Recordatorio

Estimados todos: les recuerdo que deben poner su foto en el perfil de su cuenta para que el profesor Camhaji los identifique.

Anuncios
38 comentarios
  1. padillarangelclaudiafernanda dijo:

    Profesor me comunicó con usted para avisarle
    que tuve de nuevo un percance medico, ahora en el pie izquierdo por no apoyar el derecho donde me dio la tendinitis apoye mal el izquierdo y me lo esguince, fui a emergencias el sábado por la noche por lo que no me dieron un justificante pero si tengo mi receta y el numero del médico que esta vez me atendió ya que mi ortopedista sólo da consultas los miércoles, guardare reposo solo esta semana y la próxima asistiré con una férula para poder caminar.
    Gracias y sigo al pendiente del Blog junto con mi equipo.

  2. padillarangelclaudiafernanda dijo:

    LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

    Nos pareció de suma importancia comprender los principios de la economía, éste capitulo no solo los expuso de forma sencilla, si no que también lo hizo de forma entretenida, cada concepto se va hilando con el que sigue, dando ejemplos concisos, que no permite espacio para dudas.
    La disyuntiva que sufre la población para poder lograr un equilibrio entre aquel bien que se adquiere y como se adquiere es el pilar para que los mercados se desarrollen, la población debe pasar por una renuncia en la que jerarquice tras evaluar de forma objetiva, contando con todos los factores y cómo éstos afectaran el camino hacia su meta, la cual es tener un buen nivel de vida, y el curso de dicho camino será determinado por términos marginales, que se traducen como los ajustes adicionales al plan de acción.
    Los incentivos ayudan a determinar los precios de los productos, estos precios constituyen el engranaje del mercado y como se desenvolverá, para determinar un incentivo se deben tomar en cuenta tanto el ambiente y las consecuencias que tendrán, ya sea a largo como a mediano plazo, pues estos deben enfocarse al bienestar y el desarrollo de una economía eficaz y equitativa, ya que alterar los costes o beneficios de las acciones privadas que resultan en las medidas que deben tomar los poderes públicos.
    Entender la importancia y el funcionamiento del comercio y como éste logra un incremento en el bienestar mundial, se debe a la existencia de una competencia la cual a su vez incrementa una especialización y así los países pueden tener acceso a mayor variedad de bienes y servicios, dando paso a mas demanda y por tanto mas venta.
    El mercado actúa como un mecanismo para organizar la actividad económica, al principio eran dictados por una planificación central del gobierno, pero esto impedía una correcta designación de precios y selección de productos, por lo que cambio a una economía de mercado en la que los hogares y empresas participan, los primeros decidiendo en que empresas trabajar y que comprar y los segundos que y como producir, ambos interactuando dan precio a cada producto basándose en el interés personal, estas decisiones son orientadas por la “mano invisible”, como la llamo Adam Smith, determina el valor de un bien y el coste de producirlo, el precio se ve afectado por los impuestos, los cuales lo distorsionan, afectando la decisión de los hogares. Un ejemplo de ello se refleja cada mes en la canasta básica de los mexicanos, lo cual les impide tener acceso a menos productos.
    El Estado debe buscar el bienestar, pero en ocasiones la variación en los precios causa un fallo, pues el mercado no asigna recursos eficientemente, sin embargo el mercado tiene varios factores que afectan su desarrollo, como el poder de mercado, que puede desembocar en monopolios en los que el precio de un producto puede no ser el adecuado. Otro ejemplo de monopolio que afecta a México, es el de las comunicaciones, esta demostrado que somos el país con la tarifa mas alta en internet y servicio telefónico.
    La productividad de una sociedad determina su nivel de vida, se tiene que cuidar que una medida no afecte a la productividad, pero al mismo tiempo se debe procurar que el trabajador tenga un buen nivel educativo, herramientas necesarias para producir bienes y servicios.
    El Estado debe cuidar que los precios se mantengan, por lo que no se debe imprimir demasiado dinero, pues este pierde valor, y desencadena una inflación, al haber inflación el desempleo aumenta, que no todos los precios se ajustan al mismo tiempo. Esto lo vimos reflejado con el “escandalo de Tibor” que buena parte de ello la explica de muy buena forma Axel Káiser.
    Tras entender estos conceptos podemos concluir que son un mecanismo que debe actuar en conjunto y que éste se encuentra en constante cambio ya que la sociedad y sus necesidades determinan la productividad y los precios.

    Itzel Delgadillo
    Fernanda Padilla
    Vera Urtaza
    Viridiana Aveaño
    Patricia Quintanar
    Titania Aburto

  3. LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
    YULIVANI VEGA FERMIN
    MA. DEL ROCIÓ PINEDA LOPEZ
    NALLELY MEDINA
    GERALDIN MENDOZA

    Esta lectura en general nos gusto mucho ya que los conceptos que maneja los consideramos fundamentales y ademas la lectura en general es sencilla.
    En cuanto al análisis siempre que escuchamos que nos hablan de economía pensamos, la mayoría de las personas, que es algo muy complicado sin darnos cuenta que esta relacionado con las cosas que realizamos día con día, y va desde el organizar nuestras actividades hasta repartir los gastos, ya habíamos abordado en clase la forma en la que influye las decisiones de un país en los demás, un tema que nosotros como internacionalistas y con una licenciatura multidisciplinaria es base, con esta lectura volvemos abordar el tema, solo que ahora de forma mas sencilla ya que el autor ejemplifica la teoría con los acontecimientos que se nos van presentado a diario.
    El autor retoma conceptos básicos e importantes como son economía, escasez, coste, incentivos, etc. nosotras hemos asimilado esta lectura como una reflexión a todo lo que hemos tenido dejar a un lado por la escuela, pero nos damos cuenta de que cuando algo en verdad vale la pena el sacrificio no se siente, como lo dice la lectura hay que tomar las decisiones que sena necesarias para poder satisfacer nuestras necesidades, obviamente dándole prioridad a las cosas mas importantes.
    otro de los puntos que desconsideramos importantes destacar son la participación del estado en nuestra vida económica, el esta muchas interviene en la actividad económica del mercado y esto es tanto beneficio como perjudicial, ya que cuando existe fallo del mercado necesita en cierta forma intervenir un auxiliar para poder procurar el bienestar de la sociedad en el país, eso seria lo correcto pero en nuestro país pocas veces el estado interviene para mejorar nuestra situación, el estado en si es el actor mas importante de las relaciones internacionales y como lo especifica la lectura y lo hablábamos en clase la mayoría de las crisis que se han dado es a causa del mal manejo del papel moneda en los países.

    todo lo que empieza con simples ejemplos cotidianos a un plazo muy corto nos afecta a todos por igual a tal grado que el resultado de una mal manejo de la moneda y el ignorar los focos rojos de la economía, es el desempleo y el crecimiento imparable de los precios tanto en bienes como servicios, factores como el cambio en el estilo de vida de nosotros al querer adquirir de forma inmediata productos que pagaremos en 10 años el triple poco a poco no solo van destruyendo nuestra economía y la de nuestro país, si no también nuestro bienestar.

  4. iltey dijo:

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garces Olguín Natalia Montserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    “LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA”.

    En este capítulo, nos habla sobre la economía, de cuáles son sus principios, ósea lo mas importante y como está conformada; la simple palabra economía significa “el que administra un hogar” proviene de la palabra griega.
    Es algo interesante, ya que se habla de administración, pero en el hogar debe haber una distribución de recursos escasos entre los miembros, lo mismo pasa en la sociedad, ya que la sociedad tiene distintos miembros, los cuales deben tomar diversas decisiones, para conformar la economía. Estos recursos escasos refieren a que es un carácter limitado de los recursos de la sociedad, ya que todos desean y aspiran grandes cosas, pero no ha todos se les puede dar lo que quieren. Entonces los economistas estudian lo que son las decisiones de estas personas y la interrelación entre ellas, analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en conjunto.
    “La economía es un grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria”. Los principios son diez los cuales se dividen en los 4 primeros explican como los individuos toman las decisiones, los siguientes 3 principios se refieren a la forma en que interactúan los individuos y los últimos 3 principios se refieren al funcionamiento de la economía en conjunto.
    El primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas. Es en resumen la toma de decisiones escoger entre dos objetivos, ya que si se quiere algo, deben hacer algo por ello o perder otro algo por eso es una toma de decisión es elegir entre varias oportunidades teniendo ventajas y desventajas.
    El segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. Son las ventajas y desventajas que se tienen para tomar una decisión, haciendo reflexionas que a primera vista no se ven tan desventajosas, y es completamente lo contrario.
    El tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales. Es cuando las personas hacen ajustes en un plan de acción para tomar las mejores decisiones posibles pensando en los términos marginales, que convienen.
    El cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos. Es tomar la decisión comparando los costes y beneficios, ya que la conducta de las personas cambia por el mismo cambio de las cosas por las que se tomara una decisión, y así la persona decide por medio del coste.
    El quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Es una competencia por comprar lo mejor a un bajo precio, para el bien de la sociedad y el comercio elevándose por estos clientes.
    El sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. Los mercados son buenos planificadores en la economía de un país en su conjunto, esta asigna recursos por las decisiones de muchas empresas conforme interactúan en mercados de bienes o servicios.
    El séptimo principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. Las medidas son tomadas por un proceso político el cual no es perfecto; la cual debe tener equidad y eficiencia para aumentar la economía o cambiar la forma en que se reparte.
    El octavo principio: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Dependiendo la productividad que es la cantidad de bienes y servicios, que hay en una sociedad, le va al país, ya que en los países altos se ve menos pobreza y en bajos hay muchas hambrunas; a esto se debe estos grandes cambios en la calidad de vida.
    El noveno principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Para este principio lo describe la inflación es el aumento del nivel general de precios de la economía.
    El decimo principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. La reducción de la inflación provoca el desempleo, es llamada curva de Phillips, es el intercambio a corto plazo entre estas dos la inflación y el desempleo.

  5. Universidad Nacional Autónoma de México
    Teoría Económica
    Los Diez principios de la economía

    La economía es una ciencia que se encarga de estudiar el modo en que la sociedad gestiona los bienes y servicios que la rodean, tomando como base la administración y distribución de factores determinantes que alteran las relaciones del mercado-Estado y sujeto-mercado.

    De esta manera es fundamental que analicemos y apliquemos los principios de la economía, tomando en cuenta los conceptos básicos que corroen en la actividad económica; como lo son: la eficiencia, la equidad, el coste de oportunidad, los cambios marginales, la economía de mercado, la externalidad, el fallo de mercado, el poder de mercado, la productividad, el presupuestario público, la inflación y curva de Philllips.

    Todos los conceptos antes mencionados influyen en la comprensión de los diez principios de la economía, de tal manera que, se encargan de sistematizar a los actores que influyen y participan dentro de ella.

    Primero encontramos los cuatro principios, en los cuales el actor principal es el individuo en la toma de decisiones; después encontramos los tres principios que explican la interacción de los individuos en el mercado, y finalmente encontramos los cuatro principios que determinan el funcionamiento de la economía en su conjunto.

    El análisis y la comparación, que se realiza en la lectura, entre la vida cotidiana en el hogar y el funcionamiento del mercado nos permitieron comprender fácilmente la dinámica económica. Desde como el individuo es el actor más importante dentro de la economía, así como, su toma de decisiones; la cuales se ven reflejadas en la estructura económica de un Estado y en el funcionamiento del mercado.

    Al igual que logramos entender el sistema económico, el cual está completamente conectado con una serie de factores políticos y sociales, ya que, al afectarse uno de estos, repercute en otro y este otro cambia totalmente la estructura alterada. De esta manera podemos deducir que los fenómenos de la dinámica temporal, ya sean políticos, sociales, medioambientales, culturales, jurídicos, entre otros; afectan los factores que construyen el cuerpo económico de un Estado y las relaciones económicas entre los sujetos y actores económicos.

    Públicado por: Rivera Juarez Jessica Yeneedith, Almaguer Valeria, Torres Brambila Itzel Vianey, Espinoza Erosa David y Guerra Gómez Jaqueline.

  6. Carolina Alonso Romei dijo:

    Alonso Romei Carolina
    Carreón Cornejo Karla Berenice

    Comentario los 10 principios básicos de la Economía

    Es interesante como se muestran los principios de la economía en ésta lectura, ya que los ejemplos hacen reflexionar acerca de la utilidad que tiene esta ciencia, principalmente para los temas básicos, que preocupan no sólo a la sociedad sino a la administración de los recursos individuales. Creemos que para las Relaciones Internacionales, la gestión de los recursos de la sociedad, es importante no sólo porque como se menciona en la lectura son escasos, sino porque la repartición equitativa de cualquier bien previene conflictos sociales que pueden derivar en otros políticos y por supuesto económicos. Aunque se muestran estos diez principios de forma más individual, sabemos que en su conjunto repercute considerablemente en una sociedad. Los ejemplos que se muestran, nos brinda una perspectiva de como analizar los hechos y como las medidas que se toman en cuanto a economía se trata, a veces pueden parecer buenas, sin embargo, pronto traen consecuencias no previstas y que perjudican otros aspectos.

    A continuación resumimos y expresamos los 10 principios a tener en cuenta en una determinada economía, pasaremos a ver un resumen de cada uno de ellos, para conocerlos.
    1. La Gente se Enfrenta a Decisiones.

    Para tener algo, generalmente debemos sacrificar alguna otra cosa, ya sea tiempo, dinero o algún otro recurso.
    2. El Costo de Algo es lo que Sacrificamos Para Tenerlo.

    Todo tiene un costo y un beneficio. Nuestras decisiones compararán estos costos y beneficios entre las alternativas. Acá entra el tema del Costo de Oportunidad, que básicamente se refiere a lo que sacrificamos para obtener alguna otra cosa.

    3. La Gente Racional Piensa en el Margen.

    La gente toma decisiones comparando los costos y beneficios en cuanto a su margen. Esto implica saber los beneficios y costos de cada alternativa de decisión.

    4. La Gente Responde a Incentivos.

    Los cambios marginales en los costos o en los beneficios motivan a la gente a responder. Entonces las decisiones de tomar una alternativa se darán cuando el beneficio marginal es mayor al costo marginal.

    5. El Intercambio Puede Hacer que Todos Estén Mejor.

    La gente gana por su habilidad de intercambiar algo por otra cosa. Este intercambio permite que la gente se pueda especializar en lo que hace mejor.

    6. Los Mercados Usualmente son un Buen Camino Para Organizar la Actividad Económica.

    En una economía de mercado existe una relación entre las familias y las empresas. Por un lado las familias deciden qué es lo que van a comprar y quién va a trabajar para esto y por otro lado las empresas deciden qué van a producir y quién van a contratar para esto.

    7. Los Gobiernos, Algunas Veces, Pueden Mejorar los Resultados Económicos.

    Cuando los mercados fallan, el Gobierno puede intervenir para promover la eficiencia y la equidad. Es muy claro el ejemplo de la crisis financiera en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo (cada vez expandiéndose más) en donde los Gobiernos deben interferir, a causa de una falla del mercado financiero, para mejorar los resultados económicos.

    8. El Estándar de Vida Depende de la Producción del País.

    El estándar de vida se puede medir ya sea comprando el valor de los ingresos personales o comparando el valor de mercado de la producción de cada país. Entonces el estándar de vida depende mucho de la productividad de cada país. Por consecuencia, a mayor productividad, mayor estándar de vida.

    9. Los Precios Suben Cuando el Gobierno Imprime Mucho Dinero.

    En este caso se crea inflación, que es el incremento del nivel general de precio de una economía.

    10. La Sociedad Enfrenta en el Corto Plazo Decisiones Entre Inflación y Desempleo.

    A mayor inflación, menor desempleo y a menor inflación mayor desempleo. Esta disyuntiva se ilustra por la Curva de Philips.

    El significado de economía simplemente es; el uso eficaz de los recursos. La economía es considerada una ciencia y es de las más importantes que existen. Son las bases que se nos plantean, para intentar entender el mundo que no rodea, comprender las economías de la sociedad, el individuo y del estado. La administración eficaz de los recursos es importante, puesto que estos son escasos y limitados. Nunca vamos a tener todo el tiempo del mundo, ni tampoco dinero ilimitado, allí radica la importancia de pensar como un economista y usar adecuada y eficientemente nuestros recursos.Consideramos que es importante tomar en cuenta estos diez principios básicos, ya que la economía es fundamental en el estudio de nuestra carrera multidisciplinaria, por lo que no podemos perder de vista las decisiones que se toman a nivel nacional e internacional en cuanto a este tema se refiere y así estudiar a la sociedad desde un punto de vista más objetivo y crítico con fundamentos como los que se expresan en el texto.

  7. Georgina González Espinosa dijo:

    Cupich Moreno Silvia Scherezada
    González Espinosa Georgina
    Hernández Hernández Ariana Lisbeth
    Melgarejo Maldonado Rosa Gabriela

    “Los diez principios de la economía” de N. Gregory Mankiw, dan al lector una introducción a la economía como ciencia, explicando los diez principios que la rigen. Al igual que un hogar, menciona el autor, dentro de la economía, que proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”, las personas toman decisiones con respecto a sus recursos escasos, es decir, que la economía es el estudio del modo en que la sociedad reparte lo que produce. De igual manera, la economía es un campo unificado por varias ideas fundamentales.

    Estos diez principios el primero hace referencia a la toma de decisiones, tomando en cuenta que cuando se da preferencia a una de las opciones que tenemos a elegir, estamos renunciando a las demás. Para saber elegir, es fundamental que los individuos conozcan y comprendan cuales son sus alternativas.

    Segundo principio: para elegir de manera apropiada, los individuos deben hacer una comparación entre los pros y los contras de elegir una u otra opción. Dentro del campo de la economía, se le llama coste de oportunidades a aquello que decidimos renunciar.

    Tercer principio: los cambios que se realizan como consecuencia de una toma de decisiones, obligan a realizar ajustes adicionales a nuestro plan de acción, por decirlo de alguna manera. En economía, a estos cambios, se les conoce como cambios marginales.

    Cuarto principio: los incentivos, dentro de la toma de decisiones, pueden o no modificar la conducta de los individuos. Esto, puede pasar de igual forma dentro del campo económico con respecto a los poderes públicos; sin embargo, estas medidas pueden producir efectos no esperados.

    Quinto principio: la competencia entre dos países no es una competencia en la que uno gana y el otro pierde, sino que por el contrario, el comercio puede mejorar el bienestar, así como la calidad de vida de ambos países, ya que permite que se especialicen en cierta actividad.

    Sexto principio: dentro de la economía de mercado las decisiones de como se van a repartir los recursos se hacen a través de empresas que fijan los precios conforme a sus intereses. Adam Smith, planteo la existencia de una “mano invisible” que guía y dirige la actividad económica.

    Séptimo principio: en algunas ocasiones, el mercado no es capaz de organizar la actividad económica, por lo que el Estado debe de intervenir para fomentar la eficiencia y la equidad. A esta situación, se le conoce como fallo del mercado. Pero esta, no es la única causa de fallo de mercado, sino que también se puede dar por el poder del mercado, el cual puede ser entendido como la capacidad de una persona o un grupo reducido de personas para influir indebidamente en los precios de mercado.

    Octavo principio: la productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos en los diferentes países con cada hora de trabajo. Los países en donde la productividad es mayor, casi por regla general, el nivel de vida es mayor con respecto a los países donde la productividad es menor.

    Noveno principio: se le conoce como inflación cuando hay un aumento del nivel general de los precios de la economía, la cual surge por el crecimiento de la cantidad de dinero.

    Décimo principio: la inflación se encuentra estrechamente ligada al desempleo, ya que cuando existe una reducción de la inflación se genera un aumento temporal al desempleo, a lo cual se le conocerá como curva de Phillips. Pero, a pesar de que el desempleo es temporal, puede durar varios años.

    Los cuatro primeros principios hablan sobre cómo toman decisiones los individuos mientras que del quinto al séptimo se refiere a el modo en el que estos interactúan entre sí y finalmente del octavo al decimo principio hablan sobre cómo funciona la economía en general; podemos rescatar que los individuos toman decisiones en base a los incentivos que se les ofrezcan en el mercado (por eso el mercado por sí sólo suele funcionar ya que siempre se tratara de ofrecer el mejor producto al consumidor) pero igualmente la intervención del estado para regularlo y que no existan abusos es necesaria para evitar la inflación y aumentar la productividad que es la base de todo comercio sano.

    Este texto es un texto muy explicativo y abarca la economía desde diversos aspectos como el individual o el grupal; por otra parte en cada punto explican claramente y ejemplifican cada caso, permitiéndonos tener una idea más clara del proceso económico.

    También podemos observar que el texto es muy sencillo usando un vocabulario simple y fácil de entender, al igual que su coherencia, ya que la estructura nos permite seguir el hilo a las ideas del autor.

  8. Comentario Alexander Martínez, Fernando Alkizira, Ricardo Pereda, Moisés Alejandro.
    Podemos relacionar la introducción de la lectura con la especialización que se llevó a cabo en el intercambio de productos (comercio) ya que en la casa observamos una repartición de tareas. En la lectura se plantea un problema, el como repartir las ventajas, es decir quien va a conducir un Porshe en la sociedad; como se ha mencionado en clases anteriores, esto se va a definir a partir del esfuerzo que cada quien imprime a su propio trabajo. Como la misma sociedad no se puede proveer tantos recursos como para que sus integrantes tengan todos el buen nivel de vida que desean tener, se ve obligada a discriminar. Esto es lo que la economía estudia, como es que se administran esos escasos recursos.
    Si bien es cierto que en la actualidad hay una notable diferencia entre los que poseen mas recursos y los que no, esto no debería ser así; sin embargo como dicen, para que haya ricos deben haber pobres, esto es una interdependencia.
    Los principios nos ayudan a organizarnos, ese es su objetivo en general, el cómo es la disyuntiva.
    El ser humano se ve obligado a cambiar tiempo de su vida a cambio de algún bien o servicio de su interés. Supongamos que la escuela es una inversión, ya que a cambio de mucho tiempo, dinero, esfuerzo, y dedicación tenemos una mayor posibilidad de obtener un nivel mas alto de vida. El coste de oportunidad es algo a lo que muchos estudiantes de la actualidad se deben de atener.

  9. gabytellor dijo:

    Tello Rangel C. Gabriela

    Los 10 Principios básicos de la economía

    A mi parecer es un buen texto, bastante simple en cuanto a lenguaje y a la forma en como se manejan la información y el como se explica. Creo que es sumamente útil el uso de ejemplos cotidianos que nos ayudan a aterrizar los conceptos económicos manejados, sobre todo para los que no somos expertos en la materia.
    Y el que lo podamos entender es bastante bueno debido a que en los 10 puntos englobados nos habla bastante de como se mueve y se entiende la economía, sus términos y demás interacciones; misma información que resulta importante para un internacionalista, ya que muchos de los sucesos y relaciones internacionales se mueven y desarrollan en base a lo que es el sistema económico internacional y a como este se comporta y sus reacciones.

    En la lectura se señalan términos básicos, pero de gran relevancia como: escasez, economía, eficiencia, equidad, coste de oportunidades, cambios marginales, economía de mercado, fallo de mercado, externalidad, poder de mercado, inflación, y por último curva de Phillips. Estos términos son explicados a lo largo de los 10 principios y definidos de forma tal que nos ayudan a comprender los principios.

    Los principios en si engloban del primero al cuarto: como es que los individuos toman decisiones en base a la interacción y acción dentro del mercado.
    Del quinto al séptimo a la interacción de individuos y a nivel macro de empresas y otros sujetos de acuerdo a los movimientos económicos que se van desarrollando.
    Y por último del octavo al décimo nos explican como es que la economía funciona en general.

    *Primer principio:Nos habla de los sacrificios que se tienen que hacer para obtener algo, y con esto nos lleva a lo que es la equidad y la eficiencia y el dilema que se presenta al tener que escoger entre una y otra, aunque también no dice que no se debe sacrificar totalmente una u otra sino más bien tratar de encontrar un punto medio de equilibrio ya que ambas son necesarias.

    *Segundo principio:Para saber el costo verdadero de algo tenemos que analizar bien lo que se sacrifica y compararlo con el beneficio que este trae consigo y si es mayor, entonces valdrá la pena.

    *Tercer principio: los cambios marginales, no habla de lo que son y como ayudan a los individuos a tomar mejores decisiones en base al beneficio que se recibe de cambiar relativamente el plan original y si es mayor a los costos marginales.

    *Cuarto principio: nos dice que todas las personas., empresas, y demás sujetos se mueven por incentivos, que son entendidos como beneficios económicos buscando el mayor beneficio propio.

    *Quinto principio: nos explica que el comercio es un beneficiario redondo, donde los sujetos son competencia y a la vez se ayudan mutuamente y se necesitan para poder seguir desarrollándose.

    *Sexto principio: Nos habla de que el mercado y se mueve y va planificaciones, y distribuyendo recursos por medio de un poder descentralizado, independiente del Estado y entendido más bien como las empresas a nivel macro y los hogares a nivel micro.

    *Séptimo principio: A pesar de la descentralización del poder y la relación independiente con el Estado, nos dice que a veces este último es útil en la regulación del mercado.

    *Octavo principio: La cantidad de bienes y servicios, la productividad de un país es la clave para un buen nivel de vida en los países.
    *Noveno principio: Si se imprime más dinero de lo que se respaldar entonces viene un proceso de inflación y todo sube para tratar de compensar el déficit creado por la impresión excesiva sin fondos.

    *Décimo principio: Debe buscarse un equilibrio entre la inflación y el desempleo ya que si tratas de sacar una la otra llega y entonces es cuando se debe buscar la solución más adecuada

  10. Claudia Btz dijo:

    *Alcántar Casillas Diego
    *Alvarez Jasso Guadalupe
    *Arreola Luna Frida O.
    *Benitez Jurado Claudia L.
    *Fernández Velasco Cinthia
    *Ruíz Mendoza Roberto

    Los diez principios de la economía

    El texto nos introduce a un análisis de las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto. Además nos ofrece explicación al comportamiento que manifiestan los individuos individual o colectivamente en la distribución de recursos.

    El primer principio teoriza la forma y la importancia de la toma de decisiones, que significa la capacidad de elección que tienen los individuos para decidir como van a limitar o repartir sus recursos. A manera de ejemplo interpreta la eficiencia y la equidad como conceptos que ayudan a sacar el mayor provecho posible a los recursos y la distribución equitativa, sin embargo existe controversia cuando las medidas destinadas a conseguir una distribución más igualitaria adquieren un coste, que reduce la eficacia.

    El segundo principio nos habla acerca del coste de oportunidad y su repercusión en nuestras acciones, desde una posición de priorizar el coste que tendrá nuestra elección, como renunciar a ciertas a otras actividades que practicamos para dedicar el tiempo debido una.

    El tercer principio es una mirada a las decisiones de los individuos, desde pequeños ajustes que se producen en el plan de acción que ya existía para obtener un mejor resultado, a esto se le llama coste marginal.

    El cuarto principio es la respuesta de los individuos cuando compraran costes y beneficios, mediante estímulos como incentivos, alterando de manera parcial o total las acciones privadas, en este caso, tiene como consecuencia en el poder público efectos que no pretendían.

    El quinto principio nos describe la importancia del comercio en las relaciones económicas con la sociedad con el objetivo de mejorar el bienestar del país. Nos habla de una coexistencia en la que los países, así como las familias, se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí, esto permite a los países especializarse en lo que hacen mejor para disfrutar de una mayor cantidad de bienes y servicios.

    A partir del sexto principio, las ideas más sobresalientes se basaban en el gobierno como el único organizador de la actividad económica para promover el bienestar económico del país, este sistema tiene como nombre “planificación central”. Actualmente los países están tratando de desarrollar una economía de mercado; es decir, se sustituye el sistema de planificación central por una economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares, lo que ha llevado a un éxito en la organización económica.

    En el texto se identifican dos elementos que dicen por qué el estado debe intervenir en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad.
    Así mismo; como veíamos en la clase anterior, se menciona que cuando un país produce una gran cantidad de bienes y servicios, la mayoría de las personas disfrutan de un mejor nivel de vida. Pero para este buen nivel de vida se necesita que los trabajadores tengan un nivel de estudios superior para lograr un mejor aprovechamiento en ambas partes.
    En cuanto al tema de la inflación se menciona un factor muy importante lo que significa que un gobierno crea grandes cantidades de dinero, la consecuencia inmediata es la disminución de su valor, esto se ve reflejado países como Estados Unidos y Alemania.

  11. GISELLE VILLALPANDO dijo:

    Comentario Alexander Martínez, Fernando Alkizira, Ricardo Pereda, Moisés Alejandro, Diana Giselle Villalpando Gaytán
    LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
    Es un hecho que la economía es una de las ciencas exactas más utiles del ser humano, sin lugar ha duda esta lectura nos ha aportado muchos de los conocimientos que tal vez ignorabamos y que son de gran ayuda para el vivir cotidiano.
    Nos pareció un gran acierto por parte del autor, dejar en claro los conceptos más importantes que son abordados durante la lectura, el más importante es el concepto de economía donde el autor lo define de la siguiente forma:
    ECONOMÍA:Es el estudio del modo en ue la sociedad gestiona sus recursos exactos.
    Definición con la que estamos muy de acuerdo, ya que la economía de cada sociedad depende de como sean aprovechados y manejados los recursos de cada uno.
    Depende de cada individuo que los recursos que el autor menciona como escasos, sean aprovechados de la mejor forma y beneficio de muchos, quien deben poner empeño, dedicación, fuerza para que la producción de la sociedad aumente y no caiga en momentos de escasez, lo que el autor lo define como el caracter limitado de los recursos de una sociedad.
    La mayor parte de la lectura es abordada acerca de la toma de decisones de cada individuo en la sociedad y como este influye de manera directa en la economía de todos, así como la tarea y participación que tenemos cada uno de nosotros en el balance de la economía de nuestro país; ya que cada uno de nosotros aporta un granito de arena al bienestar de nuestra economía haciendo un balance entre los más ricos y los más pobres.
    El autor tambíen menciona que cad individuo se enfrenta disyuntivas como son escoger entre una cosa y otra, lo que trae beneficios para tambien contrariedades que nos obligan a realizar cambios en nuestros planes de vida, ya que no todo resulta como lo planeamos.
    La toma de decisiones de cada individuo por traer consigo resultados no esperados, pero que sin embargo estos pueden afectar a muchas personas siendo los que toma las decisiones funcionarios publicos que llevan sobre su espalda la economía de toda una sociedad.
    La competencia entre mercados de distintos países es una más de la dificultades que enfrenta la economía, ya que en una competencia de mercados siempre debe haber un perdedorquien obtenga menore beneficios ante otro más poderoso.
    Una de las mejores soluciones para que en una competencia de mercado funcione y los países participantes obtenga beneficios de manera equitativa, es que cad país especialice su mercado y se muestre más competitivo.
    La economia de mercado se encuentra manejado por empresas quienes fijan los precios y llevan el mando economico.
    L a riqueza de un país o mejor dicho de una sociedad, depende mucho de los bienes y servicios que cad una posee, así de como cada individuo y sociedad en conjunto sepan manejarlo, y que la toma de decisiones sea en beneficio de muchos y no unos cuantos.
    En general nos parecio una lectura bastante interesante, eplicita y constructiva en cunato a conocimientos.

  12. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Salcedo Gómez Alejandra

    Flores Vazquez Monica Noemi

    Hernández Alonso Susana Marisol

    Peralta Villegas Jorge

    En la lectura de “Los diez principios de la Economía” nos presenta los 10 supuestos que rigen en la teoría neoliberal donde el “libre mercado” y la “mano invisible” controlan la economía. A manera de introducción el autor nos comenta que una de las funciones de la Economía es decidir que labores se realizarán y quienes la harán; es decir dicen quien es el obrero y quien el patrón, también nos menciona que decide quien como “caviar” y quien come “patatas” o quien viaja en carro ultimo modelo y quien en transporte publico; con esto nos explica que la economía decide quien es rico y quien es pobre, quien trabaja y quien recibe los beneficios, quien come bien y quien se muere de hambre. Nosotros no podemos hacer una interpretación de la sociedad con base en que alguien ya nos asigno un papel en la sociedad. Las personas no tienen la libertad de decidir que es lo que hacen y como lo hacen. En cuanto a los principios de la economía los divide en tres secciones, la primera habla de las decisiones, habla del costo de oportunidad de las personas y de las empresas lo cual si haces algo dejas de hacer otra cosa. Nos habla de una relación entre la eficiencia y la equidad, en la cual nos dice que si una aumenta la otra disminuye, pero sin explicarnos la relación existente en esta, solo nos dice que el pastel se hace mas chico cuando lo tratas de distribuir equitativamente, como por arte de magia, el pastel que tenias se hizo mas chico de lo que estaba a la hora de repartirlo.
    En otra sección habla de las interacciones entre los individuos, nos explica la relación que tienen con el mercado y el beneficio de comerciar las mercancías, menciona que el mercado controlado por una “mano invisible” se autorregula y busca el beneficio general. Esta “mano invisible” controla los precios para obtener este beneficio general; pero para justificar la intervención estatal para realizar los rescates bancarios, menciona que el mercado tiene “fallos” y no puede asignar eficientemente los recursos en la sociedad y el Estado tiene que intervenir en dicha asignación.
    Y la ultima sección nos habla del funcionamiento de la economía en su conjunto, en donde el aumento del PIB significa un aumento en la calidad de vida, por decirlo de otra manera mientras mas grande el pastel tu parte es mas grande, pero tienes el mismo porcentaje, esta aumento absolutamente no relativamente. La inflación nos menciona que es producto de una política monetaria deficiente, lo cual nos lleva a suponer que los precios no tienen un sustento material y podemos especular con una política monetaria para subir o bajar los precios; pero los precios si tienen un sustento material, el cual se encuentra en la producción, si produces el precio baja, si no produces el precio aumenta. Pero la especulación financiera y monetaria se saltan este paso para aumentar los precios de una manera asombrosa.
    Nuestra conclusión es que la teoría económica y estos principios no reflejan ni explican la realidad social en la cual vivimos, explica un mundo ideal que no existe, donde Dios pone los precios y todos somos felices.

  13. Geraldin Estefania Alfaro Mendoza dijo:

    “Los diez principios de la Economía”

    En este capítulo nos pudimos dar cuenta de cómo se maneja la economía, como debemos de actuar frente a ella y como debemos de entenderla cuando la vemos frente a nosotros.

    Algo que me parece básico, que nos mencionan desde el inicio de la lectura, es la toma de decisiones de los individuos y como repercuten no solo en la economía, sino en nuestro día a día; el tomar decisiones nos implica una responsabilidad enorme , ya que al poder hacerlo, debemos de crear una consciencia que nos ayude a elegir el camino que , en base a lo construido, nosotros pensemos que es el mejor para tomarlo.

    Me pareció de suma importancia que nos explicara la forma en la que trabaja el costo beneficio en los productos del mercado, ya que muchas veces no sabemos distinguir si es un buen precio el que estamos pagando por el bien o servicio que estamos recibiendo y debemos de crearnos ese razonamiento básico para poder entender cómo funciona la economía.

    Al leer el cuarto principio lo pude relacionar con el mundo globalizado en el que nos encontramos y la disyuntiva de, hasta que punto un país puede permitirle a otro que entren sus corporaciones sin causarle un perjuicio a el país en cuestión.

    Así también nos muestra la relación entre el Estado y el mercado, como algunas veces sale beneficiado uno del otro y cómo evolucionan.

    Me encuentro totalmente de acuerdo cuando afirma que los individuos reaccionan a los incentivos; es muy de la vida diaria el encontrarse con casos en los que la gente al recibir un incentivo, de inmediato reacciona de manera positiva al objetivo que se le esta planteando a cambio de este. Por otro lado en nuestra sociedad es muy común ver que aunque lo que se esté intercambiando busque un fin común malo para la sociedad, igual siguen aceptando el beneficio. Nosotros como jóvenes racionales, debemos de crear un criterio de cambio, para que en lugar de solo buscar un fin propio, alcancemos un fin común que contribuya al mejoramiento de nuestra sociedad.

    Un buen manejo de los principios que aquí nos mostraron, nos harán crear un criterio y unas buenas bases económicas para poderlas aplicar en nuestra vida diaria, haciendo de nuestra sociedad, una sociedad creciente y ordenada.

  14. Leonardo Ivan Alcala Mariscal e Itzayana Naranjo Miranda
    Los diez principios de la Economía.
    La lectura de este texto nos ayudo a ver conceptos que quizá ya teníamos una vaga idea de ellos pero que necesitábamos reforzar aún más para poder tener un pleno conocimiento sobre los mismos. Este texto permite que sin tener un gran conocimiento sobre lo que es la economía podamos generar una idea de los principios básicos de esta materia gracias a los sencillos ejemplos que utiliza para poder explicar cada uno de estos principios.
    La forma en la que se dividen los principios base de la economía nos ayuda a ver que estos se pueden aplicar a casi cualquier situación en la que necesitemos tomar una decisión ya que muchas veces necesitaremos escoger una opción de las muchas que pudieran haber y en pocas palabras la economía se podría entender como la toma de decisiones para la gestión de los recursos que se posean.

  15. LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

    Nos pareció de suma importancia comprender los principios de la economía, éste capitulo no solo los expuso de forma sencilla, si no que también lo hizo de forma entretenida, cada concepto se va hilando con el que sigue, dando ejemplos concisos, que no permite espacio para dudas.
    La disyuntiva que sufre la población para poder lograr un equilibrio entre aquel bien que se adquiere y como se adquiere es el pilar para que los mercados se desarrollen, la población debe pasar por una renuncia en la que jerarquice tras evaluar de forma objetiva, contando con todos los factores y cómo éstos afectaran el camino hacia su meta, la cual es tener un buen nivel de vida, y el curso de dicho camino será determinado por términos marginales, que se traducen como los ajustes adicionales al plan de acción.
    Los incentivos ayudan a determinar los precios de los productos, estos precios constituyen el engranaje del mercado y como se desenvolverá, para determinar un incentivo se deben tomar en cuenta tanto el ambiente y las consecuencias que tendrán, ya sea a largo como a mediano plazo, pues estos deben enfocarse al bienestar y el desarrollo de una economía eficaz y equitativa, ya que alterar los costes o beneficios de las acciones privadas que resultan en las medidas que deben tomar los poderes públicos.
    Entender la importancia y el funcionamiento del comercio y como éste logra un incremento en el bienestar mundial, se debe a la existencia de una competencia la cual a su vez incrementa una especialización y así los países pueden tener acceso a mayor variedad de bienes y servicios, dando paso a mas demanda y por tanto mas venta.
    El mercado actúa como un mecanismo para organizar la actividad económica, al principio eran dictados por una planificación central del gobierno, pero esto impedía una correcta designación de precios y selección de productos, por lo que cambio a una economía de mercado en la que los hogares y empresas participan, los primeros decidiendo en que empresas trabajar y que comprar y los segundos que y como producir, ambos interactuando dan precio a cada producto basándose en el interés personal, estas decisiones son orientadas por la “mano invisible”, como la llamo Adam Smith, determina el valor de un bien y el coste de producirlo, el precio se ve afectado por los impuestos, los cuales lo distorsionan, afectando la decisión de los hogares. Un ejemplo de ello se refleja cada mes en la canasta básica de los mexicanos, lo cual les impide tener acceso a menos productos.
    El Estado debe buscar el bienestar, pero en ocasiones la variación en los precios causa un fallo, pues el mercado no asigna recursos eficientemente, sin embargo el mercado tiene varios factores que afectan su desarrollo, como el poder de mercado, que puede desembocar en monopolios en los que el precio de un producto puede no ser el adecuado. Otro ejemplo de monopolio que afecta a México, es el de las comunicaciones, esta demostrado que somos el país con la tarifa mas alta en internet y servicio telefónico.
    La productividad de una sociedad determina su nivel de vida, se tiene que cuidar que una medida no afecte a la productividad, pero al mismo tiempo se debe procurar que el trabajador tenga un buen nivel educativo, herramientas necesarias para producir bienes y servicios.
    El Estado debe cuidar que los precios se mantengan, por lo que no se debe imprimir demasiado dinero, pues este pierde valor, y desencadena una inflación, al haber inflación el desempleo aumenta, que no todos los precios se ajustan al mismo tiempo. Esto lo vimos reflejado con el “escandalo de Tibor” que buena parte de ello la explica de muy buena forma Axel Káiser.
    Tras entender estos conceptos podemos concluir que son un mecanismo que debe actuar en conjunto y que éste se encuentra en constante cambio ya que la sociedad y sus necesidades determinan la productividad y los precios.

    Itzel Delgadillo
    Fernanda Padilla
    Vera Urtaza
    Viridiana Aveaño
    Patricia Quintanar
    Titania Aburto

    PD: ESTE COMENATRIO LO DEJAMOS EL DIA D AYER, PERO NOS DECIA QUE ESTABA PENDIENTE DE MODIFICACION POR LO QUE LO VOVLVIMOS A POSTEAR HOY.

  16. 1-Guerra Gómez Jackeline
    2-Hernández Almaguer Zyanya Valeria
    3-López Rodríguez Gabriela
    4-Rivera Juárez Jessica
    5-Torres Brambilia Vianey
    6-Espinosa Erosa David

    Los Diez Principios de la Economía (tres primeros principios)

    Principios de la toma de decisiones:

    1. Los individuos se enfrentan de disyuntivas.
    2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.
    3. Las personas racionales piensan en términos marginales.

    Los tres primeros principios hacen referencia a la situación que enfrentan los individuos al momento de tomar decisiones que implican dar algo para recibir un bien a cambio. Antes de hacer una elección las personas toman en cuenta varios aspectos; primeramente focalizan el objetivo que pretenden alcanzar para después evaluar el los beneficios, esfuerzos y costos que tienen cada una de las opciones a elegir (suponiendo que se tienen). Una vez que se eligió, el individuo tiene que hacer una serie de ajustes a su elección (cambios marginales) para tratar que salga lo más posible beneficiado, aunque algunas veces eso signifique renunciar a un poco de algo.
    La sociedad en conjunto, también se enfrenta a este tipo de disyuntivas, una de ellas es la eficiencia y la equidad, un buen ejemplo podría ser el reparto de los recursos, la eficiencia se refiere a qué tanto se reparte y la equidad a cómo se van a proporcionar.
    Consideramos que hoy en día las personas debido a la falta de oportunidades y por ende a los pocos bienes que las personas pueden adquirir, no toman mucho en cuenta el principio de la equidad y velan primero que nada por sus propios intereses antes de tomar en cuenta las necesidades del prójimo. Asimismo, nos parece que el hecho de que mucha gente no tome decisiones adecuadas, satisfactorias y racionales se debe a que la información que se requiere para hacer una buena elección al momento de adquirir un bien o efectuar alguna transacción no está al alcance de toda la población, lo que mantiene a un sector del pueblo ignorante y desarmado para cuidar sus finanzas, su patrimonio y junto con esto su calidad de vida.

  17. LECTURA OFERTA Y DEMANDA

    GERALDIN ALFARO MENDOZA
    NAYELI RODRIGUEZ MEDINA
    YULIVANI VEGA FERMIN

    Esta lecura nos habla de dos factores muy importante, la oferta y la demanda, con los cuales funciona la economía de los mercadosm en pocas palabras podriamos decir que es la cantidad producida al precio que se vende en donde como lo bien lo dice la lectura re relacionan los compradores y los vendedores.

    Ya en las lecturas anteriores habíamos analizado los factores de comportamiento que se relacionan directamente con los mercados en este caso la lectura nos menciona los distintos comportamientos de las personas y la influencia que tiene en los distintos tipos de los mercados, como lo es un mercado bien organizado que cuenta con la ayuda de un moderador y otros no tanto como son los competitivos en donde hay muchos compradores al igual que vendedores y estos influyen directamente en el precio ya que uno no puede bajarlo por que su ganacia sera minima y tampoco puede darlo mas caro porque nadie le compraria. Una de los factores importantes en el mercado es la competencia, como ya lo habiamos visto para que un país pueda ser competente necesita innovar e incrementar su fuerza de trabajo, y asi hacer que sus productos tengan una alta demanda, es decir, que los compradores puedan y quieran comprarles.

    En el caso de la oferta individual se caracteriza por el precio que es el determinante de la cantidad ofrecida que esta conlleva a la relacion con el precio, ya que puede disminuir o aumentar todo depende de que tanto se venda el producto establecido por ello se le denomina ley de oferta. También es caracterizada por los precios de factores que son todos los elementos importantes para la creación de un producto de los cuales deben estar a un precio detrerminable para igualarlo con la venta, es decir un equilibrio. La tecnología es otro factor en el cual hace que la cantidad ofrecida sea determinante ya que a mayor tecnología mayor productividad, así como las expectativas las cuales el empresario debe tomar en cuanta para el futuro de su producto.

    Para entender la oferta se define con la tabla y la curva que son los elementos de cómo varía la cantidad ofrecida con el precio, es decir, se complementan si aumentan o disminuyen, por lo tanto la tabla muestra dicha relación y la curva es el gráfico de esa misma relación. Se contrapone la oferta de mercado con la oferta individual en las cuales son similares solamente cambian en lo singular a lo plural, ya que en la oferta de mercado se suman todas las demandas d elos compradores y vendedores, complementando con la variación de los precios. En el desplazamiento de la curva de oferta es el elemento principal para estudiar los cambios en los precios ya que con la cantidad ofrecida sabemos que puede determinar su alza o baja así tendremos un factor importante en que estudiar ya que estará más fácil de visualizar.

    como ya lo habiamos mencionado estos dos factores se relacionan y hacen que los compradores y vendedores interactuen entre si para poder decir que se habla de un mercado.

  18. Natalia Garces Olguin dijo:

    Oferta y Demanda

    Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    Gárces Olguín Natalia Monserrat
    Martínez Serriteño Beatriz
    Martínez Soto Mayda Nayelli
    Hernández Hernández María Fernanda
    Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    Parra Migueles Pamela
    Ramírez Almanza Ligia

    La oferta y la demanda son las dos palabras que mas usan los economistas , son las fuerzas que hacen que funcionen las economias de mercado , determinan la cantidad producida de cada bien y a que precio se venden, los terminos oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados, un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio, los compradores determinan conjuntamente la demando del producto y los vendedores la oferta, los mercados adquieren muchas formas, a veces estan muy organizados,pero es mas frecuente que los mercados esten menos organizados.

    El autor nos menciona varios conceptos y utiliza ejemplos para explicárnoslo, nos menciona como funciona el desplazamiento de la curva de demanda, diciéndonos que cualquier cambio que eleve la cantidad que desean adquirir los compradores a un precio dado desplaza la curva de demanda a la derecha y cualquier cambio que reduzca la cantidad que desean adquirir los compradores a un precio dado desplaza la curva de demanda hacia la izquierda.
    Relacionando la lectura con la clase pasada el autor hace mención del ejemplo de los cigarrillos y dice que una subida de precio a estos anima a los fumadores a reducir la cantidad de cigarrillos que fuma.
    Después la lectura pasa al tema de la oferta que también se le llama cantidad ofrecida y es la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender, para explicar esto usa de ejemplo los helados y su venta, nos menciona que el precio es algo un factor determinarte de la oferta, cuando es alto la venta del helado es rentable, en cambio cuando baja el precio su negocio es menos rentable lo que esta ligado a la ley de oferta que nos dice “que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube su precio”.
    Menciona de igual manera el concepto de tabla de oferta y curva de oferta, la primera es el cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida mientras que la curva de oferta es el grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.
    Es importante señalar que la demanda de mercado es diferente a la oferta del mercado, la demanda de mercado es la suma de demandas de todos los compradores, mientras que la oferta de mercado es la suma de oferta de todos los vendedores.
    Hay un punto donde se cortan las curvas de oferta de mercado asi como la de demanda del mercado, a este punto se le llama equilibrio del mercado, el precio a donde se corta es el precio de equilibrio y la cantidad es la cantidad de equilibrio, se mencionan dos conceptos muy importantes que son exceso de oferta que el autor define como: situación en que la cantidad ofrecida es mayor que la demanda y en esta los precios se deben bajar para alcanzar el equilibrio y exceso de demanda que es cuando la cantidad demandada es mayor que la ofrecida y es aquí donde se suben los precios

    Desplazamiento de las curvas frente a movimientos a lo largo de las curvas.
    A lo largo de este apartado, se explicó la cantidad ofrecida que se refiere a la cantidad que se desean vender los oferentes. El aumento de la demanda provoca una subida del precio de equilibrio, esto quiere decir que cuando el precio sube, aumenta la cantidad ofrecida.
    En conclusión, un desplazamiento de la curva de oferta se llama variación de la oferta y un desplazamiento de la curva de demanda se llama variación de la demanda. Un movimiento a lo lrgo de una curva de oferta se llaa variación de la cantidad ofrecida y un movimiento a lo largo de una curva de demanda fija se llama variación de la cantidad demandada.
    A lo largo del capítulo, analizando la oferta y la demanda en un único mercado nos podemos dar cuenta que; la oferta y la demanda son unos fenómenos económicos tan entendidos, el modelo de la oferta y la demanda es un poderoso instrumento analítico.
    Los mercados constituyen normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica. En todo sistema económico, los recursos económicos se designan a distintos ámbitos y las economías de los mercados aprovechan las fuerzas de la oferta y la demanda para este propósito y gracias a la oferta y la demanda se pueden determinar los precios de diferentes bienes y servicios.
    Podemos observar que en la economía de los mercados los precios son un mecanismo que raciona los recursos escasos, los precios determinan quién produce cada uno de os bienes y servicios y a cantidad que se va a producir.
    Las economías son grandes grupos de personas que se dedican a muchas actividades interdependiente; lo que impide que la toma de decisiones descentralizada genere un caos, lo que coordina las acciones de muchas personas que tienen capacidades y deseos diferentes y lo que garantiza lo que realmente se hará son los precios. Esto nos dice que la economía de mercado siempre gira entorno a los precios, pues dependiendo de la oferta y la demanda éstos tienden a subir o bajar, dependiendo de las necesidades y reacciones de los consumidores

  19. Karla Berenice Carreón Cornejo dijo:

    Alonso Romei Carolina
    Carreón Cornejo Karla Berenice

    Prueba Rápida. Principios que describen cómo funciona la economía en su conjunto.

    La economía es la administración de los recursos, éstos son escasos por lo que su distribución y la división del trabajo es lo que le concierne a ésta ciencia.
    Como se menciona en la lectura “una economía no es más que un grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria”. El funcionamiento de la economía empieza con la circulación de un medio de intercambio “el dinero”, éste se obtiene del trabajo que desempeña una persona, en el sistema capitalista en el que vivimos este trabajo es especializado, es decir, cada individuo cumple con determinada función en la cual se produce un bien o servicio que es intercambiado por dinero y que les permite a esas personas recibir un sueldo que a la ves intercambiarán por otros bienes y servicios.
    Este dinero circula formando una cadena en la que el dinero se crea, se acumula, se distribuye, y se consume.
    De acuerdo a los 10 principios que estudiamos de la economía, nosotras creemos que los tres que logran crear un equilibrio, y que describen cómo funciona la economía son los siguientes:
    4. La gente responde a los incentivos, esto es porque los cambios marginales en los costos o los beneficios motivan a la gente a responder, ya sea de manera positiva o negativa. Al poder obtener algún beneficio, las personas pueden tomar el riesgo de realizar ciertas actividades, porque hay de por medio algo que les interesa.
    6. Los mercados son, generalmente, el mejor camino para organizar la actividad económica, esto se explica de manera muy sencilla, ya que en una economía de mercado, las familias deciden que van a comprar y quién va a trabajar para eso; por su parte las empresas deciden quién va a ser contratado y qué producir.
    Esto se vuelve un círculo regulado, debido a que las familias y las empresas observan los precios cuando van a decidir comprar y vender, toman en cuenta, aunque no se den cuenta de ello, los costos sociales de sus acciones. En consecuencia, los precios guían a los que toman decisiones a alcanzar resultados que tienden a maximizar el bienestar de la sociedad como un todo.
    8. El estándar de vida depende de la producción del país, esto es muy claro cuando nos damos cuenta que el estándar de vida se puede medir de diferentes maneras:
    • Comparando ingresos personales.
    • Comparando el valor de mercado de la producción del país.
    Esto se debe a que casi todas las variaciones en el estándar de vida se explican por las diferencias de productividad los países. A su vez, entendemos por productividad que es la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador por hora de trabajo; esto da como resultado los países desarrollados.
    En conclusión a mayor productividad  mayor estándar de vida.

  20. Itzayana Naranjo dijo:

    Alcalá Mariscal Leonardo Iván
    Naranjo Miranda Guadalupe Itzayana

    LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

    El término “economía” proviene de la palabra griega que significa “el que administra el hogar” y esto se debe a que en una familia son muchas las decisiones que se deben tomar para la administración de los recursos que se poseen. En una sociedad, la toma de decisiones no será tan diferente de como lo es en una familia, de hecho, se podría decir que la sociedad seria una “familia” a gran escala, y de igual forma se necesita tomar decisiones para la administración de los recursos.
    La Economía en la actualidad se encarga de estudiar la toma de decisiones para la administración de sus recursos
    Para conseguir tener una vista panorámica del objeto de estudio de la economía, es importante revisar los siguientes principios de la economía.
    Una economía no consiste en otra cosa que no sea la interacción de personas y cómo el comportamiento de esta interacción revela la conducta de cada uno de los individuos.
    El primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas. El individuo debe elegir entre dos objetos, si quiere algo debe renunciar a otra cosa. Además de enfrentarse a la disyuntiva entre eficiencia y equidad, la primera significa que la sociedad saca el mayor provecho de los recursos naturales y la segunda se refiere a si se está distribuyendo equitativamente los beneficios de los recursos entre los miembros. Estos dos suelen estar en conflicto cuando se trata de una política económica.
    Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.
    Al presentarse disyuntivas en la toma de decisiones de un individuo éste debe comparar los costos y beneficios de las distintas opciones que tome.
    el coste de oportunidad de una cosas es aquello a lo que renunciamos para conseguirla

    Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales. Muchas decisiones que se toman en la vida diaria obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que y existía, estos son cambios marginales. El pensamiento racional implica que ante unidades adicionales, identificar que tanto me beneficia y que tanto me afecta, si el beneficio marginal es mayor al coste marginal se está hablando de una decisión racional.
    Cuarto principio: los individuos responden a los incentivos.
    Como los individuos tomas las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios.
    Esto quiere decir que, si aun producto se le aumenta el precio, la compra de este producto disminuirá, pero si el precio disminuye la compra de ese mismo producto aumentara.

    Quito principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. En la actualidad domina un sistema de competencias, los países y la sociedad en específico, se benefician de la posibilidad de comercializar entre sí. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios, a los demás países se les debe considerar como competidores pero también como socios.
    Sexto principio: los mercados constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
    Anteriormente la economía se regía por un sistema de planificación central en el cual, el estado era el que regulaba las actividades económicas pero en la actualidad, aquellos países que tenían ese tipo de sistema lo han cambiado por el de una economía de mercado, donde las decisiones son tomadas por las empresas y los hogares. Las empresas deciden a quien contratas y que producir y lo hogares con quien trabajar y a quien comprar.
    Séptimo principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. Aunque los mercados suelen ser un mecanismo para organizar la actividad económica, a veces no da los resultados esperados. Hay razones por las que el Estado debe intervenir en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Cuando la mano invisible no logra regular el mercado, los economistas utilizan el término de fallo de mercado que significa que la situación del mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo. Una causa del fallo de mercado es una externalidad, que son las consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra, otra causa es el poder de mercado, con esto se refiere a los monopolios y su poder para distorsionar las relaciones en el mercado.
    Octavo principio: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Las diferencias entre los distintos niveles de vida en todos los países es determinada por sus niveles de productividad, que es la cantidad de bienes y servicios que se pueden producir con cada hora de trabajo, siendo así que en los países en los que se pueden producir una gran cantidad de bienes en un menor tiempo hay una mejor calidad de vida.
    Noveno principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Cuando está en circulación una alta cantidad de dinero se ocasiona una inflación, que es el alza generalizada de los precios. En grandes cantidades de dinero, el valor de este disminuye.
    Decimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. La curva de Phillips nos ayuda a entender esta relación: los precios se pueden ajustar conforme a los cambios económicos pero el ajuste de los precios puede llegar a ser lento y tardar muchos años.
    Si un gobierno decide reducir la cantidad de dinero circulante generara un descenso en el nivel general de los precios, pero debido a que no todos los precios se ajustan inmediatamente, se tendría una población con un menor ingreso y productos de muy alto precio, el descenso de las compras de esos productos produciría despidos y pasarían varios años para que esos precios se pudieran ajustar a las condiciones económicas.

  21. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Salcedo Gómez Alejandra
    Flores Vazquez Monica Noemi
    Hernández Alonso Susana Marisol
    Peralta Villegas Jorge

    Tres primeros principios de la Economia.

    Son de suma importancia los 3 principios ya que, son los que rigen en la toma de decisiones. El primero hace referencia cuando los individuos se enfrentan a disyuntivas en el cual tenemos que elegir entre 2 cosas que realmente nos gustan, pero tenemos que renunciar a una. Es importante aprender a elegir la mejor de los 2 objetivos, el cual sabemos que mejorara el nivel de nuestra vida., ya que tendremos consecuencias futuras, es importante reconocer las disyuntivas
    Es importante resaltar que no solo nosotros nos enfrentamos a disyuntivas, sino la sociedad también se enfrenta a ellas, con la equidad y la eficiencia, en el cual la sociedad saca el mayor provecho a sus recursos escasos esto se le conoce como eficiencia, y equidad, en el cual el Estado distribuye equitativamente los recursos, que esto no siempre llega a pasar.
    La economía proviene de la palabra griega “el que administra un hogar”, por lo tanto, se deduce que la sociedad es igual que un hogar, ya que en ambas se toman decisiones y es una de las disyuntivas a las cuales se enfrentan tanto la sociedad como un hogar. Otro aspecto es la forma en que interactúan los individuos ya que pueden beneficiarse del mercado y del comercio, ya que es un buen medio para mejorar el bienestar, pero es importante que este se especialice y con base a ello tenga una mayor y una adecuada participación del Estado, por lo tanto, el fin de la economía es la eficiencia y reparto equitativo de sus recursos escasos en la sociedad con el fin de garantizar una vida de bienestar.

  22. Maria del Rocio Pineda López dijo:

    Ma. del Rocío Pineda López:

    Principios de la economía:

    Los principios de la economía que son 10, pienso que sirven para explicar de una manera general tanto el comportamiento de los individuos como el del mercado y la relación que tienen a lo largo del proceso productivo en donde la sociedad trata de abastecer sus recursos escasos de tal manera que surge el beneficio y la especialización, así como la equidad y la eficiencia que explican el comportamiento del mercado, de las sociedades, de los estados y de los individuos, me parece importante resaltar la relación que hay entre el mercado y el individuo, puesto que yo considero que los diez puntos apuntan siempre a los dos puesto que hay una relación importante entre ambos, relación que conforma a la economía puesto que en la vida cotidiana es en donde va surgiendo la necesidad de recursos ya sean bienes o servicios que son necesarios para garantizar nuestra existencia.

    Aunque los 7 primeros principios constituyen a la economía en sí, yo considero que los 10 abordan relaciones de intercambio en cualquier momento puesto que el primero se refiere a la relación individuo-objeto, en la cual el individuo debe tomar una decisión con el fin de conseguir algo que no tiene sometiéndolo a intercambio; en el segundo hay una relación entre el sujeto y el beneficio que desea adquirir al compararlo con otro beneficio deseado; en el tercero encuentro relación entre el individuo y los planes que debe ajustar de acuerdo a los intereses que persiga y que le traigan beneficios; en el cuarto hay relación entre el individuo y el incentivo puesto que hay un cambio de conducta como respuesta ; en el quinto encuentro el vinculo entre el individuo y el comercio puesto que el individuo no se beneficia viviendo aislado buscando por medio del comercio un beneficio mutuo, en el sexto encentro relación entre el individuos y el mercado puesto que en su conjunto y sin querer buscando su propio beneficio generar un beneficio mutuo por acción de la mano invisible; en el séptimo encuentro relación entre Estado y mercado en donde el Estado puede mejorar al mercado al ser un respaldo en caso de fallo; en el octavo también encuentro que existen relaciones entre Estados y niveles de productividad los cuales se verán evidenciados en el nivel de vida que tenga un país; en el noveno hay relación entre estado y mercado en donde el aumento en la producción de los dinero de parte del estado genera un devalúo en la moneda y una inflación en los precios y por último en el décimo hay relación entre sociedad y mercado por la inflación y el desempleo que sin medidas en la Curva de Phillips con lo cual se comprueba que la economía por si sola al igual que el estado y el mercado no pueden garantizar el éxito si no se vinculan y se interrelacionan entre sí.

    Por último estoy muy de acuerdo en que los puntos corresponden a decisiones que debemos de tomar en la vida cotidiana y también a acciones que se realizan en el día a día en donde buscamos obtener un mayor beneficio de acuerdo a las necesidades que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida las cuales pueden ser orientadas con ayuda de la economía.

  23. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Salcedo Gómez Alejandra
    Flores Vazquez Monica Noemi
    Hernández Alonso Susana Marisol
    Peralta Villegas Jorge

    LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

    Nos pareció estos capítulos muy interesantes, ya que nos explica de una manera clara, conceptos de mercado, oferta y demanda. Además nos brinda una mejor comprensión usando como ejemplo el mercado del helado ya sea en demanda o en oferta.
    Comprendimos que la oferta y la demanda son las fuerzas de la economía que hacen que las economías de los mercados logren un buen funcionamiento, en el cual los compradores determinan la demanda del producto y los vendedores la oferta interrelacionándose en los mercados.
    La demanda tiene diferentes factores que determinan si compras el producto o no, el que mas influye es el precio, que lógicamente si es más barato compramos mas del producto, y, si es más caro reduciríamos la compra, pero influye diferentes determinantes, como la renta, si tenemos el dinero para comprarlo lo adquirimos, pero de igual manera si nos gusta lo compraríamos, y si no nos gusta aunque estuviera barato no adquiriríamos el producto. Otro determinante que lo consideramos importante son las expectativas, o si bien se conoce mejor como especulación, donde especulamos el precio del bien demandado a futuro y decidimos si comprar más o dejar de comprar, si el precio va a subir o bajar respectivamente.
    Un punto importante que fue tomado en la clase anterior fue el consumo de tabaco, en el cual los poderes públicos quieren reducir la cantidad del tabaco que consumen los fumadores, colocando advertencias de la salud como bien lo mencionamos en la clase o agravar el precio del tabaco, aunque economista han observado que una subida de un 10 por ciento provoca una reducción del 4 por ciento, podemos decir que el consumo en los jóvenes si disminuye, porque no tienen dinero, porque no tienen un empleo, pero así mismo existen personas adictas que no importa el precio ellos siguen fumando porque se creó una necesidad.
    En cuanto a la oferta se tiene la misma idea del precio pero esta con una relación positiva, en donde si el precio sube la cantidad ofertada en el mercado por los empresarios o productores va a aumentar, y si el precio baja la cantidad disminuye. Esta al igual que la demanda tiene diversos factores que la pueden modificar, los cuales son la tecnología, el precio de la materia prima y al igual que la demanda las expectativas o especulación. La especulación de este lado se da en relación al precio a futuro, si ves que a futuro el precio va a ser mayor, no ofreces toda la producción del bien que tengas y guardas algo para venderlo después mas caro.
    La oferta y demanda por si solas no nos dicen nada de la realidad de los mercados, solo cuando estas se combinan en una grafica nos representan una idea general de como se puede comportar el mercado y nos da una punto de equilibrio donde se cruzan la oferta y demanda.

  24. Leonardo Iván Alcalá Mariscal
    Guadalupe Itzayana Naranjo Miranda

    Resumen sobre la lectura de “los diez principios de la economía”
    El término “economía” proviene de la palabra griega que significa “el que administra el hogar” y esto se debe a que en una familia son muchas las decisiones que se deben tomar para la administración de los recursos que se poseen. En una sociedad, la toma de decisiones no será tan diferente de como lo es en una familia, de hecho, se podría decir que la sociedad seria una “familia” a gran escala, y de igual forma se necesita tomar decisiones para la administración de los recursos.
    La Economía en la actualidad se encarga de estudiar la toma de decisiones para la administración de sus recursos
    Para conseguir tener una vista panorámica del objeto de estudio de la economía, es importante revisar los siguientes principios de la economía.
    Una economía no consiste en otra cosa que no sea la interacción de personas y cómo el comportamiento de esta interacción revela la conducta de cada uno de los individuos.

    El primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas. El individuo debe elegir entre dos objetos, si quiere algo debe renunciar a otra cosa. Además de enfrentarse a la disyuntiva entre eficiencia y equidad, la primera significa que la sociedad saca el mayor provecho de los recursos naturales y la segunda se refiere a si se está distribuyendo equitativamente los beneficios de los recursos entre los miembros. Estos dos suelen estar en conflicto cuando se trata de una política económica.

    Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.
    Al presentarse disyuntivas en la toma de decisiones de un individuo éste debe comparar los costos y beneficios de las distintas opciones que tome.
    el coste de oportunidad de una cosas es aquello a lo que renunciamos para conseguirla

    Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales. Muchas decisiones que se toman en la vida diaria obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que y existía, estos son cambios marginales. El pensamiento racional implica que ante unidades adicionales, identificar que tanto me beneficia y que tanto me afecta, si el beneficio marginal es mayor al coste marginal se está hablando de una decisión racional.

    Cuarto principio: los individuos responden a los incentivos.
    Como los individuos tomas las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios.
    Esto quiere decir que, si aun producto se le aumenta el precio, la compra de este producto disminuirá, pero si el precio disminuye la compra de ese mismo producto aumentara.

    Quito principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. En la actualidad domina un sistema de competencias, los países y la sociedad en específico, se benefician de la posibilidad de comercializar entre sí. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios, a los demás países se les debe considerar como competidores pero también como socios.

    Sexto principio: los mercados constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
    Anteriormente la economía se regía por un sistema de planificación central en el cual, el estado era el que regulaba las actividades económicas pero en la actualidad, aquellos países que tenían ese tipo de sistema lo han cambiado por el de una economía de mercado, donde las decisiones son tomadas por las empresas y los hogares. Las empresas deciden a quien contratas y que producir y lo hogares con quien trabajar y a quien comprar.

    Séptimo principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. Aunque los mercados suelen ser un mecanismo para organizar la actividad económica, a veces no da los resultados esperados. Hay razones por las que el Estado debe intervenir en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Cuando la mano invisible no logra regular el mercado, los economistas utilizan el término de fallo de mercado que significa que la situación del mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo. Una causa del fallo de mercado es una externalidad, que son las consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra, otra causa es el poder de mercado, con esto se refiere a los monopolios y su poder para distorsionar las relaciones en el mercado.

    Octavo principio: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Las diferencias entre los distintos niveles de vida en todos los países es determinada por sus niveles de productividad, que es la cantidad de bienes y servicios que se pueden producir con cada hora de trabajo, siendo así que en los países en los que se pueden producir una gran cantidad de bienes en un menor tiempo hay una mejor calidad de vida.

    Noveno principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Cuando está en circulación una alta cantidad de dinero se ocasiona una inflación, que es el alza generalizada de los precios. En grandes cantidades de dinero, el valor de este disminuye.

    Decimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. La curva de Phillips nos ayuda a entender esta relación: los precios se pueden ajustar conforme a los cambios económicos pero el ajuste de los precios puede llegar a ser lento y tardar muchos años.
    Si un gobierno decide reducir la cantidad de dinero circulante generara un descenso en el nivel general de los precios, pero debido a que no todos los precios se ajustan inmediatamente, se tendría una población con un menor ingreso y productos de muy alto precio, el descenso de las compras de esos productos produciría despidos y pasarían varios años para que esos precios se pudieran ajustar a las condiciones económicas.

  25. Opinión Oferta y Demanda

    Míriam Mercedes González Chávez

    A lo largo de la lectura, he podido identificar que más allá de una explicación sobre la oferta y la demanda, el autor me ha llevado a reflexionar sobre el hecho de que hablar de precios implica remontarnos al modo de organización social que rige la vida humana actualmente, la economía de mercado. En este sentido, la evolución social exige dejar de lado el autoconsumo para pasar a una economía de mercado, en donde el intercambio comercial, la competencia, los precios, la oferta, la demanda y las ganancias lo determinan todo. No basta con producir para el autoconsumo, ahora se necesita competir para ganar. Y la mejor manera es a través del intercambio comercial, el liberalismo económico, la introducción de las máquinas y la mejora de las mismas para acelerar la producción, ofertar, demandar y competir.

    En este sentido, es preciso mencionar que el entorno internacional ha generado patrones y estilos de vida económicos, políticos y sociales, en donde tenemos en auge al patrón de mercado, que considero ha propiciado una sociedad de mercado que funciona y gira en torno a dos fuerzas motrices, la oferta y la demanda, que más allá de constituir leyes y pilares de la Economía ahora constituyen pilares de un modo de vida y organización social.

    Así mismo, cuando se habla mercado, se debe pensar en oferta y demanda como un todo. Así, identifico al mercado como un régimen. Podemos ver que a lo largo de la historia las sociedades vivimos en distintos regímenes, y ahora vivimos en un régimen de mercado, en donde todo es interdependiente, todo gira en torno a variables y constantes y todas las acciones y prácticas individuales y colectivas representan a la oferta y a la demanda en sentido estricto. Este régimen da como resultado una producción masiva, la cual sugiere que la sociedad consuma para evitar una crisis, es decir, se requiere un equilibrio entre esta producción y el consumo para vivir en armonía. Esto es lo principal que he podido identificar de la lectura. 

  26. Cupich moreno Silvia Scherezada
    González Espinosa Georgina
    Melgarejo Maldonado Rosa Gabriela
    Naranjo Miranda Guadalupe itzayana
    Alcalá Mariscal Leonardo Iván

    Comentario sobre la lectura “Interdependencia y ganancias derivadas del comercio”.
    La lectura “interdependencia y ganancias derivadas del comercio” nos explica básicamente 2 conceptos:”ventaja comparativa” y “ventaja absoluta. Las naciones, así como las personas, se ven en la necesidad de intercambiar bienes y servicios, para de esta manera tener una mejor calidad de vida al contar con un mayor número de estos elementos. Esto se puede llevar a cabo gracias al comercio que permite mejorar el nivel de bienestar; de igual forma, la comercialización permite que los países se especialicen en cierto tipo de actividades, un país tendera a especializarse en la producción de un producto si el costo para su producción es menor en comparación con otra nación que produce ese mismo producto
    De este modo se crea una relación de interdependencia entre los sujetos en el comercio quienes se necesitan para obtener productos con un costo menor, un coste de oportunidad menor y a su vez al especializarse en la producción de un solo producto pueden venderlo y ofrecer un producto de mejor calidad y recibir uno igual.
    La lectura en general es sencilla ya que el autor utiliza muchos ejemplos como el del granjero y el agricultor para después trasladarlo al comercio de EUA con Japón.

  27. Principios de la economía:

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Hernández Hernández María Fernanda
    3. Martínez Serriteño Beatriz
    4. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    5. Parra Migueles Pamela

    En sentido estricto, tal y como el texto lo señala, la economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos disponibles por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y empresas, examinan la forma en que compradores y vendedores de un bien establecen conjuntamente el precio y la cantidad a vender, asimismo analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su conjunto. Pero para llegar a este proceso de retroalimentación e interdependencia es necesaria una valorización recíproca, en otras palabras es necesaria la aplicación de los principios, ya estudiados. Primeramente se analiza la toma de decisiones de cada individuo, para ello es fundamental la elección entre dos objetivos, es decir enfrentarse a disyuntivas. Haciendo énfasis en la disyuntiva entre eficiencia y equidad cabe señalar que la elección por una de ellas resultará el coste de la otra, ya que desafortunadamente no se pueden aplicar las dos, si se aplica la eficiencia y aprovechamos al máximo nuestros recursos la explotación de la fuerza de trabajo sería mayor y no habría equidad, sucede lo mismo si lo planteamos al revés.
    Ahora refiriéndonos al tercer principio, es claro que las personas racionales piensan en términos marginales, es decir que valorizan la idea de pequeños ajustes adicionales a un plan de acción, siempre viendo por sus intereses, si les conviene lo aplicarán, comparando los costes y beneficios en busca de incentivos, son justamente estos los que determinaran la conducta de cada individuo.
    Finalmente interviene la interacción existente entre los individuos aplicando el método de mejorar el bienestar de todo el mundo a través del comercio, esto es sencillo, cada persona se especializa en las actividades que mejor realiza y disfruta de gran variedad de bienes y servicios dejando claro que todas las decisiones e interacciones constituyen la economía.
    Es indispensable entender como funciona el mercado en su conjunto, los actores y los factores que intervienen, es decir, en el mercado (siendo el actor) puede intervenir el Estado para mejorar la eficiencia y equidad de dicho mercado, ademas, los niveles de vida dependerán mucho del desarrollo económico que tenga dicho país en cuanto a su productividad de benes y servicios y en la forma en que los distribuyan, nacional e internacionalmente.
    En el noveno principio se nos dice que los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero, esto es porque en el país en donde se hace esta acción, se produce el efecto que conocemos como inflación y que muchas veces viene acompañado por el desempleo, es decir, el dinero pierde valor y por lo tanto los bienes y servicios se vuelven mas caros, como cuesta mas trabajo producir los bienes y los servicios, las empresas hacen corte de personal, esto ultimo va ligado con el décimo principio.

  28. LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Hernández Hernández María Fernanda
    3. Martínez Serriteño Beatriz
    4. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    5. Parra Migueles Pamela

    Encontramos que existen varios tipos de mercados, pero los que mas sobresalen son los competitivos que determinaran el precio de los productos del mercado, en donde podemos encontrar monopolios, oligopolios o mercados monopolisticamente competitivos. Más que nada, se refiere a la competencia que existe constantemente en mercados que se basan en la demanda de los productos para que estos suban de precio o en la oferta debido a la rentabilidad de los productos.
    La demanda siempre dependerá de la demanda individual, de la renta, de los precios de los bienes y servicios con el. de los gustos individuales de los consumidores y de las expectativas que pueden influir en los consumidores para que consuman o no el producto.
    Para la oferta, de igual forma influye el precio, los precios de los factores, la tecnología que exista de promedio para la productividad del producto y de la cantidad de empleados, y de las expectativas de cada vendedor para manejar los precios.
    Por ultimo se nos habla cuando tanto a oferta como la demanda convergen, que cosas en común tienen y los equilibrios o desequilibrios existentes entre ellos.

  29. Alfaro Mendoza Geraldin Estefania. Vega Fermín Yulivani. dijo:

    Alfaro Mendoza Geraldin Estefania.
    YULIVANI VEGA FERMIN.

    Comentario sobre los 4 primeros principios sobre la teoría económica.
    Primer principio: Los individuos se enfrentan a las disyuntivas.
    El primer principio nos habla sobre la importancia de la toma de decisiones del individuo. Nos habla sobre el no por hacer algo, dejar de hacer algo más, siempre se puede encontrar la manera de realizar dos cosas, no a la vez, pero sí de manera conjunta para poder obtener los resultados deseados.
    Segundo Principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.
    Cuando tomamos una decisión debemos de estar consientes de aquello a lo que renunciamos por obtenerlo, calibrando el coste de oportunidad que tiene esa decisión que estamos tomando. En muchas ocasiones el beneficio que se está obteniendo no merezca al coste.

    Tercer Principio: Las personas racionales piensan en términos marginales.
    Las personas racionales a menudo toman decisiones comparando los beneficios marginales y los costes marginales, en los cuales, están conscientes que en muy pocas ocasiones tendrán que elegir entre dos tajantes decisiones, eligiendo la mejor con el mayor coste-beneficio de la gama de posibilidades que contienen.

    Cuarto Principio: Los individuos responden a los incentivos.
    Buscan modificar la conducta de las personas modificando el desenvolvimiento normal de los mercados con esto quiere decir que analizan el funcionamiento de los mercados a través de aquello que haga a las personas actuar como reacción llamado incentivos.

  30. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Opinión “La Oferta, la Demanda y la Política Económica”

    Miriam Mercedes González Chávez
    Salcedo Gómez Alejandra
    Flores Vázquez Mónica Noemí
    Hernández Alonso Susana Marisol
    Peralta Villegas Jorge

    A lo largo de la lectura el autor nos ha llevado a reflexionar sobre el comportamiento de los mercados y la incidencia del Estado sobre los mismos, en donde hemos podido identificar que todo parte de la evolución social, la cual consideramos que golpea las estructuras económicas, políticas y sociales y las sustituye por nuevas estructuras que responden a nuevas necesidades. La sociedad comenzó con el intercambio comercial de manera local y en seguida este se vio agilizado por la invención de la moneda y por la constitución de las ciudades, y ahora vivimos en el modelo de organización social capitalista, en donde el círculo social en el que vivimos gira en torno a la producción, oferta, demanda y precios.
    En este sentido, la evolución social ha establecido una economía de mercado, en donde el intercambio comercial, la competencia, los precios, la oferta, la demanda y las ganancias lo determinan todo. Vivimos inmersos en un complejo sistema denominado mercado, en el que todos sus elementos son interdependientes, son indisociables y están interrelacionados, como son la oferta, la demanda, los precios, la producción, factores de producción, etc., los cuales, requieren siempre de equilibrios para poder funcionar eficazmente. Es por ello, que cuando se habla mercado, se debe pensar en un todo, ya que más allá de constituir un modelo económico, constituye un modo de vida que rige y determina el modo de organización social.
    Siguiendo esta línea, hemos podido identificar respecto a los controles de precios y los impuestos ejercidos por el Estado que estos provocan fallas en el mercado y serias consecuencias sociales. Por un lado porque el mercado es una estructura compleja que al imponerle controles se desestabiliza, y por otro lado porque la sociedad padece la desestabilización del mercado.
    Respecto a lo planteado, consideramos que el error radica en que el gobierno pretende imponer controles, cuando debe actuar como un ente regulador y no controlador ante un sistema bien estructurado –mercado- que puede funcionar mejor con regulaciones y no con controles sobre los precios. En este sentido, la realidad ha demostrado que no hay mercados competitivos perfectos, si no que es necesaria una armonía y un equilibrio entre las fuerzas del mercado, la participación del Estado como ente regulador y las necesidades sociales, por lo que los controles del Estado como los impuestos, precios mínimos y máximos, provocan desequilibrios entre las normas de producción y consumo, así como reducen el tamaño del mercado, y más grave aún, provocan una directa disminución de la calidad y nivel de vida de la sociedad, al mismo tiempo que incrementan las desigualdades sociales.
    Por lo tanto, identificamos necesario replantear la participación del Estado en el mercado como un ente regulador y no controlador, y que cuando se trate de elaborar política económica se busque un equilibrio entre el mercado, Estado y necesidades sociales.

  31. Buenas noches, profesor.
    Yo aquí hago una pequeña aclaración de cómo está organizado mi equipo, ya que hemos tenido muchas confusiones al respecto, entonces a continuación dejaré nuestro comentario respectivo de la lectura y abajo pondré a todos los integrantes de manera ordenada, ya que mis compañeros para esta lectura hicieron un doble comentario, y en uno no integraron a mi compañera Gisselle Villalpando. Por tanto este es nuestro comentario y el orden en que se supone debería estar.

    LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA. (N. Gregory Mankiw)

    Es un hecho que la economía es una de las ciencas exactas más útiles del ser humano, sin lugar ha duda esta lectura nos ha aportado muchos de los conocimientos que tal vez ignorábamos y que son de gran ayuda para el vivir cotidiano.
    Nos pareció un gran acierto por parte del autor, dejar en claro los conceptos más importantes que son abordados durante la lectura, el más importante es el concepto de economía donde el autor lo define de la siguiente forma:
    ECONOMÍA: Es el estudio del modo en ue la sociedad gestiona sus recursos exactos.
    Definición con la que estamos muy de acuerdo, ya que la economía de cada sociedad depende de como sean aprovechados y manejados los recursos de cada uno.
    Depende de cada individuo que los recursos que el autor menciona como escasos, sean aprovechados de la mejor forma y beneficio de muchos, quien deben poner empeño, dedicación, fuerza para que la producción de la sociedad aumente y no caiga en momentos de escasez, lo que el autor lo define como el carácter limitado de los recursos de una sociedad.

    La mayor parte de la lectura es abordada acerca de la toma de decisiones de cada individuo en la sociedad y cómo este influye de manera directa en la economía de todos, así como la tarea y participación que tenemos cada uno de nosotros en el balance de la economía de nuestro país; ya que cada uno de nosotros aporta un granito de arena al bienestar de nuestra economía haciendo un balance entre los más ricos y los más pobres.
    El autor tambíen menciona que cad individuo se enfrenta disyuntivas como son escoger entre una cosa y otra, lo que trae beneficios para también contrariedades que nos obligan a realizar cambios en nuestros planes de vida, ya que no todo resulta como lo planeamos. La toma de decisiones de cada individuo trae consigo resultados no esperados, pero que sin embargo éstos pueden afectar a muchas personas siendo los que toma las decisiones funcionarios públicos que llevan sobre su espalda la economía de toda una sociedad.

    La competencia entre mercados de distintos países es una más de la dificultades que enfrenta la economía, ya que en una competencia de mercados siempre debe haber un perdedor quien obtenga menores beneficios ante otro más poderoso. Una de las mejores soluciones para que en una competencia de mercado funcione y los países participantes obtenga beneficios de manera equitativa, es que cada país especialice su mercado y se muestre más competitivo.
    La economía de mercado se encuentra manejado por empresas quienes fijan los precios y llevan el mando económico.
    La riqueza de un país o mejor dicho de una sociedad, depende mucho de los bienes y servicios que cada uno posee, así de como cada individuo y sociedad en conjunto sepan manejarlo, y que la toma de decisiones sea en beneficio de muchos y no unos cuantos.
    En general nos pareció una lectura bastante interesante, explícita y constructiva en cuanto a conocimientos.

    *Debajo de nuestro comentario anotaré los nombres de los integrantes del equipo.

    Nota: Dentro de nuestro comentario realicé ciertas correcciones en la redacción, ya que tenía pequeños errores ortográficos y de sintaxis.

    Arenas Maldonado Moisés.
    Alkizira Fernando
    Martínez Alexander
    Pereda Ricardo
    Villalpando Gaytan D. Gisselle.

    (Éstos somos los 5 integrantes que conformamos el equipo, algunos nos integramos después, ya que como explicamos a los profesores adjuntos no habíamos podido asistir a las sesiones, sino hasta la segunda clase después del periodo de altas y bajas que se realizó en la facultad.)

    Saludos profesor Camhaji y profesores adjuntos. 😀

  32. Opinión “Interdependencia y ganancias derivadas del comercio”

    Míriam Mercedes González Chávez
    Alejandra Gómez Salcedo
    Mónica Noemí Vázquez Flores
    Susana Marisol Alonso Hernández
    Jorge Villegas Peralta

    A lo largo de la lectura hemos podido identificar que en la medida que los seres humanos evolucionamos tenemos la necesidad de vivir en un círculo social en donde todos llevamos a cabo un conjunto de acciones, prácticas, relaciones, organizaciones, normas, creencias, usos y costumbres que regulan y determinan la vida de cada uno de los individuos en una época determinada. Dicho círculo social –sociedad- y su evolución desarrollan y exigen en mayor medida la necesidad de dejar el autoconsumo para dar lugar al intercambio comercial. En este sentido, consideramos que el intercambio comercial es una necesidad social antes que política y económica por que permite satisfacer necesidades y alcanzar beneficios que de forma aislada los individuos no obtendrían.

    El intercambio comercial ha propiciado una interdependencia económica, política y social entre los individuos y entre los países, la cual consideramos que aparece no solo como un fenómeno económico, sino también político que se ha derivado del comercio local e internacional. Es por ello, por lo que consideramos que actualmente nuestras vidas se rigen y determinan por el comercio y por el mercado, es decir, la manera en la que opera y funciona la sociedad internacional es producto de necesidades y exigencias sociales bajo una combinación de fuerzas relacionadas entre sí como son el mercado, la interdependencia y las ganancias.

    Así mismo, consideramos importante mencionar que el intercambio comercial es una necesidad social que impulsa el desarrollo, el crecimiento, la producción, la innovación tecnológica, etc. que apareció como un fenómeno propiciado por la sociedad para satisfacer sus necesidades, pero ahora no solo de consumo, sino de ganancia, de competencia y de bienestar, en donde todo mundo se beneficia por que se especializa, oferta, intercambia y demanda bienes y servicios. Así la sociedad internacional opera bajo una red interconectada de intercambios comerciales.

    Finalmente hemos podido ver que el sistema económico y el modelo de organización social que rige al siglo XXI es el libre mercado, el intercambio comercial, la interdependencia y las ganancias. En este sentido, hemos pasado de ser una sociedad tradicional –de autoconsumo- a ser una sociedad de Mercado, en donde las exigencias de esta nueva economía giran alrededor de la producción, las ventajas absolutas, las ventajas comparativas, las ventajas competitivas y el consumo. Así, en la medida que los países se especializan en algo e intercambian los bienes en los que están especializados surge la interdependencia comercial y las ganancias derivadas de la misma.

  33. pamelainn dijo:

    La oferta, la demanda y la Política Económica

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Hernández Hernández María Fernanda
    3. Martínez Serriteño Beatriz
    4. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    5. Parra Migueles Pamela

    Este capitulo es sencillo y corto, se habla de la importancia de la intervención que tiene la Política económica dentro del mercado y como afecta a la oferta y a la demanda, en donde puede que tanto vendedores como compradores, exigen al gobierno el establecimiento de precio máximo (a favor de los consumidores) y precio mínimo (a favor de los vendedores).
    El precio máximo se refiere al precio mas alto que el vendedor puede ofrecer su producto al comprador, y por el contrario, el mínimo, es el precio mas bajo al que el vendedor, puede ofrecer su bien o servicio.
    Ambos, si no están bien planificados y establecidos, pueden causar el desequilibrio del mercado, en donde pueden llegar a ser insatisfecha la demanda y la oferta, debido a la incapacidad de producir o a la incapacidad de poder comprar bienes y servicios.
    también se toca el tema de los impuestos enfocados a los compradores, es decir, el gobierno pone un impuesto a un producto, y el comprador al adquirir dicho producto, paga mas para cubrir el impuesto otorgado.y al mismo tiempo el vendedor percibe menos ganancia, puesto que lo demás es absorbido por el gobierno, es decir, tanto comprador como vendedor comparten el pago del impuesto.
    por ultimo, se nos dice que la incidencia de un impuesto depende de las elasticidades-precio de la oferta y la demanda, esto es porque se trata de ver cuanto puede responder el mercado por el impuesto alterado en relación a la cantidad que se ha comprado o vendido. Ademas, puede que resulte que algunas intervenciones del gobierno pongan en equilibrio algunas ventas de bienes y/o de servicio, regidas por la llamada “mano invisible”

  34. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Opinión “Interdependencia y ganancias derivadas del comercio”

    Míriam Mercedes González Chávez
    Alejandra Gómez Salcedo
    Mónica Noemí Vázquez Flores
    Susana Marisol Alonso Hernández
    Jorge Villegas Peralta

    A lo largo de la lectura hemos podido identificar que en la medida que los seres humanos evolucionamos tenemos la necesidad de vivir en un círculo social en donde todos llevamos a cabo un conjunto de acciones, prácticas, relaciones, organizaciones, normas, creencias, usos y costumbres que regulan y determinan la vida de cada uno de los individuos en una época determinada. Dicho círculo social –sociedad- y su evolución desarrollan y exigen en mayor medida la necesidad de dejar el autoconsumo para dar lugar al intercambio comercial. En este sentido, consideramos que el intercambio comercial es una necesidad social antes que política y económica por que permite satisfacer necesidades y alcanzar beneficios que de forma aislada los individuos no obtendrían.

    El intercambio comercial ha propiciado una interdependencia económica, política y social entre los individuos y entre los países, la cual consideramos que aparece no solo como un fenómeno económico, sino también político que se ha derivado del comercio local e internacional. Es por ello, por lo que consideramos que actualmente nuestras vidas se rigen y determinan por el comercio y por el mercado, es decir, la manera en la que opera y funciona la sociedad internacional es producto de necesidades y exigencias sociales bajo una combinación de fuerzas relacionadas entre sí como son el mercado, la interdependencia y las ganancias.
    Así mismo, consideramos importante mencionar que el intercambio comercial es una necesidad social que impulsa el desarrollo, el crecimiento, la producción, la innovación tecnológica, etc. que apareció como un fenómeno propiciado por la sociedad para satisfacer sus necesidades, pero ahora no solo de consumo, sino de ganancia, de competencia y de bienestar, en donde todo mundo se beneficia por que se especializa, oferta, intercambia y demanda bienes y servicios. Así la sociedad internacional opera bajo una red interconectada de intercambios comerciales.

    Finalmente hemos podido ver que el sistema económico y el modelo de organización social que rige al siglo XXI es el libre mercado, el intercambio comercial, la interdependencia y las ganancias. En este sentido, hemos pasado de ser una sociedad tradicional –de autoconsumo- a ser una sociedad de Mercado, en donde las exigencias de esta nueva economía giran alrededor de la producción, las ventajas absolutas, las ventajas comparativas, las ventajas competitivas y el consumo. Así, en la medida que los países se especializan en algo e intercambian los bienes en los que están especializados surge la interdependencia comercial y las ganancias derivadas de la misma.

  35. “Los diez principios de la Economía” de N. Gregory Mankiew

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    En sentido estricto, tal y como el texto lo señala, la economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos disponibles por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y empresas, examinan la forma en que compradores y vendedores de un bien establecen conjuntamente el precio y la cantidad a vender, asimismo analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su conjunto. Pero para llegar a este proceso de retroalimentación e interdependencia es necesaria una valorización recíproca, en otras palabras es necesaria la aplicación de los principios, ya estudiados. Primeramente se analiza la toma de decisiones de cada individuo, para ello es fundamental la elección entre dos objetivos, es decir enfrentarse a disyuntivas. Haciendo énfasis en la disyuntiva entre eficiencia y equidad cabe señalar que la elección por una de ellas resultará el coste de la otra, ya que desafortunadamente no se pueden aplicar las dos, si se aplica la eficiencia y aprovechamos al máximo nuestros recursos la explotación de la fuerza de trabajo sería mayor y no habría equidad, sucede lo mismo si lo planteamos al revés.

    Ahora refiriéndonos al tercer principio, es claro que las personas racionales piensan en términos marginales, es decir que valorizan la idea de pequeños ajustes adicionales a un plan de acción, siempre viendo por sus intereses, si les conviene lo aplicarán, comparando los costes y beneficios en busca de incentivos, son justamente estos los que determinaran la conducta de cada individuo.

    Finalmente interviene la interacción existente entre los individuos aplicando el método de mejorar el bienestar de todo el mundo a través del comercio, esto es sencillo, cada persona se especializa en las actividades que mejor realiza y disfruta de gran variedad de bienes y servicios dejando claro que todas las decisiones e interacciones constituyen la economía.
    Es indispensable entender como funciona el mercado en su conjunto, los actores y los factores que intervienen, es decir, en el mercado (siendo el actor) puede intervenir el Estado para mejorar la eficiencia y equidad de dicho mercado, ademas, los niveles de vida dependerán mucho del desarrollo económico que tenga dicho país en cuanto a su productividad de benes y servicios y en la forma en que los distribuyan, nacional e internacionalmente.

    En el noveno principio se nos dice que los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero, esto es porque en el país en donde se hace esta acción, se produce el efecto que conocemos como inflación y que muchas veces viene acompañado por el desempleo, es decir, el dinero pierde valor y por lo tanto los bienes y servicios se vuelven mas caros, como cuesta mas trabajo producir los bienes y los servicios, las empresas hacen corte de personal, esto ultimo va ligado con el décimo principio.

  36. “La oferta, la demanda y la Política Económica”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almnaza Ligia del Carmen

    Este capitulo es sencillo y corto, se habla de la importancia de la intervención que tiene la Política económica dentro del mercado y como afecta a la oferta y a la demanda, en donde puede que tanto vendedores como compradores, exigen al gobierno el establecimiento de precio máximo (a favor de los consumidores) y precio mínimo (a favor de los vendedores). El precio máximo se refiere al precio mas alto que el vendedor puede ofrecer su producto al comprador, y por el contrario, el mínimo, es el precio mas bajo al que el vendedor, puede ofrecer su bien o servicio.

    Ambos, si no están bien planificados y establecidos, pueden causar el desequilibrio del mercado, en donde pueden llegar a ser insatisfecha la demanda y la oferta, debido a la incapacidad de producir o a la incapacidad de poder comprar bienes y servicios.

    También se toca el tema de los impuestos enfocados a los compradores, es decir, el gobierno pone un impuesto a un producto, y el comprador al adquirir dicho producto, paga mas para cubrir el impuesto otorgado.y al mismo tiempo el vendedor percibe menos ganancia, puesto que lo demás es absorbido por el gobierno, es decir, tanto comprador como vendedor comparten el pago del impuesto.

    Por ultimo, se nos dice que la incidencia de un impuesto depende de las elasticidades-precio de la oferta y la demanda, esto es porque se trata de ver cuanto puede responder el mercado por el impuesto alterado en relación a la cantidad que se ha comprado o vendido. Ademas, puede que resulte que algunas intervenciones del gobierno pongan en equilibrio algunas ventas de bienes y/o de servicio, regidas por la llamada “mano invisible”.

  37. “La oferta, la demanda y la Política Económica”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    Este capitulo es sencillo y corto, se habla de la importancia de la intervención que tiene la Política Económica dentro del mercado y como afecta a la oferta y a la demanda, en donde puede que tanto vendedores como compradores, exigen al gobierno el establecimiento de precio máximo (a favor de los consumidores) y precio mínimo (a favor de los vendedores). El precio máximo se refiere al precio mas alto que el vendedor puede ofrecer su producto al comprador, y por el contrario, el mínimo, es el precio mas bajo al que el vendedor, puede ofrecer su bien o servicio.

    Ambos, si no están bien planificados y establecidos, pueden causar el desequilibrio del mercado, en donde pueden llegar a ser insatisfecha la demanda y la oferta, debido a la incapacidad de producir o a la incapacidad de poder comprar bienes y servicios.

    También se toca el tema de los impuestos enfocados a los compradores, es decir, el gobierno pone un impuesto a un producto, y el comprador al adquirir dicho producto, paga mas para cubrir el impuesto otorgado, y al mismo tiempo el vendedor percibe menos ganancia, puesto que lo demás es absorbido por el gobierno, es decir, tanto comprador como vendedor comparten el pago del impuesto.

    Por ultimo, se nos dice que la incidencia de un impuesto depende de las elasticidades-precio de la oferta y la demanda, esto es porque se trata de ver cuanto puede responder el mercado por el impuesto alterado en relación a la cantidad que se ha comprado o vendido. Además, puede que resulte que algunas intervenciones del gobierno pongan en equilibrio algunas ventas de bienes y/o de servicio, regidas por la llamada “mano invisible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: