Opiniones

Estimad@s compañer@s:

Solamente hemos recibido hasta el momento 2 comentarios, les recuerdo que su participacion en este foro constituye una importante parte de su calificación, espero que pronto recibamos mas comentarios y los discutamos en clase. Nos vemos el Viernes con la lectura completa.

Saludos cordiales

Anuncios
28 comentarios
  1. Roberto Ruiz Mendoza dijo:

    ¿Profesor el comentario de la lectura es sobre los tres primeros capítulos?

  2. C.Fernanda Padilla Rangel dijo:

    Profesor la primer clase no pude ir debido a que tuve una tendinitis en el pie drecho aún asi estoy al pendiente, asistiré a partir de la próxima semana entregandole mi justificante médico.

  3. Algo va mal

    Tony Judt

    Este texto es perfecto para comenzar el curso de Teoría Económica en la licenciatura de Relaciones Internacionales, puesto que aborda cuestiones de índole internacional, tanto pasadas como recientes.

    Tony Judt manifiesta desde el inicio del texto una problemática con las generaciones actuales, dice que los jóvenes ven muy difícil la coyuntura actual, ya que ahora se torna mas difícil creer, seguir y defender ideales que valgan la pena. Para sostener esto, el autor hace algunas comparaciones de los hechos históricos con lo cual deja entrever que realmente no hemos avanzado nada o en el mejor de los casos casi nada.

    También hace el uso de graficas para mostrar las falacias de los países del llamado “primer mundo”, entre los cuales destacan Estados Unidos e Inglaterra. Estas dos naciones a simple vista son avanzadas en todos los aspectos, pero lo que más resalta el autor es el aspecto económico, sin duda uno de los más sobresalientes de aquellos países.

    Primero hace ver la marcada división de clases que existe en esas naciones, porque aunque no se crea, también existe la clase baja o pobre, aquí el problema es que los pobres son muy pobres y los ricos muy ricos, lo cual indica inconsistencias en su economía y más específicamente en su administración publica. Es decir aquellos países no son justos con sus ciudadanos, pues no brindan las prestaciones adecuadas para una vida digna, es decir su desarrollo es poco o nulo.

    Con respecto a las graficas la que más me llamó la atención es la de nivel de confianza, la cual exponía que Estados Unidos es uno de los países del primer mundo con un bajo índice de confianza de los ciudadanos al gobierno.

    Con el párrafo anterior se puede relacionar otra cuestión que el autor menciona unas paginas más adelante, la cual relacione con la tesis de Hobbes con relación a la formación del Estado. Como se sabe la confianza es fundamental para la formación del Estado y esto es justamente de lo que carece la nación estadounidense; ahora bien si esto sucede en el país que hasta ahora se ha consolidado como hegemónico ¿Cómo se encuentra la nación mexicana? La respuesta es clara.

    Este texto también hace mención de acontecimientos históricos que marcaron el rumbo de la humanidad, acontecimientos políticos, económicos, sociales y hasta culturales. Sin embargo un el que hasta ahora lo he visto muy poco en las lecturas es el sistema de las Poor Laws o Ley de Pobres de Inglaterra. Para comprender éste sistema basta con el sólo nombre. Se trata de una disposición que pretendía ayudar a la gente pobre con un hospicio como hogar y un supuesto empleo, pero aquí lo interesante es que con esta ley se etiquetaba a la gente otorgándole un lugar casi casi fuera de la sociedad, así los que eran sujetos de esa ley perdían su pertenencia y hasta la dignidad. Esto el autor lo equipara con los actuales programas de seguridad social existentes en casi todos los países del mundo, pues aquellos que son acreedores a dichos programas son personas objeto de descalificación, burla y hasta rechazo; lo cual es totalmente irónico.

    Otra parte de la lectura habla sobre las grandes pugnas entre las dos corrientes de pensamiento político y económico, los liberales y los conservadores o bien los de izquierda y los de derecha respectivamente. Estos grupos conformados por intelectuales importantes marcaron con sus aportaciones, cada uno de los movimientos del mundo, pues sus debates sobre diversos temas, entre los más destacados: el mercado y el Estado fueron los lineamientos para la evolución económica y política. Sin embargo con el pasar de los años los principios fundadores de las corrientes fueron decayendo y así las disputas más fuertes hasta llegar a lo que ahora conocemos, ideologías que cambian sus posturas según los intereses de sus discípulos.

    Lo anterior y muchas cuestiones más son tratadas por Tony Judt, con las posturas de importantes economistas y con su contexto histórico para recalcar más el supuesto gran avance que tenemos y del desequilibrio en los índices de los países que muestran la cara al mundo de grandes potencias económicas.

  4. Beatriz Martínez Serriteño dijo:

    Martínez Serriteño Beatriz
    Algo va mal
    El libro fue de mi total agrado, ya que, trata los principales problemas económicos por los que atraviesa la mayoría de los países del mundo, además plantea ejemplos actuales, lo cual hace que la lectura sea entretenida.
    Uno de los principales problemas mundiales que aborda el autor es la pobreza y en mi opinión creo que es uno de los desafíos más importantes que se enfrenta la mayoría de los países del mundo; creo que es necesario que los distintos gobiernos se preocupen y trabajen por en hacer crecer la economía, crear empleos bien pagados, impulsar políticas sociales que garanticen una buena educación, salud y vivienda para poder lograr erradicar la pobreza.
    Una de las causas principales de la pobreza es la distribución de la riqueza, la cual se lleva de manera desigual, en donde una minoría es la que tiene la mayor parte de las riquezas y la mayoría se encuentra en situación de pobreza.
    Aunque los ciudadanos cada vez se preocupan más por hallar solución a los problemas económicos, políticos y sociales que surgen día con día alrededor del mundo, cabe destacar que los principales involucrados en buscar un cambio son los jóvenes. En la actualidad son los jóvenes los que buscan hacer del mundo un lugar mejor, luchan por sus ideales y sobre todo buscan lograr un progreso y no un retroceso en donde se cometan los mismos errores cometidos en el pasado y un claro ejemplo son los diversos movimientos que han surgido alrededor de todo el mundo de jóvenes para exigir un gobierno que luche realmente por mejorar la educación, erradicar la pobreza, garantizar seguridad, y buscar solución a los problemas que impiden un crecimiento económico, ya que, creo que la economía es esencial para que un país se encuentre estable.

  5. Guadalupe Alvarez Jasso dijo:

    ALGO VA MAL
    ALVAREZ JASSO MARÍA GUADALUPE
    La lectura es muy interesante, ya que nos habla de la gran desigualdad económica que existe principalmente en grandes potencias como lo son Estados Unidos y Gran Bretaña, hay una gran separación y discriminación entre la clase alta y la clase baja.
    Un estilo egoísta es el que ha adoptado la sociedad actual, las personas solo se preocupan por el interés individual y simplemente ven por su propio beneficio, sin importarles como es la forma de vivir de la sociedad en general, rompiendo con los lazos de solidaridad, ahora solo se ve gran competencia por ser superiores. Las personas que tienen mejor calidad de vida y mayores oportunidades son aquellas que cuentan con una buena economía, ya que estos han sido favorecidos por el mismo gobierno, por la misma razón no se les da la oportunidad a las personas con bajos recursos económicos de mejorar su calidad de vida y poder superarse. Como consecuencia de la gran desigualdad económica surgen muchos problemas sociales que se van agravando conforme crece la distancia entre los ricos y pobres, algunos de los problemas que surgen son: mayor indice de delincuencia, crece la mortalidad, aumenta el desempleo, adicciones, inseguridad, enfermedades, etc.
    Obviamente el pasado no es igual al presente, ya que con el paso del tiempo el mundo va pasando por diferentes etapas, va evolucionando cambiando su pensamiento y por lo tanto trae consecuencias, en estos capítulos nos habla de los treinta primeros años posguerra, en los cuales surge un crecimiento en distintos sectores: educativo, salud, entre otros, nos habla de que en esta época surge un sentimiento de solidaridad y la idea de la búsqueda del bien común, que con el paso del tiempo esto cambia aproximadamente por los años ochentas es cuando las personas solo se preocupan por sus propios intereses y buscan su máximo beneficio, y surge la globalización y la privatización.
    Creo que lo que nos dice el libro es muy cierto, ya que si una sociedad trabajara unida, se brindará ayuda mutua y se inclinara por el interés común y no solo por el interés individual, la sociedad sea cual sea crecería

  6. Me parece muy certera la lectura, aterriza muy bien los conceptos que maneja. Simplemente podemos observar las diferencias entre clases sociales en el semáforo, con los automóviles nuevos y las personas que viven de la limosna. Como dice el autor, me queda claro que riqueza si hay, lo cierto es que parece que está escondida, solo lo tiene la minoría. Por lo que entiendo, la sociedad se ha vuelto fría de corazón, viendo el propio interés.

  7. Avendaño Martínez Viridiana dijo:

    Considero que el escrito Algo va mal de Tony Judt tiene gran razón en muchos de sus planteamientos, por lo menos es lo que yo he encontrado en los primeros tres capítulos que es hasta donde se ha realizado esta lectura.
    Una de las cosas a las que Tony Judt hace referencia, entre otros temas, es a la desigualdad económica, y estoy totalmente de acuerdo en lo que dice acerca de que el problema de la desigualdad corresponde tanto a los problemas sociales como a la causa de los mismos y que es una lastima que conforme el tiempo va avanzando cada día más, la sociedad es corrompida por la desigualdad, ademas de que, lamentablemente , es muy cierto que el crecimiento económico sirve desproporcionadamente a una minoría.
    Algo va mal, es el título ideal para poder explicar la situación y distribución desigual de bienes económicos, puesto que al termino de la lectura, cada uno puede darse cuenta de como es verdad que conforme pasa el tiempo, el beneficio material se ha convertido en la búsqueda interminable del ser humano a la vez de que se esta postrando como el único fin por el cual se actúa de manera colectiva.
    Desde mi punto de vista, el libro es muy bueno, puesto que es muy actual, lo que hace que estemos mayormente familiarizados con la situación que nos plantea y por tanto que sea de gran ayuda para asociar lo escrito con la realidad. en mi opinión, en algunos fragmentos de la lectura resulta difícil su comprensión ya que, el autor suele utilizar términos poco usuales dentro del texto, que si bien lo hacen mayormente exacto, como el mismo lo menciona, también es un poco tardía su comprensión.

  8. GISELLE VILLALPANDO dijo:

    ALGO VA MAL (siguientes 3 capitulos)
    GISELLE VILLALPANDO GAYTAN
    No cabe duda que se trata de un excelente libro que nos habre los ojos a la realidad, una realidad que quiza siempre la hemos tenido presente y no hemos querido enfrentar.
    La vida internacional es realmente conflictiva, esto en el sentido de que esta compuesta por muchos factores, los cuales deben funcionar simetricamente par conseguir las metas que tienen en comun; entre ellos son la politica, la economia y la sociedad, los cuales son aquellos factores que se encuentran mas relacionados.
    El pensamiento social se plantea la necesidad de promover y justificar nuevas medidas que sean utiles a sus necesidades, en este caso lo paises desarrollados buscaron un nueno modelo economico donde tanto la parte politica, economica y social, salieran beneficiadas; donde las aptitudes de las personas salieran a flote y con ello trajeran beneficios para su Estado de bienestar.
    Sin embargo a medida que el sistema economico se vuelve más complejo y que la sociedad favorece el despliegue y la contraposición de intereses de clase, el pensamiento social es contradictorio; esto es un poco lo que el autor mencionaba en las primeras paginas del libro, donde los iunterese de la clase rica van mas alla de lo que pueda afectar a la clase inferior; es por ello que desde mi punto de vista el mundo se encuentra de cabeza, cuando solo son muy poco los paises que poseen la riqueza mundial y se sienten con el derecho de manejara su antojo a los paises con menos posibilidades.
    Tal vez muchos de nosotros no hemos preguntado ¿Por que México siendo vecino y socio en muchos de los negocios con Estados Unidos no han podido desarrollar su riqueza?; a lo que yo respondo, Estados Unidos ha sabido aprovecharse de los malos manejos de México que terminan repercutiendo en nuestra economia.
    Asi como Estados Unidos muchos paises han sabido orientar sus politicas econmicas a obtener los mayores beneficios.
    El modelo capitalista tiene como caracteristicas esenciales, la competencia entre agentes economicos; los cuales deben ser manejados por personas con mentes grandes como los on los paise desarrollados donde por encima de todo esta el beneficio propio, donde a través de cada uno de los agentes productores intentan garantizar su supervivencia y su expansión a costa de sus competidores.
    Considero que si México pensra en objetivos grandes y dejara de un lado su dependencia de otros paises podria lograr grandes cosas, por supuesto con la cooperacion de toda la sociedad donde no traten de destruirse y con otros.

  9. GISELLE VILLALPANDO dijo:

    GISELLE VILLALPANDO GAYTAN
    Hola hace un momento deje mi comentario de los siguientes capitulos, lo que pase es que me comentaron que los comentarios apartir de este, iban a hacer por equipo, pero es que hoy no pude acudir por cuestiones de salud la verdad me sentia muy mal, sin embargo aqui des dejo mi comentario de los otros 3 capitulos espero me puedan contar como bueno y ya la proxima clase me anexo aun equipo

  10. Opinión libro “Algo va mal” de Tony Judt

    POR MIRIAM MERCEDES GONZÁLEZ CHÁVEZ

    ¿Por qué hablar de cómo vivimos, de ideologías, de la sociedad, de sistemas políticos y de modelos? Es la primera pregunta que me sugiere el análisis del libro “Algo va mal”, y ¿cuál es la importancia de su estudio en el terreno de las Relaciones Internacionales? En este sentido, he podido identificar que Tony Judt introduce un cambio en la manera de entender la naturaleza de los fenómenos políticos, sociales y económicos de la realidad internacional, al acercarnos a un análisis reflexivo sobre los conceptos mencionados, y sobre cómo vivimos, las cosas que van mal y las fallas que presenta la sociedad internacional, que desde mi perspectiva permiten explicar y comprender el presente y el futuro de la misma y de las propias Relaciones Internacionales.
    Analizar cómo vivimos, nuestras fallas, qué hacer ante las mismas y qué nos reserva el futuro, permite identificar lo que va mal en nuestra sociedad, para poder plantear propuestas tendientes a mejorarla y transformarla.
    Ahora bien, he podido identificar que con la caída del comunismo la sociedad internacional se estanca y retrocede ideológicamente, al considerar que el Estado no debía intervenir en los asuntos del mercado. Desde mi mirada, la realidad demuestra que no se debe de caer en los extremos, ni en un autoritarismo ni un mercado auto regulado, ya que el Estado debe actuar por excelencia como una institución reguladora y controladora de ciertos sectores como el sector salud, agrícola, energético, educación, etc. y también dejar algunos sectores libres para que exista un equilibrio y armonía entre las fuerzas estatales y del mercado.
    La caída del comunismo dio por sentado que dejar de lado al Estado en cuanto a planificación era lo más conveniente, lo cual considero que ha sido uno de los mayores errores de la sociedad internacional, ya que los modelos económicos, los modos de vida, los sistemas políticos y las mismas Ciencias, deben cambiar, adaptarse, corregirse y adecuarse a la realidad económica, política y social de cada país, por que de lo contrario, a largo plazo son insostenibles ante los grandes cambios. Por lo tanto considero que la sociedad internacional nunca tiene que dejar de lado que el Estado debe regular y planificar ciertos sectores como los energéticos, la educación, la salud, el sector agrícola, etc.
    En este sentido, considero que para el buen funcionamiento de un país y de las Relaciones Internacionales, es necesaria una lógica económica, política y social de la que no puede estar desligado el Estado. Si bien esto es un desafío, también es un ideal, lograr una armonía entre el Estado, la sociedad, las fuerzas transnacionales, la economía, los modelos y los mercados.
    Ahora bien, una vez que se identifica que algo va mal en la sociedad internacional, el autor introduce una reflexión sobre qué hacer ante la crisis generalizada de valores, pobreza, desempleo, desigualdad social, ideologías, etc. planteando que no debe haber individualismos y consensos constantes, sino disconformidad y disidencia; que se deben rescatar los valores como la ética, justicia, bienestar, esperanza y la equidad; construir un compromiso social; analizar las instituciones; proponer nuevas leyes; redistribuir la riqueza material para disminuir la desigualdad social que tan lacerante ha sido; etc., ya que esto es la clave que puede impulsar el crecimiento y desarrollo económico de los Estados.
    Respecto a lo que nos reserva el porvenir, el autor extiende unas claves para mejorar las fallas y lo que va mal de la sociedad, un equilibrio entre la producción y la redistribución regulada por el Estado, así como rescatar los valores, dejar de lado el individualismo y construir un proyecto colectivo.
    Ahora bien, con la conclusión del autor podemos ver que apuesta por una era de incertidumbre y de inseguridad económica si no se actúa de forma urgente bajo las claves mencionadas y si no miramos críticamente el mundo que nos rodea para poder transformarlo.
    Es en este sentido que identifico una necesidad de cambio en la realidad internacional que requiere del actuar urgente de la sociedad internacional, además de que es preciso e imperante que en cualquier modelo económico y sistema político exista por excelencia una interdependencia entre el Estado, la sociedad, las fuerzas transnacionales, la economía y los mercados, los cuales deben trabajar en armonía para reducir las desigualdades y lograr una sociedad más desarrollada, productiva y competitiva.
    El Estado nunca debe dejar de regular y controlar sectores como el agrícola, salud, energéticos y educación, ya que el mercado auto regulado jamás va a alcanzar los mismos logros en estas áreas y para la sociedad que el Estado en estos sectores, y jamás va a ser capaz de regular y controlar estos sectores del mismo modo que el Estado.
    Finalmente respecto a la socialdemocracia el autor plantea que no es un ideal pero es nuestra única opción, aunque considero que lo ideal es replantearla y buscar cómo adecuarla a la realidad económica, política y social de cada país, sin dejar de rescatar los valores como premisa para poder hablar de un modelo económico y de un sistema político ideal.

  11. *FLORES VAZQUEZ MONICA NOEMI
    * HERNÁNDEZ ALONSO SUSANA MARISOL
    *PERALTA JORGE
    *SALCEDO GÒMEZ ALEJANDRA

    ALGO VA MAL
    Capítulos 4,5 y 6

    Como opinión de equipo, podemos decir que la caída del comunismo en el año de 1989, donde a partir de esa época comienza el capitalismo liberal, el cual se desarrolla rápidamente abarcando una gran dimensión y en lugar de agrupar al mundo como uno solo genero grandes diferencias entre las naciones y en cada nación las desigualdades se notaran mas entre la clase pobre y rica, esta ultima cuenta con grandes beneficios, ya que su único objetivo es la búsqueda de la riqueza individual, dejando afuera los beneficios colectivos.
    La solución viable es partir de los hechos históricos como una medida segura y responsable, ya que nos va a dar una mayor certeza el recurrir a ella como un medio para predecir el futuro, ya que actualmente la sociedad carece de cohesión y es el individualismo que esta predominando, por consiguiente esa división genera conflictos sociales.
    Un segundo aspecto es la participación del Estado, ya que es una forma de regular el mercado y con ello generar una redistribución de la producción y riqueza para que esa diferencia de clases disminuya considerablemente, la privatización no es la solución viable, ya que es otro factor que hace mas grande esa diferencia.
    Y el ultimo aspecto que en gran medida es la razón de este libro y al publico que esta dirigido que son los jóvenes es la forma en que nos exhorta a tener una participación en los asuntos internos y externos de nuestro país, ya que el sistema capitalista no tuvo un control por lo tanto el futuro que vamos a heredar a generaciones futuras debe ser mejor, el individualismo nunca ha sido opción, la sociedad debe trabajar en su conjunto por el bien común, ya que nosotros tenemos el derecho de exigir una vida decente y el Estado es la institución adecuada para lograr este fin.
    Asi mismo como punto importante en la lectura, la privatización no es un problema, podría ser positiva ya que poner una empresa en manos de alguien que va a velar por su crecimiento es una buena decisión, ya que una persona cuyo sustento depende de su empresa hará que ésta crezca y gane dinero.
    Sin embargo hay dos problemas que trae la privatización: principalmente esta la corrupción. Ya que en lugar de dejar las empresas en manos de personas capaces, algunos gobernantes las dejan en manos de quienes les dan más dinero negro. De esta forma se están robando el dinero del pueblo, en lugar de dar los medios a la sociedad para que se desarrolle. Otro punto que nos pareció interesante fue que algunas empresas son compradas por inversores extranjeros, que en lugar de invertir el capital obtenido en el país lo hacen en su lugar de origen. Esto contribuye al empobrecimiento del país.
    Por lo tanto, una cosa positiva como puede ser la privatización, puede convertirse en algo muy malo si se hace mal.

  12. 1-Guerra Gómez Jackeline
    2-Hernández Almaguer Zyanya Valeria
    3-López Rodríguez Gabriela
    4-Rivera Juárez Jessica
    5-Torres Brambilia Vianey
    6-Espinosa Erosa David

    Capítulos 3,4,5 y 6….Algo va Mal (Tony Judt)

    Los últimos capítulos del texto Algo va mal de Tony Judt, están enfocados a acontecimientos más cercanos al día de hoy. Se tocan asuntos tales como la planificación de las ciudades tras la posguerra, así también la reconfiguración de la política, de la economía y de la sociedad. Con la caída del muro de Berlín en 1989 el mundo se volvió distinto, pues esto significó la apertura de lo que tal vez podemos considerar como un nuevo paradigma el cual traía consigo experiencias nada gratas para la humanidad, pero también nuevas, impregnadas de aprendizaje y evolución social.

    El “individualismo” se convirtió en la consigna izquierdista y la “política se convirtió en un agregado de reivindicaciones individuales a la sociedad y el Estado. La “identidad” empezó a colonizar el discurso público: la identidad individual, la identidad sexual, la identidad cultural (…)” (p. 91). Dar prioridad a las reivindicaciones de los individuos generó el debilitamiento de un propósito común, lo que quedaba era el subjetivismo de los intereses y deseos individuales, medidos individualmente. A su vez esto desembocó en un relativismo moral y estético.

    Uno punto importante es que la política comenzó a mostrar inconsistencias, es decir se cayo en la cuenta de que el problema no sólo radicaba en la economía, sino también en la forma de hacer política, la cuál se convirtió en un cúmulo de ideales personales, tanto como de cada individuo como de los Estados. Además la decadencia de la izquierda, la cuál tomó al individualismo como su consigna por excelencia, hizo entre ver que tanto economía y política tienen que estar en armonía. Sin embargo esto no basto para que la sociedad hiciera algo por solucionar la situación, es más, se instaló un ambiente de conformidad y pasividad entre el sector de la sociedad que siempre se encuentra más atento a los problemas, la juventud. Aunado a esto el sentido de identidad fue lo que inundó el discurso público.

    Es de entenderse esta pasividad, pues la sociedad es bastante compleja, sus intereses son diferentes, lo cual también ha complicado un equilibrio, una vida decente para cada individuo. Si bien el Estado tiene que brindar a los hombres y mujeres los medios necesarios para que estos logren una vida plena existen aspectos los cuáles el gobierno no puede cumplir al cien por ciento a falta de recursos, o debido a la mala distribución de los mismos. Un claro ejemplo es la educación, que es el elemento base para forjar el tipo de sociedad de una nación.

    A lo anterior hay que agregarle el avance tecnológico y el mercado globalizado. El avance tecnológico en la actualidad se toma más por lo benéfico, puesto que la sociedad realiza sus actividades y necesidades con mayor facilidad, pero existe el “lado obscuro” de estos avances; la tecnología también desplaza al hombre, suprimiendo puestos de trabajo, mientras que el mercado globalizado priva de alguna manera las oportunidades para que la sociedades nacionales se desarrollen.

    Por último es evidente que existen dificultades para que la política y la economía se lleven bien, pero también es necesario reconocer que necesitan hacerlo. La historia muestra que el Estado requiere del trabajo en equipo de éstas dos esferas para trabajar en orden y producir beneficios.

    Siguiendo la línea socialdemócrata, a la cuál Tony Judt hace énfasis a lo largo del libro, podemos concluir que ésta ha perdido los ideales que tenía como origen, el desafío autoritario de la izquierda, el cuál estaba representado por el bloque socialista, ha ido en decadencia y con él algunas luchas por el bienestar, luchas que siempre se defendieron.

  13. 1-Guerra Gómez Jackeline
    2-Hernández Almaguer Zyanya Valeria
    3-López Rodríguez Gabriela
    4-Rivera Juárez Jessica
    5-Torres Brambilia Vianey
    6-Espinosa Erosa David

    Videos!

    Los dos vídeos son ponencias realizadas por expertos en la materia de Economía especializados en América Latina. El punto central del discurso gira en torno a la crisis por la cuál ésta región está atravesando después de tener un periodo de esplendor que abarcó desde los años ochentas hasta aproximadamente el 2007, esto en palabras del director del Programa de Desarrollo Económico y Político de la Universidad de Columbia.

    Después de la región Europea, América Latina es la zona del mundo más afectada por ésta crisis mundial, y que la recuperación después del duro golpe en las inconsistencias económicas se dio gracias a que los países más desarrollados, como Estados Unidos e incluso China apoyaron a las naciones en problemas con intervención, pues verían afectados directamente sus intereses si el “ahogamiento” económico de los países latinoamericanos siguiera en aumento.

    El fortalecimiento a las políticas financieras de los países emergentes también fue un gran apoyo para contener los precios, por lo menos de los productos básicos, cuestión en la que China también tuvo mucho que ver al mitigar el alza de los costos con la demanda.

    Se menciona también que la caída de remesas, fuente potencial de ingresos en los países afectados, afectó también de manera significativa la economía de las familias.

    Otro punto importante fue el tema tecnológico, campo en el cuál la región en cuestión tiene más de 30 años de atraso con respecto a los países desarrollados. Éste factor debe ser atendido con urgencia por los gobiernos para de ésta manera utilizar éstos avances como un escudo contra las posibles futuras crisis.

    Concluimos que es preciso, como Ocampo mencionó, que los países de la región de América Latina consoliden un grupo que permita regionalizar el mercado entre la zona, cuyos intereses son parecidos y las transacciones se facilitan por las distancias, para de ésta manera poder hacer frente a cualquier caos económico de éste mundo globalizado, además sería el comienzo de una alianza fuerte, que a mediano plazo pueda competir con cualquier otra región económica del mundo.

  14. MIRIAM MERCEDES GONZALEZ CHAVEZ

    Opinión libro “Algo va mal” de Tony Judt

    ¿Por qué hablar de cómo vivimos, de ideologías, de la sociedad, de sistemas políticos y de modelos? Es la primera pregunta que me sugiere el análisis del libro “Algo va mal”, y ¿cuál es la importancia de su estudio en el terreno de las Relaciones Internacionales? En este sentido, he podido identificar que Tony Judt introduce un cambio en la manera de entender la naturaleza de los fenómenos políticos, sociales y económicos de la realidad internacional, al acercarnos a un análisis reflexivo sobre los conceptos mencionados, y sobre cómo vivimos, las cosas que van mal y las fallas que presenta la sociedad internacional, que desde mi perspectiva permiten explicar y comprender el presente y el futuro de la misma y de las propias Relaciones Internacionales.
    Analizar cómo vivimos, nuestras fallas, qué hacer ante las mismas y qué nos reserva el futuro, permite identificar lo que va mal en nuestra sociedad, para poder plantear propuestas tendientes a mejorarla y transformarla.
    Ahora bien, he podido identificar que con la caída del comunismo la sociedad internacional se estanca y retrocede ideológicamente, al considerar que el Estado no debía intervenir en los asuntos del mercado. Desde mi mirada, la realidad demuestra que no se debe de caer en los extremos, ni en un autoritarismo ni un mercado auto regulado, ya que el Estado debe actuar por excelencia como una institución reguladora y controladora de ciertos sectores como el sector salud, agrícola, energético, educación, etc. y también dejar algunos sectores libres para que exista un equilibrio y armonía entre las fuerzas estatales y del mercado.
    La caída del comunismo dio por sentado que dejar de lado al Estado en cuanto a planificación era lo más conveniente, lo cual considero que ha sido uno de los mayores errores de la sociedad internacional, ya que los modelos económicos, los modos de vida, los sistemas políticos y las mismas Ciencias, deben cambiar, adaptarse, corregirse y adecuarse a la realidad económica, política y social de cada país, por que de lo contrario, a largo plazo son insostenibles ante los grandes cambios. Por lo tanto considero que la sociedad internacional nunca tiene que dejar de lado que el Estado debe regular y planificar ciertos sectores como los energéticos, la educación, la salud, el sector agrícola, etc.
    En este sentido, considero que para el buen funcionamiento de un país y de las Relaciones Internacionales, es necesaria una lógica económica, política y social de la que no puede estar desligado el Estado. Si bien esto es un desafío, también es un ideal, lograr una armonía entre el Estado, la sociedad, las fuerzas transnacionales, la economía, los modelos y los mercados.
    Ahora bien, una vez que se identifica que algo va mal en la sociedad internacional, el autor introduce una reflexión sobre qué hacer ante la crisis generalizada de valores, pobreza, desempleo, desigualdad social, ideologías, etc. planteando que no debe haber individualismos y consensos constantes, sino disconformidad y disidencia; que se deben rescatar los valores como la ética, justicia, bienestar, esperanza y la equidad; construir un compromiso social; analizar las instituciones; proponer nuevas leyes; redistribuir la riqueza material para disminuir la desigualdad social que tan lacerante ha sido; etc., ya que esto es la clave que puede impulsar el crecimiento y desarrollo económico de los Estados.
    Respecto a lo que nos reserva el porvenir, el autor extiende unas claves para mejorar las fallas y lo que va mal de la sociedad, un equilibrio entre la producción y la redistribución regulada por el Estado, así como rescatar los valores, dejar de lado el individualismo y construir un proyecto colectivo.
    Ahora bien, con la conclusión del autor podemos ver que apuesta por una era de incertidumbre y de inseguridad económica si no se actúa de forma urgente bajo las claves mencionadas y si no miramos críticamente el mundo que nos rodea para poder transformarlo.
    Es en este sentido que identifico una necesidad de cambio en la realidad internacional que requiere del actuar urgente de la sociedad internacional, además de que es preciso e imperante que en cualquier modelo económico y sistema político exista por excelencia una interdependencia entre el Estado, la sociedad, las fuerzas transnacionales, la economía y los mercados, los cuales deben trabajar en armonía para reducir las desigualdades y lograr una sociedad más desarrollada, productiva y competitiva.
    El Estado nunca debe dejar de regular y controlar sectores como el agrícola, salud, energéticos y educación, ya que el mercado auto regulado jamás va a alcanzar los mismos logros en estas áreas y para la sociedad que el Estado en estos sectores, y jamás va a ser capaz de regular y controlar estos sectores del mismo modo que el Estado.
    Finalmente respecto a la socialdemocracia el autor plantea que no es un ideal pero es nuestra única opción, aunque considero que lo ideal es replantearla y buscar cómo adecuarla a la realidad económica, política y social de cada país, sin dejar de rescatar los valores como premisa para poder hablar de un modelo económico y de un sistema político ideal.

  15. Alfaro Mendoza Geraldin Estefania. López Pineda María del Roció. Medina López Nayeli. Vega Fermín Yulivani. dijo:

    Alfaro Mendoza Geraldin Estefania.
    López Pineda María del Roció.
    Medina López Nayeli.
    Vega Fermín Yulivani.

    Comentarios De Los Últimos Tres Capítulos.
    El cuarto capítulo nos habla de cómo la gente creía ciegamente en seguir todos aquellos modelos económicos y sociales, para ellos había que seguir rigurosamente el sistema. Nos habla de un tema en especifico que es el de la libertad, un derecho que tenemos todos los humanos por el simple hecho de haber nacido, el problema que establece el autor es cuando una sociedad se enfrenta un gobernante que cree que tiene toda la libertad de hacer lo que quiera con su población y entonces viola sus derechos conduciendo así a la desigualdad, la pobreza.
    El quinto capítulo nos habla de qué hacer ante las situaciones que nos aquejan y el mayor problema al que nos enfrentamos es el conformismo; así pues nos habla sobre la desigualdad, pudimos notar y estamos de acuerdo con que es un factor no solo importante sino determinante en nuestra sociedad ya que a mayor es la desigualdad mayor es la condescendencia de los más pobres sobre su situación, es algo muy triste pero es real, nuestro país se enfrenta con este problema pero al comentar este tema nos dimos cuenta que es un problema mayormente de educación ya que desgraciadamente, la ignorancia del pueblo es aprovechada por los malos gobernantes y es un método de control de aquellos que tienen un grado mayor de educación.
    Este capítulo se relaciona con el ultimo ya que nos dice que lo peor está por venir, nuestra conformidad ente injusticias, una crisis financiera de la cual la mayoría de las personas no sabe que existe, gobernantes que hacen de todo menos cuidar y velar por el bienestar de su población realmente nos hace no solo preocuparnos si no ocuparnos sobre el presente que vivimos y el futuro que estamos por presenciar.

    COMENTARIOS DE LOS VIDEOS
    Más allá del Consenso de Washington: AMÉRICA LATINA Y LA TURBULENCIA ECONÓMICA MUNDIAL
    Los dos primeros videos nos mostraron una conferencia acerca de América Latina como escenario en la instrumentación política en donde se explica cómo es que América Latina y sobre todo la región del Caribe ha ido fortaleciendo sus relaciones comerciales mediante el “Consenso de Washington” que es una política de libertad comercial y económica que permite el crecimiento de los países latinoamericanos, sin embargo pudimos comentar que en la mayoría de los casos el que más se beneficia sin duda es Estados Unidos puesto que logra extender su mercado cada vez mas sin importar que otro país podría obtener beneficios de esto.
    En el tercer video se puede notar de una manera más sencilla y un tanto graciosa, con un caso real o muy común, como es que se ha dado la crisis económica en la Unión Europea pero sobre todo en España que es la que se aborda en este video, puesto que, aunque la mayoría pensase que la caída de la bolsa de un país o que sus problemas no afectan al resto del mundo o no tendrían porque afectarlo, claramente se explica en este video que no es cierto puesto que por ser un mundo globalizado, en donde se presentan grandes relaciones económicas que van a garantizar nuestra existencia por medio de bienes que podemos adquirir con ese dinero, lo que pasa en un país y más en una gran potencia como lo es Estados Unidos, nos va a afectar a todos, esto debido a que el dólar está colocado como el tipo de cambio universal, entonces si sucede algo en estados Unidos que llegue a influir en el valor que tiene el dólar afecta no solo a España sino al resto del mundo y esto puede traer beneficios pero también graves consecuencias puesto que los países se endeudan, la gente tiene que cambiar su estilo de vida dependiendo la cantidad de ingresos con las que cuenta o carece.

    Vídeo de Axel Káiser
    Este video nos explica de una forma muy concreta lo que son las burbujas de las crisis económicas y como es que en el caso especifico de EEUU que el dinero que tiene lo invierte en armas que al fin y al cabo terminaran destrozadas en la guerra, situación que afecta a toda la población ya que en vez de invertirse en productos para la gente de ese país como son muebles, comida, salud, educación etc., se invierte en cosas que afectan de manera brutal a la economía de la población, como lo es el desempleo, es aquí cuando la gente a falta de empleo se ve en la necesidad de pedir prestado y a gastar de manera errónea el dinero al intentar pagar una deuda con otra haciéndolo un circulo vicioso del cual es muy difícil salir; otro factor que agrava esto es que los precios de los productos cada día aumentan y el problema radica en que los salarios no aumentan, por lo tanto nos encontramos frente a un desequilibrio inminente de la economía de los habitantes. Otra parte fundamental del video es cuando nos explica el cambio del factor oro por el dólar en el 71, EEUU se dedico a inyectar e imprimir dinero sin tener un respaldo en oro provocando paulatinamente una de las crisis más grandes en la historia.

  16. Silvia Cupich dijo:

     Cupich moreno Silvia Scherezada
     González Espinosa Georgina
     Melgarejo Maldonado Rosa Gabriela
    Libro: Algo va mal
    Autor: Tony Judt
    Opinión sobre los capítulos 4,5 y 6.
    En base a la discusión que tuvimos por equipo, pudimos rescatar algunos elementos de los últimos tres capítulos de libro Algo va mal.
    Uno de los primeros aspectos que pudimos notar, es que en general todo el libro toma como referentes a Estados Unidos e Inglaterra, y esto se deba quizá a que son dos de las economías más fuertes e influyentes en el mundo, y por tanto se ven expuestas más directamente a todas las problemáticas de las que nos ha hablado el autor, como por ejemplo, la desigualdad que se presenta entre la población de una nación. Asimismo, en esta parte del libro, el autor se enfoca a una época más actual, abarcando las últimas décadas del siglo XX.
    Por otra parte, el autor plantea la idea de una política y una economía que trabajan en conjunto para la formación de un sistema que permita a la población de un determinado lugar llegar a un bien común o a un grado de bienestar que sea igual para todos, y que les de las herramientas desarrollarse en las mejores condiciones posibles, es decir, el autor habla de la búsqueda de un equilibrio entre política y economía por un bien común. Sin embargo, en la lectura también se nos describen los posibles resultados de llevar un desequilibrio entre estos elementos, es decir, que hay que encontrar el equilibrio que nos permita llegar a cumplir con el objetivo inicialmente planteado.
    En estos capítulos el autor sigue abarcando las diferentes formas de organización como el socialismo, el capitalismo, la democracia, así como del comunismo y la idea de que en caso de que una izquierda surgiera, esta se deformaría con el paso del tiempo, lo cual nos llamo la atención ya que podemos notar una tendencia muy marcada dentro de la ideología del autor.
    Finalmente queremos agregar una pequeña opinión sobre el libro, ya que nos parece que tiene tanto aspectos buenos como malos. Un aspecto que nos pareció de gran utilidad y muy importante en el contenido del libro, es que el autor nos presentaba muchos ejemplos de las situaciones que nos planteaba, lo cual nos ayudaba a tener una idea más clara del tema. No obstante, la estructura del contenido nos pareció un tanto confusa, ya que a lo largo de todo el libro repetía las mismas ideas.

  17. itzeldelgadillo dijo:

    Algo va mal
    Tony Judt
    Capítulos 4-6

    Viridiana Avendaño
    Itzel Delgadillo
    Fernanda Padilla
    Miriam González
    Patricia Quintanar Jiménez.

    La continuación de la lectura nos invita a la reflexión nuevamente, ya que es preciso saber que si en algún momento se consiguió una libertad económica también hubo una reorganización de la sociedad que se pensó sería la óptima, sin embargo no fue así. Actualmente contamos con extrema pobreza, desigualdad y contradicciones donde se supone hay más libertad, pero seguimos tomando en cuenta el pretexto moralmente aceptado para hacer la guerra, llámese impedimento del terrorismo como en la actualidad lo vemos o bienestar de la sociedad o la protección.
    Retomando un poco el análisis de la lectura tenemos que en los últimos capítulos el autor nos habla de las fallas del modelo de producción en que vivimos y que debemos hacer en adelante, nos habla de cómo dialogar con nuestros representantes, de la importancia de la juventud así como de el hecho de que en los jóvenes no debe existir el desinterés y que siempre existirá la inconformidad aunque en ocasiones no se le sepa atender. Se necesitan de nuevos sistemas, nuevas políticas, cosas que se han venido proponiendo y que sólo han quedado en el aire o simplemente en promesas. A la fecha no se han puesto en práctica y si se hacen terminan siendo anuladas por las mismas personas que las aplican.
    El autor nos habla además de la confianza en las autoridades, confianza que se irá ganando conforme a los hechos. Darle más interés al momento de tomar decisiones de quien será nuestro presidente y no dejarlo al aire. Es necesario crear nuevas políticas en cuestión del empleo, ya que como dice en la lectura con el avance tecnológico mujeres y hombres pierden sus empleos, es bueno que nuestro país tenga un gran avance tecnológico pero se debe de ocupar en crear nuevos empleos para ocupar a toda esa gente que sustituyen por máquinas.

    Al terminar la lectura pudimos darnos cuenta que si esto se da en países de primer mundo y algo está mal sería útil que la reflexión nos sirva para cambiar la mirada hacia nuestro México donde todo está mal, vivimos una ola de violencia que desde tiempos de la revolución no se habían visto, estamos siendo controlados por fuerzas que el gobierno no ha podido controlar, es decir tenemos un Estado débil nuestra economía sigue enfocada en el mercado libre, un crecimiento hacia afuera y preguntémonos ¿y el producto nacional? ¿Dónde queda?, ¿el crecimiento interno? después encontramos que nuestros tres poderes de gobierno están brutalmente corrompidos y no se hable del fracaso democrático, que pasa entonces todo esto ha generado un vacío de poder, aprovechado por un grupo fáctico, llámese narcotráfico que bien puede verse como una empresa transnacional pensar que el dinero que entra a nuestro país en gran parte se debe a esto y no se puede dejar atrás a los mal llamados medios de comunicación cuando en realidad son sólo medios de difusión masiva, esto nos lleva a una sociedad decepcionada, llena de desconfianza y desinterés social.
    La solución que nosotros encontramos es que si se desea cambiar esto es necesario informarse y conocer más respecto a temas políticos y económicos para bajarlos a lo social y buscar el bien común, insisto para lograr construir esta base solida es necesario el conocimiento y partir de ahí para crear nuevas alternativas.

  18. MIRIAM MERCEDES GONZALEZ CHAVEZ

    Videos:

    América Latina se ve muy afectado por la crisis, aunque aparentemente se recupera rápido. Sin embargo considero que más allá de esta afirmación, América Latina no tiene un crecimiento real y fuerte del PIB per cápita y no tiene una estabilidad económica, política y social como parece ser. Desde mi mirada, no responde a las crisis internacional por que no puede hacerlo, al encerrar en si mismo problemas internos muy serios que se han agudizado con los años de la crisis internacional, como la desigualdad social, la mala distribución de la riqueza, la inestabilidad económica, los déficits, la no equidad, etc.
    Así mismo la crisis internacional no solo ha agudizado los problemas internos de América Latina, sino de todo el mundo, y además, la crisis ha golpeado las estructuras económicas, políticas y sociales de los Estados, por lo que considero que es clara la necesidad de un cambio, de transformar los sistemas políticos y los modelos económicos, así como construir proyectos nacionales bajo políticas públicas de largo aliento. Así mismo es preciso que para salir de la crisis se transformen las instituciones, los gobiernos, las economías, los modelos, etc., a través de nuevos proyectos nacionales en los que la sociedad civil tenga mayor participación de la que tiene ahora.
    Además, desde mi mirada es preciso que todos los Estados implementen Acuerdos Globales entre sí, para aumentar el comercio y a la IED a nivel mundial, y así fortalecer la estabilidad macroeconómica ante la crisis internacional. En este sentido, en los Acuerdos Globales es de vital importancia estimular las PyMes en las pequeñas y medianas economías y su alianza entre las mismas. Esto impulsaría el desarrollo socioeconómico y aumentaría la competitividad internacional de los Estados. También es preciso mejorar el acceso a los mercados para darle una nueva fluidez al comercio internacional, transformar las políticas económicas y monetarias, recortar aranceles y restricciones a las importaciones y exportaciones.

  19. Carolina Alonso, Valeria Alonso, Joyce López, Claudia Saldaña dijo:

    Alonso Romei Carolina
    Alonso Romei Valeria
    López Lara V. Joyce
    Saldaña Rivera Claudia
    Tarea # 2
    A partir de la caída del comunismo en 1989 el mundo pertenece al capitalismo liberal, ya que no había alternativa, y con esto obviamente florecen los mercados libres, cuando comienzan a caer los estados comunistas como fichas de dominó hay una importante transición en la que millones de personas se libran de una ideología funesta, ideología que ellos no compartían.
    Uno de los factores que apoyó a que sucediera este proceso fu la promesa de un progreso radical. La izquierda de Marx profesaba que el capitalismo no sólo sería desplazado por el socialismo, si no que debía serlo.
    Después de 1956 y 1968 había muchos que se seguían aferrando a credos políticos, que según su perspectiva los colocaban en el lado “correcto” del futuro.
    Hubo un duradero atractivo con el marxismo, durante la crisis de los años treinta algunos marxistas se negaron rotundamente a proponer o debatir soluciones a dicha crisis, decían que el capitalismo estaba regido por leyes que no podían romperse y que no tenía sentido interferir en su funcionamiento.
    Esto provocó que los socialistas dijeran que la política no tenía nada que ver con los derechos, ni siquiera con la justicia, con lo cual diferimos totalmente, ya que como internacionalistas vemos que todas las disciplinas están inter conectadas y todas dependen de alguna otra ciencia y metodología para estudiar la suya propia.
    Desde los comienzos de la izquierda democrática se vio coqueteó un poco con la idea del socialismo revolucionario y posteriormente a su sucesor comunista. Es por esto que “[…] la socialdemocracia sufría una esquizofrenia inherente.”
    Hay pocos políticos europeos y sobre todo de los que tienen altos puestos, que no estén de acuerdo con el núcleo de “supuestos socialdemócratas”.
    Se dice entonces que el capitalismo no es un sistema político, por el contrario, es una forma de vida económica, ésta es efectiva si se aplica en estados con dictadura de derecha.
    Sin embargo el comunismo es capaz de adaptarse a una variedad de formas económicas, podemos suponer entonces que la caída del comunismo pondría fin a la defensa de la planificación y control central.
    La libertad es vital, pero no resulta sana si conduce a la desigualdad, pobreza y cinismo.
    El autor menciona que “el comunismo no tenía que ocurrir – y no había razón alguna para que durara para siempre-; pero tampoco había nada que nos garantizara que iba a caer”
    Pero entonces, ¿Qué podemos hacer para no volver a repetir los errores del pasado? No podemos dejar el pasado a nuestras espaldas, por el contrario, debemos aprender de las fallas que tuvieron nuestros antepasados y asegurarnos de que no se repitan.
    Pasando al siguiente capítulo, Judt dice que la disconformidad es esencial para que el sistema no falle, ya que si no mostramos nuestra queja cuando algo no nos parece bien, siempre se hará lo que la persona que gobiernan quieran y estaremos conformes con todo pese a que se hagan cosas que son contrarias a nuestros intereses. Los que están abajo, las personas de a pie, en las sociedades divididas tienen una alta motivación por oponerse a su condición y a la organización social que la perpetua. El problema de todo esto no radica en la conformidad o no con un acto legislativo, sino en la manera de debatir nuestros objetivos comunes. EEUU por ejemplo, en conversaciones acerca del cuanto al gasto público y a las desventajas o no del papel activo del gobierno, se toman dos posturas. Todos de acuerdo en bajar lo máximo posible los impuestos y en que el gobierno se interponga lo menos posible y por otro lado, está la postura de un gobierno tradicional y eficiente y todo el mundo oponiéndose a que el socialismo sustituya su forma de vida.
    La liberación es un acto de voluntad, no podemos reconstruir la situación actual por laque está pasando el mundo si los que vivimos en él no estamos lo suficientemente indignados y concienciados de la situación presente actual y, ser el ciudadano de a pie quien se debe movilizar ya que si dejamos el desafío de la renovación política a los mandatarios, acabaremos peor de lo que estamos. Necesitamos leyes nuevas, sistemas electorales distintos. En definitiva, hallar la forma de que las autoridades, de alguna manera escuchen y respondan las necesidades de las personas humildes, de las personas de los más bajos escalones de la sociedad, de las personas que sufren verdaderamente la situación que está viviendo la sociedad actual. Por último, recalcar que estamos completamente de acuerdo con el autor, en la idea de que no tenemos que conformarnos con lo que la clase política nos diga, siempre tenemos que dar nuestra opinión y sobre todo mostrar nuestro descontento y disconformidad cuando algo de lo que hacen no pensamos que nos va a beneficiar .
    Por otro lado pensamos que los políticos actuales deberían cambiar la actitud que tienen de pensar solo en ellos y nos escucharan un poco más todo nos iría muchísimo mejor, porque ellos están en ese cargo para intentar hacernos la vida lo mejor posible, realizando leyes y proyectos pensando en nosotros y no en ellos que muchas veces es lo que parece que están haciendo.
    Así en el último capítulo Judt, habla mucho acerca de la globalización, y la define “[…] como un proceso irreversible y natural, más que una decisión humana […] La globalización […] implícitamente excluye la política como escenario de las decisiones.” Además sostiene que expansión económica no es directamente proporcional a la igualdad o prosperidad ni siquiera podría destacar el desarrollo económico.
    Pero en medio de toda la globalización reaparece el papel del Estado, cuando falla el sistema mixto o mejor conocido por Keynes como mercado, es cuando se tiene necesidad del Estado en materia de seguridad y recursos, aunque en algunas sociedades quede el fantasma de esos gobiernos autoritarios que dejaron una huella imborrable en la sociedad, por tal el Estado tiene necesidad de llevar una agenda y cumplirla, así, cuando se obtengan ganancias será necesario aplicar reformas y regulaciones.
    Se menciona que privatizar no es la opción ya que para que un servicio sea público debe ser costeado con fondos públicos, el autor citó el ejemplo de los trenes ingleses, que además de ser históricos y más eficientes al no contaminar tanto y al desmotivar el uso del automóvil, funciona muy bien, pero no en cuanto a que están privatizados y el riesgo lo corre el gobierno además de que sabemos que la primera Revolución Industrial comenzó en Inglaterra, se quedó atrasado en cuanto a los trenes quizá por la privatización.
    Un concepto maravilloso que retoma es el del individualismo, refiriéndose a él como un aislamiento.
    Pero no todo puede ir tan bien, hemos entrado a una época de terror en la cual los gobiernos ya no tienen el control como antes, ahora parece que hay cosas que lo rebasan (terrorismo, inseguridad, cambio, desigualdad, mala distribución), algunas cuestiones se les van de las manos, entonces la sociedad se encuentra vulnerable y no presta atención a la verdadera problemática que es el cambio climático por ejemplo.
    Por último se habla de la hegemonía de los países pertenecientes a los G20 y explica que son los que pretenden tomar decisiones futuras importantes a nivel internacional, además de la última mención a la sociedad, la sociedad de todos, incluso de los que han muerto, porque aunque esas personas ya no estén físicamente se deben considerar los sueños futuros y los logros pasados de nosotros y los que estuvieron con nosotros, de esta manera concluimos el libro de Judt que nos pareció muy interesante, porque hace una fuerte critica a Estados Unidos en cuanto a los gastos que hacen en guerra, en cuanto a la socialdemocracia que se presenta como la opción que queda y que sería interesante seguir ya que el socialismo fracaso e inlcuso es algo que las nuevas generaciones son incapaces de comprender por la simple razón del contexto, nuestras generaciones son en gran medida diferentes.
    Bibliografía:
    Judt, Tony, Algo va mal, Taurus Pensamiento, 220pp.

  20. Gabriela Tello Rangel dijo:

    *Lamentablemente tuve problemas por los cuales me fue imposible asistir la clase pasada, así que no sabía lo de la discusión por equipo, sin embargo aquí dejo mi opinión correspondiente a esta lectura.

    Algo va mal
    Tony Judt

    A mi parecer es un libro que despierta un gran interés, sobre todo porque nos habla de temas actuales, y nos explica las bases de los mismos desde años atrás hasta lo que tenemos hoy en día.
    A si mismo la lectura a través de sus capítulos nos va mostrando la importancia y la injerencia de la economía en lo que es el sistema político y las consecuencias sociales que se genera, de esta manera nos muestra como todo esta relacionado.
    Toca puntos sensibles como la pobreza, la desigualdad, la falta de acción y compromiso, la deformación de la idea inicial de democracia, la deformación de los antiguos sistemas de gobierno, los pros y contras de la carencia de un gobierno autoritario, las características de la contra parte, es decir un gobierno sin autoridad, así como el fatal conformismo por parte de todos los miembros de una sociedad; temas que ademas son identificables no solo en los países a los que el autor hace mayor referencia, sino a nivel mundial.
    Al leer el libro como joven te das cuenta de que lo que dice es verdad y es bastante provocativo, te llama a hacer algo y a no dejar de lado los temas que ahí señala como la política, la economía y la búsqueda de un estado de bienestar social, así como la previsión y defensa del futuro que queremos tener en todos aspectos.
    También nos hace ver las fallas y los distintos procesos de lo que se conoció como comunismo, así como se desenlace y consecuencias de su caída. Nos explica en el texto lo que es, lo que se entiende, y las diferencias y similitudes que mantienen los apegados a esta ideología reconocida como de izquierda, con los de derecha.
    También hace mención de lo que es el predominante capitalismo, de como este se adapta a los distintos gobiernos y es muy bueno que haga la aclaración con respecto a que no es en si un sistema de gobierno, y que no se entiende como una ideología de derecha, a diferencia del comunismo que es mas una ideología política que engloba el tema de los mercados, y por tanto de la economía; el capitalismo, nos explica, es una ideología económica y por tanto no responde a una ideología política en particular, se adapta, y mas allá de sus múltiples contras y contradicciones, se puede sacar algo bueno si hay un limite de la “libertad” de mercado por parte del gobierno.
    De igual manera me parecen interesantes los puntos que trata acerca de las condiciones sociales y de lo que se trata la búsqueda de un bien común para sociedad, que en extremo, como todo es malo.
    En si lo que nos dice es que debe haber un balance entre el poder del gobierno y el pueblo, así como entre la libertad del mercado y la intromisión de estado en este ámbito; así como también es de suma importancia que cualquier persona se interese por estos temas y se desapeguen de la apatía que nos domina para poder exigir lo que queremos recibir del gobierno y del mercado, de manera tal que sin necesidad de revueltas ni mucho menos se llegue a tener un buen estado de equilibrio.

  21. Miriam Mercedes González Chávez
    Opinión libro “Algo va mal” de Tony Judt

    ¿Por qué hablar de cómo vivimos, de ideologías, de sistemas políticos y de modelos? Es la primera pregunta que sugiere el análisis del libro “Algo va mal”, y ¿cuál es la importancia de su estudio y aprendizaje en el terreno de las Relaciones Internacionales? En este sentido, hemos podido identificar que Tony Judt introduce un cambio en la manera de entender la naturaleza de los fenómenos políticos, sociales y económicos de la realidad internacional, al presentar un análisis reflexivo sobre cómo vivimos, las cosas que van mal y las fallas de la sociedad internacional, que desde nuestra perspectiva permiten explicar y comprender el presente y el futuro de la misma.
    Así mismo, analizar cómo vivimos, qué hacer y qué nos reserva el permite identificar lo que va mal para poder plantear propuestas tendientes a mejorarlo. En este sentido partimos del hecho de que los modelos como el comunismo, socialismo, neoliberalismo caen y entran en crisis tarde que temprano, ya que requieren ir a la par de la evolución social y no permanecer estáticos, ya que obedecen a una época determinada y a ciertas circunstancias.
    Ahora bien, hemos podido identificar que con la caída del comunismo la sociedad internacional se estanca ideológicamente al considerar que el Estado no debía intervenir en el mercado, cuando la realidad demuestra que no se debe de caer en los extremos, ni en un autoritarismo ni un mercado auto regulado, ya que el Estado debe actuar como una institución reguladora y controladora de ciertos sectores como el sector salud, agrícola, energéticos, educación, y así como dejar algunos sectores libres para que exista un equilibrio y armonía entre las fuerzas estatales y del mercado.
    La caída del comunismo dio por sentado dejar de lado al Estado en cuanto a planificación, lo cual consideramos que ha sido uno de los mayores errores de la sociedad internacional, ya que los modelos y sistemas políticos deben adaptarse, corregirse y adecuarse a la realidad económica, política y social de cada país por que de lo contrario a largo plazo son insostenibles ante los grandes cambios, y nunca dejar de lado que el Estado debe regular y planificar ciertos sectores como los energéticos, educación, salud, agrícola, etc. En este sentido, consideramos que para el buen funcionamiento de un país es necesaria una lógica económica, política y social de la que no puede estar desligado el Estado. Si bien esto es un desafío también es un ideal, lograr una armonía entre el Estado, la sociedad, la economía, los modelos y los mercados.
    Ahora bien, una vez que se identifica que algo va mal en la sociedad internacional el autor introduce una reflexión sobre qué hacer ante la crisis generalizada de valores, pobreza, desempleo, desigualdad social, ideologías, etc. planteando que no debe haber individualismos y consensos constantes, sino disconformidad y disidencia; que se deben rescatar los valores como la ética, justicia, bienestar, esperanza y la equidad; construir un compromiso social; analizar las instituciones; proponer nuevas leyes; redistribuir la riqueza material para disminuir la desigualdad social que tan lacerante ha sido; etc., ya que esto impulsaría el crecimiento y desarrollo económico del país.
    Respecto a lo que nos reserva el porvenir, el autor nos extiende una clave para mejorar las fallas y lo que va mal de la sociedad internacional, un equilibrio entre la producción y la redistribución, regulada por el Estado, así como rescatar los valores, dejar de lado el individualismo, construir un proyecto colectivo….
    Ahora bien, con la conclusión del autor podemos ver que el apuesta por una era de incertidumbre y de inseguridad económica si no se actúa de forma urgente bajo las claves mencionadas y si no miramos críticamente el mundo que nos rodea para poder transformarlo.
    Lo cual nos lleva a considerar que siempre, en cualquier modelo económico y sistema político debe existir por excelencia una interdependencia entre el Estado, la sociedad, la economía y los mercados, lo cuales deben trabajar en armonía para reducir las desigualdades y lograr una sociedad más educada, productiva y competitiva. Por lo que el Estado nunca debe dejar de regular y controlar sectores como el agrícola, salud, energéticos y educación, ya que el mercado auto regulado jamás va a alcanzar lo mismo que el Estado en estos sectores y jamás va a ser capaz de regular y controlar estos sectores del mismo modo que el Estado.
    Finalmente respecto a la socialdemocracia el autor plantea que no es un ideal pero es nuestra única opción, aunque consideramos que lo ideal es replantearla y buscar cómo adecuarla a la realidad económica, política y social de cada país, sin dejar de rescatar los valores como premisa para poder hablar de un modelo económico y de un sistema político ideal.

  22. Opinión Videos “Más allá del Consenso de Washington”

    Míriam Mercedes González Chávez

    América Latina se ve muy afectado por la crisis, aunque aparentemente se recupera rápido. Sin embargo considero que más allá de esta afirmación, América Latina no tiene un crecimiento real y fuerte del PIB per cápita y no tiene una estabilidad económica, política y social como parece ser. Desde mi mirada, no responde a las crisis internacional por que no puede hacerlo, al encerrar en si mismo problemas internos muy serios que se han agudizado con los años de la crisis internacional, como la desigualdad social, la mala distribución de la riqueza, la inestabilidad económica, los déficits, la no equidad, etc.
    Así mismo la crisis internacional no solo ha agudizado los problemas internos de América Latina, sino de todo el mundo, y además, la crisis ha golpeado las estructuras económicas, políticas y sociales de los Estados, por lo que considero que es clara la necesidad de un cambio, de transformar los sistemas políticos y los modelos económicos, así como construir proyectos nacionales bajo políticas públicas de largo aliento. Así mismo es preciso que para salir de la crisis se transformen las instituciones, los gobiernos, las economías, los modelos, etc., a través de nuevos proyectos nacionales en los que la sociedad civil tenga mayor participación de la que tiene ahora.
    Además, desde mi mirada es preciso que todos los Estados implementen Acuerdos Globales entre sí, para aumentar el comercio y a la IED a nivel mundial, y así fortalecer la estabilidad macroeconómica ante la crisis internacional. En este sentido, en los Acuerdos Globales es de vital importancia estimular las PyMes en las pequeñas y medianas economías y su alianza entre las mismas. Esto impulsaría el desarrollo socioeconómico y aumentaría la competitividad internacional de los Estados. También es preciso mejorar el acceso a los mercados para darle una nueva fluidez al comercio internacional, transformar las políticas económicas y monetarias, recortar aranceles y restricciones a las importaciones y exportaciones.

  23. Cometario de Lectura “Más allá del Consenso de Washington”

    Míriam Mercedes González Chávez

    Desde mi mirada, el consenso de Washington significó una receta de políticas económicas incongruentes con las necesidades y realidades sociales, económicas, políticas y financieras de los países latinoamericanos, por lo cual, América Latina no tiene un crecimiento económico real y un incremento del PIB per cápita, y no tiene una estabilidad económica, política y social, así como manifiesta déficits en sus balanzas de pagos y una creciente e importante desigualdad social y una mala distribución de la riqueza, lo cual hace evidente que más allá de reformas estructurales de segunda generación es preciso una cambio y una transformación del modelo económico que tienen recomendado los países latinoamericanos con el Consenso de Washington.
    En este sentido, el escenario internacional cada vez se torna más complejo, más fluido y más dinámico, pero eso no significa extender el papel de las fuerzas del mercado y del crecimiento económico sobre los intereses y necesidades sociales. Se requiere que exista una armonía y una proporción entre el Estado, el modelo económico, el mercado y los intereses y necesidades sociales, de lo contrario el escenario se tornara tan incierto por que tenemos un deterioro acumulativo como lo menciona el autor del artículo, que podría culminar en un cataclismo de alto impacto de no poner solución lo antes posible.
    Es por ello, que considero que América Latina tiene que enfrentar la desigualdad social, la mala distribución de la riqueza, la inestabilidad económica, los déficits, la no equidad, aumentar la productividad, etc. a través de nuevas estrategias, ya sea mediante una integración regional o reconocer que existen desafíos de toda índole que exigen replantear el modelo económico, ya que no es posible hablar de reformas y políticas de segundas o terceras generaciones cuando se necesitan adaptar un modelo económico a la realidad social, económico, política y financiera de los países latinoamericanos.
    Los sistemas políticos de los Estados deben de ser capaces de atender los desafíos sociales reconociendo que las recetas del Consenso de Washington no aplican para América Latina, ya que la región guarda problemas internos muy serios que requieren ser atendidos bajo un nuevo modelo económico más acorde a su realidad en coordinación con nuevas políticas de control de déficit presupuesta, control de la inflación, limites a la deuda externa, etc., un poco a la luz del ejemplo europeo.
    Así mismo considero que América Latina requiere articular nuevos mecanismos colectivos a nivel regional para solucionar los problemas sociales, económicos, políticos y financieros. Y finalmente no descuidar el hecho de trabajar en el desafío de una democracia participativa y la cuestión de las innovaciones y los incentivos a las mismas, ya que estas significan avance, progreso y productividad.

  24. mirygonzalez dijo:

    Comentario: Los 10 Principios de la Economía

    Míriam Mercedes González Chávez

    La lectura me ha llevado a identificar que la Economía, más allá de ser cifras, números, estadísticas, indicadores, etc., representa y se construye por todas las acciones colectivas e individuales de la sociedad, como son las decisiones y la interacción de los individuos.

    En este sentido, cuando los individuos toman sus decisiones se encuentran con disyuntivas, costos, términos marginales e incentivos, que inciden directamente en la Economía. Sin embargo, considero que existe un serio problema cuando la sociedad se enfrenta a la disyuntiva “eficiencia y equidad”, que son objetivos que entran muchas veces en conflicto cuando se elabora la Política Económica. Esta situación es insostenible, ya que el reparto equitativo de la riqueza debe ser uno de los pilares fundamentales para elaborar política económica, y precisamente, es uno de los mayores problemas de las economías de los países subdesarrollados, en donde no hay equilibrios, la riqueza esta muy mal distribuida. No por nada adquieren esa categoría de países “subdesarrollados”.

    Así mismo, en el sentido de cómo actúan los individuos como un factor determinante de la Economía, puedo mencionar que los mercados por si solos no pueden ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, por un lado por que esto solo puede funcionar para ciertos países y no para todos, ya que la realidad económica política y social de cada país es distinta, y por otro lado por que el mercado siempre va a dejar de lado aspectos sociales que solo el Estado es capaz de atender, de lo contrario, se originan fallas en las sociedades que a larga son insostenibles y que terminan en cataclismos y en derrumbes de los modelos económicos.

    En cuanto al Estado, considero que este es el único ente que puede fomentar la eficacia y la equidad económico-social, lo cual es algo que nunca van a alcanzar los mercados por sí solos. Solo el Estado puede sacar adelante proyectos y políticas económicas en función de las necesidades y urgencias sociales. Por lo cual considero que para que cualquier modelo económico funcione eficazmente y sin manifestar fallas es necesaria una armonía y un equilibrio entre el Estado, el mercado, el comercio y las necesidades sociales.

    Ahora bien, en cuanto al funcionamiento de la Economía y la capacidad productiva de los países, la inflación y el desempleo, considero importante abordar la cuestión de la productividad, la cual se relaciona directamente con el nivel de vida de la sociedad, por lo que considero que México requiere elaborar un proyecto nacional en el que se les proporcione un apoyo importante a las PyMes y se impulse la productividad y el empleo en el país, lo cual permitiría elevar el nivel de vida de la sociedad mexicana y que México fuera más competitivo en los mercados internacionales, y aprovechara las oportunidades de los tratados de libre comercio como el TLCUEM, en donde México podría negociar la participación significativa de las unidades productivas mexicanas en la Unión Europea.

    Finalmente, considero que México tiene una posición geopolítica privilegiada, ya que puede convertirse en un puente hacia el Norte y el Sur del continente americano; cuenta con valiosos recursos naturales y tiene una población joven. Sin embargo, no se ha alcanzado suficiente competitividad por el mal manejo de las políticas públicas; una mala distribución de la riqueza; poca atención a la educación y desarrollo, empleo calificado, modernización de la planta productiva y por la mala administración del gobierno. Se requiere que los círculos gubernamentales y empresariales de México hagan suyo el concepto de competitividad internacional y además es precisa una participación de las PyMes en actividades vinculadas con el sector exportador. Así como es necesario seguir el ejemplo de la Unión Europea en cuanto a límites en la inflación, déficit y deuda pública.

  25. Los 10 Principios de la Economía

    Míriam Mercedes González Chávez

    La lectura me ha llevado a identificar que la Economía, más allá de ser cifras, números, estadísticas, indicadores, etc., representa y se construye por todas las acciones colectivas e individuales de la sociedad, como son las decisiones y la interacción de los individuos.

    En este sentido, cuando los individuos toman sus decisiones se encuentran con disyuntivas, costos, términos marginales e incentivos, que inciden directamente en la Economía. Sin embargo, considero que existe un serio problema cuando la sociedad se enfrenta a la disyuntiva “eficiencia y equidad”, que son objetivos que entran muchas veces en conflicto cuando se elabora la Política Económica. Esta situación es insostenible, ya que el reparto equitativo de la riqueza debe ser uno de los pilares fundamentales para elaborar política económica, y precisamente, es uno de los mayores problemas de las economías de los países subdesarrollados, en donde no hay equilibrios, la riqueza esta muy mal distribuida. No por nada adquieren esa categoría de países “subdesarrollados”.

    Así mismo, en el sentido de cómo actúan los individuos como un factor determinante de la Economía, puedo mencionar que los mercados por si solos no pueden ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, por un lado por que esto solo puede funcionar para ciertos países y no para todos, ya que la realidad económica política y social de cada país es distinta, y por otro lado por que el mercado siempre va a dejar de lado aspectos sociales que solo el Estado es capaz de atender, de lo contrario, se originan fallas en las sociedades que a larga son insostenibles y que terminan en cataclismos y en derrumbes de los modelos económicos.

    En cuanto al Estado, considero que este es el único ente que puede fomentar la eficacia y la equidad económico-social, lo cual es algo que nunca van a alcanzar los mercados por sí solos. Solo el Estado puede sacar adelante proyectos y políticas económicas en función de las necesidades y urgencias sociales. Por lo cual considero que para que cualquier modelo económico funcione eficazmente y sin manifestar fallas es necesaria una armonía y un equilibrio entre el Estado, el mercado, el comercio y las necesidades sociales.

    Ahora bien, en cuanto al funcionamiento de la Economía y la capacidad productiva de los países, la inflación y el desempleo, considero importante abordar la cuestión de la productividad, la cual se relaciona directamente con el nivel de vida de la sociedad, por lo que considero que México requiere elaborar un proyecto nacional en el que se les proporcione un apoyo importante a las PyMes y se impulse la productividad y el empleo en el país, lo cual permitiría elevar el nivel de vida de la sociedad mexicana y que México fuera más competitivo en los mercados internacionales, y aprovechara las oportunidades de los tratados de libre comercio como el TLCUEM, en donde México podría negociar la participación significativa de las unidades productivas mexicanas en la Unión Europea.

    Finalmente, considero que México tiene una posición geopolítica privilegiada, ya que puede convertirse en un puente hacia el Norte y el Sur del continente americano; cuenta con valiosos recursos naturales y tiene una población joven. Sin embargo, no se ha alcanzado suficiente competitividad por el mal manejo de las políticas públicas; una mala distribución de la riqueza; poca atención a la educación y desarrollo, empleo calificado, modernización de la planta productiva y por la mala administración del gobierno. Se requiere que los círculos gubernamentales y empresariales de México hagan suyo el concepto de competitividad internacional y además es precisa una participación de las PyMes en actividades vinculadas con el sector exportador. Así como es necesario seguir el ejemplo de la Unión Europea en cuanto a límites en la inflación, déficit y deuda pública.

  26. Míriam Mercedes González Chávez

    Opinión: ¿cómo actúan los individuos?

    ¿Cómo interactúan los individuos y cómo incide esto en la Economía? He podido identificar que en la medida que los seres humanos evolucionamos tenemos la necesidad de vivir en un círculo social en donde todos llevamos a cabo un conjunto de acciones, prácticas, relaciones, organizaciones, normas, creencias, usos y costumbres que regulan y determinan la vida de cada uno de los individuos y la Economía en una época determinada. Es por ello que la Economía se construye y determina básicamente por todas las interacciones entre los individuos en el mercado y el comercio, en relación directa con la participación del Estado en ambos rubros.

    En este sentido, es preciso mencionar que percibo una falla o un error importante en la sociedad internacional al pasar de un extremo a otro en los modelos económicos, es decir, se ha pasado de una economía planificada por el Estado a una economía de mercado de forma abrupta y radical, lo cual ha dejado en claro que ninguno de estos modos de organización económica y social son factibles por que no existen equilibrios. Siempre tienen que existir equilibrios en los modelos económicos entre el comercio, el mercado, el Estado, y muy importante, las necesidades sociales.

    Si no existe cierta armonía entre el funcionamiento del mercado, el comercio, la participación del Estado y las necesidades sociales, siempre van a gestarse fallas económicas, políticas y sociales insostenibles para los modelos económicos. Por lo que es preciso tener presente que de no atender estas cuestiones, se gestan y acrecentan fallas sociales como la desigualdad, la inequidad, las apariencias democráticas, etc.
    En este sentido, enfocándome al caso de México, considero que es necesario un crecimiento económico que se proyecte en la calidad de vida de los ciudadanos, para lo cual es de vital importancia que al elaborar política económica primero se tomen en cuenta las necesidades sociales; que se impulse la productividad a través de nuevos proyectos nacionales en donde se apoye y participen las PyMes y necesitamos la intervención del Estado en los mercados y en el intercambio comercial, ya que el Estado debe de actuar como un ente regulador de ambos.

  27. Opinión Oferta y Demanda

    Míriam Mercedes González Chávez

    A lo largo de la lectura, he podido identificar que más allá de una explicación sobre la oferta y la demanda, el autor me ha llevado a reflexionar sobre el hecho de que hablar de precios implica remontarnos al modo de organización social que rige la vida humana actualmente, la economía de mercado. En este sentido, la evolución social exige dejar de lado el autoconsumo para pasar a una economía de mercado, en donde el intercambio comercial, la competencia, los precios, la oferta, la demanda y las ganancias lo determinan todo. No basta con producir para el autoconsumo, ahora se necesita competir para ganar. Y la mejor manera es a través del intercambio comercial, el liberalismo económico, la introducción de las máquinas y la mejora de las mismas para acelerar la producción, ofertar, demandar y competir.

    En este sentido, es preciso mencionar que el entorno internacional ha generado patrones y estilos de vida económicos, políticos y sociales, en donde tenemos en auge al patrón de mercado, que considero ha propiciado una sociedad de mercado que funciona y gira en torno a dos fuerzas motrices, la oferta y la demanda, que más allá de constituir leyes y pilares de la Economía ahora constituyen pilares de un modo de vida y organización social.

    Así mismo, cuando se habla mercado, se debe pensar en oferta y demanda como un todo. Así, identifico al mercado como un régimen. Podemos ver que a lo largo de la historia las sociedades vivimos en distintos regímenes, y ahora vivimos en un régimen de mercado, en donde todo es interdependiente, todo gira en torno a variables y constantes y todas las acciones y prácticas individuales y colectivas representan a la oferta y a la demanda en sentido estricto. Este régimen da como resultado una producción masiva, la cual sugiere que la sociedad consuma para evitar una crisis, es decir, se requiere un equilibrio entre esta producción y el consumo para vivir en armonía. Esto es lo principal que he podido identificar de la lectura. 

  28. Opinión “Interdependencia y ganancias derivadas del comercio”

    Míriam Mercedes González Chávez
    Alejandra Gómez Salcedo
    Mónica Noemí Vázquez Flores
    Susana Marisol Alonso Hernández
    Jorge Villegas Peralta

    A lo largo de la lectura hemos podido identificar que en la medida que los seres humanos evolucionamos tenemos la necesidad de vivir en un círculo social en donde todos llevamos a cabo un conjunto de acciones, prácticas, relaciones, organizaciones, normas, creencias, usos y costumbres que regulan y determinan la vida de cada uno de los individuos en una época determinada. Dicho círculo social –sociedad- y su evolución desarrollan y exigen en mayor medida la necesidad de dejar el autoconsumo para dar lugar al intercambio comercial. En este sentido, consideramos que el intercambio comercial es una necesidad social antes que política y económica por que permite satisfacer necesidades y alcanzar beneficios que de forma aislada los individuos no obtendrían.

    El intercambio comercial ha propiciado una interdependencia económica, política y social entre los individuos y entre los países, la cual consideramos que aparece no solo como un fenómeno económico, sino también político que se ha derivado del comercio local e internacional. Es por ello, por lo que consideramos que actualmente nuestras vidas se rigen y determinan por el comercio y por el mercado, es decir, la manera en la que opera y funciona la sociedad internacional es producto de necesidades y exigencias sociales bajo una combinación de fuerzas relacionadas entre sí como son el mercado, la interdependencia y las ganancias.

    Así mismo, consideramos importante mencionar que el intercambio comercial es una necesidad social que impulsa el desarrollo, el crecimiento, la producción, la innovación tecnológica, etc. que apareció como un fenómeno propiciado por la sociedad para satisfacer sus necesidades, pero ahora no solo de consumo, sino de ganancia, de competencia y de bienestar, en donde todo mundo se beneficia por que se especializa, oferta, intercambia y demanda bienes y servicios. Así la sociedad internacional opera bajo una red interconectada de intercambios comerciales.

    Finalmente hemos podido ver que el sistema económico y el modelo de organización social que rige al siglo XXI es el libre mercado, el intercambio comercial, la interdependencia y las ganancias. En este sentido, hemos pasado de ser una sociedad tradicional –de autoconsumo- a ser una sociedad de Mercado, en donde las exigencias de esta nueva economía giran alrededor de la producción, las ventajas absolutas, las ventajas comparativas, las ventajas competitivas y el consumo. Así, en la medida que los países se especializan en algo e intercambian los bienes en los que están especializados surge la interdependencia comercial y las ganancias derivadas de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: