tony Judt manifiesta desde el inicio del texto una problemática con las generaciones actuales, dice que los jóvenes ven muy difícil la coyuntura actual, ya que ahora se torna mas difícil creer, seguir y defender ideales que valgan la pena. Para sostener esto, el autor hace algunas comparaciones de los hechos históricos con lo cual deja entrever que realmente no hemos avanzado nada o en el mejor de los casos casi nada.

    También hace el uso de graficas para mostrar las falacias de los países del llamado “primer mundo”, entre los cuales destacan Estados Unidos e Inglaterra. Estas dos naciones a simple vista son avanzadas en todos los aspectos, pero lo que más resalta el autor es el aspecto económico, sin duda uno de los más sobresalientes de aquellos países.

    Primero hace ver la marcada división de clases que existe en esas naciones, porque aunque no se crea, también existe la clase baja o pobre, aquí el problema es que los pobres son muy pobres y los ricos muy ricos, lo cual indica inconsistencias en su economía y más específicamente en su administración publica. Es decir aquellos países no son justos con sus ciudadanos, pues no brindan las prestaciones adecuadas para una vida digna, es decir su desarrollo es poco o nulo.

    Con respecto a las graficas la que más me llamó la atención es la de nivel de confianza, la cual exponía que Estados Unidos es uno de los países del primer mundo con un bajo índice de confianza de los ciudadanos al gobierno.

    Con el párrafo anterior se puede relacionar otra cuestión que el autor menciona unas paginas más adelante, la cual relacione con la tesis de Hobbes con relación a la formación del Estado. Como se sabe la confianza es fundamental para la formación del Estado y esto es justamente de lo que carece la nación estadounidense; ahora bien si esto sucede en el país que hasta ahora se ha consolidado como hegemónico ¿Cómo se encuentra la nación mexicana? La respuesta es clara.

    Este texto también hace mención de acontecimientos históricos que marcaron el rumbo de la humanidad, acontecimientos políticos, económicos, sociales y hasta culturales. Sin embargo un el que hasta ahora lo he visto muy poco en las lecturas es el sistema de las Poor Laws o Ley de Pobres de Inglaterra. Para comprender éste sistema basta con el sólo nombre. Se trata de una disposición que pretendía ayudar a la gente pobre con un hospicio como hogar y un supuesto empleo, pero aquí lo interesante es que con esta ley se etiquetaba a la gente otorgándole un lugar casi casi fuera de la sociedad, así los que eran sujetos de esa ley perdían su pertenencia y hasta la dignidad. Esto el autor lo equipara con los actuales programas de seguridad social existentes en casi todos los países del mundo, pues aquellos que son acreedores a dichos programas son personas objeto de descalificación, burla y hasta rechazo; lo cual es totalmente irónico.

    Otra parte de la lectura habla sobre las grandes pugnas entre las dos corrientes de pensamiento político y económico, los liberales y los conservadores o bien los de izquierda y los de derecha respectivamente. Estos grupos conformados por intelectuales importantes marcaron con sus aportaciones, cada uno de los movimientos del mundo, pues sus debates sobre diversos temas, entre los más destacados: el mercado y el Estado fueron los lineamientos para la evolución económica y política. Sin embargo con el pasar de los años los principios fundadores de las corrientes fueron decayendo y así las disputas más fuertes hasta llegar a lo que ahora conocemos, ideologías que cambian sus posturas según los intereses de sus discípulos.

    Lo anterior y muchas cuestiones más son tratadas por Tony Judt, con las posturas de importantes economistas y con su contexto histórico para recalcar más el supuesto gran avance que tenemos y del desequilibrio en los índices de los países que muestran la cara al mundo de grandes potencias económicas.

  18. David J. Espinoza Erosa dijo:

    Algo va mal
    El texto “Algo va mal” de Tony Judt, es un buen discurso para empezar a entender los procesos económicos por los que ha pasado la humanidad partiendo de la Primera Guerra Mundial.

    El poner en claro a lo que aspiramos algunas personas, en beneficio del interés individual, es muy acertado para poder comprender por lo que está pasando la humanidad en la actualidad, ya que, como lo maneja el autor, tenemos una especie de egoísmo al tratar de obtener un status social sin importar, sobre o sobre quienes pasemos.

    Pero al mismo tiempo exigimos servicios cuyos costes no sean tan elevados pero que al mismo tiempo sean de buena calidad, pero sin pensarlo estamos ayudando, indirectamente, a otros individuos con la mejora de dichos servicios, creando así algunas metas colectivas.

    Como bien señala el autor, la confianza en los demás, es un punto clave para la superación personal y colectiva, todo esto desarrollado a partir de crear una planificación, ya sea individual o social, con el propósito de que los sucesos no ocurran al azar, sino más bien organizándolos con anticipación, para así poder crear el tan esperado Estado de Bienestar. Con esta planificación, se crea una identidad social, con la cual se empieza a desarrollar una sociedad, en beneficio de sus habitantes.

    Como comentario, esta obra me pareció importante para poder comprender como la sociedad internacional ha venido evolucionando desde sus inicios, pasando por momentos difíciles pero al final los termina superando, pero como la perfección no es una característica humana, la mayoría de esos errores son cometidos por la misma sociedad, ya sea por el modo de pensar de cada época, de la carga cultural, del momento histórico por el cual esten pasando, e incluso por cuestiones geográficas.

    Como semblanza personal me quedo con una cita del autor que dice:

    “Todos somos criaturas económicas. Perseguimos nuestros intereses (definidos como la maximización del beneficio económico) con una referencia mínima a criterios extraños tales como el altruismo, la abnegación, los gustos, los hábitos culturales o las metas colectivas”1

    Con esto podemos observar que todo gira en torno a esa gran ciencia social llamada “Economía”, sin la cual no se podrían entender los procesos sociales por los cuales ha pasado la humanidad.

    Bibliografía
    Judt Tony, Algo va mal, Traducción Belén Urrutia, Taurus, 2010.

    1 Tony Judt, Algo va mal, Traducción Belén Urrutia, Taurus, 2010, pp. 46-47.

  19. Claudia Saldaña dijo:

    Saldaña Rivera Claudia.

    El texto de Tony Judt es muy comprensible, lo que profundamente agradezco. Judt se basa principalmente en la desigualdad, el título lo dice todo “algo va mal” y en efecto es cierto, nosotros vivimos en la desigualdad con u grado de indiferencia tal que al menos yo jamás había visto el punto que el autor describe como una especie de solidaridad social, da un nuevo enfoque -al menos para mi- acerca de los impuestos que bien podrían verse como una ayuda mutua.

    La sociedades son diferentes dependiendo de la cultura, tradiciones, nivel educativo entre otras por lo que no puedo estar en desacuerdo con lo que plantea, resulta preciso ya que la comparación principal de la sociedades que hace es entre la estadounidense y la británica; la desigualdad existe en todo el mundo, sólo que en algunas regiones es considerablemente más alta que en otras, por ejemplo: En México se podría decir que existe la clase alta, media, baja y una relativamente nueva que es pobreza extrema, éstas dos últimas mucho mayores a las dos primeras.

    Estoy totalmente de acuerdo cuando Tony Judt dice que la sociedad está corrompida en el sentido de que a muchos se les enseña el dinero como fin último, lo que hace que la famosa frase de “el fin justifica los medios” sea más vigente que nunca, cuando ésta sociedad o la que estudió Judt en 2010 ha empeorado hacía 2012, sostengo su argumento de decir que sabemos cuánto cuestan las cosas más no cuánto valen.

    Habla también acerca de los gobiernos paternalistas, el Estado Moderno que ha sido rebasado por la iniciativa privada que es ineficaz y hace que el Estado termine salvando el servicio ya que es una necesidad básica, se sabe que privatizar no es la mejor opción, entonces:¿Por qué seguir haciéndolo?

    Sin duda éste libro enuncia muchos de los grandes problemas de la sociedad actual (2010), pero al menos en los tres primeros capítulos creo que sí repite muchas cosas que ya son sabidas, creo que hace falta propuesta e incluso él lo menciona, que no basta con enunciarlos el verdadero reto llega cuando se debe corregir o tratar de hacerlo, sin duda es una tarea muy compleja más no imposible y, no debería serlo para los estudiantes de Relaciones Internacionales que debemos saber acerca de la sociedad internacional, los problemas a los que se enfrentan.

    La sociedad debemos olvidarnos de vicios tales como el individualismo, la búsqueda del enriquecimiento, la pérdida de confianza y cooperación etc.

    Hace falta olvidarnos de quién es izquierda quién derecha, la persona que gane el poder por medios democráticos, tiene ante si el principal problema de la desigualdad y de la sociedad desinteresada, incluso indiferente en cualquier lugar del mundo, el problema muy bien mencionado por Tony acerca de que en Reino Unido y Estados Unidos la educación es un gran problema por los elevados costos, de las escasas probabilidades de que una persona de clase baja pueda llegar a una universidad, en retrospectiva estamos volviendo a los esclavos que nacían esclavos y moría en tal condición, es simplemente inconcebible.

    La lectura invita al análisis, porque el primer paso es despertar a los problemas que aquejan a la sociedad.

  20. Maria del Rocio Pineda López dijo:

    María del Rocío Pineda López.
    Primera lectura: Algo va mal de Tony Judt.
    9 de agosto del 2012.

    Al empezar a leer los primeros tres capítulos del libro, pude percibir que trataría de explicar y encontrar una razón del porque de los problemas en la actualidad principalmente de Estados Unidos y Europa como grandes potencias que han estado en constante rivalidad a lo largo de toda la historia por su forma en que conciben la democracia, sin embargo el título me sugería que abordaría temas de carácter general en la búsqueda de lo que no funciona bien en el mundo como si no supiera que es aunque yo pude identificar que adjudicaba los problemas actuales a la manera en cómo fue desarrollándose la historia en cuanto a procesos económicos y sociales puesto que sugería que no se habían desarrollado de manera correcta, no obstante considero que en la lectura se trato de abordar la problemática actual con tal sensibilidad que se veía reflejada al momento de hablar acerca de la sociedad y del impacto que los grandes cambios y descubrimientos tuvieron en esta, agregándole o justificándolo con análisis de tipo económicos que se ven reflejados en las estadísticas que maneja el autor, así como en las fechas, los porcentajes y los hechos que me ayudaron a comprender desde un aspecto económico y social principalmente los problemas tan grandes a los que hoy en día nos enfrentamos como pueden ser la pobreza, la falta de oportunidades, las enfermedades de cualquier tipo y el egoísmo por mencionar algunos ya que el libro vincula el fracaso que ha tenido la economía de mercado, la inversión privada por ser a costas de la pública y la desigualdad que son factores negativos que se han ido fortaleciendo a lo largo del tiempo gracias al capitalismo según pude apreciar con la baja en la calidad de vida de las personas puesto que los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres.
    Considero que el libro brinda varios elementos que son importantes en Relaciones Internacionales puesto que aterriza problemáticas que podrían ser exclusivamente de carácter económico con aspectos sociales que a veces podrían pensarse no son muy importantes en una ciencia como lo es la economía en donde el dinero es lo que permite el desarrollo de un país, sin embargo el autor me parece que vincula la importancia de la economía con el ámbito social puesto que un mayor crecimiento económico no garantiza un mayor bienestar social debido a la concentración de riquezas y esto se ve reflejado en cómo están colocados los países a nivel mundial con respecto al PIB y a la esperanza de vida.
    Por último me gustaría destacar que me ha gustado el libro no solo porque aborda problemáticas actuales sino también porque vincula lo que ha pasado a lo largo del tiempo a partir de la primera guerra mundial no solo a nivel económico sino también a nivel social.

  21. Susana Marisol Hernandez Alonso dijo:

    En el libro “Algo va mal” de Tony Judt visualice dos etapas en las cuales el autor basa su análisis, la primera etapa se sitúa a finales del siglo XIX hasta la década de 1970 y la segunda etapa que va de 1970 hasta nuestros días.

    En esta primera etapa que termina en la década de 1970 hace referencia sobre la sociedad que no era tan desigual como actualmente se encuentra y, los factores que principalmente contribuyeron fue la función de los servicios públicos bajo el Estado, ya que mediante la tributación, los subsidios por parte del gobierno, entre otros aspectos, ayudaron a mantener un equilibrio entre las clases sociales. Un segundo aspecto fue la conciencia social que se hizo presente, ya que todos tenían un fin en común.
    Por tal razón en esta etapa no existía una diferencia tan marcada entre rico y pobre, se podría decir que la sociedad era igualitaria y por lo tanto la confianza y relación que existía entre Sociedad-Estado era muy funcional y servía exclusivamente al bien común de la población.

    La segunda etapa que se ubica a partir de la década de los años 70 hasta nuestros días, el panorama social ha cambiado, ya que los intereses son de índole individualista, la funciones que correspondían la sector público ahora son del sector privado, no existe una confianza ante las instituciones y al Estado, solo es una excesiva búsqueda por la riqueza y un beneficio privado.

    La visión que muestra el autor es interesante, ya que hace ver las deficiencias de los países desarrollados, puesto que tendrán un PIB superior a otras naciones, pero si existe una gran diferencia entre sus clases, no se puede hablar de un buen gobierno, ya que incitan a que ocurran rivalidades entre las clases sociales, esa desigualdad va a corromper a la sociedad y se hará manifiesta en un gran índice de delincuencia, violencia, drogadicción, etc. Así que el camino hacia una sociedad en armonía es teniendo una conciencia social y un buen papel del Estado que responda a intereses colectivos y no individuales.

  22. Karla Berenice Carreón Cornejo dijo:

    Karla Berenice Carreón Cornejo
    “Algo va mal”

    Ésta lectura me pareció muy interesante por la forma en la que el autor ve los problemas actuales del mundo, considero que el enfoque del autor es socialista ya que parece que atribuye muchos de los temas que habla al libre mercado y la falta de control del Estado, es evidente cuando menciona que “El gobierno puede desempeñar un papel mayor en nuestras vidas sin amenazar nuestras libertades”; también, deja ver su inquietud por que nuestra preocupación hoy en día son la adquisición de bienes y la acumulación de riqueza, nos dice que vivimos en una ilusión en la que nos remontamos al pasado y lo contemplamos de la misma forma que el presente con resignación y frustración porque ya nos “acostumbramos”, y aunque hay objetivos e intensiones de mejorar, hay más conformismo no creemos que pueda cambiar la situación de alguna forma.
    Por otro lado, también nos habla de la necesidad practica de Estados fuertes y gobiernos intervencionistas, todo esto debido a que como se ha visto durante la historia, no ha existido una gran estabilidad, lo que sugiere que no esta del todo mal poner más poder en el sector público, ya que es evidente que no ha funcionado del todo el sistema liberal. Con respecto a los intentos de la izquierda por cambiar las cosas, creo que tiene razón cuando el autor menciona que “ha perdido fuerza” y eso si alguna vez la tuvo realmente. Coincido con la idea de que hay mucho sobre lo que indignarse, sin embargo, no es suficiente darse cuenta, sino hacer algo para cambiar las cosas.
    El análisis que realiza Tony Judt acerca del liberalismo y como a través de un proceso de guerras y conflictos entre Estados se llega a teorías como la de John Maynard Keynes me parece muy adecuado para explicar los problemas actuales y es un argumento más para afirmar “la necesidad práctica de Estados fuertes y gobiernos intervencionistas está fuera de discusión” y es preciso llegar a un control adecuado para no sólo una estabilidad económica, sino para una estabilidad social, un orden que no ha sido capaz de lograrse durante varios siglos. Estos problemas principalmente de desigualdad, pobreza, indiferencia social, entre otros, son tan comunes que pareciera que pasan desapercibidos y son aceptados como algo normal, y no sabemos cómo ni intentamos solucionarlos.
    En general, la perspectiva que se muestra en este autor (desde mi punto de vista un poco marxista) hace reflexionar sobre cómo vemos el mundo hoy en día y que la idea de riqueza no es sinónimo de bienestar, y no podemos ignorar esto sino más bien tomar conciencia y actuar para solucionar estos problemas y no desemboquen en otros más graves.

  23. Guadalupe Alvarez Jasso dijo:

    ALGO VA MAL
    ALVAREZ JASSO MARÍA GUADALUPE
    La lectura es muy interesante, ya que nos habla de la gran desigualdad económica que existe principalmente en grandes potencias como lo son Estados Unidos y Gran Bretaña, hay una gran separación y discriminación entre la clase alta y la clase baja.
    Un estilo egoísta es el que ha adoptado la sociedad actual, las personas solo se preocupan por el interés individual y simplemente ven por su propio beneficio, sin importarles como es la forma de vivir de la sociedad en general, rompiendo con los lazos de solidaridad, ahora solo se ve gran competencia por ser superiores. Las personas que tienen mejor calidad de vida y mayores oportunidades son aquellas que cuentan con una buena economía, ya que estos han sido favorecidos por el mismo gobierno, por la misma razón no se les da la oportunidad a las personas con bajos recursos económicos de mejorar su calidad de vida y poder superarse. Como consecuencia de la gran desigualdad económica surgen muchos problemas sociales que se van agravando conforme crece la distancia entre los ricos y pobres, algunos de los problemas que surgen son: mayor indice de delincuencia, crece la mortalidad, aumenta el desempleo, adicciones, inseguridad, enfermedades, etc.
    Obviamente el pasado no es igual al presente, ya que con el paso del tiempo el mundo va pasando por diferentes etapas, va evolucionando cambiando su pensamiento y por lo tanto trae consecuencias, en estos capítulos nos habla de los treinta primeros años posguerra, en los cuales surge un crecimiento en distintos sectores: educativo, salud, entre otros, nos habla de que en esta época surge un sentimiento de solidaridad y la idea de la búsqueda del bien común, que con el paso del tiempo esto cambia aproximadamente por los años ochentas es cuando las personas solo se preocupan por sus propios intereses y buscan su máximo beneficio, y surge la globalización y la privatización.
    Creo que lo que nos dice el libro es muy cierto, ya que si una sociedad trabajara unida, se brindará ayuda mutua y se inclinara por el interés común y no solo por el interés individual, la sociedad sea cual sea crecería.

  24. Silvia Cupich dijo:

    Cupich Moreno Silvia Scherezada
    el titulo “Algo va mal” es perfecto para describir la situación económica actual del mundo en general, de entre las situaciones que el libro destaca sobre la post-guerra, el sistema económico que se adopto así como el miedo a una economía socialista por algunos resalta para mi el papel de Keynes en todo el sistema actual. Como un conservador pugno por la intervención el estado en la economía para balancear los mercados argumentando que se necesitaba restringir las libertades e este mismo ya que un sistema de laissez-faire que Adam Smith había propuesto ya no era más útil en un ambiente como ese; si bien en su momento funcionó equilibrando al inflación que se vivía en Europa occidental, o el desempleo, al pasar de los años fue siendo insuficiente y surgió Hayek como antítesis para dar pie al neoliberlaismo y demostrar que la libertad total y la no intervención del estado resultaba (aparentemente) más productiva a la economía. El problema a mi modo de ver “algo va mal” si en un sistema económico se pueden aplicar dos proyectos totalmente opuestos y ambos funcionan aparentemente y a la vez ambos fracasan como es el caso de la crisis de 2008 que se inició por esta “libertad” en los mercados y a los bancos, eso significa que lo que está mal es el sistema en sí, no las políticas que se implementen.

  25. Beatriz Martínez Serriteño dijo:

    Martínez Serriteño Beatriz
    Algo va mal
    El libro fue de mi total agrado, ya que, trata los principales problemas económicos por los que atraviesa la mayoría de los países del mundo, además plantea ejemplos actuales, lo cual hace que la lectura sea entretenida.
    Uno de los principales problemas mundiales que aborda el autor es la pobreza y en mi opinión creo que es uno de los desafíos más importantes que se enfrenta la mayoría de los países del mundo; creo que es necesario que los distintos gobiernos se preocupen y trabajen por en hacer crecer la economía, crear empleos bien pagados, impulsar políticas sociales que garanticen una buena educación, salud y vivienda para poder lograr erradicar la pobreza.
    Una de las causas principales de la pobreza es la distribución de la riqueza, la cual se lleva de manera desigual, en donde una minoría es la que tiene la mayor parte de las riquezas y la mayoría se encuentra en situación de pobreza.
    Aunque los ciudadanos cada vez se preocupan más por hallar solución a los problemas económicos, políticos y sociales que surgen día con día alrededor del mundo, cabe destacar que los principales involucrados en buscar un cambio son los jóvenes. En la actualidad son los jóvenes los que buscan hacer del mundo un lugar mejor, luchan por sus ideales y sobre todo buscan lograr un progreso y no un retroceso en donde se cometan los mismos errores cometidos en el pasado y un claro ejemplo son los diversos movimientos que han surgido alrededor de todo el mundo de jóvenes para exigir un gobierno que luche realmente por mejorar la educación, erradicar la pobreza, garantizar seguridad, y buscar solución a los problemas que impiden un crecimiento económico, ya que, creo que la economía es esencial para que un país se encuentre estable.

  26. Carolina Alonso Romei dijo:

    Alonso Romei Carolina

    En estos primeros capítulos, el autor Tony Judt, intenta mostrarnos su perspectiva de cómo él ve a la sociedad política. Creo que hace un gran énfasis para poder resaltar los valores colectivos y el compromiso que como ciudadanos debemos realizar, para que nos demos cuenta que tenemos que hacer algo para que no se pierdan del todo. Judt nos advierte también de la desigualdad económica en la que vivimos hoy en día, señalando que, esto viene desde tiempo atrás, con la firme idea de que cada uno de nosotros vela por su propio interés, convirtiendo la economía en una lucha constante, por obtener mayores riquezas, individualizando de esta manera, el dinero.

    La reflexión del autor, también recae en lo que es nuestro actual sistema político, ya que, como lo mencionaba, el tema de la individualización, provoca que la gente rica solo se preocupe por ser más rica, sin pensar en los que tienen menos recursos. El interés común de los problemas de la sociedad, es algo en lo que todos debemos de trabajar, ya que, es muy complicado, alcanzar un auge económico como país o como nación, si cada uno de nosotros, solo ve por sí mismo.
    La centralización del interés propio, es una consecuencia del capitalismo, ya que éste, solo ha conseguido que la sociedad se centre en sí mismo. Considero que algo que también influye en este hecho, es que a lo largo de los últimos años se ha desacreditado mucho a la política, y a la vida pública, teniendo como consecuencia que las acciones de los humanos se realicen sin algún tipo de valor moral.

    Creo que es muy importante, lo que este autor menciona, ya que , es la situación actual que vivimos hoy en día. Aunque su análisis central recae sobre las entidades de los Estados Unidos y La Gran Bretaña bien podemos ajustarla a la situación que se vive en nuestro país, ya que los problemas de individualización y falta de credibilidad en nuestros representantes es un tema que agobia a la sociedad mexicana.

  27. cinthia lorena fernandez velazco dijo:

    Fernández Velazco Cinthia Lorena.
    “Algo va mal”
    Tony Judt
    Me pareció que el libro tiene una serie de argumentos muy valiosos que dejan mas que claro que existen diversas perspectivas de diferentes críticos sobre el porqué de la crisis especialmente en Europa y por otra parte que hemos dejado de poner atención a las injusticias que se viven actualmente y nos hemos enfocado mas al consumo exorbitante de cosas inmateriales.
    También me atrevo a hacer mención y como dice el autor; hemos caído en un abismo de miseria pública en la que no le ponemos ni la mínima importancia y las consecuencias son muchas ya que hay grandes desventajas en el sector económico que afecta de diferentes maneras.
    Son una serie de factores que afectan a toda una sociedad y que precisamente la corrompe.
    Pienso que si no existe un equilibrio en el estatus económico de las sociedades, el estado no puede avanzar y por lo tanto seguirá existiendo la desigualdad en todas sus formas
    La forma en que el autor aborda el tema me parece de mucha relevancia y como había mencionado antes las diferentes perspectivas que le dan algunos autores enriquece mucho mas, por ejemplo la visión del liberalismo que propone un mercado libre capaz de autorregularse, así como también la teoría del realismo o del marxismo que me parece retoma las tres y las engloba muy bien.

  28. Roberto Ruiz Mendoza dijo:

    El dicho popular dice que no se debe juzgar a un libro por su portada, pero este libro de Tony Judt al tener como título “Algo anda mal” no me imaginé un texto muy alegre sobre nuestra actualidad. Los planteamientos de porque como sociedad estámos haciendo las cosas mal el autor los contrasta de la siguiente manera:

    – A partir de la década de los 80 aumentó la brecha entre pobres y ricos de manera alarmante, además, este aumento para Tony Judt es uno de las causas de un descontento social muy arraigado.

    – Tony se impresiona que los países protagonistas de el capitalismo (Estados Unidos y su natal Gran Bretaña) tengan, a pesar de su idea de bienestar, tantas diferencias sociales. Un dato que refleja esta idea es que el director de Walmart percibe 900 más salario que un trabajador normal, esto por consiguiente, genera descontento por parte del empleado por esta diferencia tan marcada.

    – También menciona que han existido distintas leyes para lidiar con los problemas de marginación y desempleo que no han servido para mucho y atentan contra la dignidad de las personas; tal es el caso de La Ley de los Pobre en Reino Unido.

    Son interesantes los puntos de vista de Tony Rudt y es muy incisivo sobre el mal uso de los recursos del Estado en asuntos banales. A mí punto de vista me parece que el autor da una visión por demás pesismista de la actualidad, cuando a mi parecer, como especie y organización hemos tenido muchos avances que facilitan nuestra vida y convivencia.

  29. Georgina González Espinosa dijo:

    En los tres primeros capítulos del libro de Tony Judt de nombre “Algo va mal”, el autor plantea que la economía puede ser un elemento que permite que se den cambios dentro de una determinada sociedad, poniendo como ejemplos los casos de Estados Unidos y Reino Unido. En otras palabras, utiliza la distribución de la riqueza entre los distintos pobladores de cierta nación para, de esta manera, poder explicar porque se dan ciertos conflictos sociales y políticos dentro de la misma nación. Al hacer este planteamiento el autor, me puedo dar cuenta de que no hay que estudiar y comprender a la economía como un elemento aislado, ya que las decisiones que se tomen dentro del campo de la economía impactarán en otros sectores, y de igual forma, al estar conectado con otras ciencias sociales como lo es, en este caso, la política, de una u otra manera, tendrá consecuencia en materia económica.

    La forma en la que yo pude visualizar como es que se da esta reciprocidad entre la economía y las otras ciencias es que, a través de la distribución de las riquezas pueden generarse situaciones de desigualdad que beneficien a la minoría, y que a su vez, pueden ser factor para que se desarrollen ciertos patrones dentro de una sociedad. Con esto quiero hacer referencia a que, al haber una nación en donde sus habitantes no cuentan con las mismas condiciones de vida, es probable que se presenten situaciones como un nivel de educación baja, problemas de alimentación y salud, delincuencia, embarazos no deseados, entre otras, esto debido no hay una colaboración entre la población que les permita llegar a un bien común.

    La forma en la cual se pondría llegar a que una población encontrará una estabilidad sería, pienso yo, observando que es lo que se ha hecho en el pasado para poder construir un modelo que les permita cumplir con sus necesidades básicas, razón por la cual yo creo que el autor nos plantea un marco histórico enfocado en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, la propuesta que hace el autor es mediante la cooperación entre individuos, sin embrago; no estoy completamente segura de que esta opción sea la adecuada debido a que existe una diversidad entre los intereses de las personas, que podría o no, en conjunto llegar a una solución en la cual todos cumplan con sus propios intereses.

    Georgina González Espinosa

  30. Me parece muy certera la lectura, aterriza muy bien los conceptos que maneja. Simplemente podemos observar las diferencias entre clases sociales en el semáforo, con los automóviles nuevos y las personas que viven de la limosna. Como dice el autor, me queda claro que riqueza si hay, lo cierto es que parece que está escondida, solo lo tiene la minoría.
    Por lo que entiendo, la sociedad se ha vuelto fría de corazón, viendo el propio interés, pero claro , esta es una visión personal y subjetiva.

    El autor menciona la segunda guerra mundial; recordemos que la principal política que se llevo a cabo durante ese tiempo es la Realpolitik, que es una política expansionista. la sociedad se muestra decayente, Vemos como está presente siempre la lucha a través del capitalismo.
    Creo que así como lo plantea el autor, debiéramos tener hoy por hoy una politica social demócrata, ya que el autor lo concibe como distributivo, y cito: “Se trataba de garantizar que la riqueza y los activos no se concentraran de una manera desproporcionada (como se encuentra nuestra sociedad actual) en manos de unos pocos privilegiados.”

    Rescatando la aportación de E.P. Thompson “las personas deben cooperar, trabajar juntas para el bien común sin excluir a nadie”. esto se denominó como la economía moral; y esto me parece que a partir del momento en que este tipo de economía ya no usó, no se ha vuelto a usar.

    Creo que la principal tarea de las personas que se han apoderado de la mayoría de los recursos económicos, es prever que estos recursos se queden en sus mismas manos, el propósito de la gente de clase media es subir de nivel a clase Alta, mientras que el objetivo de las personas con escasos recursos, ya no es subir de nivel, sino solamente subsistir.
    En general la lectura fue de mi agrado.

    Ricardo Pereda Hernández

  31. Vianey I. Torres Brambila dijo:

    Como primer punto quiero destacar, como lo menciona el autor; el libro está dirigido en especial a un público juvenil, con la finalidad de que éste tome conciencia y por lo tanto participación en la situación económica, política y social en la que se encuentra la sociedad internacional. Dicha situación consecuencia de diversos sucesos y fenómenos que han tenido cabida a lo largo de la historia; los cuales Tony Judt desarrolla de una forma muy panorámica dando los sustentos necesarios para la comprensión tanto de causas, consecuencias y actores de tales fenómenos.

    Los fenómenos más significativos que abarca el texto son la I y II Guerra Mundial, las cuales plantearon, junto con otros sucesos, el cambio y la creación de un nuevo orden internacional así como la manera de percibir y concebir el sistema político, económico-social internacional.
    Algunos de los actores fundamentales dentro del desarrollo de los Estados, es el modo de producción por el que se rigen; así como las doctrinas económicas y políticas por las que serán guiados ellos y por lo tanto sus miembros. Y es desde este punto que el autor parte para explicar la situación en la que se encuentra ciertos Estados (haciendo hincapié en Europa Occidental y Estados Unidos).

    Nos encontramos en un escenario de crisis: económica, donde las potencias económicas y militares ven amenazado su bienestar así como la posición en la que se encuentran respecto a otros Estados; social, donde prepondera un ambiente de desigualdad, conformismo, despreocupación, abstención en la participación en aspectos que conciernen a la sociedad y por lo tanto estos factores provocan los abusos así como la falta de interés por el bienestar y la seguridad social por parte de los dirigentes políticos.

    También estamos ante un contexto en el que todos los abusos, desigualdades y lo anterior mencionado; comienzan a tener reacción en algunos sectores sociales, teniendo como consecuencia levantamientos en contra de tales injusticias, y esto lo podemos ver tanto en el plano internacional como nacional. Con esto podemos observar que el título del libro es por excelencia el indicado para describir la realidad mundial.

  32. Frida Arreola dijo:

    Frida Odet Arreola Luna

    El objetivo principal del libro “Algo va mal” de Tony Judt es crear conciencia en las nuevas generaciones acerca del valor de uso de las cosas. Debido a que a partir de 1980 se comenzaron a expandir las ideales individualistas, tales como riqueza, el olvido del sector público de ahí, la privatización.

    El olvido al sector público, la privatización de las empresas paraestatales, de la educación, etc. Todo esto se fue dando sin importar la desigualdad que esto iba generando gradualmente

    Tony Judt hace hincapié en recuperar la confianza y el compromiso político que tenemos como ciudadanos. Por otro lado se plantean dos modelos económicos: el Liberalismo y el Socialdemocracia. El autor se inclina a favor de la socialdemocracia ya que éste apoya al gasto público, es decir, le da prioridad a la seguridad social, a la educación, entre otros. Es por eso que hace un llamado a replantear la idea sobre éste modelo y darle un mejor uso.

    Es importante mencionar que el liberalismo defiende el libre mercado y la no intromisión del Estado, por lo que incita a la privatización y la reducción del gasto publico.
    Éste modelo se implantó en los 70s debido a:
    1) El abandono del patrón oro.
    2) Aumento de los precios del petróleo.
    3) Crecimiento de deuda pública.
    4) Tercera Revolución Industrial.

    Sin embargo no todas las consecuencias han sido negativas, ya que al terminar la Primera Guerra Mundial y con más evidencia al finalizar la Segunda se retomó la confianza por el estado interventor en los asuntos del mercado. Es gracias a eso que se llegó a un gran avance en la calidad de vida de los países que lo adoptaron, gracias a Keynes, entre otro teóricos.

    Llego a la conclusión de que la concentración de la riqueza se encuentra en unos cuantos; recientemente se ha hecho notar el descontento con las manifestaciones sociales de los “Indignados” en España, Nueva York y ahora en México. Por otro lado en Chile diversos estudiantes también han recurrido a las manifestaciones ya que solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, lo demás pertenece al sector privado.
    Es por eso que estoy de acuerdo con el autor de replantear lo que queremos para nuestros países ya que es claro que no ha dado buenos resultados. Sin duda considero importante recuperar ciertos valores perdidos en consecuencia del
    actual modelo.

  33. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Este libro de Tony Judt nos da un acercamiento a las dos grandes teorías económicas y como tiene que ser el papel del Estado. En un principio analiza la sociedad actual y la llega a comparar con la sociedad de 1920 diciendo que los jóvenes no tienen un panorama claro de su futuro; el problema es que no nos explica por que se repite este problema, en estas dos épocas se tiene que: se sufre una crisis capitalista de libre mercado, las teorías prevalecientes no encuentran un sustento en la realidad, y como consecuencia no tienen una ideología clara.

    Después del análisis de la sociedad actual nos muestra los problemas sociales que se desprenden a partir de las nuevas reformas económicas en donde la producción de bienes se sustituye por la especulación, y este sistema capitalista neoliberal hace que la brecha entre ricos y pobres sea aun mayor y con esto todos los problemas sociales sean aun mas graves.

    Tony Judt busca una solución al problema económico, político; y la encuentra con Keynes, con una economía en donde el Estado interviene en esta, regulando el mercado, teniendo inversión publica; con esto la producción en el país aumenta y la diferencia entre ricos y pobres se ve disminuida. Esta solución no arregla por completo los problemas debido a que mantiene en esencia recuperar la tasa de ganancia de los empresarios y que estos tengan mas ganancias

  34. Geraldin Estefania Alfaro Mendoza dijo:

    Alfaro Mendoza Geraldin Estefania.

    Desde mi punto de vista este libro nos abre el panorama de lo que ha sido nuestra historia, a nivel mundial, sobre la economía. El poder comprender que no solo un país se esta enfrentando a una situación en particular, nos hace ver que siempre los países van a estar ínter-relacionados, buscando un modelo económico en el cual no solo se puedan basar para tener una sociedad en la cual se involucre la paz y la soberanía si no un modelo económico que destaque a cada país y como se nos menciona buscar esa igualdad entre la clase alta y la clase baja.

    Me pareció muy importante como nos habla sobre la desigualdad en la cual nos hemos encontrado, no solo actualmente, sino a través de las épocas y como la sociedad se ha enfrentado a ello; en base a esto considero que si hemos visto como distintos modelos económicos han cambiado y mejorado la situación de distintos países debemos ponernos a pensar que es lo que debemos de cambiar como sociedad y exigir a nuestros gobernantes para que así podamos obtener una mejor calidad de vida, no solo trabajando con sueldos bajos y precios muy elevados, disfrutando de verdad de todo aquello que el hombre puede construir.

    Así mismo me llamo mucho la atención que nos hablara sobre aquellas personas que solo viven de disfrutar de los beneficios del estado, ya que me parece , desde mi punto de vista, increíble que alguien simplemente se pueda conformar con lo que le da el estado para vivir; desgraciadamente lo podemos ver mucho en nuestra ciudad, como las personas se acostumbran a simplemente tener una educación básica y con esto un salario mínimo con el cual difícilmente mantienen a una familia numerosa , haciendo de su calidad de vida algo que en otras ciudades se considera como miseria. Pienso que esto en nuestro país se trata de un tema de educación con la cual vive nuestro país.

    Es impresionante como nos muestra los altibajos del sistema en el mundo por los que se ha atravesado a través de la historia, como existen países en los cuales casi siempre han mantenido su modelo económico y han sabido salir adelante siendo ahora, sino países hegemónicos, son países en los cuales sus ciudadanos tienen un sentido de pertenencia y la diferencia entre la clase baja u la clase alta no ha sido tan marcada.

    Concluyo pensando que si tomáramos como ejemplo estos países que han podido superar no solo guerras si no catástrofes y perdidas económicas muy importantes, que un factor fundamental para la unión y el progreso es una sociedad empoderada en la cual busquen el progreso y crecimiento de todos.

  35. Hernández Hernández Ariana Lisbeth dijo:

    Hernández Hernández Ariana Lisbeth.

    “Algo va mal” de Tony Judt muestra la perspectiva del autor sobre la actualidad económica internacional, partiendo de un análisis profundo rescatando diversos acontecimientos históricos importantes que han afecado a la comunidad internacional; desde la Primera Guerra Mundial, pasando por la Segunda Guerra Mundial, el crack del 29; hasta el colapso económico de 2008. Estos puntos abordados han ampliado mi conocimiento respecto al sistema económico actual y del porqué se han originado estos mismos. De igual forma me parece importante la manera de integrar a los aspectos políticos como partes fundamentales de los hechos economicos ocurridos; ya que el Estado y la Economía van ligados y en mi perspectiva dependen uno de otro para la toma de desciones y las actuaciones correspondientes en favor de los mismos. Y sin acciones políticas adecuadas no se puede llegar a la solución de los problemas económicos que afectan a la comunidad internacional.

    Por otro lado, un punto q me llama mucho la atención es que el autor toma como principales ejes a dos naciones de suma importancia, los Estados Unidos de Norteámerica y el Reino Unido. Realizando diferencias entre algunos de sus ideales y de los distintas sociedades a las que han albergado; ya que al tener otra visualización de hechos ocurridos han actuado de manera distinta. De igual forma realiza una serie de diferencias entre el modo de producción capitalista y el socialista y como es que a pesar de que EE.UU es un país con un potencial económico fuerte tenga una diferencia entre ricos y podres más grande que en algunos países nordicos. Esta lectura me hizo recordar constantemente la realidad en la que nuestro país vive y que como actores dentro del mismo nos han ido afectando las malas desiciones tomadas para “mejorar” la desigualdad económica que como se menciona en la lectura, la cooperación es fundamental para la solución; los intereses personales e institucionales no deben anteponerse y frenar el desarrollo del país.

    Para concluir, es una lectura muy vasta y llena de datos importantes que aportan un mejor entendimiento a la situación económica actual. Además de que como hace referencia el autor, los jóvenes no estamos alejados de la situación actual y mucho menos despreocupados; sino todo lo contrario, ya que después será en nosotros, los jóvenes, en quienes recaigan las responsabilidades de cooperar en las distintas soluciones a futuros problemas de cualquier índole.

  36. Esta primera lectura me hizo dar cuenta de que para poder desempeñarnos en nuestro medio social, económico y político, es necesario analizar nuestro entorno, sobre lo que se está viviendo, transformando o lo que apenas nace. El tener un serio conocimiento y un gran criterio sobre lo que existe a nuestros alrededores, servirá para seleccionar aquellos instrumentos, productos y herramientas que nos ayuden a perfeccionar técnicas y conocimientos para satisfacer nuestras necesidades, de lo contrario, aquellos proyectos que idealicemos sin tener presente la realidad, se convertirán en un profundo fracaso.
    Dicho análisis debe realizarse constantemente, ya que debemos recordar que vivimos en un mundo cambiante, en donde las relaciones sociales, las relaciones políticas y las económicas, siempre van de la mano, y si se modificase siquiera algún pequeño fragmento de las anteriores, podría provocar el cambio sucesivo de las otras dos, además de que los cambios se pueden realizar desde un punto nacional hasta uno internacional.
    Es evidente que con el paso del tiempo aquellos modos de producción y sistemas económicos se han ido transformando a tal grado de que en la actualidad se viven varios tipos de mezclas en donde la gente se encuentra confundida y no sabe como reaccionar, entienden que algo anda mal pero difícilmente encuentran la solución, podría decirse que considerando una gran masa de personas, pocos desifran la forma de sobrellevar esta situcion económica en la que encontramos que muchos la denominarían en “crisis”, y la principal causa es el desinterés del bien común o la cooperación colectiva, el individualismo, la represalia y la desconfianza existente en dichos sistemas; causando la el deterioro de las situación económica, como la primera y segunda guerra mundial, en donde ademas, muchas veces la políticos, se muestran indiferentes y desinteresados ante encontrar las verdaderas necesidades que requiere la población.
    Esta crisis que ahora esta generando inseguiridad, se debe mas que nada al fracaso colectivo y como es lógico, las situaciones en las diversas naciones, se tornan diferentes. Mientras unos avanzan, otros se estancan, y algunos más, terriblemente retroceden. Estos desarrollos, serán aquellos que delimitaran el poder ejercido sobre el mundo por dichos países además de que el mucho, medio o poco desarrollo existente en cada país, hablara por si sola sobre las condiciones de los habitantes.
    Además, como en un todo, el crecimiento económico beneficia a los habitantes desproporcionadamente, ya que la mayoría son pobres y los pocos son ricos.
    En fin, el último punto que quisiera destacar y que fue de profundo interés, fue cuando el autor nos menciona la palabra planificación; planear en base a la realidad, en base a los antecedentes y en lo que se vive en la actualidad, puede traer muchos beneficios, es decir analizar, planear y ejecutar las propuestas pueden acarrear éxito, porque lo que muchas veces hace falta en una sociedad es iniciativa empresarial, la cual muchos no son candidatos de ellas porque no se atreven a plantar los pies en la tierra para actuar de acuerdo a lo que dicta la realidad, como bien dice el autor, las personas suelen ser conformistas y trabajar en wal-mart o para una empresa en donde los salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, en donde los empresarios son egoístas y no piensan en el bien colectivo, sino en si mismos, con todo lo anterior trato de decir que los sistemas económicos que se están viviendo en estos tiempos son causantes de que las personas hoy contengan en su ser ciertos pensamientos que en algunos casos son benefactorios como el hecho de que exista poco o nada de desempleo, o en el peor de los casos que sean perjudiciales, como un país en desarrollo estancado, o un país lleno de delincuencia, drogadicción, enfermiza, etc.

    Parra Migueles Pamela

  37. Antonio Lougiani Castillo Garcidueñas dijo:

    “Algo va mal” de Tony Judt

    Esta fue una obra que me pareció muy apropiada para iniciar el curso ya que desde mi punto de vista plantea la problemática de los diversos modelos económicos que han tenido lugar en el ámbito internacional. Me permití elaborar una comparación con lo expuesto por el profesor ya que él abordó el modelo económico neoliberal, sus antecedentes, como es que se ha ido desarrollando históricamente al igual que analizó lo obsoleto de este en nuestro mundo contemporáneo; de esta misma manera el autor del libro habla de antecedentes en los modelos económicos expuestos, su desarrollo histórico y lo más importante que es la premisa de la obra que es abordar por qué estos modelos económicos han dejado de ser aplicados en el mundo.

    Para el autor lo más asombroso de lo que expone es no es sí el contenido como la forma, afirmando los problemas económicos que han tenido que afrontar las sociedad a lo largo de la historia es en suma nuestro conformismo político; en la que defiende la necesidad de disentir de nuestra forma de pensar guiada por la economía, urgencia de una vuelta a la conversación pública imbuida de ética, e inclusive apunta que ya nadie habla así; difiero con el autor cuando afirma que los problemas económicos que han tenido que sopesar nuestras generaciones pasadas sean culpa de las cuestiones políticas, con la formación a lo largo de mi carrera profesional puedo sostener que los argumentos aportados por el autor están incorrectos cuando se refiere a esta cuestión antes señalada, al contrario mi formación inter, trans y multidisciplinaria me permite refutar este planteamiento con un sólido conocimiento de causa, ya que no podemos culpar únicamente a las cuestiones políticas, sino que más bien dentro de las sociedades están comprendidas diferentes estructuras que en conjunto las integran como lo son: los aspectos culturales, económicos, políticos y sociales. Analizando cada uno de estos podemos emitir una crítica científico-social y, con la formación que tenemos los estudiantes de Relaciones Internacionales podremos darnos cuenta que cuando uno de estos aspectos están tambaleantes, por el denominado efecto dominó repercutirá en los otros aspectos de las sociedades.

    Por otra parte agradezco las contribuciones del autor en lo referente a los términos que sinceramente desconocía que estoy seguro me serán muy útiles a lo largo de mi formación profesional y principalmente en esta asignatura.

    El autor pretende transmitir al lector un análisis profundo acerca de que ese “algo nada mal” económicamente hablando, en realidad es una serie de factores como el desempleo, la pobreza (las clases sociales), la sobrepoblación, la corrupción en las más altas esferas del poder, increíblemente el autor señala los problemas de salud, así como los Estados fallidos entre otras muchas cuestiones que apunta el autor a lo largo de la introducción y de los primeros tres capítulos de su obra. El autor hace énfasis en las aportaciones de la temática económica de Jonh Maynard Keynes y de Frederich von Hayek.

    Concluyo mi comentario mencionando que comparto con el autor en su planteamiento que sí una sociedad se uniera y compartieran las mismas metas, podría crear mejores soluciones y convertir a su país en uno país de riqueza; pero donde todos trabajaran en conjunto y por los mismo intereses y no lo solo por los propios.

    Antonio Lougiani Castillo Garcidueñas

    • Antonio Lougiani Castillo Garcidueñas dijo:

      “Algo va mal” de Tony Judt

      Esta fue una obra que me pareció muy apropiada para iniciar el curso ya que desde mi punto de vista plantea la problemática de los diversos modelos económicos que han tenido lugar en el ámbito internacional. Me permití elaborar una comparación con lo expuesto por el profesor ya que él abordó el modelo económico neoliberal, sus antecedentes, como es que se ha ido desarrollando históricamente al igual que analizó lo obsoleto de este en nuestro mundo contemporáneo; de esta misma manera el autor del libro habla de antecedentes en los modelos económicos expuestos, su desarrollo histórico y lo más importante que es la premisa de la obra que es abordar por qué estos modelos económicos han dejado de ser aplicados en el mundo.

      Para el autor lo más asombroso de lo que expone es no es sí el contenido como la forma, afirmando los problemas económicos que han tenido que afrontar las sociedad a lo largo de la historia es en suma nuestro conformismo político; en la que defiende la necesidad de disentir de nuestra forma de pensar guiada por la economía, urgencia de una vuelta a la conversación pública imbuida de ética, e inclusive apunta que ya nadie habla así; difiero con el autor cuando afirma que los problemas económicos que han tenido que sopesar nuestras generaciones pasadas sean culpa de las cuestiones políticas, con la formación a lo largo de mi carrera profesional puedo sostener que los argumentos aportados por el autor están incorrectos cuando se refiere a esta cuestión antes señalada, al contrario mi formación inter, trans y multidisciplinaria me permite refutar este planteamiento con un sólido conocimiento de causa, ya que no podemos culpar únicamente a las cuestiones políticas, sino que más bien dentro de las sociedades están comprendidas diferentes estructuras que en conjunto las integran como lo son: los aspectos culturales, económicos, políticos y sociales. Analizando cada uno de estos podemos emitir una crítica científico-social y, con la formación que tenemos los estudiantes de Relaciones Internacionales podremos darnos cuenta que cuando uno de estos aspectos están tambaleantes, por el denominado efecto dominó repercutirá en los otros aspectos de las sociedades.

      Por otra parte agradezco las contribuciones del autor en lo referente a los términos que sinceramente desconocía que estoy seguro me serán muy útiles a lo largo de mi formación profesional y principalmente en esta asignatura.

      El autor pretende transmitir al lector un análisis profundo acerca de que ese “algo nada mal” económicamente hablando, en realidad es una serie de factores como el desempleo, la pobreza (las clases sociales), la sobrepoblación, la corrupción en las más altas esferas del poder, increíblemente el autor señala los problemas de salud, así como los Estados fallidos entre otras muchas cuestiones que apunta el autor a lo largo de la introducción y de los primeros tres capítulos de su obra. El autor hace énfasis en las aportaciones de la temática económica de Jonh Maynard Keynes y de Frederich von Hayek.

      Concluyo mi comentario mencionando que comparto con el autor en su planteamiento que sí una sociedad se uniera y compartieran las mismas metas, podría crear mejores soluciones y convertir a su país en uno país de riqueza; pero donde todos trabajaran en conjunto y por los mismo intereses y no lo solo por los propios.

  38. Melgarejo maldonado Rosa gabriela dijo:

    Melgarejo Maldonado Rosa Gabriela
    Algo va mal
    Tony Judt

    En el libro “algo va mal” Tony Judt nos relata cómo se desarrolla la difícil situación económica en la época contemporánea. Y esto lo describe haciendo referencia a dos de las grandes potencias económicas de la actualidad, como son Estados Unidos e Inglaterra, de los cuales nos indica que a pesar de ser grandes potencias son países donde se ha desarrollado una gran desigualdad entre sus grupos sociales, como una consecuencia de la necesidad por acumular riquezas, y que hacen su economía y su sociedad inestable en comparación con algunos otros países donde su economía es más equilibrada, como Japón. También nos menciona un aspecto que yo rescataría mucho, en la cual resalta que el hombre no siempre tubo esta naturaleza por la búsqueda de riquezas, si no que antes tenían maneras distintas de organizarse, y esto lo relaciono con un tema que está presente en la actualidad, y es la globalización, ya que si bien la economía no es identificada como el elemento en torno al cual gira todo, si es un factor que lo altera, y esto no es solo las relaciones entre los estados, sino dentro de los estados mismos.

    Por otra parte también nos habla del sistema económico adoptado en la época de la post-guerra, y del interés de muchos pensadores por mejorar la situación y por evitar que sucesos como las guerras mundiales se repitieran, dentro de los cuales destaca Keynes. Así como el autor también hace énfasis en el conflicto de interés que se genera entre la generación pasada y la emergente, dado que las nuevas políticas económicas, culturales, etc. no respondían a los intereses de ambas generaciones.

    Finalmente, puedo reflexionar que la difícil situación económica a nivel internacional, que se vive en la época contemporánea se debe a las malas políticas económicas que aplican los gobiernos, ya que por lo general estas buscan un beneficio individual y no uno colectivo, o en este caso internacional.

  39. Diego Alcántar Casillas dijo:

    “Algo va mal”
    Alcántar Casillas Diego

    Tony Judt comienza dándonos una perspectiva de cómo se integra actualmente el mundo con respecto a las políticas económicas que se emplean. Nos menciona que a partir de 1980 existe un fenómeno en la concepción de la economía y de las aspiraciones por parte de cada individuo, es decir, un ideal estético en donde la constante es la obsesión por la creación de la riqueza, el culto a la privatización y el sector privado y una gran diferenciación entre ricos y pobres.
    Posteriormente, el autor realiza una crítica hacia el mayor problema que acontece hoy en día, el cual es la tremenda desigualdad en la distribución de la riqueza. Es importante poder apreciar en este aspecto que un incremento en el crecimiento económico de un país no es directamente proporcional a la calidad de vida que poseen sus habitantes; esto se debe principalmente a las tácticas monopólicas y a la acumulación de capital por parte de un pequeño sector de la sociedad: es decir, la brecha entre ricos y pobres cada vez es más amplia. En este contexto, acumulación de capital no es lo mismo que riqueza. Principalmente el autor denota las tremendas desigualdades existentes en Estados Unidos y la Gran Bretaña.
    Así mismo las políticas económicas han variado de una época a otra dependiendo del contexto en el que se encuentren. En la actualidad el autor nos planeta dos estados económicos: el liberalismo y el socialdemócrata.
    Al término de la Primera Guerra Mundial y, más específicamente después de contemplar los horrores que causó la Segunda gran Guerra tales como depresión, inflación, muertes, el papel del libre mercado se puso en juego. Keynes entró en la atmósfera económica enunciando quien centró sus trabajos en la <>, que contrastaba con los trabajos de los economistas clásicos. Ergo, Keynes volteó a ver al Estado como eje rector de la seguridad social y del mercado.
    A partir de este momento y hasta los ochentas, el Estado dedicó la mayor parte de la recaudación fiscal al gasto social, esto traducido en seguridad social, seguro de desempleo, pensiones, gratuidad de la educación, etc.
    Sin embargo, pese a lo <> que parecía ser este sistema, cayó en 1970, cuando la doctrina neoliberal surgió debido a varios factores tales como el abandonamiento del patrón oro, el aumento de los hidrocarburos y la Tercera Revolución Tecnológica.
    El panorama que se nos presenta en la actualidad es una lucha entre el Estado socialdemócrata (un tipo de Estado Benefactor) y el Liberal, las discusiones sobre el papel que debe tener el Estado en el mercado se vuelven cada vez más acaloradas y más constantes. A mi parecer ha sido un error dejar que el mercado por sí mismo se regule y que no existe intervención del Estado, si bien el ideal principal del capitalismo es la libre competencia, el Estado puede entrar como Desarrollista y canalizar las inversiones hacia sectores estratégicos, dejando siempre la puerta abierta a la inversión.
    Si duda alguna el neoliberalismo ha funcionado como una forma de adoctrinamiento y de dominación. El sentido de confianza entre las personas se ve mermado y el individualismo se ve cada vez más presente entre las personas. Es una total mentira que s epoda escalar en la pirámide social y aun más que exista el libre mercado: simplemente no se puede competir contra monopolios.

    • Diego Alcántar Casillas dijo:

      “Algo va mal” – Versión corregida
      Alcántar Casillas Diego

      Tony Judt comienza dándonos una perspectiva de cómo se integra actualmente el mundo con respecto a las políticas económicas que se emplean. Nos menciona que a partir de 1980 existe un fenómeno en la concepción de la economía y de las aspiraciones por parte de cada individuo, es decir, un ideal estético en donde la constante es la obsesión por la creación de la riqueza, el culto a la privatización y el sector privado y una gran diferenciación entre ricos y pobres.
      Posteriormente, el autor realiza una crítica hacia el mayor problema que acontece hoy en día, el cual es la tremenda desigualdad en la distribución de la riqueza. Es importante poder apreciar en este aspecto que un incremento en el crecimiento económico de un país no es directamente proporcional a la calidad de vida que poseen sus habitantes; esto se debe principalmente a las tácticas monopólicas y a la acumulación de capital por parte de un pequeño sector de la sociedad: es decir, la brecha entre ricos y pobres cada vez es más amplia. En este contexto, acumulación de capital no es lo mismo que riqueza. Principalmente el autor denota las tremendas desigualdades existentes en Estados Unidos y la Gran Bretaña.
      Así mismo las políticas económicas han variado de una época a otra dependiendo del contexto en el que se encuentren. En la actualidad el autor nos planeta dos estados económicos: el liberalismo y el socialdemócrata.
      Al término de la Primera Guerra Mundial y, más específicamente después de contemplar los horrores que causó la Segunda gran Guerra tales como depresión, inflación, muertes, el papel del libre mercado se puso en juego. Keynes entró en la atmósfera económica enunciando quien centró sus trabajos en la incertidumbre, que contrastaba con los trabajos de los economistas clásicos. Ergo, Keynes volteó a ver al Estado como eje rector de la seguridad social y del mercado.
      A partir de este momento y hasta los ochentas, el Estado dedicó la mayor parte de la recaudación fiscal al gasto social, esto traducido en seguridad social, seguro de desempleo, pensiones, gratuidad de la educación, etc.
      Sin embargo, pese a lo bueno que parecía ser este sistema, cayó en 1970, cuando la doctrina neoliberal surgió debido a varios factores tales como el abandonamiento del patrón oro, el aumento de los hidrocarburos y la Tercera Revolución Tecnológica.
      El panorama que se nos presenta en la actualidad es una lucha entre el Estado socialdemócrata (un tipo de Estado Benefactor) y el Liberal, las discusiones sobre el papel que debe tener el Estado en el mercado se vuelven cada vez más acaloradas y más constantes. A mi parecer ha sido un error dejar que el mercado por sí mismo se regule y que no existe intervención del Estado, si bien el ideal principal del capitalismo es la libre competencia, el Estado puede entrar como Desarrollista y canalizar las inversiones hacia sectores estratégicos, dejando siempre la puerta abierta a la inversión.
      Sin duda alguna el neoliberalismo ha funcionado como una forma de adoctrinamiento y de dominación. El sentido de confianza entre las personas se ve mermado y el individualismo se ve cada vez más presente entre las personas. Es una total mentira que se pueda escalar en la pirámide social y aun más que exista el libre mercado: simplemente no se puede competir contra monopolios.

  40. Opinión libro “Algo va mal” de Tony Judt

    MIRIAM MERCEDES GONZÁLEZ CHÁVEZ

    ¿Por qué hablar de cómo vivimos, de ideologías, de la sociedad, de sistemas políticos y de modelos? Es la primera pregunta que me sugiere el análisis del libro “Algo va mal”, y ¿cuál es la importancia de su estudio en el terreno de las Relaciones Internacionales? En este sentido, he podido identificar que Tony Judt introduce un cambio en la manera de entender la naturaleza de los fenómenos políticos, sociales y económicos de la realidad internacional, al acercarnos a un análisis reflexivo sobre los conceptos mencionados, y sobre cómo vivimos, las cosas que van mal y las fallas que presenta la sociedad internacional, que desde mi perspectiva permiten explicar y comprender el presente y el futuro de la misma y de las propias Relaciones Internacionales.
    Analizar cómo vivimos, nuestras fallas, qué hacer ante las mismas y qué nos reserva el futuro, permite identificar lo que va mal en nuestra sociedad, para poder plantear propuestas tendientes a mejorarla y transformarla.
    Ahora bien, he podido identificar que con la caída del comunismo la sociedad internacional se estanca y retrocede ideológicamente, al considerar que el Estado no debía intervenir en los asuntos del mercado. Desde mi mirada, la realidad demuestra que no se debe de caer en los extremos, ni en un autoritarismo ni un mercado auto regulado, ya que el Estado debe actuar por excelencia como una institución reguladora y controladora de ciertos sectores como el sector salud, agrícola, energético, educación, etc. y también dejar algunos sectores libres para que exista un equilibrio y armonía entre las fuerzas estatales y del mercado.
    La caída del comunismo dio por sentado que dejar de lado al Estado en cuanto a planificación era lo más conveniente, lo cual considero que ha sido uno de los mayores errores de la sociedad internacional, ya que los modelos económicos, los modos de vida, los sistemas políticos y las mismas Ciencias, deben cambiar, adaptarse, corregirse y adecuarse a la realidad económica, política y social de cada país, por que de lo contrario, a largo plazo son insostenibles ante los grandes cambios. Por lo tanto considero que la sociedad internacional nunca tiene que dejar de lado que el Estado debe regular y planificar ciertos sectores como los energéticos, la educación, la salud, el sector agrícola, etc.
    En este sentido, considero que para el buen funcionamiento de un país y de las Relaciones Internacionales, es necesaria una lógica económica, política y social de la que no puede estar desligado el Estado. Si bien esto es un desafío, también es un ideal, lograr una armonía entre el Estado, la sociedad, las fuerzas transnacionales, la economía, los modelos y los mercados.
    Ahora bien, una vez que se identifica que algo va mal en la sociedad internacional, el autor introduce una reflexión sobre qué hacer ante la crisis generalizada de valores, pobreza, desempleo, desigualdad social, ideologías, etc. planteando que no debe haber individualismos y consensos constantes, sino disconformidad y disidencia; que se deben rescatar los valores como la ética, justicia, bienestar, esperanza y la equidad; construir un compromiso social; analizar las instituciones; proponer nuevas leyes; redistribuir la riqueza material para disminuir la desigualdad social que tan lacerante ha sido; etc., ya que esto es la clave que puede impulsar el crecimiento y desarrollo económico de los Estados.
    Respecto a lo que nos reserva el porvenir, el autor extiende unas claves para mejorar las fallas y lo que va mal de la sociedad, un equilibrio entre la producción y la redistribución regulada por el Estado, así como rescatar los valores, dejar de lado el individualismo y construir un proyecto colectivo.
    Ahora bien, con la conclusión del autor podemos ver que apuesta por una era de incertidumbre y de inseguridad económica si no se actúa de forma urgente bajo las claves mencionadas y si no miramos críticamente el mundo que nos rodea para poder transformarlo.
    Es en este sentido que identifico una necesidad de cambio en la realidad internacional que requiere del actuar urgente de la sociedad internacional, además de que es preciso e imperante que en cualquier modelo económico y sistema político exista por excelencia una interdependencia entre el Estado, la sociedad, las fuerzas transnacionales, la economía y los mercados, los cuales deben trabajar en armonía para reducir las desigualdades y lograr una sociedad más desarrollada, productiva y competitiva.
    El Estado nunca debe dejar de regular y controlar sectores como el agrícola, salud, energéticos y educación, ya que el mercado auto regulado jamás va a alcanzar los mismos logros en estas áreas y para la sociedad que el Estado en estos sectores, y jamás va a ser capaz de regular y controlar estos sectores del mismo modo que el Estado.
    Finalmente respecto a la socialdemocracia el autor plantea que no es un ideal pero es nuestra única opción, aunque considero que lo ideal es replantearla y buscar cómo adecuarla a la realidad económica, política y social de cada país, sin dejar de rescatar los valores como premisa para poder hablar de un modelo económico y de un sistema político ideal.

  41. Antonio Lougiani Castillo Garcidueñas dijo:

    Segundo comentario sobre los Capítulos 4, 5, 6 y Conclusión del libro “Algo va mal” de Tony Judt

    Integrantes:
    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Martínez Serriteño Beatriz
    3. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    4. Parra Migueles Pamela
    5. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    Nos gustaría comenzar a comentar esta última parte de esta obra mencionando como el autor hace un gran énfasis en el derrocamiento del comunismo en lo nque vendría siendo la última década del siglo XX y, como este suceso dió paso a la apertura del capitalismo liberal en donde se vieron de por medio bastantes fenómenos políticos, sociales, culturales y principalmente económicos en lo que sería la reconfiguración del nuevo orden internacional tras el final de la denominada Guerra Fría.

    Para nuestro equipo resulta sumamente interesante como a partir de los acontecimientos antes señalados es que se fueron desarrollando los mercados libres y estamos completamente de acuerdo con el autor que se dio paso al florecimiento de estos aunque de manera muy desigual a consecuencia de una mala regulación en el plano internacional. Tras la caída del comunismo nos queda claro que este suceso de índole internacional enmarcó algo más que el declive de varios Estados represivos y su correspondiente dogma político.

    Tras la crisis que sugiere la actual política internacional, queda claro que las respuestas que se nos arrojan no son evidentes. Tambíén es cierto que no podemos dejar el pasado a nuestras espaldas y limitarnos a no hacer nada , por otra parte podemos apreciar que por experiencia la política al igual que la naturaleza odia el vacío quizás esta situación sea la premisa central de esta otra parte de la obra.

    En el plano estrictamente económico el autor analiza a la riqueza y que esta ddebe redefinirse, ya que afirmar que unos tipos muy progresivos de tributación o redistribución económica destruyen la misma riqueza. Es deestable mencionar que las nuevas políticas económicas sin duda laguna limitan los recursos de unos individuos en beneficio de otros.

    Ahora bien el autor hace una crítica muy dura a la política ya que pretende transmitir que es en cierta manera mentira que la Ciencia Política refleja nuestras opiniones y nos ayuda a configurar un espacio público común. Los políticos se enfrascan en pronunciar su discurso y nosotros en cambio les correspondemos por medio de nuestro voto que a ellos es lo único que les interesa.

    Al autor le preocupa mucho que es lo que piensa el lector respecto a todos los acontecimientos surgidos después de la Guerra Fría y pretende hacernos reflexionar sobre ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que queremos? ¿Qué vamos a hacer? con la realidad internacional de la cual somos participes y en que redundará el porvenir de la sociedad internacional. Y el autor concluye diciendo que debemos aprender de nuestra Historia Mundial para que los acontecimientos que estan sucitando en estos momentos no tengan un tipo de desenlaces desafortunados para la humaniddad como lo fueron las dos guerras mundiales que laceraron a la sociedad a principios y mediados del siglo XX, así como también lo fue la polarización del mundo durante la Guerra Fría.

  42. Con la ausencia de una narración ideológica que la socialdemocracia consideraba su “objetivo principal” como base social, es inevitable afirmar que precisamente aquella política de bienestar llevada a su extremo con el paso del tiempo, seria ineficiente, buscando así la solución a los problemas presentados a través nuevas alternativas.
    Tal y como el texto lo señala, el estado de bienestar entraña la protección de la mayoría débil frente a la minoría fuerte y privilegiada, y es evidente que este principio resulta antidemocrático. La metodología que la socialdemocracia ha demostrado no ha sido del todo correcta, ya que si a mediados del siglo XX estaba dispuesta a mantener el equilibrio, la tolerancia, la justicia y la libertad, actualmente resulta una debilidad ante las nuevas circunstancias con una sociedad más compleja e intereses conflictivos. Es por ello que se busca una solución y un método a la transición de los factores que determinan nuestro presente y t futuro.
    Además, encontramos nuevamente la problemática de la desigualdad en donde las riquezas están concentradas en pocos y la pobreza abunda en las familias, sabemos que hay países que intentan disminuir esta situación por medio del liberalismo, pero la realidad es que nunca se frenan, o en donde encontramos la cuestión desfavorable de la inseguridad, en donde es difícil recobrar ese sentido de credulidad en los gobiernos o en aquellos que tienen el poderío. Lo mejor que se puede hacer en estas situaciones es innovar, hacer algo que altere la paradoja para que las situaciones no se vean familiarizadas y por el contrario se note un cambio, cito el ejemplo del autor en donde nos menciona que en un gobierno, los presidentes o aquellos que llevan el control del país, generalmente son hombres, entonces se intenta romper el paradigma colocando como gobernante a una mujer, esto dará una sensación de que la gubernatura será nueva porque se ha abierto el campo a una situación nueva.
    Un punto importante que nos gustaría destacar, es aquel en el que el autor nos señala que la intervención del estado en el mercado es fundamental, ya sea para equilibrarlo o para evitar que el mercado se autodestruya, y sabemos también que el Estado no puede controlar al 100 el mercado porque entonces no puede haber un desarrollo como tal, es decir, el mercado necesita del Estado y el Estado del mercado, así como el liberalismo necesita de factores capitalistas.
    Y ahora que hemos tocado este punto de mercado y estado, se dice que el mercado siempre busca innovar, para generar atractivos y entonces vender y generar mayores riquezas, pero cuando el mercado no se da cuenta que innovar no es sinónimo de avanzar, por el contrario, el gobierno mantiene cosas atrasadas, lo que da un verdadero equilibrio a la economía para que exista la circulación del dinero, cito el ejemplo del autor cuando nos dice que el mercado intenta desechar el ferrocarril y sustituirlo por automóviles, pero no se da cuenta que no todo mundo puede adquirir un automóvil, entonces al desechar los ferrocarriles, encontramos un país sin vías de comunicación, con una crisis económica peculiar causada por diversos factores, pero si el mercado fracasa, entonces el Estado interviene para recoger los pedazos cuando estalla una economía insuficientemente regulada, porque como bien nos dice Tony Judtr “el Estado puede hacer cosas que ninguna persona o grupo son capaces de conseguir por sí solos.”

    Segundo comentario sobre los Capítulos 4, 5, 6 y Conclusión del libro “Algo va mal” de Tony Judt

    Integrantes:
    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Martínez Serriteño Beatriz
    3. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    4. Parra Migueles Pamela
    5. Ramírez Almanza Ligia del Carmen
    6. Hernández Hernández María Fernanda

  43. mirytagonzalez dijo:

    hola profesor desde el inicio he tenido muchos problemas con el blog, ya que cada que subo un comentario me sale un aviso de que esta en proceso de aprobarse y al final el comentario no aparece, ayer mande como 3 y no hay ninguno los comentarios tienen mi nombre Miriam Mercdedes González Chávez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: