Les recomiendo que lean y comenten esta nota sobre el rezago de la educación superior en México

Avergüenzan las cifras del país en rezago y cobertura educativa

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23 comentarios
  1. Guadalupe Alvarez Jasso dijo:

    La educación es algo muy importante, y si verdad que nuestro país esta por los suelos, desde mi punto de vista siento que el gobierno si es capaz de invertir más en la educación, pero no lo hace por que simplemente no quiere, prefiere invertir en otro tipo de cosas que no son necesarias.
    La educación es la base para el crecimiento de un país, México debería ampliar la cobertura de universidades, pero también debe de preocuparse por la calidad educativa que se esta dando en todas las escuelas, por que no tiene caso que se amplíe la cobertura de universidades si la calidad de educativa es mala, hay muchos jóvenes que llegan a la universidad sin saber cosas básicas.

    • EQUIPO dijo:

      *Alcántar Casillas Diego
      *Alvarez Jasso Guadalupe
      *Arreola Luna Frida O.
      *Benitez Jurado Claudia L.
      *Fernández Velasco Cinthia
      *Ruíz Mendoza Roberto

  2. Carolina Alonso Romei dijo:

    La verdad este tipo de noticias da un poco de pena, ya que es increíble que nuestro país, a pesar de tener una de las mejores universidades a nivel mundial, no sea suficiente para poder alcanzar un buen nivel académico. Es muy triste, saber que en México no existe la igualdad para el acceso a la educación, ya que aún hoy en día, los hombres tienen cierta preferencia para recibir este derecho. Considero que el gobierno, debería destinar un poco más de presupuesto a las escuelas públicas, creando de esta manera un nivel académico más alto. También creo, que deberían otorgar más facilidades para poder tener acceso a ella, ya que la situación económica no es favorable por igual para todos los mexicanos, por lo que, solo son algunos sectores los que pueden disfrutar de la educación sin límites; lo que marca más la diferencia de las oportunidades para poder alcanzar un nivel máximo de estudios. Otro punto importante, es que la calidad de las escuelas públicas, deja mucho que desear, ya que los profesores, no tienen los conocimientos necesarios para poder transmitirselos a los alumnos, lo que ocasiona grandes déficitis en los niños; creando que queden grandes espacios en su aprendizaje.

  3. Isamar Castro R. dijo:

    Creo que la educación es un tema al que se le tiene que dar una prioridad ya que se tiene que tomar en cuenta que es algo fundamental en la vida del ser humano, pero en el articulo se ve que el Dr. Narro se muestra preocupado por lo que esta pasando con estas cuestiones y es decepcionante ver que el Estado muestra una actitud cómo si no le importara, claro nos demuestra que el Estado quiere personas que estén menos preparadas, quiere quitarse una responsabilidad que le incumbe haciendo universidades técnicas pero que a la mayoría de estudiantes no le basta ir a estás, no se sienten satisfechos y es cierto pues que tipo de calidad de universidades se están creando, pienso que poner normas, limites que se acaten para un ingreso a la universidad sería una opción inteligente pero que generaría un gran debate, ya que muchas veces las personas critican el pase reglamentado, pero también cabe destacar la preparación de los alumnos que aspiran a ingresar. Sí educar, pero educar cómo..? Pienso que las personas con intereses a superarse deben de tener una constancia de voluntad y no de estar realizando estudios a la fuerza, creo que el que quiere estudiar se esfuerza cada día por lograr un lugar en la Universidad como el caso de la UNAM. Aunque en el punto que se menciona de el aumento de las matriculas es una buena idea que cada día se abran más lugares, pero también que se tome en cuenta que hay otras Universidades como el IPN o la UAM que también tienen que realizar un esfuerzo además que los jovenes estén interesados por estas y no solo por una.

  4. Muy Vergonzoso el reporte, da pena que la gente, empezando por los padres de familia prefieran ver el fútbol a instruirse, da vergüenza que México, teniendo las posibilidades, no sea un país en busca del progreso. Hay quienes piensan que el futuro de México son los niños, yo difiero, creo que el futuro no existe si no se trabaja en el presente, por lo tanto a éstas generaciones nos toca hacer el cambio, NO permitir mas conformismo, no seamos patéticos. Como lo han dicho anteriormente, nuestra universidad es muy buena, pero no puede cubrir los estudios de muchos jóvenes, por lo tanto se ve obligada a seleccionar por los medios posibles (exámenes o promedios).

    Como lo fue de discusión en la clase, es indispensable dirigir dinero a la educación pública. La sociedad no puede seguir así, no es solo en materia de educación, creo que va mas allá, es decir, en materia de valores y principios, siendo que como dirían, éstos se “maman” en casa. la realidad es una la visión es la que cambia, lamentablemente el mexicano tiene en la mente a la pura telenovela.

  5. Maria del Rocio Pineda López dijo:

    La noticia más que reflejar un hecho que para muchos de los mexicanos sobre todo estudiantes es penoso, refleja desde mi punto de vista la falta que hace invertir más en educación pero invertir bien, puesto que como se menciona en la noticia no es posible que existan tantos rechazados que digan “nos vemos el próximo año” en su defecto puesto que la realidad en México es que hay muchos jóvenes que dejan de intentarlo y que quedan sin hacer nada y sin tener la posibilidad de desarrollar sus capacidades en universidades públicas de calidad para posteriormente innovar y poder dotar de avance al país puesto que como se menciona en la noticia es importante la educación para que México pueda ser considerada una nación moderna, con menos analfabetismo, menos ni nis y más esperanza tanto en las autoridades como en las oportunidades que pueden tener. Sin embargo es una realidad también que muchos de los aspirantes que entran a las Universidades públicas no aprovechan las facilidades que estas otorgan y dejan fuera a personas que tal vez si puedan aprovechar esa oportunidad, hecho que también me parece lamentable y sobre todo injusto, no obstante la educación independientemente de las personas es un derecho que deberíamos tener TODOS para poder hacer de México un país competitivo a nivel mundial

  6. Silvia Cupich dijo:

    Silvia S. Cupich Moreno

    Creo que el principal problema que tiene México es su educación, una educación que no tenga una influencia nacionalista y de liderazgo creara trabajadores y ciudadanos de tercer mundo; pro lo más importante en todo el articulo es sobre el tema de los alumnos que se quedaron fuera de la Universidad y exigen que la UNAM abra más lugares. La UNAM debe ser mas elitista con las personas que entran a estudiar; y los “rechazados” deben estudiar más en vez de organizar manifestaciones inútiles. Es deber del gobierno no sólo crear otras universidades, sino desde la educación básica prepara a los alumnos con maestros capacitados, no es posible que los maestros de primaria sean personas que apenas saben leer y que están dando clase por comprar plazas; ese es el principal efecto de la educación en México.

  7. Georgina González Espinosa dijo:

    Coincido con lo dicho por el señor rector en el hecho de que este país no logrará llegar a ningún lado sino no se logra, en primera instancia, resolver la problemática en cuanto a educación, ya que recordemos que es la educación que se les es otorga a la población de un cierto país la que forma las bases que permiten que este mismo se desarrolle en distintos aspectos, y que a su vez, va a ser el punto de referencia para hacer una distinción entre los distintos niveles de bienestar de los distintos países. Es por está razón, que se deben tomar cartas en el asunto con respecto a la calidad de la educación en México; sin embargo, no considero que debamos señalar al Estado como el único responsable de que lamentablemente México tiene cifras decepcionantes en cuanto a educación se refiere, ya que las instituciones educativas, a mi parecer, también deben proponer medidas para resolver esta problemática.

  8. El artículo no debe espantarnos, esta claro que en nuestro país la educación es cuestionable, esto es debido a varios factores entre los más destacados son los políticos y los sociales. Para comenzar si bien se dice que nuestro gobierno invierte mucho en educación, no se trata de solo invertir (económicamente hablando), sino más bien de trabajar en equipo educación y gobierno, revisando las deficiencias y eficiencias de nuestra educación, y además controlando y supervisando al magisterio y por supuesto a su enorme sindicato, que sin duda alguna es un obstáculo para la educación en nuestro país. Como consecuencia se pueda decir con orgullo que se invierte mucho en educación.
    Por el lado social considero que somos una sociedad inactiva y perezosa y esto ha ido en crecimiento en los últimos años, aquí no se vale decir que no hay cobertura suficiente, también hay que reconocer que los jóvenes no “tienen ganas” de estudiar, que prefieren “trabajar” desde muy temprana edad en lugar de obtener una licenciatura. Este problema me parece, también se debe resolver desde en equipo.

  9. Zyanya Valeria Hernández Almaguer

    Las cifras que ésta nota del periódico la Jornada nos muestra, son realmente preocupantes y consternadoras; Como se encuentra la situación en México hoy en día, tanto en materia económica como lo que considero es el punto más débil de nuestra nación, el crimen organizado, no me cuesta trabajo creer la atemorizante cifra de que en nuestro país 5.4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años no saben leer ni escribir y que cada año escolar que comienza los lugares en las universidades son insuficientes para dar cabida a tantos alumnos que buscan la oportunidad de tener un mejor nivel de vida a través del estudio, de cursar una licenciatura.

    Considero que la época en la que vivimos los jóvenes mexicanos es el periodo histórico más difícil que a alguna otra generación le haya tocado vivir, esto debido a la explosión demográfica que tomó al país desarmado y con elementos insuficientes para brindarnos las cuestiones más elementales para vivir.

    Para mí, el problema de la educación no es algo que se resuelva simplemente creando más espacios universitarios de calidad, es un problema que se debe atacar desde mucho antes, desde aumentar la eficiencia de la educación en los niveles anteriores de formación, garantizando así la preparación y capacidad de los alumnos para enfrentarse a los grados más avanzados de escolaridad; también una buena opción, desde mi punto de vista, es ampliar la oferta de carreras que se ofrecen en las instituciones de educación superior, de ésta manera no se saturarían tanto las licenciaturas ya existentes, y la gama de ofertas más amplia animaría a miles de jóvenes a desarrollarse con compromiso en un campo de estudios de su entera elección y conformidad.

    Claro está, que nada de lo mencionado anteriormente será posible sin el compromiso del Gobierno Federal, sin el apoyo económico nada se podría lograr además de que la difusión a las innovaciones en materia de educación debe ser llevada a todos los rincones del país para que ningún joven se quede sin la posibilidad de tener estudios.

    Los docentes, también son parte fundamental de la transformación académica de México, así como existen profesores comprometidos con lo que hacen y tienen la disposición y paciencia de transmitir sus conocimientos, existen maestros que no tienen el menor interés en enseñar algo.

    Las mejoras educativas sólo serán posibles si todos los mexicanos trabajamos en equipo, ojalá no sea demasiado tarde cuando nos demos cuenta que pudimos haber hecho algo.

  10. Nayeli Rodriguez Medina dijo:

    Las cifras correspondientes a la educación en México son severamente alertantes ya que demuestran una muy mala organización en nuestro gobierno, se dice que México quieres progresar pero como va hacerlo si por el principal factor está en pésimas condiciones, la educación. La UNAM ha sido una de las principales exponentes en implementar la educación pero no es muy factible que una sola quiera hacer el cambio si no tiene recursos necesarios. Ahora la situación se agrava cuando muchos jóvenes se quedan sin escuela y ahí el gobierno no implementa un proyecto que sobresalga y responda a todos aquellos que en verdad quieran progresar. Aquí se ve un claro ejemplo como una situación grave afecta todos los factores: económico, político y social, he aquí que nosotros como Internacionalistas debemos explicar e interpretar dichos temas para encontrar soluciones factibles, tampoco es de querer salvar al mundo pero si al menos tendríamos muchas propuestas en las cuales si se trabajan pueden lograrse. Como habíamos hablado en la clase anterior que la educación en México es deprimente ya que se gastan recursos económicos en escuelas que no alcanzan un nivel académico bueno, es mejor que ese importe de dinero sea destinado en las universidades que si merezcan el apoyo. Por lo cual así tendremos buenos estudiantes los cuales podrían ser unos buenos docentes y así enriqueceremos el nivel educativo. Es interesante conocer la situación actual de la educación aún siendo una noticia realmente impactante por los estudios realizados pero por ello no sólo debemos alarmarnos sino más bien hacer algo para mejorarla.

  11. Es muy importante que se comiencen a crear solucione para este problema que sin duda alguna es de lo problemas que, como nación, deberíamos tener en mayor consideración.
    La educación en un país representa la preservación y el incremento de la cultura en un país y si hablamos en especifico sobre la Educación Superior, debemos tomar en cuenta que son los profesionistas los que dirigirán al país ya que son los que se encuentras “mejor” preparados para lograr llevar a un país por el mejor camino posible.
    Me parece importante recalcar el hecho de que por decreto constitucional en 10 años la educación media superior deberá tener el carácter de universal, pero si nos ponemos a pensar en los problemas que se tienen sobre la cobertura de las Instituciones de Educación Superior dentro de 10 años las actuales Instituciones no podrán recibir a una enorme cantidad de aspirantes (problema que incluso lo podemos ver hoy en día).
    Otro de los problemas a los que nos enfrentamos es a la baja calidad de la educación en el país, además de dar solución a los problemas de cobertura tambien se tiene que velar por tratar de brindar mejor calidad en todos los niveles de educación y tomar medidas serias para solucionarlo.

  12. Karla Berenice Carreón Cornejo dijo:

    Considero que la cifra que se muestre es muy preocupante, hablamos de un número importante de mexicanos que viven en la ignorancia, y por supuesto, tener educación a niveles básicos o de pésima calidad no mejora la situación. Estoy de acuerdo con la afirmación del rector José Narro Robles, y creo que somos muchísimos los que también queremos y demandamos que la educación en México sea una prioridad. Sin embargo, el descuido de éste sector del país durante tantos años, ha traído varios de los problemas que vemos hoy en día, ya que si hubiera personas preparadas realmente, el avance tecnológico y científico de México sería completamente diferente y tendríamos más oportunidades hoy en día, no habría tanta pobreza y desempleo en primera instancia.
    Por otro lado, no podemos avanzar en educación, primero por la calidad, como ya lo mencionaba y segundo, porque no hay espacios suficientes o no son aptos para los alumnos al momento de estudiar. Es lógico que esto provoque problemas sociales como protesta por parte de los jóvenes que no tienen la oportunidad de ingresar a niveles de educación superior, sin embargo, no considero que sea una causa perdida si nos ponemos a trabajar ahora, exigiendo a la administración federal como lo mencionaba el rector de la UNAM, la distribución adecuada del presupuesto, usando en beneficio de la sociedad estos recursos, pero no para los sindicatos, sino para instalaciones, preparación de buenos profesores, becas, etcétera.

  13. mi comentario fue hecho con la participación de Martinez Hristova Alexander. Gracias

  14. Melgarejo Maldonado Rosa Gabriela dijo:

    Esta nota me parece muy relevante, ya que nos habla de un problema del cual todos estamos consiente. Yo en lo personal, pienso que la deficiencia dentro de la educación mexicana, no solo a nivel superior, es tanto culpa del gobierno como de la sociedad, ya que si bien el gobierno mexicano destina un presupuesto grande para la educación en México, este no se invierte adecuadamente, para empezar porque la educación básica y media es deficiente, y no le da la preparación suficiente a los estudiantes como para obtener un puntaje aprobatorio en sus exámenes de ingreso a la universidad; mientras que la sociedad no tiene una conciencia de superación personal y profesional y desde luego no se la inculcan a las generaciones jóvenes.
    Por otra parte me parece de gran importancia que el gobierno tome medidas reales, para crear espacios donde se imparta educación superior de calidad, ya que de nada sirve que existan miles de universidades patitos que no están creando profesionistas preparados.

  15. El artículo me parece muy acorde con los temas que hemos analizado en clases y como ya lo habíamos dicho nuestro país necesita invertir en educación, enfocados en la calidad pero al igual en la cobertura ya que las escuelas son insuficientes, en la primer semana de agosto se manifestaron varios jóvenes en el D.F en contra de seguir siendo rechazados de las escuelas públicas y la resolución a la que llegaron con los rectores de universidades como UNAM, IPN, fue que estudiarían su primer año en un escuela privada, becados por parte de las instituciones públicas, y que en su segundo año serian incorporados en algunos de los campus de las universidades públicas, y aun así los jóvenes beneficiados fueron mínimos a comparación de la cantidad que este año se quedó sin un lugar, leía un artículo en donde decía que esta es la época en la se concentra más población joven en nuestro país y que no se volverá a dar este número de jóvenes, la mayoría de las instituciones lo saben y no hacen nada, me parece en lo personal que México es un país que si podría llegar a un nivel competitivo en todas las áreas siempre y cuando primero se vele por la necesidad de nosotros los mexicanos y no por los ciudadanos extranjeros que es lo que se está haciendo.

  16. Opinión: Los 10 Principios de la Economía

    Míriam Mercedes González Chávez

    La lectura me ha llevado a identificar que la Economía, más allá de ser cifras, números, estadísticas, indicadores, etc., representa y se construye por todas las acciones colectivas e individuales de la sociedad, como son las decisiones y la interacción de los individuos.

    En este sentido, cuando los individuos toman sus decisiones se encuentran con disyuntivas, costos, términos marginales e incentivos, que inciden directamente en la Economía. Sin embargo, considero que existe un serio problema cuando la sociedad se enfrenta a la disyuntiva “eficiencia y equidad”, que son objetivos que entran muchas veces en conflicto cuando se elabora la Política Económica. Esta situación es insostenible, ya que el reparto equitativo de la riqueza debe ser uno de los pilares fundamentales para elaborar política económica, y precisamente, es uno de los mayores problemas de las economías de los países subdesarrollados, en donde no hay equilibrios, la riqueza esta muy mal distribuida. No por nada adquieren esa categoría de países “subdesarrollados”.

    Así mismo, en el sentido de cómo actúan los individuos como un factor determinante de la Economía, puedo mencionar que los mercados por si solos no pueden ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, por un lado por que esto solo puede funcionar para ciertos países y no para todos, ya que la realidad económica política y social de cada país es distinta, y por otro lado por que el mercado siempre va a dejar de lado aspectos sociales que solo el Estado es capaz de atender, de lo contrario, se originan fallas en las sociedades que a larga son insostenibles y que terminan en cataclismos y en derrumbes de los modelos económicos.

    En cuanto al Estado, considero que este es el único ente que puede fomentar la eficacia y la equidad económico-social, lo cual es algo que nunca van a alcanzar los mercados por sí solos. Solo el Estado puede sacar adelante proyectos y políticas económicas en función de las necesidades y urgencias sociales. Por lo cual considero que para que cualquier modelo económico funcione eficazmente y sin manifestar fallas es necesaria una armonía y un equilibrio entre el Estado, el mercado, el comercio y las necesidades sociales.

    Ahora bien, en cuanto al funcionamiento de la Economía y la capacidad productiva de los países, la inflación y el desempleo, considero importante abordar la cuestión de la productividad, la cual se relaciona directamente con el nivel de vida de la sociedad, por lo que considero que México requiere elaborar un proyecto nacional en el que se les proporcione un apoyo importante a las PyMes y se impulse la productividad y el empleo en el país, lo cual permitiría elevar el nivel de vida de la sociedad mexicana y que México fuera más competitivo en los mercados internacionales, y aprovechara las oportunidades de los tratados de libre comercio como el TLCUEM, en donde México podría negociar la participación significativa de las unidades productivas mexicanas en la Unión Europea.

    Finalmente, considero que México tiene una posición geopolítica privilegiada, ya que puede convertirse en un puente hacia el Norte y el Sur del continente americano; cuenta con valiosos recursos naturales y tiene una población joven. Sin embargo, no se ha alcanzado suficiente competitividad por el mal manejo de las políticas públicas; una mala distribución de la riqueza; poca atención a la educación y desarrollo, empleo calificado, modernización de la planta productiva y por la mala administración del gobierno. Se requiere que los círculos gubernamentales y empresariales de México hagan suyo el concepto de competitividad internacional y además es precisa una participación de las PyMes en actividades vinculadas con el sector exportador. Así como es necesario seguir el ejemplo de la Unión Europea en cuanto a límites en la inflación, déficit y deuda pública.

  17. Ligia Ramírez dijo:

    Ligia Ramírez
    La educación en todos los países es la base principal para que éstos puedan desarrollarse y llegar a un buen nivel, ya sea económico, político, social, cultural, etc.
    Como sabemos, el nivel de educación en México es muy bajo si lo comparamos con los países desarrollados. El problema de la educación púbica es que no se mandan demasiados recursos para que la educación, desde la básica hasta la superior sea cubierta, ya que se gastan más en otros ámbitos que el gobierno considera de mayor importancia.
    En lo personal creo que la educación, como ya lo mencioné es la base principal para que los países puedan desarrollarse de una mejor manera, esto se logra con personas más competentes y competitivas en todos los ámbitos, creo que es importante que recursos económicos sean destinados a la educación, pero no sólo en el área de la educación superior sino desde la básica.

  18. Geraldin Estefania Alfaro Mendoza dijo:

    En mi opinión, la mayor parte de los problemas que tiene nuestro país en este momento, considero, se deben en su mayoría se deben a la educación que es impartida en nuestro país. Es muy triste ver como existen estudiantes que hacen el examen para entrar a nuestra máxima casa de estudios , hasta cinco veces y no puedan obtener un lugar para poder estudiar en una de las mejores universidades del mundo; mientras que estudiantes que tienen la oportunidad de entrar sin tener que realizar un examen de ingreso, no aprovechan el espacio tan valioso que están ocupando.
    Considero que para que nuestro país pueda crecer y desarrollarse necesitamos unas buenas bases educativas y definitivamente el gobierno debe de invertir de manera sustancial en la educación publica; es irracional el hacer la educación preparatoria obligatoria cuando no existen los espacios suficientes para que todos los alumnos que aplican para tener un lugar, lo obtengan.
    Así cambien se debe de hablar de la calidad de los profesores, considero que en la universidad en la que nos encontramos, tenemos una gama muy amplia de profesores altamente calificados para dar a la perfección la materia que imparten, pero desgraciadamente en la educación básica no es así
    Juntos debemos de buscar el cambio que nuestro país esta intentando alcanzar, es muy difícil luchar con la corrupción como la que encontramos en nuestro país, pero no es imposible y ademas en necesario, existe mucha gente que de verdad busca ese cambio sustancial en la sociedad y al empezar con nosotros ya estamos marcando la diferencia. .

  19. hola hola profesor Alfredo Camahji y profesores adjuntos, antes de dejar el comentario de mi equipo quiero dejarles otras noticias tomadas de periódicos en relación a la educación, ya son noticias un poco viejas pero aun siguen vigentes… espero puedan leerlas, saludos.

    En 10 años, la UACM apenas ha graduado a 135
    La rectora Esther Orozco urge a hacer un balance de la situación y definir el rumbo que tendrá la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
    Ciudad de México | Lunes 11 de abril de 2011EFE | El Universal15:52
    La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) , con 10 mil 697 alumnos, ha graduado en sus cinco sedes sólo a 135 estudiantes desde su fundación hace 10 años, reveló hoy la rectora de ese centro académico, Esther Orozco.
    En entrevista , Orozco, quien asumió el cargo en mayo de 2010, manifestó que en 10 años apenas 74 personas se han titulado en licenciaturas y 61 en maestrías y doctorados.
    Desde el año pasado, la rectora puso en marcha un diagnóstico de la institución académica, con el que busca “hacer un balance y decidir cuál va a ser el rumbo de la universidad” .
    El estudio concluyó, por ejemplo, que de seguir las cosas como están, “hay estudiantes a los que les tomará 20 años o más concluir su carrera de licenciatura” , señaló la funcionaria, quien es química bacterióloga y parasitóloga, doctorada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) .
    La mitad de los estudiantes de la universidad “tiene una permanencia en la UACM mayor al período suficiente para cursar su carrera una vez y algunos tienen ya casi 2 o 2,5 períodos cumplidos o por cumplir y todavía les queda un buen trecho” , destacó.”La mayoría de los estudiantes nuestros trabajan; aunado a eso la universidad no ha sido capaz de poner las estructuras para que el avance de los estudiantes por la institución sea mucho más expedito y exitoso” , dijo.
    La universidad, creada en 2001 por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, busca brindar educación y ser una alternativa para una parte de los 250 mil jóvenes que en Ciudad de México se quedan sin lugar en las instituciones de educación superior cada año.
    Sin embargo, para algunos críticos ese centro de estudios fue un proyecto populista de López Obrador que no ha tenido beneficios reales en la población joven de la ciudad.
    La universidad, que inició con seis licenciaturas, actualmente cuenta con 14 programas académicos, y en agosto próximo abrirá uno más en Energías alternas.
    Asimismo, tiene maestrías en Ciencias genómicas, Dinámica lineal y sistemas complejos y Sociología, entre otras.
    El diagnóstico elaborado por la rectora revela que la universidad carece de reglamentos que regulen el trabajo y la vida universitaria, y tampoco tiene decanos o encargados de las carreras.
    Por ejemplo, no hay manera de exigirle a un profesor que asista a clase, lo que se traduce en un alto nivel de ausentismo, y decenas de ellos tienen un segundo empleo, también a tiempo completo, con otra universidad de la ciudad.
    Según Orozco, en una investigación al azar de un grupo de profesores -de un total de 870 maestros de tiempo completo- se detectó que 40 trabajaban al mismo tiempo en dos universidades.
    Desde su fundación, la UACM, un organismo autónomo que se rige por un consejo educativo que toma todas las decisiones, ha recibido de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un presupuesto que, sumados los inmuebles que posee, asciende a cinco mil 476 millones de pesos.
    Orozco, quien fue candidata al gobierno de Chihuahua en 1998, señaló que el dinero que recibe la universidad se va casi todo en salarios, y explica que en 2011 el 96,4 % del presupuesto se destinará a pagar la nómina, lo que “no alcanza para emprender obras o nuevos proyectos” .
    crs

    Trabajo e hijos frenan a estudiantes: UACM

    Sábado 07 de mayo de 2011Mónica Archundia | El Universa

    monica.archundia eluniversal.com.mx
    De 2001 a 2010 han pasado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) 20 mil 992 estudiantes, incluidos los que no certificaron ni un solo crédito, y de ellos 11 mil 558, esto es el 55%, desarrolla alguna actividad laboral.
    Según la “Evaluación del desempeño académico de la UACM, y de sus estudiantes inscritos de 2001 a 2009 y sus avances a marzo de 2011”, en esas mismas generaciones tres mil 536 jóvenes, equivalente a 16.84% del total, aseguraron tener hijos.
    De las 12 mil 410 estudiantes mujeres que fueron consultadas para el estudio, mil 698 declararon tener hijos y de ellas el 53.24% aseguró ser madre sola, mientras que las restantes se encontraban casadas.
    A decir de la rectora, Esther Orozco, si el presupuesto que recibe anualmente esta Universidad se destinara a laboratorios de inglés, biología, física, comunicaciones, a prácticas de campo y becas en lugar de irse casi en su totalidad al pago de nómina podrían hacerse muchos cambios.
    En el mismo diagnóstico la servidora pública señala que su idea no es disminuir la nómina sino conseguir mayores recursos para apoyar la instrucción de los jóvenes, sobre todo de aquellos que enfrentan problemas económicos, falta de tiempo, lejanía con los planteles o que deben mantener una familia.
    Y es en ese sentido que pone como ejemplo el caso de Marisol, una estudiante con 160 créditos certificados en 8 años, cuando en la mitad de tiempo tendría que haber completado 360 créditos. Al hacer una ecuación entre lo que ha avanzado la joven y lo que se esperaría de ella, se obtiene un desempeño académico de 2.2 en la escala de cero al 10.
    También se refiere al caso de Juan, un estudiante con 20 créditos concluidos por año, en una carrera de 360 créditos, que al ritmo que lleva tardaría 18 años en terminar.
    De esta forma, si el joven entró de 25 años a la institución, terminaría de 43, probablemente con familia y múltiples compromisos más, en cambio, si hubiera concluido en el tiempo establecido, a los 29 años de edad ya estaría listo para hacer una maestría, formar una familia o comenzar a trabajar.
    Es ese sentido que la rectora considera que con cambios en la forma que se trabaja actualmente en la Universidad se podrían generar apoyos a jóvenes que requieren de más tiempo para terminar; además de un estímulo económico propone cursos dirigidos a los estudiantes que necesitan de un plan emergente para concluir sus carreras, debido a que tienen un desempeño lento y un alto nivel de permanencia.

    Fósiles” forman parte del consejo de la UACM
    Martes 21 de junio de 2011Mónica Archundia | El Universalmonica.archundia@eluniversal.com.mx
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    El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde hace unos días se dio ingreso a la solicitud de una parte de la comunidad universitaria para revocar de su cargo a la rectora Esther Orozco y que hoy dará continuidad a este análisis, lo integran estudiantes que en su mayoría presentan rezagos en el cumplimiento de los créditos necesarios para concluir sus carreras y profesores a los cuales no existe forma de evaluar en asistencia y atención de sus grupos.
    De acuerdo con la respuesta a una solicitud de acceso a la información, hay al menos un consejero estudiantil que lleva nueve años en la institución universitaria, cuando la carrera más larga es de 10 semestres, equivalentes a cinco años y aún le falta cubrir al menos 28% de sus créditos totales.
    Aunque es el caso más crítico, otros consejeros han prolongado su estancia más años de los debidos. Son conocidos como “fósiles” por su amplia estadía. También destaca el caso de dos alumnos del plantel San Lorenzo Tezonco que ingresaron en 2005 y tras seis años, uno de ellos aún tiene que cumplir con 38.13% de sus créditos y otro con 10.59%.
    El listado, entregado por medio electrónico a través de la oficina de acceso a la información de la UACM, destaca que dos consejeros estudiantiles que se encuentran inscritos en el plantel Centro Histórico, en cuatro años uno apenas ha completado 6% de los créditos, mientras que otro con cinco años en la institución tiene pendiente 66.88% de sus créditos.
    Deficiencias escolares
    Otros que ingresaron a Casa Libertad, San Lorenzo y Del Valle en 2007 sólo han cubierto entre 46% y 76.19% del total de créditos.
    Los que forman parte de la generación 2008 y que han completado tres años de estudios no llegan a 40%.
    El Consejo Universitario se encuentra integrado por 25 consejeros estudiantes, entre titulares y suplentes, de los cuales solo uno, de acuerdo con el listado entregado por la universidad, tiene 100% de los créditos cubiertos y otro más ha alcanzado 95.23%.
    De las carreras en las que se encuentran inscritos los consejeros destacan Ciencia Política y Administración Urbana, la cual tiene una duración de 8 semestres; así como Promoción de la Salud, con el mismo tiempo.
    Solo en las ingenierías en Sistemas de Transporte Urbano y en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones se requieren 10 semestres de capacitación, es decir cinco años de estudio, y en ellas únicamente se encuentran inscritos tres de los 25 consejeros estudiantiles.
    Sin constancia de asistencia
    En lo que corresponde a los 20 profesores que forman parte del Consejo Universitario, sin contar a la rectora, así como 11 suplentes, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México dijo, mediante su respuesta de información, que aunque se les asignan cursos en horarios específicos “no existe alguna acción determinada para que los profesores hagan constar que cubren sus grupos en tiempo y forma”, es decir, no hay forma de saber que los maestros cumplen con sus clases.
    Esos consejeros, junto con seis representantes del sector administrativo, técnico y manuales, son los que integran el órgano de decisión de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y serán quienes voten por la continuación o revocación del cargo que tiene la rectora Esther Orozco.

  20. Comentario sobre la noticia
    equipo:
    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Hernández Hernández María Fernanda
    3. Martínez Serriteño Beatriz
    4. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    5. Parra Migueles Pamela

    Encontramos que la situación de la educación no es un problema reciente, sino que ya es una problemática de hace siglos, en donde primero nos encontrábamos que los burgueses o los curas eran los únicos que podían tener acceso a la educación, considerando que hubo un gran periodo de la historia en donde la educación solo le abría las puertas a los hombres y a las mujeres no, posteriormente, se logró una equidad ente hombres y mujeres para tener acceso a ella, pero nos encontramos con la desigualdad entre clases sociales, en donde no todos alcanzan a cubrir los gastos para llevar a cabo la educación, mismo problema es el que se vive en la actualidad, sumándole el desinterés o el conformismo.
    En conclusión, podemos decir que no es la primera vez en la historia que oímos decir frases como: “México no podrá ser una nación moderna mientras no mejore sus niveles de instrucción”,el claro ejemplo lo encontramos al citar a Benito Juárez cuando escribió “La instrucción es la primera base de la prosperidad del pueblo, a la vez que el medio más seguro para hacer imposible los abusos del poder”.

    En fin, sabemos que decir las cosas es muy fácil, pero cambiar la realidad puede resultar casi imposible, más cuando hace falta presupuesto o el mismo interés del gobierno pues el hecho esta en que lamentablemente la educación es la menos considerada en México y para las personas con poderío, entre mas ignorante el pueblo, mejor.

  21. “Avergüenzan las cifras del país en rezago y cobertura educativa” de Emir Olivares Alonso

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    Encontramos que la situación de la educación no es un problema reciente, sino que ya es una problemática de hace siglos, en donde primero nos encontrábamos que los burgueses o los curas eran los únicos que podían tener acceso a la educación, considerando que hubo un gran periodo de la historia en donde la educación solo le abría las puertas a los hombres y a las mujeres no, posteriormente, se logró una equidad ente hombres y mujeres para tener acceso a ella, pero nos encontramos con la desigualdad entre clases sociales, en donde no todos alcanzan a cubrir los gastos para llevar a cabo la educación, mismo problema es el que se vive en la actualidad, sumándole el desinterés o el conformismo.

    Sabemos que decir las cosas es muy fácil, pero cambiar la realidad puede resultar casi imposible, más cuando hace falta presupuesto o el mismo interés del gobierno pues el hecho esta en que lamentablemente la educación es la menos considerada en México y para las personas con poderío, entre mas ignorante el pueblo, mejor.

    En conclusión, podemos decir que no es la primera vez en la historia que oímos decir frases como: “México no podrá ser una nación moderna mientras no mejore sus niveles de instrucción”,el claro ejemplo lo encontramos al citar a Benito Juárez cuando escribió “La instrucción es la primera base de la prosperidad del pueblo, a la vez que el medio más seguro para hacer imposible los abusos del poder”.

  22. GISELLE VILLALPANDO dijo:

    Villalpando Gaytán Diana Giselle
    Educación
    La educación en México es muy mala y urge tomar decisiones que ayuden a contrarrestar las consecuencias del mismo, de lo contrario condenaremos a 24 millones de niños a la mediocridad y a un futuro desfavorable en todos los sentidos.
    Desde de mi punto de vista la educación el gobierno debería de poner mas atención a una de las instituciones mas importantes de nuestra sociedad la cual debe estar mas fortalecida por ser esta el instrumento de una sociedad mas avanzada.
    El gobierno debería invertir más en la educación y no en tonterías y cosas insignificantes.
    La educación lrefleja a realidad de la educación en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida.

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