Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Queridos todos: Les comparto este documento para que los discutamos en clase. Agenda Ciudadana 16 agosto 2012 (genérica) PDF

Anuncios
4 comentarios
  1. Nayeli Rodriguez Medina dijo:

    Estas diapositivas me parecieron muy interesantes e importantes porque como decía la lectura de Tony Judt que no sólo es tener las ideas sino de saber como llevarlas a cabo para lograr el objetivo; por ello el documento dice que la ciencia y tecnología es fundamental para todos los procesos de iniciativa. La ciencia es fundamental para el estudio de los casos más importantes a nivel internacional, los diez problemas significativos que se emplean en el documento me parecen que son los principales que están afectando al mundo, no sólo se trata de hablar en fines económicos sino también implementar los demás factores como el medio ambiente. Me parece muy aceptable esa agenda y espero se lleguen a acuerdos y logren los objetivos y no que sólo sea una plática más.

  2. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Salcedo Gómez Alejandra

    Flores Vazquez Monica Noemi

    Hernández Alonso Susana Marisol

    Peralta Villegas Jorge

    La Agenda Ciudadana, se encamina al aspecto tecnológico, del cual México se ha caracterizado por su gran rezago en este sector, y es un buen punto de partida, ya que como bien se ha hablado no se puede regresar al pasado donde teníamos cierta estabilidad, ahora debemos de partir de la realidad misma y con ello predecir un futuro estable. Los temas que toca esta agenda son necesarios, aunque también la seguridad publica debe estar dentro de esos temas, tal vez por que se toma como referencia de que disminuyendo los demás aspectos directamente la seguridad mejorara. Esta propuesta ya es un gran comienzo, aunque la participación de las instituciones debería ser mayor.

    Y RESPECTO A LO DE EDUCACIÓN

    En opinion podemos decir que verdaderamente la educacion de nuestro pais es deficiente, ya que se le invierte muy poco dinero y para que nuestro pais se logre desarrollar es sumanente necesaria como base el desarrollo de su educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. La educación no es algo que se resuelva de la noche a la mañana, se necesita emplear mas eficiencia a la educacion,logrando una buena preparación por parte de los alumnos para enfrentarse a una licenciatura.Todo será posible si se le invierte principalmete a la educacion ya que los jovenes, son el futuro de nuestro pais, con educación lograremos que prospere nuestro país.Todos los maestros tienen que ser de calidad, realmente enseñarnos, que se comprometan con su trabajo, para eso el gobierno tiene que estar proporcionando cursos donde se actualicen los maestros.
    Para finalizar podemos decir que todo esto se logrará si cada uno se compromete y exige al gobierno una mejora educativa

  3. “Agenda Ciudadana de ciencia, tecnología e innovación”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    Nos parece que es un proyecto muy interesante, puesto que se basa en las principales deficiencias que puede tener una población para alcanzar un modelo de vida alto, es decir, intenta idealizar proyectos científicos y tecnológicos que ayuden a reducir problemáticas como la contaminación ambiental, la migración, la mejora de alimentos en cuanto a su elaboración, consumo y distribución, la salud, la educación, la utilización de nuevas fuentes de energía y probablemente, menos costosas y menos contaminantes entre otros campos de investigación como el espacial.

    Sin embargo, encontramos un déficit o una insuficiencia para llevar a cabo este proyecto a Mediano Plazo, considerando conceptos tomados directamente de la economía, el boletín no es claro con este término, pues encontramos que:
    El mediano plazo es el periodo convencional generalmente aceptado de dos a seis años, en el que se define un conjunto coherente de objetivos y metas a alcanzar y de políticas de desarrollo a seguir, vinculados a los objetivos del plan a largo plazo.

    Es decir, se nos habla de iniciar de una propuesta: el 10 de octubre al 19 de noviembre de 2012 para obtener resultados hasta el 2030, realmente no puede ser considerada como un proyecto a mediano plazo sino a largo palazo. Además, otro problema que encontramos es que, independientemente del tiempo que tenga que durar, no solamente es estimular a la población para que participe, sino hay que reeducarla, pues en una sociedad en la que la cultura ambientalista, científica y tecnológica es escasa, en donde el consumismo abunda, en donde la salud tiene grandes déficits y existe una gran población sumergida en el ámbito de las drogas, en donde las personas buscan salir de su país creyendo que encontraran algo mejor en países vecinos, en realidad nos encontramos en una gran conflicto, pues teniendo en cuenta lo anterior resumido en la palabra desinterés, y sumándole la ignorancia y la gran cantidad de inversión económica necesaria para poder contar con los medios suficientes para desarrollar nuevos conocimientos tecnológicos y científicos, sabemos que la realidad de este proyecto se encuentra en un 40% de efectividad, relativamente poco para lo que se desea lograr a como se plantean todas las metas.

    En fin, no se trata de echar lodo a los proyectos prometedores, simplemente la realidad a veces aparece como baches que en gran parte no son observados. Pero no podemos negar, que cualquier acción fructífera de aquellos pocos interesados podrían lograr, si bien, no mucho, por lo menos algo esencial e innovador para mejorar el bien estar de vida de la gente, en mayor o menos medida. Que importa a final de cuentas si se logra en un plazo mediano o largo, lo importante es que se convierta en un proyecto funcional y que de allí provengan buenos avances científicos y tecnológicos que ayuden no solo a la población de un cierto sector, o de una sola parte del mundo, sino que ayude a la humanidad y a las generaciones futuras. Sobre todo es un orgullo saber que nuestra Universidad está interesada en emprender proyectos de este tipo.

    Por otro lado, encontramos muy factible que parte de este proyecto haya decidido organizar e instalar un Centro de Difusión y Consulta en sitios públicos con acceso a Internet, con los materiales oficiales de la Agenda: carteles, trípticos, cápsulas de los retos, etcétera, pues hoy en día sabemos que el internet es uno de las redes de comunicación más utilizadas y explotadas a nivel mundial.

  4. EQUIPO dijo:

    Alcántar Casillas Diego.
    Alvarez Jasso María Guadalupe.
    Arreola Luna Frida Odet.
    Benitez Jurado Claudia Lizbeth.
    Fernandez velazco Cinthia Lorena
    Ruiz Mendoza Roberto

    “Agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación”

    El artículo encamina el tema de la innovación tecnológica a trabajar en conjunto con la calidad de vida de las personas.
    Un impulso importante es la agenda nacional, en el desarrollo de nuevos proyectos como lo es la difusión del conocimiento, que contribuya a lograr cambios estructurales notables en la desigualdad social, la pobreza y los problemas nacionales.
    Las problemáticas sociales, no necesariamente se encuentran vinculadas a la ciencia, sin embargo este proyecto promete mediante propuestas abordar necesidades locales.

    Aunado con la Agenda Ciudadana 2030 Iberoamericana, es un plazo estimado para que el proyecto alcance efectividad, debemos trabajar en conjunto para el bienestar mutuo.
    Es importante que toda la población cuente con información y participación activa en el proyecto. Para ello se harán alternativas para despertar la curiosidad en problemáticas comunes, desde niños de primaria hasta ciudadanos comunes.

    Son retos, en los que la ciudadanía propone la participación de forma plural, buscando el interés colectivo, para ello se realizarán foros temáticos, que contarán con la participación de personas especializadas en diferentes ámbitos a tratar y enfocar las áreas de conocimiento científico hacia los problemas sociales.
    El contenido radica en temas urgentes, que actualmente se encuentran en crisis, los cuales han sido carentes de participación gubernamental que garantice su calidad. Tales como el agua, para garantizar el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente a la población y eliminar la contaminación, una solución es encaminar proyectos para un mejor cuidado y uso adecuado.
    Temas que aunque nos estamos relacionados empíricamente con ellos, deberían importar, ya que en dado momento garantizan un nivel de bienestar de vida alto para nuestro país en sectores como la seguridad alimentaria, el cual alcanza estadísticas asombrosas a nivel nacional; la energía, que actualmente con el calentamiento global, es necesario impulsar energías limpias; la educación, la cual por rezago educativo es un gran problema que no solo se debe describir, si no solucionar, ya que es el impulso que guiará a cualquier país a posicionarse a nivel mundial, siendo el más importante, porque dependerá el interés en nuevas generaciones en el proyecto, además esto garantiza más conciencia social. La migración, siendo consecuencia de problemas ambientales como desastres naturales, los cuales obligan a partir de su lugar de origen, que tiene sus causas en problemas económicos de las familias o guerras, que trae como consecuencia, la contribución al PIB, mientras nuestro país no hace frente a esos problemas, para alcanzar un nivel de bienestar optimo.

    Los problemas que promete resolver el proyecto se pueden visualizar como causas o consecuencias de la actual situación que nuestro país presenta, los cuales urge resolver, mejorando las políticas que impiden el crecimiento de nuestro país.

    Con la colaboración de todos, podemos dirigir un cambio notable, que avance estadísticamente y garantice un acercamiento de la población a problemáticas sociales y la solución, para ello es importante una difusión optima de medios de los de comunicación, comunidad escolar y ciudadana, participación de líderes académicos, sitios web e invitar a instituciones a que colaboren activamente en el proyecto. En está ocasión la UNAM, orgullosamente contribuirá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: