Les comparto este vídeo, de Axel Káiser, para la segunda unidad.

Anuncios
4 comentarios
  1. itzeldelgadillo dijo:

    Viridiana Avendaño
    Itzel Delgadillo
    Fernanda Padilla
    Miriam González
    Patricia Quintanar Jiménez.

    La lectura de “Algo va mal” la podemos relacionar con la entrevista de Axel Káiser, es inaceptable que mientras naciones enteras entran en crisis por culpa de los bancos, ellos hicieran increíbles ganancias. Es decir la gente que les pagaba prestamos de hipotecas terminaban pagando mucho mas de lo que realmente se debía, y aunque el departamento de justicia hizo una investigación donde encontró que los banqueros compartían información donde se les compromete directamente aún así no pasa nada pues gracias a los refugios fiscales sus “ganancias” estaban a salvo y mientras esto sea legal y la gente no se informe de lo que pase, no habrá ninguna sanción pues al parecer el papel de los estados nunca ha sido limitar estas practicas, sino permitirlas lo más posible, cuando la fidelidad del Estado debe ser para sus ciudadanos, ciudadanos despreocupados que en parte tienen culpa.

  2. Este video me parece el más interesante que los otros ya que nos explica de una forma muy concreta lo que son las burbujas de las crisis económicas y como es que en el caso específico de EEUU que el dinero que tiene lo invierte en armas que al fin y al cabo terminaran destrozadas en la guerra, situación que afecta a toda la población ya que en vez de invertirse en productos para la gente de ese país como son muebles, comida, salud, educación etc., se invierte en cosas que afectan de manera brutal a la economía de la población, como lo es el desempleo, es aquí cuando l a gente a falta de empleo se ve en la necesidad de pedir prestado y a despilfarrar dinero que no es suyo en productos que realmente más que necesidad son caprichos, otro factor que agrava esto es que los precios de los productos en vez de costar menos cada día aumentan y como alcanzar a cubrir todos los gastos cuando los salarios no suben. Lo que me pareció muy interesante es el cambio del oro por el dólar en el 71 en donde radicalmente el valor que se le daba al oro es de menos importancia, EEUU se dedicó a inyectar e imprimir dinero sin tener un respaldo en oro y el problema es que el oro por si solo siempre valdría lo mismo pero el papel moneda no, provocando paulatinamente una de las crisis mas grandes en el mundo.

  3. Vale Alonso dijo:

    Alonso Romei Valeria
    Alonso Romei Carolina
    López Lara Valeria Joyce
    Saldaña Rivera Claudia

    Actualmente estamos viviendo un proceso muy complicado, el cuál no es fácil de comprender. Los bancos han visto su negocio mermado ante los bajos tipos de interés en los mercados internacionales. Daban préstamos a bajo interés pero también depósitos a bajo interés, sus márgenes decrecían.
    Para solucionar esta pérdida de negocio los bancos americanos decidieron dar préstamos más arriesgados por los que cobrar más intereses y multiplicar el número de operaciones. Hay excesos de créditos a gente que no tiene ingresos para poderles cobrar más y daban hipotecas superior al valor de la casa.
    Los gobiernos para poder “frenar la crisis” hacen que el Banco Central de cada país inyectan liquidez monetaria para que los bancos puedan prestar dinero e invierten en cuentas en los propios bancos americanos para sacarles del atasco y quedarse con ellos en un momento en el que son baratos. Sobre todo lo hacen los países con dinero procedente del petróleo o el gas (Emiratos Árabes, Rusia, etc).
    La gente, que siente apretado su bolsillo, consume menos, con lo que las empresas venden menos y han de cerrar y despedir a más gente por lo tanto todas estas acciones son afectadas a nivel mundial.

  4. “Entrevista con Axel Káiser”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    En este video se presenta a un estudiante de la escuela austriaca, Axel Káiser, quien nos habla de la razón por la cual, actualmente, seguimos viviendo en una crisis financiera, principalmente debido a los errores de la banca central. Se toma en consideración la última crisis financiera del 2008 con la quiebra de la empresa de Leman Brothers, con la generación de la burbuja, el inicio de esta es debido a la expansión artificial del crédito bajo la reserva federal, quienes imprimen dinero y no tienen ningún respaldo en productividad real, aumentan la base monetaria que entra en la base monetaria y estimula ciertos activos hacia la alza de valores.

    En realidad, lo que se nos dice es muy similar al video de la “Explicación de la crisis del Capitalismo”, de cómo es Estados Unidos crea la burbuja, como es que se crea la inseguridad y tanto los bancos como las personas terminan mal abaratando todos sus bienes con tal de poder pagar o tener dinero, de cómo es que los bancos se queden sin liquidez provoca que los créditos se reduzcan y los intereses se incrementen, disminuyendo la capacidad de movilización, el incremento de deudas, mas cuentas sin pagos, etcétera.

    Además también se nos habla de las intervenciones de algunos presidentes en la economía de sus países, en donde se puede observar que algunas medidas fueron funcionales y algunas no tanto.

    Esta entrevista, nos habla de cosas muy semejantes a las que hemos ido leyendo en el libro titulado: “¡Detengamos esta crisis YA!”, de las burbuja, de la basura tóxica, de las teorías equivocas que ha tenido Paul Krugman.

    Sin embargo, algo que se destaca mucho en este video, es la problemática que desencadena la crisis financiera mundial, que se genera a raíz de la estimulación a la economía por medio de la impresión de dinero, que es una de las acciones que mas genera crisis, en donde la tasa de interés baja imposibilita el ahorro, provoca el incremento de desempleo, el encarecimiento del costo de vida, la razón del rompimiento con el patrón oro, la necesidad de racionar la productividad y la distribución de los productos y sobre todo la estanflación que indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

    La estanflación distorsiona completamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición “perder-perder”. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios. Si se trata de una economía relativamente abierta y la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación, puede registrarse una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas. Esto representa un desafío enorme para las autoridades pues reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas. “Es lo peor de los dos mundos” dicen muchos economistas.

    Al final se nos dice, que el costo de vida aumenta debido a que el valor del dinero pierde valor, por culpa de la impresión en exceso, por culpa de los gobiernos que permiten esta acción, y la propuesta de la escuela austriaca es permitir que la recesión tome su curso de ajuste sin la intervención del estado por mas cotoso que resulte, es decir, desaparecer la existencia de los bancos centrales, causantes de la depresión económica y causa de que se generen y exploten las burbujas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: