Más allá del Consenso de Washington

Más allá del Consenso de Washington PDF

Para facilitar la discusión les propongo formar equipos de 5 a 6 personas que den opinión sobre las lecturas y los videos; espero que los motive a participar.

Anuncios
23 comentarios
  1. yulivani vega dijo:

    YULIVANI VEGA FERMIN
    Los capitulos que leimos me han parecido muy acordes, al menos a mi punto de vista de lo que es la economia, me parece que el autor hace una muy buena crítica a lo que es el sistema económico en EEUU e Inglaterra y es asi como yo veo que sucede en nuestro país, la desiguldad social es muy marcada, cada dia los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres, pero el problema es que los ciudadanos siempre le hechamos la culpa a “papá gobierno”, es decir, se nos hace muy fácil culpar a una sola persona en este caso al presidente y como lo dice la lectura los jóvenes de ahora ya no saben en que creer, a mi punto de vista si queremos que las cosas cambien primero lo tenemos que hacer nosotros y no es que no tengamos propios ideales, sino que , nos han puesto una mascara en donde solo buscamos el bienestar propio, la idea es si yo estoy bien los demás no importan y yo les pregunto ¿cómo es que han conseguido los demás paises un cambio verdadero? La respuesta es fácil, unidos, y si ya lo hemos hecho antes y relamete queremos un cambio debemos de fijarnos que cuando hacemos algo siempre repercute en los demás, es como esta dicsiplina, RRII, ningún país puede actuar de manera particular, es decir, aislarse de los demas ya que cualquier acción que haga o desiciones que tome van a afectar a sus paises vecinos, debemos darnos cuenta cual es el mundo en que vivimos y si es es el que queremos y si no tratar de hacer lo posible por cambiarlo.

  2. López Lara Valeria Joyce
    En la época actual hay un alarmante crecimiento de la población que vive en pobreza o pobreza extrema, existe una diferencia descomunal entre los salarios que ganan los grandes empresarios y los que gana un trabajador promedio, el autor menciona que el director ejecutivo de Wal-Mart tiene un sueldo novecientas veces superior al de su empleado medio, lo que me hace corroborar que actualmente, las personas que más trabajan son las que menos ganan. El crecimiento económico beneficia siempre a una pequeña minoría, por ejemplo, siempre se menciona que México es un país con poco desarrollo económico, sin embargo, no es que no haya riqueza, simplemente está mal distribuida, está en manos de unos pocos.
    Por otra parte la pobreza no es únicamente un problema económico, sino social, ya que repercute en el sujeto y se traduce en mala salud, estrés, por ejemplo, los residentes de distritos con buena posición económica tienden a vivir más y con mejor calidad de vida que una persona que viva en un lugar pobre, además de que se ha comprobado que los hijos de personas que no cuentan con recursos suficientes son más susceptibles a dejar los estudios o simplemente a no estudiar, lo que causa que existan más sujetos con problemas de drogas y alcohol.
    El autor nos proporciona argumentos para comprobar que efectivamente (y como menciona el título de la obra) “algo va mal”, los seres humanos nos hemos reducido al nivel en que nuestra felicidad es directamente proporcional al nivel económico que tengamos, se ha perdido la confianza entre los conciudadanos, el ambiente se ha tornado violento.
    Judt menciona también que se realizó un estudio en 1949 el cual demostraba que cuanto más inteligente fuera una persona, elegiría una carrera interesante y con un sueldo suficiente para vivir bien, sin embargo ahora, la mayoría eligen carreras dando prioridad a la retribución económica más que a si les gusta o no, y se les hace interesante.
    Por otra parte el autor dice que el pasado no fue tan bueno ni tan malo, sólo fue diferente, lo cual es totalmente loable, ya que aunque acontezcan sucesos similares, no repercuten la misma manera, ya que estamos en un contexto diferente.
    Posteriormente a las dos guerras mundiales, no sólo había habido perdidas materiales, humanas y monetarias, se había perdido la confianza, y la falta de ésta es incompatible con el correcto funcionamiento de una sociedad, ya que las sociedades donde la confianza está extendida suelen ser compactas y relativamente homogéneas, mientras más confianza y cooperación haya, más próspero será el Estado.
    Pero ¿qué fue lo que nos legó el principio de la confianza? Simple, seguridad, prosperidad, servicios sociales y un poco más de igualdad, o al menos eso se supone, aunque en realidad vivimos en un mundo individualista, donde cada quién ve por sus propios intereses, ya no nos importa comprender qué es lo que tenemos en común los unos con los otros.
    Por otra parte, ya no existen movimientos políticos, y si los hay es sólo con un objetivo en común ya que si se trata de llevar a cabo varios objetivos siempre habrá choques, gracias al carácter individualista del ser humano.
    Hemos perdido la sensibilidad, y no sólo hablo de la sensibilidad como humanos, sino hasta como naciones, el dinero se ha convertido en la prioridad, incluso sobre la vida, un claro ejemplo de ello son los Estados Unidos, no les interesa separar familias, asesinar, violentar un país, mientras ellos puedan extraer suficiente petróleo y obviamente conseguir más dinero eso pasa a segundo término.
    Según mi punto de vista esto es sobre lo que nos quiere hacer reflexionar el autor, si bien la economía y el dinero son de vital importancia no deberían sobreponerse a la vida o a los intereses de los demás, y nuevamente no sólo hablo de personas, si no de naciones, que deberían unirse y ayudarse unas a otras, ya que como habitantes de este planeta, somos interdependientes.

  3. Nayeli Rodriguez Medina dijo:

    Comentario de lectura Algo va mal de Tony Judt
    La lectura me pareció interesante desde el principio ya que el eje de la información se da a partir de las nuevas sociedades, estudiando los cambios sociales y los mismos avances que se han dado a conocer a nivel internacional. El autor da a conocer todos aquellos problemas y situaciones que han hecho que el mundo cambie de manera un tanto negativa ya que explica que la economía se da entorno a los intereses propios, explotando a los países de menores recursos; es decir las desigualdades e injusticias existentes hacen que no sea coherente la social democracia. Un claro ejemplo es la potencia de Estados Unidos con la creación de la ONU no entró ya que no quiso ser pacifista y prefirio sus intereses de expansión territorial así como un capital importante.
    El enfoque que se plantea acerca de los gobiernos es ayudar a los que más nivel económico tienen, dejando atrás los elementos que más se necesitan, el desnivel de salarios de parte de los dueños a los trabajadores, es un ejemplo importante.

    La lectura conlleva que aún las potencias mundiales tengan un capital alto, no quiere decir que exista pobreza, es más Reino Unido tiene un alto nivel de pobreza, existiendo un desequilibrio siendo un problema social. Ahora la sociedad busca trabajo o trabaja por necesidad en vez de trabajar por gusto, por lo tanto existe un mayor desempleo lo cual los gobiernos no se dan a la tarea de resolver dicho problema siendo un importante mal funcionamiento de su economía. Aquí se da a notar la relación existente de lo político-económico-social.

    Una buena definición que se da en la lectura es que todos somos criaturas económicas, persiguiendo nuestros propios intereses sin ayudar ni interesarse en los que más lo necesitan. Existen ideas pero no sólo se trata de tenerlas sino de encontrar la manera de llevar a cabo dicho trabajo para lograr el objetivo; la confianza, la verdad y responsabilidad podrán desbancar al capitalismo.

    RODRIGUEZ MEDINA NAYELI

  4. Opinión libro “Algo va mal” de Tony Judt

    MIRIAM MERCEDES GONZÁLEZ CHÁVEZ

    ¿Por qué hablar de cómo vivimos, de ideologías, de la sociedad, de sistemas políticos y de modelos? Es la primera pregunta que me sugiere el análisis del libro “Algo va mal”, y ¿cuál es la importancia de su estudio en el terreno de las Relaciones Internacionales? En este sentido, he podido identificar que Tony Judt introduce un cambio en la manera de entender la naturaleza de los fenómenos políticos, sociales y económicos de la realidad internacional, al acercarnos a un análisis reflexivo sobre los conceptos mencionados, y sobre cómo vivimos, las cosas que van mal y las fallas que presenta la sociedad internacional, que desde mi perspectiva permiten explicar y comprender el presente y el futuro de la misma y de las propias Relaciones Internacionales.
    Analizar cómo vivimos, nuestras fallas, qué hacer ante las mismas y qué nos reserva el futuro, permite identificar lo que va mal en nuestra sociedad, para poder plantear propuestas tendientes a mejorarla y transformarla.
    Ahora bien, he podido identificar que con la caída del comunismo la sociedad internacional se estanca y retrocede ideológicamente, al considerar que el Estado no debía intervenir en los asuntos del mercado. Desde mi mirada, la realidad demuestra que no se debe de caer en los extremos, ni en un autoritarismo ni un mercado auto regulado, ya que el Estado debe actuar por excelencia como una institución reguladora y controladora de ciertos sectores como el sector salud, agrícola, energético, educación, etc. y también dejar algunos sectores libres para que exista un equilibrio y armonía entre las fuerzas estatales y del mercado.
    La caída del comunismo dio por sentado que dejar de lado al Estado en cuanto a planificación era lo más conveniente, lo cual considero que ha sido uno de los mayores errores de la sociedad internacional, ya que los modelos económicos, los modos de vida, los sistemas políticos y las mismas Ciencias, deben cambiar, adaptarse, corregirse y adecuarse a la realidad económica, política y social de cada país, por que de lo contrario, a largo plazo son insostenibles ante los grandes cambios. Por lo tanto considero que la sociedad internacional nunca tiene que dejar de lado que el Estado debe regular y planificar ciertos sectores como los energéticos, la educación, la salud, el sector agrícola, etc.
    En este sentido, considero que para el buen funcionamiento de un país y de las Relaciones Internacionales, es necesaria una lógica económica, política y social de la que no puede estar desligado el Estado. Si bien esto es un desafío, también es un ideal, lograr una armonía entre el Estado, la sociedad, las fuerzas transnacionales, la economía, los modelos y los mercados.
    Ahora bien, una vez que se identifica que algo va mal en la sociedad internacional, el autor introduce una reflexión sobre qué hacer ante la crisis generalizada de valores, pobreza, desempleo, desigualdad social, ideologías, etc. planteando que no debe haber individualismos y consensos constantes, sino disconformidad y disidencia; que se deben rescatar los valores como la ética, justicia, bienestar, esperanza y la equidad; construir un compromiso social; analizar las instituciones; proponer nuevas leyes; redistribuir la riqueza material para disminuir la desigualdad social que tan lacerante ha sido; etc., ya que esto es la clave que puede impulsar el crecimiento y desarrollo económico de los Estados.
    Respecto a lo que nos reserva el porvenir, el autor extiende unas claves para mejorar las fallas y lo que va mal de la sociedad, un equilibrio entre la producción y la redistribución regulada por el Estado, así como rescatar los valores, dejar de lado el individualismo y construir un proyecto colectivo.
    Ahora bien, con la conclusión del autor podemos ver que apuesta por una era de incertidumbre y de inseguridad económica si no se actúa de forma urgente bajo las claves mencionadas y si no miramos críticamente el mundo que nos rodea para poder transformarlo.
    Es en este sentido que identifico una necesidad de cambio en la realidad internacional que requiere del actuar urgente de la sociedad internacional, además de que es preciso e imperante que en cualquier modelo económico y sistema político exista por excelencia una interdependencia entre el Estado, la sociedad, las fuerzas transnacionales, la economía y los mercados, los cuales deben trabajar en armonía para reducir las desigualdades y lograr una sociedad más desarrollada, productiva y competitiva.
    El Estado nunca debe dejar de regular y controlar sectores como el agrícola, salud, energéticos y educación, ya que el mercado auto regulado jamás va a alcanzar los mismos logros en estas áreas y para la sociedad que el Estado en estos sectores, y jamás va a ser capaz de regular y controlar estos sectores del mismo modo que el Estado.
    Finalmente respecto a la socialdemocracia el autor plantea que no es un ideal pero es nuestra única opción, aunque considero que lo ideal es replantearla y buscar cómo adecuarla a la realidad económica, política y social de cada país, sin dejar de rescatar los valores como premisa para poder hablar de un modelo económico y de un sistema político ideal.

  5. Alfaro Mendoza Geraldin Estefania. López Pineda María del Roció. Medina López Nayeli. Vega Fermín Yulivani. dijo:

    Alfaro Mendoza Geraldin Estefania.
    López Pineda María del Roció.
    Medina López Nayeli.
    Vega Fermín Yulivani.

    Comentarios De Los Últimos Tres Capítulos.
    El cuarto capítulo nos habla de cómo la gente creía ciegamente en seguir todos aquellos modelos económicos y sociales, para ellos había que seguir rigurosamente el sistema. Nos habla de un tema en especifico que es el de la libertad, un derecho que tenemos todos los humanos por el simple hecho de haber nacido, el problema que establece el autor es cuando una sociedad se enfrenta un gobernante que cree que tiene toda la libertad de hacer lo que quiera con su población y entonces viola sus derechos conduciendo así a la desigualdad, la pobreza.
    El quinto capítulo nos habla de qué hacer ante las situaciones que nos aquejan y el mayor problema al que nos enfrentamos es el conformismo; así pues nos habla sobre la desigualdad, pudimos notar y estamos de acuerdo con que es un factor no solo importante sino determinante en nuestra sociedad ya que a mayor es la desigualdad mayor es la condescendencia de los más pobres sobre su situación, es algo muy triste pero es real, nuestro país se enfrenta con este problema pero al comentar este tema nos dimos cuenta que es un problema mayormente de educación ya que desgraciadamente, la ignorancia del pueblo es aprovechada por los malos gobernantes y es un método de control de aquellos que tienen un grado mayor de educación.
    Este capítulo se relaciona con el ultimo ya que nos dice que lo peor está por venir, nuestra conformidad ente injusticias, una crisis financiera de la cual la mayoría de las personas no sabe que existe, gobernantes que hacen de todo menos cuidar y velar por el bienestar de su población realmente nos hace no solo preocuparnos si no ocuparnos sobre el presente que vivimos y el futuro que estamos por presenciar.

    COMENTARIOS DE LOS VIDEOS
    Más allá del Consenso de Washington: AMÉRICA LATINA Y LA TURBULENCIA ECONÓMICA MUNDIAL
    Los dos primeros videos nos mostraron una conferencia acerca de América Latina como escenario en la instrumentación política en donde se explica cómo es que América Latina y sobre todo la región del Caribe ha ido fortaleciendo sus relaciones comerciales mediante el “Consenso de Washington” que es una política de libertad comercial y económica que permite el crecimiento de los países latinoamericanos, sin embargo pudimos comentar que en la mayoría de los casos el que más se beneficia sin duda es Estados Unidos puesto que logra extender su mercado cada vez mas sin importar que otro país podría obtener beneficios de esto.
    En el tercer video se puede notar de una manera más sencilla y un tanto graciosa, con un caso real o muy común, como es que se ha dado la crisis económica en la Unión Europea pero sobre todo en España que es la que se aborda en este video, puesto que, aunque la mayoría pensase que la caída de la bolsa de un país o que sus problemas no afectan al resto del mundo o no tendrían porque afectarlo, claramente se explica en este video que no es cierto puesto que por ser un mundo globalizado, en donde se presentan grandes relaciones económicas que van a garantizar nuestra existencia por medio de bienes que podemos adquirir con ese dinero, lo que pasa en un país y más en una gran potencia como lo es Estados Unidos, nos va a afectar a todos, esto debido a que el dólar está colocado como el tipo de cambio universal, entonces si sucede algo en estados Unidos que llegue a influir en el valor que tiene el dólar afecta no solo a España sino al resto del mundo y esto puede traer beneficios pero también graves consecuencias puesto que los países se endeudan, la gente tiene que cambiar su estilo de vida dependiendo la cantidad de ingresos con las que cuenta o carece.

    Vídeo de Axel Káiser
    Este video nos explica de una forma muy concreta lo que son las burbujas de las crisis económicas y como es que en el caso especifico de EEUU que el dinero que tiene lo invierte en armas que al fin y al cabo terminaran destrozadas en la guerra, situación que afecta a toda la población ya que en vez de invertirse en productos para la gente de ese país como son muebles, comida, salud, educación etc., se invierte en cosas que afectan de manera brutal a la economía de la población, como lo es el desempleo, es aquí cuando la gente a falta de empleo se ve en la necesidad de pedir prestado y a gastar de manera errónea el dinero al intentar pagar una deuda con otra haciéndolo un circulo vicioso del cual es muy difícil salir; otro factor que agrava esto es que los precios de los productos cada día aumentan y el problema radica en que los salarios no aumentan, por lo tanto nos encontramos frente a un desequilibrio inminente de la economía de los habitantes. Otra parte fundamental del video es cuando nos explica el cambio del factor oro por el dólar en el 71, EEUU se dedico a inyectar e imprimir dinero sin tener un respaldo en oro provocando paulatinamente una de las crisis más grandes en la historia.

  6. Karla Berenice Carreón Cornejo dijo:

    Comentario a la lectura “Algo va mal” 2da parte

    Las diferencias de clase también son un terreno abonado, en las sociedades divididas en clases o estratos socioeconómicos, los que están abajo suelen tener una motivación mucho más fuerte para oponerse a su condición y, por extensión, a la organización social que se mantiene en el poder.
    En décadas más recientes, la inconformidad ha estado estrechamente relacionada con los intelectuales, un tipo de persona que primero se identificó con las protestas de finales del siglo XIX contra el abuso de poder por parte del Estado, pero que en nuestro tiempo es más conocido por hablar y escribir a contrapelo de la opinión pública.
    Por desgracia, los intelectuales contemporáneos han mostrado muy poco interés en aspectos clave de la política pública, mientras que han intervenido o protestado sobre temas definidos éticamente en los que las opciones parecen más claras. Esto ha dejado los debates sobre la forma en que debemos gobernarnos en manos de especialistas políticos, en los que rara vez tienen cabida opiniones no convencionales y el público queda prácticamente excluido.
    El problema no es si estamos de acuerdo o no con un acto legislativo determinado, sino la forma en que debatimos nuestros intereses comunes, hasta los intelectuales han cambiado su forma de pensar. En la guerra de Irak se vio cómo la gran mayoría de los comentaristas británicos y estadounidenses abandonaban toda apariencia de pensamiento independiente y se aliaban con el Gobierno. La crítica al ejército y a quienes ostentan la autoridad política “que siempre es más difícil en tiempo de guerra” se marginó y se trató casi como si fuera una traición. Los intelectuales de la Europa continental tuvieron más libertad para oponerse a la precipitada campaña, pero solo porque sus propios líderes eran ambivalentes y sus sociedades estaban divididas.
    Pero, al menos, la guerra, como el racismo, ofrece opciones morales claras, Incluso hoy, la mayoría de la gente sabe lo que piensa acerca de una acción militar o de los prejuicios raciales. Pero en el ámbito de la política económica, los ciudadanos de las democracias contemporáneas nos hemos vuelto demasiado modestos. Se nos ha aconsejado que dejemos esas cuestiones a los expertos, la economía y sus implicaciones políticas están mucho más allá del entendimiento del hombre o la mujer corrientes, de lo que se encarga el lenguaje cada vez más arcano y matemático de la disciplina.
    Por otro lado, otra parte de la sociedad está comenzando a ver la falencias del sistema vieron en los subsidios al desempleo como una recompensa a la inactividad, en las empresas públicas un monumento a la ineficiencia.
    Ese es el problema que dividiría los conservadores y neoliberales. Separadas y unidas, la nueva izquierda y la nueva derecha acabaron con el orden de las cosas que se había mantenido desde la posguerra y alumbraron el mundo que hoy conocemos.

  7. COMENTARIO DEL PDF Consenso de Washington

    INTEGRANTES DEL EQUIPO
    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Hernández Hernández María Fernanda
    3. Martínez Serriteño Beatriz
    4. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    5. Parra Migueles Pamela

    Esta lectura se nos hizo un tanto compleja, aborda muchos conceptos que requieren previo conocimiento, pero resultó ser muy interesante desde una perspectiva administrativa, principalmente porque se nos dice que muchas veces las propuestas para mejorar el mercado resultan ser un fracaso, en donde incluso, pueden generar grandes controversias y conflictos para las economías de cada país. Es evidente que la industrialización que se dio en el mundo, vino a dejarnos muchas cosas buenas, pero también provocó grandes conflictos, dejando a miles de personas desempleados, en donde las mayores riquezas se concentraban en pocas manos. Vemos que los problemas fundamentales del “Consenso de Washington” radican en el concepto restringido de estabilidad macroeconómica, la falta de atención al sector productivo, que muchas veces la intervención del Estado juega un papel muy importante en cuanto a que interfiera o no y a la constante participación de los ciudadanos.
    En la grafica 1 que se nos muestra, notamos que América Latina está estancada, en el aspecto de que el déficit comercial ha ocurrido por segunda vez en un periodo relativamente corto, en vez de mejorar se podría decir que hemos empeorado, además de que el déficit comercial va de la mano con las transferencias netas de recursos, cuando una sube, la otra también sube, cuando una baja la otra baja.
    Encontramos además que las principales frustraciones recientes latinoamericanas se deben principalmente a la:
    • Ineficacia de los medios de comunicación para promover el mercado;
    • Poco atractivo para la inversión extranjera;
    • Actividades de sustitución declinadas;
    • Alta demanda y producción insuficiente para cubrir la primera;
    • Debilitamiento de sistemas o mercados comerciales, que han sido traspasados a líderes que no pertenecen a la región;
    • Competencia externa y algunas veces de mejor calidad;
    • El que la industrialización haya logrado de deshacerse de la mano de obra, provocando desempleo y subempleo;
    • El deterioro estructural de los lazos entre el crecimiento y la balanza comercial;
    • El crecimiento económico lento e inestable que produjo mercados laborales débiles y a las
    • Políticas sociales insuficientes para contrarrestar los patrones sociales adversos inducidos por las transformaciones económicas.
    Es impresionante como la inestabilidad del tipo de cambio puede llegar o no a afectar las economías de los países, el por qué una moneda puede valer más que otra, o cómo un país puede contar con más virtudes cuando sus economías tienen un componente importante de origen externo y en aquellas cuyo tipo de cambio nominal desempeña un papel central en la dinámica de los precios internos; “Ambos factores son rasgos característicos de los países en desarrollo”, incluso nos es difícil concebir que algunas crisis económicas pueden llevar a perdidas de activos, borrando los años en donde se acumuló el capital.
    En pocas palabras, encontrar la forma de mantener una estabilidad económica resultaría ser muy importante para el desarrollo de cada país, para alcanzar la estabilidad de precios y políticas fiscales sostenibles, para mantener ciclos económicos más suaves, tasas de cambio competitivas, carteras de deuda externa sólidas y sistemas financieros nacionales, balances del sector privado sanos, entre muchas cosas más, en donde ciclos de la macroeconomía sean, en gran medida, de origen externo, pero para lograrlo resulta una posibilidad casi imposible por lo mismo de que con forme pasa el tiempo, los sistemas económicos y los modos de producción sufren distorsiones, tal es caso de nuestra actualidad en donde nos encontramos con que la globalización impone límites objetivos a la autonomía de la política y la economía.
    El papel de las estrategias de desarrollo productivo
    Dentro de este apartado nos llamó la tención entendimos que muchas veces el Estado necesita intervenir en los asuntos del mercado para intentar encontrar un equilibrio, en el hecho de que las instituciones económicas y sociales obedecen mucho más que a la sola racionalidad económica y que, por tanto, su elección debe ser una decisión explícita de los ciudadanos a través de instituciones democráticas adecuadamente estructuradas.
    También encontramos de relevante las innovaciones que pueden causar las empresas o los sectores financieros, y algunas veces pueden provocar caos, como la Revolución Industrial que provocó grandes tasas de desempleo y como existía demanda de trabajo, causó la baja de salarios. O nos encontramos que las innovaciones si son fructíferas, pueden enaltecer a aquellas empresas que han dado origen a un nuevo atractivo, pero no hay que dejarnos engañar, para cualquier proyecto, se requiere una inversión, misma que puede representar un riesgo para los empresarios, pues si llegasen a fracasar, perderían todo, dependiendo por completo de la capacidad de los sectores de expansión para absorber los factores productivos desplazados de las actividades en contracción. Además, la mayor parte de las innovaciones conlleva algo de destrucción de las actividades existentes.
    Está claro que lo que se necesita en todo momento son proyectos de planeación en donde se produzcan buenas ideas que sean atractivas para la inversión proporcionando estrategias para recuperar lo invertido en caso de no alcanzar el triunfo.

    Inclusión de los objetivos sociales en la política económica
    y un llamado a la diversidad democrática
    En este apartado se nos dice de forma concreta porque el Consenso de Washington resultó ser un fracaso en América Latina, de las deficiencias que ha tenido el Estado para influir en las decisiones del mercado, de que el propio autor considera que “existen varios tipos de capitalismo” y esto más que nada es porque existen diferentes estrategias dentro del capitalismo que nos llevan a un sinfín de resultados, además de que puede tomar pensaditos de otras teorías.

  8. Más allá de Consenso de Washington

    Esta lectura es ralamente enriquecedora, pues contiene un análisis muy profundo sobre el llamado Consenso de Washington. Un conjunto de disposiciones que pretendieron solucionar y mejorar algunos problemas económicos en América.

    Sin embargo su impacto fue menor del que se esperaba ya que obtuvo disparidades. Y es esto es lo que precisamente hace el texto, pues muestra las desigualdades y contrariedades que surgieron a raíz de su aplicación. El análisis se hace a la región de América Latina, una región que a mi consideración tiene mucho que dar pero hace poco.
    Durante la regencia del Consenso en América Latina, la región tuvo un panorama muy alentador puesto que varias líneas de la economía mostraron progreso, pero como es de esperarse, en el aspecto político y peor aun, en el social, el progreso fue casi nulo. Esta problemática se comenzó a abordar en el texto anterior. Por consecuencia debe analizarse a profundidad, pues es aquí donde se encuentra el origen del problema.

    Es evidente que no se puede tener solo mercado o solo Estado, ya que el mercado es ambicioso y llevaría primero a la cúspide pero después y casi inmediatamente al abismo del caos; y por el lado del Estado esta claro que el no todo lo puede. Por eso es preciso que las autoridades y cabezas de la economía mundial, comiencen a crear un nuevo paradigma, el cual este compuesto con Estado y mercado con grandes beneficios para el sector que siempre es olvidado a la hora de tomar y establecer decisiones, la sociedad.

    El resultado del Consenso es la clara prueba de que en una región como América Latina y en algunas otras, no basta con tal solo estar a la “vanguardia” en normas económicas formuladas por las grandes instituciones internacionales. Es más bien un estudio profundo de cuál es la realidad de cada región en todos los aspectos tratando de llevar acabo un equilibrio entre mercado y Estado, pero en este equilibrio también debe estar integrado el papel de las instituciones, pues finalmente son ellas el nexo más importante entre la sociedad.

    Las graficas expuestas en el texto muestran las disparidades del Consenso, pero también los efectos de la globalización, los cuales vienen a endurecer aun más la situación. Ahora bien teniendo este panorama lo único que se puede concluir es que, le economía mundial tiene dos opciones, una es aliarse a ella y sacar ventaja de ella de una forma cordial y la otra enfrentarla. La globalización no es un problema reciente, sin embargo la coyuntura actual la hace más evidente y la hace unos de los actores principales del plano internacional.

    La sociedad es un punto de partida para el rumbo del desarrollo en un país o una región, es por eso que su decisión tiene que ser altamente considerada para lograrlo, la democracia puede muchas veces no funcionar en la política, sin embargo en el caso de la economía puede que sea un poco más accesible. La practica de la democracia, como bien lo dice el texto se debe diversificar, es decir no restringir a ciertos aspectos su practica, pues con ella además de alcanzar una visión más cercana a lo que necesita la sociedad, se establecerá un ambiente de coordinación entre las tres fuerzas básicas de una nación.

  9. Melgarejo maldonado Rosa gabriela dijo:

     Cupich moreno Silvia Scherezada
     González Espinosa Georgina
     Hernández Hernández Ariana Lisbeth
     Melgarejo Maldonado Rosa Gabriela

    Comentario del video “América latina y la turbulencia económica mundial”.

    Dentro de la conferencia dada por el profesor José Antonio Ocampo, director del programa de Desarrollo Económico y Político de la Universidad de Columbia, nos presenta un panorama de la situación actual de América Latina partiendo del desarrollo que esta ha tenido con respecto a las crisis económicas que se han presentando hasta el día de hoy. El profesor plantea que durante las décadas de 1970 y 1980, se generó un crecimiento en el mercado mundial de manera desproporcional, lo cual trajo como consecuencia que el inicio del desarrollo de América Latina sufriera una fuerte contracción, generando, a su vez, problemas estructurales dentro de su sistema económico, sin embargo; esta situación se convertiría en un mal recuerdo, debido a que logró obtener la fortaleza para superar este momento de crisis, lo cual hizo que el resto del mundo volteara la mirada hacia ellos. Pero a pesar de esto, el profesor hace hincapié en el hecho de que América Latina aún en nuestros días sigue siendo vulnerable, a tal grado que la crisis en Europa arrastraría consigo al mercado latinoamericano.
    En este aspecto mencionaba que en la crisis en Europa se pueden identificar dos impactos, siendo el primero el que afecto a Grecia, Irlanda y Portugal el cual no es muy grande y por tanto afecta de manera muy pequeña el ámbito internacional; mientras que el segundo impacto es el que se vive en España e Italia y que tiene mayores repercusiones para la economía internacional.
    A pesar de que, como ya mencionamos anteriormente, el autor menciona que dentro de la crisis tanto Asia como América Latina han tenido una gran recuperación, principalmente por el auge que han tenido en su comercio, siendo Brasil, Chile, Perú, Panamá, México y Colombia los países que han disminuido sus costos de financiamiento. Asimismo, hace hincapié en esta recuperación de América Latina, dado que con la crisis esta región fue la más afectada después de Europa.
    Por otra parte cabe resaltar que la solidez que ha ganado América Latina se debe principalmente a dos puntos, que son:
     Reducción de la deuda
     Aumento de reservas

    Es así que cabe resaltar el papel que ha jugado América Latina dentro de esta crisis, dado que a pesar de ser una de las regiones más afectadas dentro del ámbito internacional, ha logrado recuperarse gracias a la inversión y el comercio que tiene principalmente con Asia, como se ha visto con el surgimiento del MIST (México, Indonesia, Sudcorea y Turquía) que se señala como el nuevo grupo de potencias emergentes.
    Finalmente debemos mencionar la importancia de logra un balance entre estado y mercado, principalmente en México; así como buscar una mayor inversión y desarrollo en aéreas como la industria, para expedir nuestro mercado.

  10. COMENTARIO DEL DOCUMENTO “MAS ALLÁ DEL CONSENSO DE WASHINGTON”

    INTEGRANTES:

    Espinoza Erosa David
    Guerra Gómez Mary Jaqueline
    López Rodríguez Gabriela
    Rivera Juárez Jessica
    Torres Brambila Vianey
    Hernández Almaguer Valeria

    El texto “Más allá del consenso de Washington”, nos habla acerca de este proceso, que fue utilizado por primera vez en 1990 por Williamson, y que hace referencia a un conjunto de reformas a extender el papel de las fuerzas del mercado, sin embargo con el desarrollo del texto, nos plantea las problemáticas con las que se enfrenta. El principal cause de estos problemas, hace referencia a una agenda incompleta, en donde no se toman en cuenta el papel de las instituciones en el desarrollo económico, un aspecto fundamental para el crecimiento económico, político y social de una nación.
    Los problemas fundamentales del “Consenso de Was¬hington” radican en cuatro áreas:
    a) Su concepto restringido de estabilidad macroeconó¬mica
    b) Su falta de atención al papel que pueden cumplir las intervenciones de política en el sector productivo para inducir la inversión y acelerar el crecimiento
    c) Su inclinación a sostener una visión jerárquica de la relación entre las políticas económicas y sociales.
    d) Su tendencia a olvidar que son los ciudadanos quienes deben elegir las instituciones económicas y sociales que prefieren.
    Estas son los principales déficits que tiene el consenso, que debemos no de perder de vista, ya que es a partir de lo anterior que este proyecto no se desarrolló como debía.
    Un problema que nosotros encuentros, es que se buscaba adaptar toda a América Latina, y a nuestro parecer no se pueden adaptar reformas a todo un bloque de tan grande importancia y tan diferente a la vez, en donde se buscaba superar el desempleo económico supuestamente deficiente en ésta región. Esto es, que no se pueden establecer las mismas políticas económicas para una país en vías de desarrollo como Brasil, en donde cuentan con una gran infraestructura, avances tecnológicos y una economía sustentable, o uno como Perú en donde sus índices de desarrollo y de PIB per cápita es menor al del Estado antes mencionado.
    Esta creo fue una de las principales razones por la cual fracaso el consenso de Washington, ya que no se pueden adaptar reformas económicas para diferentes Estados en tan poco tiempo.
    Sin embargo algunos aspectos favorables para este consenso, es que logró el avance de un control de inflación, y lo más importante, que la región consiguió expandir considerablemente las exportaciones, como fue el caso de México, y convertirse en un atractivo para la inversión extranjera.
    El texto aborda también el tema de la macro –economía y nos dice que ésta, si se encausa debidamente es la que hace posible el desarrollo de un país en el plano económico. Es importante que en los debates de política se tome muy en cuenta esta cuestión ya que podría ser el impulso de muchos países para entrar al marco de las economías emergente.
    Por otro lado me parece muy importante esta cuestión acerca de las políticas de liberalizar el comercio. Si bien es necesario que el mercado tenga libertad para manejar sus recursos es necesario la intervención del Estado, que va a ser quien la regule, además de que este en conjunto con el mercado, cree nuevas políticas para el desarrollo adecuado de su economía.
    Es importante también destacar la mención que se hace a los países con economías emergentes como India y China, que forman parte precisamente de los BRIC’S, al igual que Brasil. Me parece que nuestro país debería de prestar atención a las políticas implementadas por este país latinoamericano para que así pueda adecuar a nuestra realidad alguna de ellas. Es importante que este debate no de deje fuera de plano, pues es lo que nos conducirá a una mayor estabilidad y progreso como país.
    Desde que se enuncia el “Consenso de Washington” éste declaraba que dentro de las políticas de mercado no tendrían un gran énfasis las políticas sociales, ya que el mercado no podía centrarse en la distribución de la riqueza y el ingreso así como las reformas que surgieran de él y sus afectaciones en plano social. Y es que aquí donde radica una de los grandes problemas de la economía de mercado que tenemos; por un lado el mercado nunca se compromete al desarrollo social que debe de haber ya no solo en un Estado, sino ni siquiera en un sector de él.
    Y es que el mercado se ve favorecido por los trabajadores, es la fuerza de trabajo lo que permite el desarrollo del mercado así como también en gran aspecto la población en general, ya que son estos los consumidores. Entonces, desde un punto lógico, corresponde desde la creación de las políticas de mercado sean basadas, primero en los aspectos sociales y no viceversa, como suele ocurrir, siendo la sociedad la que se ve obligada a acoplarse a las primeras.
    Desde un punto de vista neoliberalista, lo que interesa es el libre mercado y por tanto el desarrollo y crecimiento de este, pero el ultimo interés de éste es aportar hacia el desarrollo social.

  11. Beatriz Martínez Serriteño dijo:

    * Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    * Hernández Hernández María Fernanda
    * Martínez Serriteño Beatriz
    * Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    * Parra Migueles Pamela
    * Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    El video de “América Latina y la turbulencia económica mundial” nos pareció muy interesante, además creemos que este video es un excelente complemento para entender mejor la situación que pasa actualmente no solo con América Latina sino a nivel mundial, saber las causas que llevaron a la gran mayoría de los países a un desequilibrio económico preocupante para la economía mundial.

    De acuerdo con el Doctor José Antonio Ocampo, consideramos que América Latina debe reconsiderar estrategias para superar dicha turbulencia económica, aumentando la necesidad de establecer políticas que combatan por el desarrollo productivo, desarrollo tecnológico e integración regional.

    Así mismo después de ver este video, llegamos a la conclusión que América Latina fue la región del mundo en desarrollo más afectada por la crisis mundial después de los países de Europa Central y que, China al contrario de muchos países empezó con un gran liderazgo y con ello una recuperación económica; un ejemplo de ello, como mencionaba el doctor es la recuperación de precios de productos básicos.

    En particular nos pareció muy interesante uno de los comentarios del doctor Ocampo, que consideraba que algunos factores ayudaron a recuperar la senda de crecimiento: la acumulación de importantes reservas internacionales y la baja en el endeudamiento externo y que América Latina por fin superó la crisis de la deuda de inicios de los años ochenta, que los gobiernos no dependen más del financiamiento externo y los bancos centrales tienen un manejo regular de las reservas internacionales.

    Algo que nos agradó mucho fue que Ocampo pone muchos ejemplos y con ello deja en claro lo que sucede y lo que puede llegar a suceder de no tomar medidas que realmente colaboren para un crecimiento económico, y de acuerdo con el, creemos que uno de los retos más importantes que tiene América Latina es la investigación y el desarrollo de tecnología, pues nos encontramos con un rezago muy grande en comparación con otros países en donde la producción tecnológica y el registro de patentes es una realidad y una fortaleza que evita que los países sean sacudidos por las crisis.

  12. Roberto Ruiz Mendoza dijo:

    COMENTARIO del PDF Concenso de Washington

    Integrantes:
    1. Ruiz Mendoza Roberto
    2. Álvarez Jasso Guadalupe
    3. Alcatar Casillas Diego
    4. Arreola Luna Frida Odet
    5. Fernández Velasco Cinthia
    6. Benítez Jurado Claudia

    La región de Latinoamérica se encontraba con una economía sumamente deteriorada, es aquí cuando entran los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, en el Consenso de Washington se apoyaría en estas instituciones económicas para dar crédito a las naciones de América Latina, ponen una serie de clausulas a las naciones deudoras, a las que me permito llamar condiciones, con el fin de que estos bancos aseguraran el pago puntual de la deuda por parte de las naciones. Esa condiciones impuestas es que el Estado reduzca el gasto público, provocando el aumento de precios en las mercancías, los Estados dejaron de invertir en su obra pública y en sus población para pagar no solo a los bancos internacionales, si no a acreedores de empresa privada y extranjera. Las empresas multinacionales empezaron a expandirse por esa región apoderándose de su mercado, y en lugar de ayudar a la economía nacional la perjudicaba.

    El Consenso de Washington se crea para ayudar e impulsar el crecimiento de los países en vías de desarrollo como las naciones de la región Latinoamericana, pero estas políticas económicas, no hacen más que estancar cada vez más a estos países con economías débiles. Este evento tiene un corte capitalista por su visión de libre mercado, se cree que lo que es bueno para Washington, lo es para todo el mundo. Esto es totalmente falso ya que cada nación, especialmente las Latinoamericanas, tienen sus particularidades económicas.

    Los países desarrollados tienen gran influencia en el consenso de Washington, ya que estas imponen las políticas sobre los países en vías de desarrollo con la preferencia de los instituciones incorporadas como lo es el Banco Mundial, esto en lugar de impulsar su desarrollo provoca un rezago de las naciones ya citadas, explotan a estos países, las empresas multinacionales llegan a explotar al máximo las materias primas y habitantes de estos estados, privatizando las empresas publicas existentes, dejando así a estos países desprotegidos, sin una opción para poder salir adelante, los hacen dependientes de los países desarrollados, para que así estos puedan crecer cada día más y tener una mejor economía.

    COMENTARIO del video “América Latina y la turbulencia económica mundial” de José Antonio Ocampo

    En 2008 el mundo vivión un episodio oscuro en la economía del globo. Con el estallido de la burbuja hipotecaria en Estado Unidos y la declaración de bancarrota por parte de Lheman Brothers, una de las empresas con más precensia en el rubro en EE.UU., se desencadenó un efecto dominó en la economía contemporánea. Las repercuciones no se hicieron esperar en distintas regiones del globo, y aunque ya pasaron cuatro años de este desastre, las consecuencias aun estan latentes en distintas regiones del mundo.

    La actual crisis de deuda de la Zona Euro es una de las consecuencias directas de este fenómeno; en el caso español, uno de los más alarmantes, el desempleo a llegado a tasas del 24%, un indicador sin precedentes en la país ibérico y que comienza a tener daños y descontentos de la población civil hacia el gobierno. De acuerdo a datos brindados por el doctor José Antonio Ocampo en el presente video, hubieron tres zonas que fuerón golpeadas de manera sería por esta crisis. Europa central, europa del este y latinoamérica vivieron en carne propia los embates de la crisis. En el caso latinoamericano el doctor menciona que hubi un rezago macroeconómico; este rezago es originado por la dependencia de los países de la región del consumo estadounidense de sus productos. Al no haber la demanda acostumbrada se crea un estancamiento. Consuerdo en la opinión del José Antonio Ocampo de como solventar la crisis, él menciona un camino muy razonable: invertir en investigaciones tecnológicas. Se han presentado a lo largo de estos años casos como el de Perú y Brasil, que hansabido llevar de una manera exepcional las conseuencias de la crisis a tal grado de casi verse intactos ante la misma.

    Otro de los puntos desarrolados a través de la ponencia del doctor es el terreno que ha ido ganando en comercio internacional en el mundo. A partir de la segunda mitad de la década de los 80, el comercio internacional creció a un ritmo del 2.6% anual; esto significa que creció mas que el PIB de latinoamérica. Pero en 2007 este crecimiento acelerado de el comercio internacional se ve bloqueado por los primeros signos de la crisis de 2008. Y para 2008, a parte del sector inmobiliario, el comercio internacional conoció golpes fuertes a su avance.

    Para la correcta recuperación de una crisis debe existir un interés por parte de los países desarrollados, en rescatar a los implicados. La crisis de 2008 fue bien llevada y debido a las medidas tomadas por varias naciones, sus efectos se fueron aminorando a tal grado que en 2012 se muestran pequeñas señales de mejoría.

  13. cinthia lorena fernandez velazco dijo:

    Es realmente preocupante que aun exista un rezago educativo y vaya que es cierto …mientras no se invierta en factores que valgan la pena como es la educación y que sea la principal prioridad; México no podrá ser una nación moderna como lo menciona el articulo.sin embargo es aun mas preocupante que siete de cada diez jóvenes no puedan estudiar por falta de apoyo económico o bien porque fueron rechazados en alguna institución publica.
    Pienso que debemos trabajar en ese aspecto y no olvidar que somos parte de una nación por lo tanto es relevante hacer énfasis en cuestiones de este tipo.

  14. EQUIPO dijo:

    AMÉRICA LATINA Y LA TURBULENCIA ECONÓMICA MUNDIAL

    El video nos introduce en el tema de América Latina desde una perspectiva histórico-económica. No debemos perder atención en temas que conllevan grandes cambios y procesos económicos como el comercio internacional, el cual modifica la estructura de la sociedad, la política y la economía de países vulnerables como los de América Latina. Quien además de su estancado pasado histórico, sufre las consecuencias de manera más severa, ya que aún con el crecimiento que alcanzó no logró sobreponerse de los efectos externos de la crisis de Lehman Brothers. Para demostrar esto nos muestran cifras preocupantes del PIB de América Latina. A largo plazo genera inestabilidad lo que trae como consecuencia desconfianza entre acuerdos comunes entre países.
    A manera de ejemplo, menciona a China como un país en desarrollo y potencia, el cual tiene dificultades y capacidades económicas que limitan la actividad comercial con el mundo, otro factor importante es la dependencia tecnológica.
    Con respecto a América Latina nos explica que el problema fue el motivo de la vulnerabilidad externa en años anteriores a la crisis. En cambio en Europa el comercio dejo de crecer, tuvo una caída histórica, ya que el comercio mundial bajo 30%. La recuperación fue incompleta, esto es un problema estructural como la dependencia, la desindustrialización y el desarrollo de políticas.
    Asia y América latina se recupera gracias a las importaciones chinas de productos básicos. En Asia se siente el freno a la recuperación económica. Fue una apuesta grande al comercio internacional. Desde el auge minero y el declive del auge agrícola.
    Más adelante nos percata de la importancia de ser guía económico, persiguiendo el constante objetivo que es el crecimiento autonómo.

    Nos habla además de la previsión de recuperación de algunos países, basandose en las gráficas que muestran el rezago económico analizado desde la crisis de Lehman brothers y la afectación mayor en América Latina comparada con Asia, la estabilidad real tiene ciclos económicos aún más profundos, pero América Latina está creciendo cada vez más.

    Ahora, la relación que existe entre norte-sur genera el derecho sobre los productos básicos que son la fuente fundamental del comercio y por tanto del crecimiento del PIB entre el 2008 y el 2011.
    En cuanto al mercado laboral en aquel tiempo la tasa de desempleo aumento y el ponente menciona como ejemplo la crisis asiática que afectó a la mayoría de la población. La inversión en el 2008 ya s había alcanzado la tasa de interés y realmente ese no era el problema en la crisis de la deuda.
    Entre el 2004-2008 América latina supero la crisis de la deuda principalmente por dos factores de suma importancia el primero; que el gobierno ya no enfrentaba el financiamiento externo y que los bancos centrales no jugaban con el manejo de reservas internacionales.
    En conclusión, el comportamiento de las economías es pro cíclico, como lo mencionaba el ponente en su conferencia “mas allá del consenso de Washington “que generó una ganancia en el PIB de AL.

    • EQUIPO dijo:

      *Alcántar Casillas Diego
      *Alvarez Jasso Guadalupe
      *Arreola Luna Frida O.
      *Benitez Jurado Claudia L.
      *Fernández Velasco Cinthia
      *Ruíz Mendoza Roberto

  15. Mas Allá del Consenso de Washington

    Me parece que es una lectura que se complementa de buena manera con la anterior.
    Me pareció muy interesante la lectura ya que al investigar mas acerca del tema y leer esto te das cuenta de que las políticas económicas que funcionan para uno no lo hacen para todos, América Latina, y sobre todo los países como México que se han dedicado a basar su crecimiento económico en políticas liberales, alejando al Estado de los asuntos comerciales y que basa su economía en una dependencia con Estados Unidos; son aquello que en estos años han tenido el menor crecimiento y cada vez un mayor déficit.
    Sin embrago, podemos observar el caso de Brasil donde se le dio una mayor participación al Estado en materia comercial y entonces se logro, por medio del proteccionismo un importante crecimiento económico. Esto sirve para hacer referencia a la lectura anterior donde el autor no dice que es importante tener un balance entre el poder que se le da al Estado en materia del comercio y el que se le da a las empresas privadas, para que de esta forma pueda haber un equilibrio y un crecimiento; ya que ni el poder absoluto de un lado, ni del otro han sido precisamente lo mejor como se ha podido observar a lo largo del tiempo.

    A esto se le suma la vieja carga de una economía siempre ” en vías de desarrollo”, deficiente e interdependiente de América Latina, a pesar de que cada país de esta región tuvo una época de un crecimiento relativamente importante en determinadas épocas con una mayor participación del estado en ella; se ven empeoradas al tratar de entrar en un campo comercial de competencia contra un monstruo bajo sus reglas del juego quedando todavía en mayor desventaja y pobreza.

  16. Este video no está completo se corta a los 38 minutos, pero está completo en YouTube, la expresión del ponente no es muy clara y en particular se me dificulto centrar la atención a el video, además de que las gráficas en las cuales él se basaba para exponer sus ideas no las podíamos ver y eso complicaba aún más la comprensión de los temas expuestos.
    Centrándome en la idea del desarrollo del comercio exterior hay una problemática mundial y este es un claro ejemplo de que todas las acciones entre países están relacionadas ya que como se menciona el mundo a esta en crisis por cuatro años y medio, lapso en el que solo se han podido recuperar países de América latina y algunos de Asia, en el caso específico de América latina fueron estos países los más afectados y aun así los más rápidos en resolver su problemática económica, claro que no se puede hablar de una recuperación instantánea y mucho menos de una totalitaria ya que se necesita un trabajo que paulatinamente pueda resolver esto conflictos, en mi opinión nuestro país es rico en flora y fauna pero cada día más vemos cómo es que lo mejor que tiene nuestro país es lo que exportamos y de alguna manera nos lo vuelven a vender ya procesado y a un precio mayor, pensemos tan solo en un país que se preocupe primero por su economía y su bienestar antes que por otros países.

  17. López Rodríguez Gabriela dijo:

    Espinoza Erosa David
    Guerra Gómez Mary Jaqueline
    López Rodríguez Gabriela
    Rivera Juárez Jessica
    Torres Brambila Vianey
    Hernández Almaguer Valeria

    El texto “Más allá del consenso de Washington”, nos habla acerca de este proceso, que fue utilizado por primera vez en 1990 por Williamson, y que hace referencia a un conjunto de reformas a extender el papel de las fuerzas del mercado, sin embargo con el desarrollo del texto, nos plantea las problemáticas con las que se enfrenta. El principal cause de estos problemas, hace referencia a una agenda incompleta, en donde no se toman en cuenta el papel de las instituciones en el desarrollo económico, un aspecto fundamental para el crecimiento económico, político y social de una nación.
    Los problemas fundamentales del “Consenso de Was¬hington” radican en cuatro áreas:
    a) Su concepto restringido de estabilidad macroeconó¬mica
    b) Su falta de atención al papel que pueden cumplir las intervenciones de política en el sector productivo para inducir la inversión y acelerar el crecimiento
    c) Su inclinación a sostener una visión jerárquica de la relación entre las políticas económicas y sociales.
    d) Su tendencia a olvidar que son los ciudadanos quienes deben elegir las instituciones económicas y sociales que prefieren.
    Estas son los principales déficits que tiene el consenso, que debemos no de perder de vista, ya que es a partir de lo anterior que este proyecto no se desarrolló como debía.
    Un problema que nosotros encuentros, es que se buscaba adaptar toda a América Latina, y a nuestro parecer no se pueden adaptar reformas a todo un bloque de tan grande importancia y tan diferente a la vez, en donde se buscaba superar el desempleo económico supuestamente deficiente en ésta región. Esto es, que no se pueden establecer las mismas políticas económicas para una país en vías de desarrollo como Brasil, en donde cuentan con una gran infraestructura, avances tecnológicos y una economía sustentable, o uno como Perú en donde sus índices de desarrollo y de PIB per cápita es menor al del Estado antes mencionado.
    Esta creo fue una de las principales razones por la cual fracaso el consenso de Washington, ya que no se pueden adaptar reformas económicas para diferentes Estados en tan poco tiempo.
    Sin embargo algunos aspectos favorables para este consenso, es que logró el avance de un control de inflación, y lo más importante, que la región consiguió expandir considerablemente las exportaciones, como fue el caso de México, y convertirse en un atractivo para la inversión extranjera.
    El texto aborda también el tema de la macro –economía y nos dice que ésta, si se encausa debidamente es la que hace posible el desarrollo de un país en el plano económico. Es importante que en los debates de política se tome muy en cuenta esta cuestión ya que podría ser el impulso de muchos países para entrar al marco de las economías emergente.
    Por otro lado me parece muy importante esta cuestión acerca de las políticas de liberalizar el comercio. Si bien es necesario que el mercado tenga libertad para manejar sus recursos es necesario la intervención del Estado, que va a ser quien la regule, además de que este en conjunto con el mercado, cree nuevas políticas para el desarrollo adecuado de su economía.
    Es importante también destacar la mención que se hace a los países con economías emergentes como India y China, que forman parte precisamente de los BRIC’S, al igual que Brasil. Me parece que nuestro país debería de prestar atención a las políticas implementadas por este país latinoamericano para que así pueda adecuar a nuestra realidad alguna de ellas. Es importante que este debate no de deje fuera de plano, pues es lo que nos conducirá a una mayor estabilidad y progreso como país.
    Desde que se enuncia el “Consenso de Washington” éste declaraba que dentro de las políticas de mercado no tendrían un gran énfasis las políticas sociales, ya que el mercado no podía centrarse en la distribución de la riqueza y el ingreso así como las reformas que surgieran de él y sus afectaciones en plano social. Y es que aquí donde radica una de los grandes problemas de la economía de mercado que tenemos; por un lado el mercado nunca se compromete al desarrollo social que debe de haber ya no solo en un Estado, sino ni siquiera en un sector de él.
    Y es que el mercado se ve favorecido por los trabajadores, es la fuerza de trabajo lo que permite el desarrollo del mercado así como también en gran aspecto la población en general, ya que son estos los consumidores. Entonces, desde un punto lógico, corresponde desde la creación de las políticas de mercado sean basadas, primero en los aspectos sociales y no viceversa, como suele ocurrir, siendo la sociedad la que se ve obligada a acoplarse a las primeras.
    Desde un punto de vista neoliberalista, lo que interesa es el libre mercado y por tanto el desarrollo y crecimiento de este, pero el ultimo interés de éste es aportar hacia el desarrollo social.

  18. 1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3.Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    El video de “América Latina y la turbulencia económica mundial” nos pareció muy interesante, además creemos que este video es un excelente complemento para entender mejor la situación que pasa actualmente no solo con América Latina sino a nivel mundial, saber las causas que llevaron a la gran mayoría de los países a un desequilibrio económico preocupante para la economía mundial.

    De acuerdo con el Doctor José Antonio Ocampo, consideramos que América Latina debe reconsiderar estrategias para superar dicha turbulencia económica, aumentando la necesidad de establecer políticas que combatan por el desarrollo productivo, desarrollo tecnológico e integración regional.

    Así mismo después de ver este video, llegamos a la conclusión que América Latina fue la región del mundo en desarrollo más afectada por la crisis mundial después de los países de Europa Central y que, China al contrario de muchos países empezó con un gran liderazgo y con ello una recuperación económica; un ejemplo de ello, como mencionaba el doctor es la recuperación de precios de productos básicos.

    En particular nos pareció muy interesante uno de los comentarios del Dr Ocampo, que consideraba que algunos factores ayudaron a recuperar la senda de crecimiento: la acumulación de importantes reservas internacionales y la baja en el endeudamiento externo y que América Latina por fin superó la crisis de la deuda de inicios de los años ochenta, que los gobiernos no dependen más del financiamiento externo y los bancos centrales tienen un manejo regular de las reservas internacionales.

    Algo que nos agradó mucho fue que el Dr. Ocampo pone muchos ejemplos y con ello deja en claro lo que sucede y lo que puede llegar a suceder de no tomar medidas que realmente colaboren para un crecimiento económico, y de acuerdo con el, creemos que uno de los retos más importantes que tiene América Latina es la investigación y el desarrollo de tecnología, pues nos encontramos con un rezago muy grande en comparación con otros países en donde la producción tecnológica y el registro de patentes es una realidad y una fortaleza que evita que los países sean sacudidos por las crisis.

  19. (Video) “América Latina y la turbulencia económica mundial”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3.Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    El video de “América Latina y la turbulencia económica mundial” nos pareció muy interesante, además creemos que este video es un excelente complemento para entender mejor la situación que pasa actualmente no solo con América Latina sino a nivel mundial, saber las causas que llevaron a la gran mayoría de los países a un desequilibrio económico preocupante para la economía mundial.

    De acuerdo con el Doctor José Antonio Ocampo, consideramos que América Latina debe reconsiderar estrategias para superar dicha turbulencia económica, aumentando la necesidad de establecer políticas que combatan por el desarrollo productivo, desarrollo tecnológico e integración regional.

    Así mismo después de ver este video, llegamos a la conclusión que América Latina fue la región del mundo en desarrollo más afectada por la crisis mundial después de los países de Europa Central y que, China al contrario de muchos países empezó con un gran liderazgo y con ello una recuperación económica; un ejemplo de ello, como mencionaba el doctor es la recuperación de precios de productos básicos.

    En particular nos pareció muy interesante uno de los comentarios del Dr. Ocampo, que consideraba que algunos factores ayudaron a recuperar la senda de crecimiento: la acumulación de importantes reservas internacionales y la baja en el endeudamiento externo y que América Latina por fin superó la crisis de la deuda de inicios de los años ochenta, que los gobiernos no dependen más del financiamiento externo y los bancos centrales tienen un manejo regular de las reservas internacionales.

    Algo que nos agradó mucho fue que el Dr. Ocampo pone muchos ejemplos y con ello deja en claro lo que sucede y lo que puede llegar a suceder de no tomar medidas que realmente colaboren para un crecimiento económico, y de acuerdo con el, creemos que uno de los retos más importantes que tiene América Latina es la investigación y el desarrollo de tecnología, pues nos encontramos con un rezago muy grande en comparación con otros países en donde la producción tecnológica y el registro de patentes es una realidad y una fortaleza que evita que los países sean sacudidos por las crisis.

  20. (Video) “América Latina y la turbulencia económica mundial”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    El video de “América Latina y la turbulencia económica mundial” nos pareció muy interesante, además creemos que este video es un excelente complemento para entender mejor la situación que pasa actualmente no solo con América Latina sino a nivel mundial, saber las causas que llevaron a la gran mayoría de los países a un desequilibrio económico preocupante para la economía mundial.

    De acuerdo con el Doctor José Antonio Ocampo, consideramos que América Latina debe reconsiderar estrategias para superar dicha turbulencia económica, aumentando la necesidad de establecer políticas que combatan por el desarrollo productivo, desarrollo tecnológico e integración regional.

    Así mismo después de ver este video, llegamos a la conclusión que América Latina fue la región del mundo en desarrollo más afectada por la crisis mundial después de los países de Europa Central y que, China al contrario de muchos países empezó con un gran liderazgo y con ello una recuperación económica; un ejemplo de ello, como mencionaba el doctor es la recuperación de precios de productos básicos.

    En particular nos pareció muy interesante uno de los comentarios del Dr. Ocampo, que consideraba que algunos factores ayudaron a recuperar la senda de crecimiento: la acumulación de importantes reservas internacionales y la baja en el endeudamiento externo y que América Latina por fin superó la crisis de la deuda de inicios de los años ochenta, que los gobiernos no dependen más del financiamiento externo y los bancos centrales tienen un manejo regular de las reservas internacionales.

    Algo que nos agradó mucho fue que el Dr. Ocampo pone muchos ejemplos y con ello deja en claro lo que sucede y lo que puede llegar a suceder de no tomar medidas que realmente colaboren para un crecimiento económico, y de acuerdo con el, creemos que uno de los retos más importantes que tiene América Latina es la investigación y el desarrollo de tecnología, pues nos encontramos con un rezago muy grande en comparación con otros países en donde la producción tecnológica y el registro de patentes es una realidad y una fortaleza que evita que los países sean sacudidos por las crisis.

  21. (Documento PDF) “Más allá del Consenso de Washington” de José Antonio Ocampo

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    Esta lectura se nos hizo un tanto compleja, aborda muchos conceptos que requieren previo conocimiento, pero resultó ser muy interesante desde una perspectiva administrativa, principalmente porque se nos dice que muchas veces las propuestas para mejorar el mercado resultan ser un fracaso, en donde incluso, pueden generar grandes controversias y conflictos para las economías de cada país. Es evidente que la industrialización que se dio en el mundo, vino a dejarnos muchas cosas buenas, pero también provocó grandes conflictos, dejando a miles de personas desempleados, en donde las mayores riquezas se concentraban en pocas manos. Vemos que los problemas fundamentales del “Consenso de Washington” radican en el concepto restringido de estabilidad macroeconómica, la falta de atención al sector productivo, que muchas veces la intervención del Estado juega un papel muy importante en cuanto a que interfiera o no y a la constante participación de los ciudadanos.

    En la grafica 1 que se nos muestra, notamos que América Latina está estancada, en el aspecto de que el déficit comercial ha ocurrido por segunda vez en un periodo relativamente corto, en vez de mejorar se podría decir que hemos empeorado, además de que el déficit comercial va de la mano con las transferencias netas de recursos, cuando una sube, la otra también sube, cuando una baja la otra baja.

    Encontramos además que las principales frustraciones recientes latinoamericanas se deben principalmente a la:
    • Ineficacia de los medios de comunicación para promover el mercado;
    • Poco atractivo para la inversión extranjera;
    • Actividades de sustitución declinadas;
    • Alta demanda y producción insuficiente para cubrir la primera;
    • Debilitamiento de sistemas o mercados comerciales, que han sido traspasados a líderes que no pertenecen a la región;
    • Competencia externa y algunas veces de mejor calidad;
    • El que la industrialización haya logrado de deshacerse de la mano de obra, provocando desempleo y subempleo;
    • El deterioro estructural de los lazos entre el crecimiento y la balanza comercial;
    • El crecimiento económico lento e inestable que produjo mercados laborales débiles y a las
    • Políticas sociales insuficientes para contrarrestar los patrones sociales adversos inducidos por las transformaciones económicas.

    Es impresionante como la inestabilidad del tipo de cambio puede llegar o no a afectar las economías de los países, el por qué una moneda puede valer más que otra, o cómo un país puede contar con más virtudes cuando sus economías tienen un componente importante de origen externo y en aquellas cuyo tipo de cambio nominal desempeña un papel central en la dinámica de los precios internos; “Ambos factores son rasgos característicos de los países en desarrollo”, incluso nos es difícil concebir que algunas crisis económicas pueden llevar a perdidas de activos, borrando los años en donde se acumuló el capital.

    En pocas palabras, encontrar la forma de mantener una estabilidad económica resultaría ser muy importante para el desarrollo de cada país, para alcanzar la estabilidad de precios y políticas fiscales sostenibles, para mantener ciclos económicos más suaves, tasas de cambio competitivas, carteras de deuda externa sólidas y sistemas financieros nacionales, balances del sector privado sanos, entre muchas cosas más, en donde ciclos de la macroeconomía sean, en gran medida, de origen externo, pero para lograrlo resulta una posibilidad casi imposible por lo mismo de que con forme pasa el tiempo, los sistemas económicos y los modos de producción sufren distorsiones, tal es caso de nuestra actualidad en donde nos encontramos con que la globalización impone límites objetivos a la autonomía de la política y la economía.

    Dentro del apartado titulado “El papel de las estrategias de desarrollo productivo”, nos llamó la tención entendimos que muchas veces el Estado necesita intervenir en los asuntos del mercado para intentar encontrar un equilibrio, en el hecho de que las instituciones económicas y sociales obedecen mucho más que a la sola racionalidad económica y que, por tanto, su elección debe ser una decisión explícita de los ciudadanos a través de instituciones democráticas adecuadamente estructuradas.

    También encontramos de relevante las innovaciones que pueden causar las empresas o los sectores financieros, y algunas veces pueden provocar caos, como la Revolución Industrial que provocó grandes tasas de desempleo y como existía demanda de trabajo, causó la baja de salarios. O nos encontramos que las innovaciones si son fructíferas, pueden enaltecer a aquellas empresas que han dado origen a un nuevo atractivo, pero no hay que dejarnos engañar, para cualquier proyecto, se requiere una inversión, misma que puede representar un riesgo para los empresarios, pues si llegasen a fracasar, perderían todo, dependiendo por completo de la capacidad de los sectores de expansión para absorber los factores productivos desplazados de las actividades en contracción. Además, la mayor parte de las innovaciones conlleva algo de destrucción de las actividades existentes.

    Está claro que lo que se necesita en todo momento son proyectos de planeación en donde se produzcan buenas ideas que sean atractivas para la inversión proporcionando estrategias para recuperar lo invertido en caso de no alcanzar el triunfo.

    En el apartado titulado “Inclusión de los objetivos sociales en la política económica y un llamado a la diversidad democrática” se nos dice de forma concreta porque el Consenso de Washington resultó ser un fracaso en América Latina, de las deficiencias que ha tenido el Estado para influir en las decisiones del mercado, de que el propio autor considera que “existen varios tipos de capitalismo” y esto más que nada es porque existen diferentes estrategias dentro del capitalismo que nos llevan a un sinfín de resultados, además de que puede tomar pensaditos de otras teorías.

  22. “América Latina y la turbulencia económica mundial”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    Este video nos pareció muy interesante, además creemos que este video es un excelente complemento para entender mejor la situación que pasa actualmente no solo con América Latina sino a nivel mundial, saber las causas que llevaron a la gran mayoría de los países a un desequilibrio económico preocupante para la economía mundial.

    De acuerdo con el Doctor José Antonio Ocampo, consideramos que América Latina debe reconsiderar estrategias para superar dicha turbulencia económica, aumentando la necesidad de establecer políticas que combatan por el desarrollo productivo, desarrollo tecnológico e integración regional.

    Así mismo después de ver este video, llegamos a la conclusión que América Latina fue la región del mundo en desarrollo más afectada por la crisis mundial después de los países de Europa Central y que, China al contrario de muchos países empezó con un gran liderazgo y con ello una recuperación económica; un ejemplo de ello, como mencionaba el doctor es la recuperación de precios de productos básicos.

    En particular nos pareció muy interesante uno de los comentarios del Dr. Ocampo, que consideraba que algunos factores ayudaron a recuperar la senda de crecimiento: la acumulación de importantes reservas internacionales y la baja en el endeudamiento externo y que América Latina por fin superó la crisis de la deuda de inicios de los años ochenta, que los gobiernos no dependen más del financiamiento externo y los bancos centrales tienen un manejo regular de las reservas internacionales.

    Algo que nos agradó mucho fue que el Dr. Ocampo pone muchos ejemplos y con ello deja en claro lo que sucede y lo que puede llegar a suceder de no tomar medidas que realmente colaboren para un crecimiento económico, y de acuerdo con el, creemos que uno de los retos más importantes que tiene América Latina es la investigación y el desarrollo de tecnología, pues nos encontramos con un rezago muy grande en comparación con otros países en donde la producción tecnológica y el registro de patentes es una realidad y una fortaleza que evita que los países sean sacudidos por las crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: