Breve historia del Neoliberalismo, de David Harvey.

Les comparto este documento para que den su siempre valiosa opinión en este medio y lo discutamos en clase. Breve-Historia-Del-Neoliberalismo-de-David-Harvey PDF

Some content on this page was disabled on 23 de May de 2018 as a result of a DMCA takedown notice from CEDRO. You can learn more about the DMCA here:

https://en.support.wordpress.com/copyright-and-the-dmca/

Anuncios
5 comentarios
  1. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Opinión “Interdependencia y ganancias derivadas del comercio”

    Míriam Mercedes González Chávez

    Alejandra Gómez Salcedo

    Mónica Noemí Vázquez Flores

    Susana Marisol Alonso Hernández

    Jorge Villegas Peralta

    A lo largo de la lectura hemos podido identificar que en la medida que los seres humanos evolucionamos tenemos la necesidad de vivir en un círculo social en donde todos llevamos a cabo un conjunto de acciones, prácticas, relaciones, organizaciones, normas, creencias, usos y costumbres que regulan y determinan la vida de cada uno de los individuos en una época determinada. Dicho círculo social –sociedad- y su evolución desarrollan y exigen en mayor medida la necesidad de dejar el autoconsumo para dar lugar al intercambio comercial. En este sentido, consideramos que el intercambio comercial es una necesidad social antes que política y económica por que permite satisfacer necesidades y alcanzar beneficios que de forma aislada los individuos no obtendrían.

    El intercambio comercial ha propiciado una interdependencia económica, política y social entre los individuos y entre los países, la cual consideramos que aparece no solo como un fenómeno económico, sino también político que se ha derivado del comercio local e internacional. Es por ello, por lo que consideramos que actualmente nuestras vidas se rigen y determinan por el comercio y por el mercado, es decir, la manera en la que opera y funciona la sociedad internacional es producto de necesidades y exigencias sociales bajo una combinación de fuerzas relacionadas entre sí como son el mercado, la interdependencia y las ganancias.

    Así mismo, consideramos importante mencionar que el intercambio comercial es una necesidad social que impulsa el desarrollo, el crecimiento, la producción, la innovación tecnológica, etc. que apareció como un fenómeno propiciado por la sociedad para satisfacer sus necesidades, pero ahora no solo de consumo, sino de ganancia, de competencia y de bienestar, en donde todo mundo se beneficia por que se especializa, oferta, intercambia y demanda bienes y servicios. Así la sociedad internacional opera bajo una red interconectada de intercambios comerciales.

    Finalmente hemos podido ver que el sistema económico y el modelo de organización social que rige al siglo XXI es el libre mercado, el intercambio comercial, la interdependencia y las ganancias. En este sentido, hemos pasado de ser una sociedad tradicional –de autoconsumo- a ser una sociedad de Mercado, en donde las exigencias de esta nueva economía giran alrededor de la producción, las ventajas absolutas, las ventajas comparativas, las ventajas competitivas y el consumo. Así, en la medida que los países se

    especializan en algo e intercambian los bienes en los que están especializados surge la interdependencia comercial y las ganancias derivadas de la misma.

  2. GISELLE VILLALPANDO dijo:

    Villalpando Gaytán Diana Giselle
    Breve historia del Neoliberalismo, de David Harvey.
    El autor trata de describir las caracteristicas esenciales del neoliberalismo como la construcción de un arma ideológica y principal instrumento macroeconómico y de ordenación microeconómica de la empresa y del Estado. considerada como la adaptación natural y la respuesta a las dificultades experimentadas por las economías occidentale que tuvieron lugar en los años 70s.
    David Harvey nos muestra cómo el neoliberalismo fue una contundente y articulada respuesta política concebida por las clases dominantes globales para disciplinar y restaurar los parámetros de explotación considerados «razonables» tras la onda de luchas que recorrieron el planeta tras la Segunda Guerra Mundial; el objetivo del neoliberalismo era modificar el equilibrio político y la relación de fuerzas existente en el conjunto de la economía-mundo capitalista recurriendo para ello a todo el arsenal de la violencia económica, estatal y militar.
    La estrategia neoliberal está constituido por las relaciones sociales gobernadas por la violencia de clase y por la ambición de obtener la victoria sobre las clases y elites dominantes; este fenomeno puede asegurar un impacto que modifique las relaciones sociales sometidas por los más poderosos. La violencia de los mercados debe conjugarse con la violencia política, militar, ideológica y estatal si las transformaciones nacionales y globales han de encontrar una misma unidad de proyecto y de diseño estratégico.
    la estrategia neoliberal pretende una solución contra la violencia estructural en beneficio de las clases dominantes los parámetros de convivencia social y de dominación política.
    El neoliberalismo fue aquella poítica que modifico las formas de pensar y las prácticas político-económicas hasta el punto de que ahora forma parte del sentido común con el que interpretamos, vivimos, y comprendemos el mundo.

  3. María Fernanda Hernández Hdez dijo:

    Hernández Hernández María Fernanda
    Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    Martínez Serriteño Beatriz
    Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    Parra Migueles Pamela
    Ramírez Almanza Ligia del Carmen
    Gárces Olguín Natalia Monserrat
    Martínez Soto Mayda Nayelli

    ” BREVE HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO” DAVID HARVEY

    David Harvey señala que el neoliberalismo es, ante todo, una teoría de prácticas político-económicas, la cual afirma que el desarrollo óptimo del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada,
    fuertes mercados libres y libertad de comercio. Lo cual nos indica una mínima intervención del Estado en las actividades económicas. El principal propulsor de ésta economía fue Milton Friedman contrastando la política económica del Keynesianismo, utilizada hasta finales de los 70 la cual si aceptaba un papel activo del Estado imponiendo reglas y supervisando el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba.
    Pero con la evolución y transformación de la economía se comprobó la ineficiencia de la teoría keynesiana.
    El neoliberalismo tiene como objetivo, el permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados, también sostiene que el bien social se maximiza al maximizar el alcance y la frecuencia de las transacciones comerciales y busca atraer toda la acción humana al dominio del mercado.
    A su vez, cabe señalar que los fundadores del pensamiento neoliberal tomaron el ideal político de la dignidad y de la libertad individual, como pilar fundamental de su doctrina.
    A pesar de que el pensamiento neoliberal ha dominado y formado parte de la política económica mundial arrojando enormes y eficientes resultados, el beneficio de estos sólo es para unos cuantos, particularmente para la clase alta y algunos sectores de la clase media, dejando a la demás población en extrema pobreza y sobrexplotación. Es evidente que en el sistema capitalista siempre va a existir la clase dominante y la clase subordinada, es así como funciona el sistema: fuerza de trabajo + capital.
    Finalmente es imprescindible señalar que el neoliberalismo es y sequira siendo por muchos años más la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres; en las corporaciones transnacionales; y en organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial del Comercio. La cuestión aqui es: ¿Será la corriente neoliberal la imperante en materia económica por mucho tiempo? o es que ¿habrá otra corriente que sustituya y supere a la teoría neoliberal?

    .

  4. Vale Alonso dijo:

    Alonso Romei Valeria
    Alonso Romei Carolina
    Lopez Lara Valeria Joyce
    Saldaña Rivera Claudia

    El neoliberalismo ha sido un proyecto de clase sobre la libertad individual, el albedrío, la responsabilidad personal, la privatización, el libre mercado y el libre comercio. Pero esa retórica no era sino un medio para la restauración y consolidación del poder de clase, y en este sentido, el proyecto neoliberal ha sido todo un éxito. Uno de los principios básicos que quedaron sentados en los setenta fue que el poder del Estado tenía que proteger las instituciones financieras, costara lo que costara.

    El neoliberalismo tiene sus raíces (al menos, en teoría, hay quien discute incluso esto), en el liberalismo del siglo XIX. También han influido en ella proposiciones, posiciones o ideologías como, el anticomunismo, antimarxismo, etc…
    …PERO los fundamentos teóricos BÁSICOS de esta “filosofía” economicista provienen de DOS fuentes principales: La escuela de Chicago, la escuela de Austria.
    Llegamos a la conclusión que el neoliberalismo no es la mejor teoría para lograr una economía estable ya que toman las ciencias económicas festivamente, así las evidencias comprueben (hemos visto una y otra vez como fracasan medidas neoliberales e insisten en repetir) que sus medidas son peligrosas ellos insisten en que algún día “la mano invisible del mercado”. El neoliberalismo favorece a los más ricos pero tampoco es “taaan” malo.

  5. “Breve historia del Neoliberalismo” de David Harvey

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    David Harvey señala que el Neoliberalismo es, ante todo, una teoría de prácticas político-económicas, la cual afirma que el desarrollo óptimo del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes mercados libres y libertad de comercio. Lo cual nos indica una mínima intervención del Estado en las actividades económicas. El principal propulsor de ésta economía fue Milton Friedman contrastando la política económica del Keynesianismo, utilizada hasta finales de la década de 1970 la cual si aceptaba un papel activo del Estado imponiendo reglas y supervisando el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. Pero con la evolución y transformación de la economía se comprobó la ineficiencia de la teoría keynesiana.

    El Neoliberalismo tiene como objetivo, el permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados, también sostiene que el bien social se maximiza al maximizar el alcance y la frecuencia de las transacciones comerciales y busca atraer toda la acción humana al dominio del mercado.

    A su vez, cabe señalar que los fundadores del pensamiento neoliberal tomaron el ideal político de la dignidad y de la libertad individual, como pilar fundamental de su doctrina.

    A pesar de que el pensamiento neoliberal ha dominado y formado parte de la política económica mundial arrojando enormes y eficientes resultados, el beneficio de estos sólo es para unos cuantos, particularmente para la clase alta y algunos sectores de la clase media, dejando a la demás población en extrema pobreza y sobrexplotación. Es evidente que en el sistema capitalista siempre va a existir la clase dominante y la clase subordinada, es así como funciona el sistema: fuerza de trabajo + capital.

    Finalmente es imprescindible señalar que el Neoliberalismo es y seguirá siendo por muchos años más la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres; en las corporaciones transnacionales; y en organizaciones multilaterales como es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Organización Mundial del Comercio (OMC). La cuestión aquí es: ¿será la corriente neoliberal la imperante en materia económica por mucho tiempo? o es que ¿habrá otra corriente que sustituya y supere a la teoría neoliberal?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: