Comunicado del Banco Mundial

Queridos todos.

Su participación ha enriquecido mucho este blog y la clase. Ahora les pído que lean esto para discutirlo en clase.

COMUNICADO DE PRENSA Banco Mundial DOC

 

Anuncios
11 comentarios
  1. itzeldelgadillo dijo:

    profesor… me comunico por que tengo una enorme duda,
    los ejercicios de la lectura son para entregar? se resuelven todos, de todas las unidades?
    agradeceria mucho su respuesta

  2. yeneedith dijo:

    10ago

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Rivera Juarez Jessica Yeneedith

    Teoría Económica

    Algo Va Mal

    Los tres capítulos iniciales de este libro; nos exponen los factores que concurren a los aspectos económicos que se han tomado a lo largo de la historia en distintas regiones. No solo los aspectos económicos afectan la toma decisiones de los actores políticos sino los sociales y culturales los cuales determinan las acciones que se verán reflejadas en las leyes y normas que se forman durante el proceso económico-histórico.

    Los principales puntos a tratar, los más importantes; son la desigualdad económica (el Gini), las desventajas sociales que surgen en el ambiente internacional, la jerarquización social, el egoísmo, el orgullo, bienestar mensurable, desempleo, conformidad, resignación, diversidad de ideologías, el altruismo, la abnegación, los hábitos, metas colectivas, capitalismo, cooperación, competencia, acumulación de riqueza, etc..

    Todo los conceptos anteriores se explican para lograr comprender la diversificación de los procesos económicos durante las épocas más importantes del auge económico, el siglo XX, el cual se caracterizó por las controversias entre los países por la acumulación de riqueza y el aumento territorial, provocando dos Guerras Mundiales y la firma de Acuerdos para regular las acciones políticas, económicas y sociales entre los países.

    Desde mi punto de vista la lectura y comprensión de estos tres capítulos, lograron que comprendiera los acontecimientos económicos que se dieron anteriormente y que se han reflejado en la toma de decisiones de nuestro presente. Ya que todo factor político, social y cultural no solo es un acontecer pasado sino que repercute en nuestro comportamiento en general.

    Espero pegar al link es qe si subi mi tarea pero en otro blog!! es http://www.yeneedith.wordpress.com

  3. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Comunicado del Banco Mundial

    lMíriam Mercedes González Chávez
    Alejandra Salcedo gomez
    Mónica Noemí Flores Vsques
    Susana Marisol Hernández Alonso
    Peralta Villegas Jorge

    Respecto al Comunicado del Banco Mundial, es preciso hacer un llamado a la comunidad internacional para combatir esta escasez de alimentos a través de seguir los lineamientos y respeto al Protocolo de Kioto y a la CMNUCC, ya que esta situación de el alza de precios para equilibrar la escasez de alimentos, se debe a que no se siguen ni se respetan eficazmente los instrumentos sobre el cambio climático. Esta situación la consideramos muy grave por que los precios elevados de la comida se traducen a una mala calidad de vida, y por consiguiente a un alto nivel de mortandad, de criminalidad, de abandono de estudios, etc., que debe ser solucionada no solo con el apoyo del Banco Mundial a la agricultura, sino con la implementación de sanciones a los infractores de los instrumentos internacionales sobre el cambio climático y a través del pleno respeto a los mismos..

  4. Me parece bien que se tomen medidas para tratar de minimizar los peligros de los fenómenos climáticos que afectan a la producción de algunos alimentos básicos para la sociedad, sin embargo desde el título del comunicado se nota la frialdad con la que tratan estos asuntos las importantes instituciones internacionales. Esta bien que el cambio climático es un fenómeno que no se puede controlar, pero tampoco, ninguna de las medidas o las contribuciones del Banco Mundial van encaminadas hacia la prevención de dichos fenómenos, pues se habla sólo de las respuestas ante ellos.

  5. Ligia Ramírez dijo:

    Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    Gárces Olguín Natalia Monserrat
    Martínez Serriteño Beatriz
    Martínez Soto Mayda Nayelli
    Hernández Hernández María Fernanda
    Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    Parra Migueles Pamela
    Ramírez Almanza Ligia

    Comentario. Capítulos 3 y 4 del libro “¡Detengamos esta Crisis ya!”
    El capítulo tres, habla que después de una crisis, el crédito y la recesión afectan y se ven perjudicados por la caída de la demanda y el empleo. Las empresas cancelan sus inversiones y despiden a los trabajadores para conservar su dinero. Los economistas han desarrollado ideas nuevas para después de una crisis financiera y reconocen la importancia de la hipótesis de Minsky, la de la “inestabilidad financiera”, que dice centrarse en el apalancamiento. La acumulación de deuda en relación con los activos o ingresos y esto, genera inestabilidad económica y financiera.
    El habla de la deuda como algo útil. O sea, que es una manera en la que cuando alguien no puede dar buen uso al dinero, lo pueden poner a trabajar a cambio de un precio, al servicio de los que si puedan darle un buen uso. Se dice que mientras la economía de un país en su conjunto funcione bien, la deuda no parece demasiado arriesgada. Otra cosa que se acentúa en la lectura es la “ECONOMIA DE ESPEJO” que es que cuando nuestros ingresos son bajos precisamente porque estamos gastando demasiado poco: y recortar aún más el gasto solo servirá para deprimir más nuestros futuros ingresos. Se tiene, un problema de exceso de deuda, pero esa deuda no es dinero que se deben unos a otros.
    Algo muy importante es cómo surgen los bancos. Comenzó como un accidente con la orfebrería al cambiar las cajas fuertes por el banco para cuidar el oro. Se resume en que: los inversores deben elegir entre la liquidez (la capacidad de disponer de los propios fondos, en un plazo de tiempo breve) y el rendimiento (que hace trabajar al dinero para ganar aún más). Un banco lo que hace es eliminar la necesidad de elección, pues proporciona liquidez a sus depositantes, porque pueden cobrar sus fondos cuando quieran y al mismo tiempo pone a trabajar los fondos para obtener un rendimiento.
    Es de suma importancia hoy en día, tener cuidado con las “prestaciones” que realizan los bancos, pues fuera de ayudar a las personas, las perjudican con los intereses que se imponen, o en las hipotecas, éstos capítulos nos ayudan a saber el funcionamiento capitalista con el que operan muchas veces.

  6. Maria del Rocio Pineda López dijo:

    María del Rocio Pineda López.
    La noticia nos muestra un panorama muy amplio de que es lo que puede suceder si factores externos afectan el proceso económico, con en este caso un factor metereológico que no estaba en manos de los compradores o los vendedores, sino de la naturaleza es el que provoca la escazes de alimentos, sin embargo por ser un producto básico si hay repercusiones puesto que los precios suben, me perece importante que se tomen medidas para contrarrestar las escaseces de cualquier tipo pero sobre todo de alimentos, para lo cual la cooperación del banco mundial toma importancia para un hecho que no estuvo en las manos de los productores, no obstante se puede ver que como siempre los que cuentan con menos recursos son los mas afectados puesto que el alto precio influye en la capacidad que tendrán de adquirir los productor por lo cual considero importante el prevenir que sucedan acontecimientos de este tipo que aunque no están al alcance de las manos de mucho pudieran evitar los precios tan altos

  7. Carolina Alonso Romei dijo:

    Alonso Romei Carolina
    Alonso Romei Valeria
    López Lara V. Joyce
    Saldaña Rivera Claudia

    Este comunicado del Banco Mundial, es un fiel reflejo de lo que sucede año con año al empezar la época de cambios drásticos en el clima ( sequías o fuertes lluvias). Es impresionante de qué manera afectan estos hechos a la economía mundial, ya que no sólo ocasiona desiquilibrio en la zona que ocurre el desastre, sino que repercute en todo el mundo.Es alarmante la situación que se vive hoy en día, debido a estos desajustes económicos, ya que directamente afectan a las familias, ya que los precios se disparan, los alimentos son carísimos y la gente debe modificar sus hábitos debido a esta situación. Otra cosa, que nos causo gran impacto, fue el hecho de que la mayoría de las veces, en los lugares dónde suceden estos desafortunados acontecimientos, son zonas con un desarrollo de economía bajo; esto ocasiona que el impacto de esta “crisis” sea mayor, provocando altos índices de pobreza y hambruna. Debemos de entender que no es fácil contar con una economía pareja para todos, pero debemos centrar nuestra atención a los países en vías de desarrollo, ya que el Banco Mundial debería apoyar un poco más al sector agrario, para evitar este tipo de dificultades en los meses, que ya se sabe, son un tanto complicados para el abastecimiento de los productos básicos para la economía del mundo.

  8. GISELLE VILLALPANDO dijo:

    Villalpando Gaytán Diana Giselle
    El comunicado del banco mundial es algo que realmentye todos estamos concientes el mundo y más este caso nosotros como mexicanos nos damos que alza en los precios de los alimentos no nada nuevo; desde mi parecer durante el gobierno de Felipe Calderón los precios de los alimentos aumentaron hasta un 100%; por ejemplo el precio de las tortillas era de 5 pesos hasta el 2006, en este momento de la actualidad el precio de las tortillas es entre 10 y 12 pesos.
    El aumento en los precios y el desmpleo es uno de los factores mas importantes del origen de una crisis.
    Podemos entender que en algunas ocasiones el aumento de los precios en los alimentos es debido a que las circuntancias no favorecen a la producción de cierto producto y la cotización del mismo aumenta;´pero no podemos negar que son cosas que nos afectan directamente en la economia y el bienestar de las familias

  9. “Comunicado de prensa del Banco Mundial (BM) o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    Este comunicado del Banco Mundial, es un fiel reflejo de lo que sucede año con año al empezar la época de cambios drásticos en el clima (sequías o fuertes lluvias). Es impresionante de qué manera afectan estos hechos a la economía mundial, ya que no sólo ocasiona desequilibrio en la zona que ocurre el desastre, sino que repercute en todo el mundo.

    Es alarmante la situación que se vive hoy en día, debido a estos desajustes económicos, ya que directamente afectan a las familias, ya que los precios se disparan, los alimentos son carísimos y la gente debe modificar sus hábitos debido a esta situación. Otra cosa, que nos causo gran impacto, fue el hecho de que la mayoría de las veces, en los lugares dónde suceden estos desafortunados acontecimientos, son zonas con un desarrollo de economía bajo; esto ocasiona que el impacto de esta “crisis” sea mayor, provocando altos índices de pobreza y hambruna.

    Debemos de entender que no es fácil contar con una economía pareja para todos, pero debemos centrar nuestra atención a los países en vías de desarrollo, ya que el Banco Mundial debería apoyar un poco más al sector agrario, para evitar este tipo de dificultades en los meses, que ya se sabe, son un tanto complicados para el abastecimiento de los productos básicos para la economía del mundo.

    La noticia nos muestra un panorama muy amplio de que es lo que puede suceder si factores externos afectan el proceso económico, con en este caso un factor meteorológico que no estaba en manos de los compradores o los vendedores, sino de la naturaleza es el que provoca la escasez de alimentos, sin embargo por ser un producto básico si hay repercusiones puesto que los precios suben, me perece importante que se tomen medidas para contrarrestar las escaseces de cualquier tipo pero sobre todo de alimentos, para lo cual la cooperación del banco mundial toma importancia para un hecho que no estuvo en las manos de los productores, no obstante se puede ver que como siempre los que cuentan con menos recursos son los mas afectados puesto que el a alto precio influye en la capacidad que tendrán de adquirir los productor por lo cual considero importante el prevenir que sucedan acontecimientos de este tipo que aunque no están al alcance de las manos de mucho pudieran evitar los precios tan altos.

  10. guadalupejasso dijo:

    Alvarez Jasso María Guadalupe
    Fernandez velazco cinthia Lorena
    Ruiz Mendoza Roberto
    Benitez Jurado Claudia Lizbeth
    Arreola Luna Frida Odet

    Es de suma importancia este articulo, ya que como lo menciona el alza de lo precios de los productos alimenticios provoca un grave problema en la población con bajos recursos económicos, inclusive a las personas con una buena economía llega a afectarlos.

    El caso es que, el alza de los precios de los productos alimenticios es provocado por las sequías que se venían dando desde tiempo atrás y repercute en los productos básicos de nuestra alimentación como lo son el maíz, el trigo, el frijol de soya, etcétera. Afecta a distintos sectores, y no trae consigo solo problemas económicos, sino también problemas de tipo social y políticos. Como lo dice el comunicado del Banco Mundial, el bienestar de millones de personas se ve amenazado, principalmente el sector más pobre, ya que afecta a la nutrición de la población y también contribuye a que la pobreza siga creciendo cada vez más, provocando que las personas lleguen a modificar su forma de vivir, en este caso sustituir actividades de suma importancia como son la educación, las personas prefieren comer que gastar dinero en mandar a sus hijos a la escuela.

    Los Programas y políticas para ayudar a mitigar los precios altos que esta realizando el Banco Mundial:
    -redes de protección social para garantizar que las familias puedan costear alimentos esenciales.
    -Inversiones sostenidas en agricultura.
    -Introducción de variedades de cultivos resistentes a las sequías.
    -Mantenimiento de un comercio internacional abierto a las exportaciones e importaciones de alimentos.
    Esta perfecto que el Banco Mundial se preocupe por estos problemas y quiera aplicar estas políticas y programas para mitigar los precios altos de los alimentos, suena muy bien esto, pero en realidad que los haga, que no solo quede en palabras, por que si en verdad se aplicaran este tipo de programas esta situación en verdad mejoraría, también creo que la falta de interés de los países un factor de suma importancia ya que estos en lugar de apoyar estos programas que beneficiarían a todos los países no lo hacen.

  11. guadalupejasso dijo:

    Alvarez Jasso María Guadalupe
    Fernandez velazco cinthia Lorena
    Ruiz Mendoza Roberto
    Benitez Jurado Claudia Lizbeth
    Arreola Luna Frida Odet
    Alcántar Diego Casillas

    Es de suma importancia este articulo, ya que como lo menciona el alza de lo precios de los productos alimenticios provoca un grave problema en la población con bajos recursos económicos, inclusive a las personas con una buena economía llega a afectarlos.

    El caso es que, el alza de los precios de los productos alimenticios es provocado por las sequías que se venían dando desde tiempo atrás y repercute en los productos básicos de nuestra alimentación como lo son el maíz, el trigo, el frijol de soya, etcétera. Afecta a distintos sectores, y no trae consigo solo problemas económicos, sino también problemas de tipo social y políticos. Como lo dice el comunicado del Banco Mundial, el bienestar de millones de personas se ve amenazado, principalmente el sector más pobre, ya que afecta a la nutrición de la población y también contribuye a que la pobreza siga creciendo cada vez más, provocando que las personas lleguen a modificar su forma de vivir, en este caso sustituir actividades de suma importancia como son la educación, las personas prefieren comer que gastar dinero en mandar a sus hijos a la escuela.

    Los Programas y políticas para ayudar a mitigar los precios altos que esta realizando el Banco Mundial:
    -redes de protección social para garantizar que las familias puedan costear alimentos esenciales.
    -Inversiones sostenidas en agricultura.
    -Introducción de variedades de cultivos resistentes a las sequías.
    -Mantenimiento de un comercio internacional abierto a las exportaciones e importaciones de alimentos.
    Esta perfecto que el Banco Mundial se preocupe por estos problemas y quiera aplicar estas políticas y programas para mitigar los precios altos de los alimentos, suena muy bien esto, pero en realidad que los haga, que no solo quede en palabras, por que si en verdad se aplicaran este tipo de programas esta situación en verdad mejoraría, también creo que la falta de interés de los países un factor de suma importancia ya que estos en lugar de apoyar estos programas que beneficiarían a todos los países no lo hacen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: