Explicación de la crisis financiera

Anuncios
8 comentarios
  1. es importante entender el funcionamiento economico a nivel mundial, pero sibre todo en nuestro pais, ya que como dice el video debemos informarnos.
    la Banca debe ser regulada, ya que en un mundo como el nuestro en el que el dinero nos permite o nos limita una crisis como la que estamos viviendo, solo demuestra que si la mayoria de la poblacion no se interesa por que los gobiernos regulen, menos lo haran ellos.
    el video nos explica que la crisis comenzo en 2001 con la caida de las empresas .com en las que tanto se confió cayeron, para despues venir el ataque del 11/9 que solo causo mas crisis, por el miedo al derrumbe del mercado financiero, que desembocó en que los bancos dieran préstamos con bajos intereses y sin fijarse en el candidato al que se le daba, esto refiriendose a que las personas no pudieron pagarlos, solo podian pedirlos.
    tra esto as Agencias de Calidficacion decidieron dar estas hipotecas como venta de bajo riesgo, los bancos las vendieron como tal y esto causo una crisis aún mayor, ya que estos paquetes se vendieron bancos europeos, llevando la crisis a todo el mundo, ocasionando que las entidades desconfiaran una de otra, evitando que tuvieran fluidez ya que no se prestaban, creando un estancamiento, tras el colapso de mercado interbancario, los bancos deciden vender barato aunque pierdan con tal de recuperar esa fluidez tan vital, la reserva de EUA entra a salvar pero deja de Lehman Brothers se pierda como parte de un “castigo” desencadenando en una nueva crisis por la incertidumbre que esto causaba.
    en este momento nos encontramos en una fase de estabilizacion, termino poco conocido pero que tras estos acontecimientos se deberia enseñar desde la primaria, asi como la funcion y las capacidades que tienen los bancos, para asi poder evitar esto se repita.

  2. Este video es realmente benéfico, pues su explicación es verdaderamente sencilla, además su contexto facilita aun más su entendimiento. Debo confesar que antes de verlo no entendía muy bien la crisis. Ahora sé que es un problema grave y que debe dársele solución lo antes posible, pues como bien se dijo en el video, es un fenómeno que contagia a los países de manera inesperada.

  3. Cupich Moreno Silvia Scherezada.
    González Espinosa Georgina.
    Hernández Hernández Ariana Lisbeth.
    Melgarejo Maldonado Rosa Gabriela.

    El vídeo, “Crisis Económica Mundial”, trata de explicar cómo es que se dan las crisis económicas mundiales, recalcando el caso actual de España, Irlanda y el de 2008 con EE.UU; hace mención del problema de las hipotecas, con el cuál comenzó la gran crisis mundial; así como también se ejemplifica el caso de los bancos alemanes que proveían de capital a los bancos españoles, los cuales a su vez prestan ese dinero a empresarios quienes lo invierten en su empresa, pero al verse provocadas deudas privadas, el Estado se ve obligado a salvar las deudas de los bancos y de esta forma no afectar el ingreso de impuestos por parte de los negocios posibles en quiebra al Estado; convirtiéndose en deuda pública, la cuál será pagada por los bancos en un lapso de tiempo establecido.
    La explicación dada en el video al ser ejemplificada con un caso actual, permite darnos cuenta del movimiento económico constante del papel moneda y que al mismo tiempo al verse comprometido puede devastar económica, social y políticamente a un país y que a causa de la globalización y la interconexión de la banca afecta de manera casi inmediata a los mercados de otros países.

  4. Muy buen video concuerdo en que vivimos en un mundo globalizado y textualmente lo que haga alguno afecta automáticamente a los demás, me parece que así como el protagonista del video no entiende la red de las crisis en la economía así les sucede a la mayoría de las personas de esta población es por ello que no entendemos la función real de los bancos es fácil pensar que solo nos sirven para prestar dinero y sin embargo no nos damos cuenta que son de alguna manera los las culpables de las crisis económicas en los países, el problema es querer tener una vida llena de lujos y riquezas, un poco como lo leíamos en la lectura de Algo va mal.., y al intentar cambiar nuestro estilo de vida nos volvemos parte de esa misma red de crisis en donde pedimos mas de lo que podemos pagar, entonces es cuando si nosotros no pagamos el banco tampoco y así sucesivamente hasta llegar a una burbuja que al no poder mas explota y terminan por desplomarse todo el sistema. El semestre pasado expuse en mi clase de Economía Política Internacional la revolución de Islandia en 2008 a raíz de la crisis del 2007, y ahora me queda aun mas claro la red en que se gestan las crisis

  5. este comentario yo ya lo habia dejado pero no aparece

    Muy buen video concuerdo en que vivimos en un mundo globalizado y textualmente lo que haga alguno afecta automáticamente a los demás, me parece que así como el protagonista del video no entiende la red de las crisis en la economía así les sucede a la mayoría de las personas de esta población es por ello que no entendemos la función real de los bancos es fácil pensar que solo nos sirven para prestar dinero y sin embargo no nos damos cuenta que son de alguna manera los las culpables de las crisis económicas en los países, el problema es querer tener una vida llena de lujos y riquezas, un poco como lo leíamos en la lectura de Algo va mal.., y al intentar cambiar nuestro estilo de vida nos volvemos parte de esa misma red de crisis en donde pedimos mas de lo que podemos pagar, entonces es cuando si nosotros no pagamos el banco tampoco y así sucesivamente hasta llegar a una burbuja que al no poder mas explota y terminan por desplomarse todo el sistema.

  6. Explicación de la crisis financiera.

    Alonso Romei Carolina.
    Alonso Romei Valeria.
    López Lara Joyce Valeria.
    Saldaña Rivera Claudia.

    El vídeo es una manera muy sencilla de entender la crisis, ya que el uso de un lenguaje fácil en combinación con imagénes lo hace más dídáctico, en cuanto a la crisis ahora quedan bien estableidos los puntos de sus causas y por qué es un efecto domino, nos hubiese gustado que contextualizaran con México, debido a nuestra gran dependecia respecto Estados Unidos, ni hablar, es un buen vídeo y se agradece el apoyo extra que tienen con nosotros para entender mejor los contenidos de la clase.

  7. “Explicación de la crisis financiera”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    En este video se nos explica cómo es que la crisis económica es un fenómeno que no afecta a los países por igual, pero es como una mal que se propaga por todos lados como una epidemia o una peste.

    Se nos dice que los bancos en la actualidad ponen trancas para imposibilitar el préstamo de hipotecas, aun teniendo pruebas de que los que la desean tienen la posibilidad de pagar por medio de sus sueldos y esto es debido a la crisis económica que se dio en 2008, en donde a pesar de las bajas tasas de interés en los prestamos, la gente no tenía dinero para pagar.

    Se sabe bien que, los bancos deben dejar un dinero de provisión, de lo contrario, cuando la persona N deposita su dinero en un banco, y este ultimo concede un préstamo a otra persona X, debe de tener un dinero de provisión, pues si la persona N desea retirar su dinero, el banco no tendrá como pagarle ya que prestó su dinero a la persona X, entonces lo que hace el banco es pedirle prestado a otros bancos. Pero si los bancos ya no pueden prestarle entonces empiezan los problemas.

    El ejemplo que se nos pone en el video es que una persona maneje una empresa, y este tenga que dar salarios a sus trabajadores, pero el día que se les paga a las persona el empresario no junto todos los salarios por falta de ventas, entonces pide un préstamo al banco y el día que termine de juntar los salarios, regresa el dinero al prestador, pero puede llegar un momento en que los bancos, al final podría encontrarse con que el empresario necesita nuevamente un préstamo, pero si el banco se ha quedado sin fondos porque todo su dinero se encuentra invertido,
    dicho banco tiene que pedir préstamos a otros bancos, y si estos bancos no se lo conceden, al final el empresario no recibiría el préstamo que necesita y el resultado es que su empresa se vaya a la banca rota.

    El problema de que los bancos se queden sin liquidez provoca que los créditos se reduzcan y los intereses se incrementen, disminuyendo la capacidad de movilización, el incremento de deudas, mas cuentas sin pagos, etc.

    En esta parte, es en donde interviene el Gobierno, quien termina ofreciendo dinero a los bancos como forma de préstamo, porque bien sabe que el hecho de que empresas se vayan a la banca rota, provoca desempleo y menos movilización del dinero, genera menos actividad y productividad, lo que significa para el mismo gobierno, la disminución o la incapacidad de recolectar los impuestos apropiados o estimados, lo que supone menos actividad social. Con esta acción, se dice que se pasa de deuda privada a deuda pública.

    El problema aquí, es que los gobiernos decidieron pedir ayuda a las Reservas Federales, bajando las tasas de interés, en donde se decía, te presto más, me pagas menos en comparación a otros préstamos de crédito, pero esto provoca un exceso de consumo que genera una burbuja invisible que en cualquier momento podría explotar generando una crisis aun mayor, porque la gente más pobre, tubo la capacidad de comprar una casa, pero después ya no tenían para pagar. Como se sabe que los bancos invierten en proyectos e hipotecas de inversión de alto riesgo, deciden transformarlas en paquetes que revuelven o las juntan con otras hipotecas, reservas y créditos de bajo riesgo, y las terminan vendiendo a otras entidades, bancos y/o personas del mismo o de diferentes países.

    Para que los compradores o los vendedores no pierdan, existen los agentes de valoración, quienes establecen el valor financiero de un producto. De estados Unidos, los paquetes se propagaron a Europa, quienes compraban los paquetes, pero esta situación resulto una catástrofe porque los paquetes solo contenían basura tóxica. Para desgracia de los inversionistas, cuando quisieron cobrar esos paquetes, no supieron de donde provenían dichos paquetes, es decir, no sabía exactamente quien tenía los seguros de las hipotecas ni que banco la propago.

    Esta situación a su vez, desencadeno la desconfianza entre prestadores y entre inversionistas, por miedo a que siguiera la incapacidad de pagar los prestamos, así que empezaron a poner más impedimentos, causando a sí mismo el colapso del mercado interbancario y se hundió en crisis.

    A raíz de esto, los bancos necesitan y buscaban liquidez, hacen caer las bolsas, abaratando o mal vendiendo todo sin importar cuando pierdan o cuanto ganen, pues la intención es obtener la mayor cantidad de dinero que estaba inmovilizado. Pero resulta que este mal se propaga porque inicio en Estados Unidos, pero ellos fueron lo que vendieron los paquetes a los alemanes, y los franceses y españoles tienen inversiones con los bancos alemanes, y esto no significa que aquí pare el asunto, porque a final de cuentas muchos países están sometidos a las inversiones extranjeras de otros países y si afecta a uno, afecta a otro, todo como una cadena, es decir, la globalidad, provoca que lo que sucede en un punto afecte a toda la realidad y a la sociedad internacional.

    Hasta que ocurrió la crisis económica de 2008. En pocas, palabras, la crisis es debida a que el sistema financiero siempre ha tenido fallas.

  8. “Explicación de la crisis financiera”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    En este video se nos explica cómo es que la crisis económica es un fenómeno que no afecta a los países por igual, pero es como una mal que se propaga por todos lados como una epidemia o una peste.

    Se nos dice que los bancos en la actualidad ponen trancas para imposibilitar el préstamo de hipotecas, aun teniendo pruebas de que los que la desean tienen la posibilidad de pagar por medio de sus sueldos y esto es debido a la crisis económica que se dio en 2008, en donde a pesar de las bajas tasas de interés en los prestamos, la gente no tenía dinero para pagar.

    Se sabe bien que, los bancos deben dejar un dinero de provisión, de lo contrario, cuando la persona N deposita su dinero en un banco, y este último concede un préstamo a otra persona X, debe de tener un dinero de provisión, pues si la persona N desea retirar su dinero, el banco no tendrá como pagarle ya que prestó su dinero a la persona X, entonces lo que hace el banco es pedirle prestado a otros bancos. Pero si los bancos ya no pueden prestarle entonces empiezan los problemas.

    El ejemplo que se nos pone en el video es que una persona maneje una empresa, y este tenga que dar salarios a sus trabajadores, pero el día que se les paga a las persona el empresario no junto todos los salarios por falta de ventas, entonces pide un préstamo al banco y el día que termine de juntar los salarios, regresa el dinero al prestador, pero puede llegar un momento en que los bancos, al final podría encontrarse con que el empresario necesita nuevamente un préstamo, pero si el banco se ha quedado sin fondos porque todo su dinero se encuentra invertido, dicho banco tiene que pedir préstamos a otros bancos, y si estos bancos no se lo conceden, al final el empresario no recibiría el préstamo que necesita y el resultado es que su empresa se vaya a la banca rota. El problema de que los bancos se queden sin liquidez provoca que los créditos se reduzcan y los intereses se incrementen, disminuyendo la capacidad de movilización, el incremento de deudas, mas cuentas sin pagos, etcétera.

    En esta parte, es en donde interviene el Gobierno, quien termina ofreciendo dinero a los bancos como forma de préstamo, porque bien sabe que el hecho de que empresas se vayan a la banca rota, provoca desempleo y menos movilización del dinero, genera menos actividad y productividad, lo que significa para el mismo gobierno, la disminución o la incapacidad de recolectar los impuestos apropiados o estimados, lo que supone menos actividad social. Con esta acción, se dice que se pasa de deuda privada a deuda pública.

    El problema aquí, es que los gobiernos decidieron pedir ayuda a las Reservas Federales, bajando las tasas de interés, en donde se decía, te presto más, me pagas menos en comparación a otros préstamos de crédito, pero esto provoca un exceso de consumo que genera una burbuja invisible que en cualquier momento podría explotar generando una crisis aun mayor, porque la gente más pobre, tubo la capacidad de comprar una casa, pero después ya no tenían para pagar. Como se sabe que los bancos invierten en proyectos e hipotecas de inversión de alto riesgo, deciden transformarlas en paquetes que revuelven o las juntan con otras hipotecas, reservas y créditos de bajo riesgo, y las terminan vendiendo a otras entidades, bancos y/o personas del mismo o de diferentes países.

    Para que los compradores o los vendedores no pierdan, existen los agentes de valoración, quienes establecen el valor financiero de un producto. De estados Unidos, los paquetes se propagaron a Europa, quienes compraban los paquetes, pero esta situación resulto una catástrofe porque los paquetes solo contenían basura tóxica. Para desgracia de los inversionistas, cuando quisieron cobrar esos paquetes, no supieron de donde provenían dichos paquetes, es decir, no sabía exactamente quien tenía los seguros de las hipotecas ni que banco la propago.

    Esta situación a su vez, desencadeno la desconfianza entre prestadores y entre inversionistas, por miedo a que siguiera la incapacidad de pagar los prestamos, así que empezaron a poner más impedimentos, causando a sí mismo el colapso del mercado interbancario y se hundió en crisis.

    A raíz de esto, los bancos necesitan y buscaban liquidez, hacen caer las bolsas, abaratando o mal vendiendo todo sin importar cuando pierdan o cuanto ganen, pues la intención es obtener la mayor cantidad de dinero que estaba inmovilizado. Pero resulta que este mal se propaga porque inicio en Estados Unidos, pero ellos fueron lo que vendieron los paquetes a los alemanes, y los franceses y españoles tienen inversiones con los bancos alemanes, y esto no significa que aquí pare el asunto, porque a final de cuentas muchos países están sometidos a las inversiones extranjeras de otros países y si afecta a uno, afecta a otro, todo como una cadena, es decir, la globalidad, provoca que lo que sucede en un punto afecte a toda la realidad y a la sociedad internacional.

    Hasta que ocurrió la crisis económica de 2008. En pocas, palabras, la crisis es debida a que el sistema financiero siempre ha tenido fallas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: