La crisis del capitalismo, de David Harley

Queridos todos: Estoy más que seguro que este vídeo les encantará. 

Anuncios
13 comentarios
  1. GISELLE VILLALPANDO dijo:

    DETENGAMOS ESTA CRISIS YA
    6/SEPT./2012
    VILLALPANDO GAYTAN DIANA GISELLE
    Un libro que si lugara adudas en sus primeros 2 capitulos, te hace entrar en una realidad tal vez desconocida para muchos, pero que sin embargo ha estado presentado a lo largo de unos años.
    Una situación que comenzó a desemvolverse a finales del 2007 y desde mi punto de vista aun siguen resagos del mismo, aunque muchos especialistas determinaron que acbo en el 2009.
    ¿De que se tratra?, pues nada más y nada menos de una las grandes crisis que ha azotado al mundo entero, una las peores crisis que tubo efectos hasta en las más grandes potencias como lo fue Estados Unidos.
    Una crisis que causó que el pánico se apoderara de los mercados financieros, causando el hundimiento económico a gran velocidad.
    La magnitud de tal crisis fue mayor de lo que se podía esperar, fue también llamada como la “Gran reseción”
    Los efectos se vieron reflejados en las familias, quienes agotaron susu ahorros, pediendo sus hogares y perdiendo la esperanza de recuperar loque algún día tuvieron.
    Regresando un poco a mi juicio anteror; consideró que la crisi que azoto al mundo y que tuvo su mayor auge enm el 2008, fue una las peores situacione spara la humandidad los efectos que tuvo fueron muy desafortunados como fue: el desempleo, pobreza, hambruna, etc. cosas que las personas con mayor posición social tal vez lo sientieron pero en menor proporción por lo que su nivel de vida seguia suiendo el mismo.
    A mi parecer el mundo a logrado recuperarse solo un poco de dicha situación, sin embargo países como Grecia y España han resultado ser unos de los países más afectados y lo que siguen luchando contra los rezagos de esta crisis.
    Si bien lo sabemos la crisi de Grecia ha llegado hasta cobrar vidas humanas quienes ya no soportan vivir en tal pobreza.
    Es por eso que coincido con el titulo del libro “DETENGAMOS ESTA CRISIS YA” antes de que las consecuencias sean mas grandes.
    NOTA: deje mi comentario de manera individual debido a que por un problema familiar (que ya le comente al profesor)no eh podido incoaporar a uno equipo, solo espero me sea tomado en consideracion

  2. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Opinión: “Detengamos esta crisis ya”

    Míriam González
    Salcedo Gómez Alejandra
    Flores Vazquez Monica Noemi
    Hernández Alonso Susana Marisol
    Peralta Villegas Jorge

    La lectura nos ha llevado a reflexionar sobre nuestro sistema y modelo económico en relación a la crisis o Gran Depresión en la que estamos sumergidos, en donde hemos identificado que el sistema económico y el modelo de organización social que rige al siglo XIX es el Capitalismo, el cual consiste en la acumulación de capital a través de distintas maneras. Históricamente se pueden observar diferentes regímenes de acumulación de capital, por ejemplo el régimen de acumulación intensiva que se basa fundamentalmente en la incorporación de innovaciones tecnológicas para la ampliación y el progreso de acumulación de capital.

    En este sentido, este régimen de acumulación intensiva da como resultado una producción masiva, la cual sugiere que la sociedad consuma para evitar una crisis, es decir, se requiere un equilibrio entre esta producción masiva y el consumo, sin embargo esta fue la causa principal de la Gran Crisis de los años treinta, ya que no hay un equilibrio entre las normas de producción y consumo, es decir, cambian las normas de producción por la incorporación de innovaciones productivas pero no cambian las normas de consumo – los salarios-, por lo tanto si no cambian las normas de consumo es imposible que halla un consumo por parte de la sociedad de los productos y hay un sobreproducción.

    Consideramos que este desequilibrio entre normas de producción y consumo se traduce a una crisis de orden estructural, ya que para que funcione el Capitalismo requiere estar en armonía con las estructuras sociales –que son las que participan en los regímenes de acumulación y permiten su éxito- y si las estructuras sociales están alteradas por la dinámica capitalista que resulta desequilibrada es necesario un reordenamiento y/o una nueva organización institucional que permita nuevas formas sociales ligadas a un cambio del poder político. En este sentido nos apoyamos en la idea central del autor sobre la solución de la crisis, en donde el gobierno debe aumentar el gasto para que este aumente la demanda y se reactiven las economías. La salida o superación de la Gran Depresión esta en este consejo.

    Ahora bien, la Gran Recesión que comenzó en diciembre de 2007 y termino en junio de 2009, que es cuando se inicio una recuperación, tal recuperación no fue la esperada, ya que en los países desarrollados no lograron salir de esta recesión por lo tanto, menos lo hicieron los países subdesarrollados. Una sociedad que no esta completamente integrada en su economía no alcanzara el bienestar deseado, por lo tanto, tampoco la felicidad que se espera, y es un aspecto que el autor se enfoca, mencionando que es muy importante el estudio de la felicidad, y se ha comprobado que las naciones que están mas satisfechos son los países ricos, por lo tanto se infiere que la felicidad esta acompañada del crecimiento económico de un país. Una sociedad lastimada y con una crisis de magnitud tan grave ha generado una sociedad mas violenta, ya que el desempleo ha alcanzado niveles impresionantes, y en los jóvenes se ve esa frustración, debido a que es un sector que cuenta con una carrera y por la falta de oportunidades suele desarrollar una actividad diferente a la que dedica años de estudio, o bien, sigue siendo parte de los desempleados. Las causas del desempleo son principalmente los sucesos macroeconómicos y los errores de gestión política. Este aspecto ultimo son los responsables directos de las malas decisiones de las naciones desarrolladas y más si solo se centran en solucionar problemas a largo plazo, cuando deberían preocuparse en corto plazo, ya que no se puede evadir la depresión actual, siendo este una forma útil para la solución del presente y predicción del futuro.

    Finalmente, podemos observar que para salir de la crisis, si bien el autor menciona que necesitamos más gasto gubernamental, también consideramos que requerimos un nuevo proyecto económico, hay que replantear y adaptar el modelo económico a la realidad económica, política y social de México. Requerimos instituciones democráticas, una política exterior más profesional y que cuando se elabore política económica se consideren como prioridad las necesidades sociales.

  3. nayelirmedina dijo:

    Opinión ” Detengamos seta crisis, ya!”
    El video es una manera didáctica de ver y entender lo que pasa en el mundo de la economía y sus consecuencias en los demás campos relacionados. Los elementos recalcados en el video son los que hemos visto en clase, los cuales me parece importante que estos tipos de vídeos los demuestren ejemplificándonos como este video de la crisis. Hemos empezado a tomar noción en el campo económico en la manera de como se va desarrollando una crisis, es impactante la manera en que el capitalismo se ha incrementado y las consecuencias que ha traído. La sociedad se ha visto envuelta en altas y bajas de su nivel económico, pero el único responsable de esto es que el manejo de la economía no se basa en un interés común, lo contrario todo es personal lo cual hace una innovación financiera; tal lo explica el video todo empresario incrementa más trabajo, más industrias para un mayor capital pero lo que no hace es incremento de salario al trabajador, da menos oportunidades haciendo que la sociedad se ve afectada en muchos aspectos. Es una situación alarmante porque se ha visto la crisis desde mucho tiempo pero hasta ahora no se ha visto algo realmente real que la detenga, ya que muchos especialista, economistas y demás han implementado medidas o famosas teorías pero ninguna se ha reflejado, tal lo plantea Judt dejar de tener ideas y realmente hacer un mecanismo para hacer lo que piensas y así lograr el objetivo.

    En general el video me agrado en la otra forma de ver la crisis, tanto económico-social y político, un tema muy importante que si debemos tomar medidas porque es un caso internacional que si dejamos pasar traerá más consecuencias y por lo tanto más graves.

  4. GISELLE VILLALPANDO dijo:

    Villalpando Gaytan Diana Giselle
    Video “La crisis del Capitalismo”. David Harley
    Como bien sabemos, si nos remontamos unos años atrás sabemos que el capitalismo a partir de la segunda guerra mundial, fue uno de los bloques triunfadores durante la guerra, en sus manos quedó la mitad del mundo; durante muchos años logro sus años victoriosos, logrando ser el modelo económico que regiria el mundo.Sin embargo a lo largo del tiempo dicho modelo se ha ido desgastando pongo a poco llegando a un declive total, y ahora sabemos que sus años de victoria han terminado y los años de crisis han comenzado.
    En tiempos de crisis, la irracionalidad del capitalismo se vuelve más clara para todos. Excedentes de capital y de trabajo existen uno al lado del otro sin una forma clara de unirlos, en medio de un enorme sufrimiento humano y de necesidades insatisfechas.
    El autor Harvey menciona que la perspectiva de un posible fracaso del capitalismo, de un punto de inestabilidad que afecte el sistema.
    “El capitalismo entró en una fase de cada vez más destrucción y cada vez menor creación”. Y cuáles serían, entonces, las fuerzas sociales capaces de organizar un movimiento anticapitalista en los términos antes señalados
    El sistema capitalista se ha caracterizado a lo largo de los años por haber dominado y configurado la sociedad occidenta por mucho tiempo.
    David Harvey muestra que los episodios de la crisis en el sistema capitalista no sólo son inevitables, sino también esenciales para su supervivencia; las políticas fiscales y monetarias que no tengan eso en cuenta causarán más daño que beneficio. La esencia del capitalismo es el interés egoísta, y hablar de imponerle regulaciones y moralidad es irracional. El Enigma del Capital presenta una amplia panorámica de la crisis económica actual desde los acontecimientos que llevaron al colapso económico de 2008 hasta hoy y explica la dinámica político-económica del capitalismo. Harvey pronostica el probable desarrollo de la situación actual, describiendo cómo ha evolucionado el capitalismo y cómo se pueden controlar las crisis.
    sin lugara duda uno de los acontecimientos que marcaron la ineficiencia del sietma capitalista fue la crisi del 2008, en la que nos quedo mas que claro que el capitalismo como po´ñítica economica ya no aplica , es necesario buscar nuevos mecanismos que se apliquen a la evolución tanto económico, plítica y social que ofresca los beneficios pertinentes para un mejor nivel de vida y que no solo busque los beneficios de los hegemones como lo hacía el capitalismo
    consultado en:http://www.akal.com/libros/El-enigma-del-capital/9788446035442

  5. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Detengamos esta crisis ya cap 3 y 4

    Míriam González
    Salcedo Gómez Alejandra
    Flores Vazquez Monica Noemi
    Hernández Alonso Susana Marisol
    Peralta Villegas Jorge
    Consideramos que reflexionar acerca de la crisis en la que nos encontramos sumergidos a nivel mundial, no solo consiste en mirar a las instituciones, a los modelos económicos y a los posibles culpables, sino considerar y pensar en posibles soluciones como lo plantea el autor del libro ¡Detengamos esta crisis ya!

    Además consideramos que debemos detenernos a reflexionar que en la medida en la que ha evolucionado la sociedad, las necesidades de autoconsumo se han visto sustituidas por una producción masiva capaz de brindar productos para ofertar, comerciar, demandar, competir y ganar. Esto puede traducirse en como una sociedad tradicional –de autoconsumo- ha pasado a ser una sociedad de Mercado, la cual no esta respondiendo a las necesidades sociales, y por consiguiente necesitamos evolucionar y replantear el modelo económico.

    El modelo económico tiene errores y fallas. Podemos ver que todo gira alrededor de la producción y el consumo y se han abandonado cuestiones sociales de alta importancia; se han roto las estructuras sociales en las que los individuos y sus necesidades han tenido que subordinarse y adecuarse al nuevo sistema económico; hay una ruptura de equilibrios, entre lo que se produce, oferta, demanda, precios y necesidades sociales, cuando todo modelo y sistema económico y político necesitan de equilibrios para subsistir; el Estado y su importante papel como ente regulador del mercado ha sido dejado de lado; se dejo de lado a Keynes y a Minsky y sus ideas sobre el devenir de los acontecimientos mundiales; no se actualizaron las regulaciones del sistema financiero ante los grandes cambios; se descuido el desequilibrio entre el aumento de la deuda y los ingresos; se relajaron las normas que ayudaron a salir de la Gran Depresión; la banca paralela no se reguló como debió hacerse; se aumentaron los riesgos sin tanta preocupación; se culpo al gobierno cuando el motivo real era la desregulación financiera.

    En este sentido, hemos podido identificar el grave peligro que constituye la desregulación financiera y la relajación de las normas de las finanzas, ya que esto provoca desequilibrios al generarse un exceso de riesgos y un exceso de confianza. Además, podemos ubicar que la crisis que vivimos se traduce al hecho de que vivimos el momento de Minsky y sus anticipaciones sobre el desbalance o desequilibrio entre el nivel de la deuda y el nivel de los ingresos y sobre el devenir de los acontecimientos si el gobierno no eleva el gasto y si no regresamos a mirar los consejos del mismo y de Keynes.

    Por otro lado, necesitamos frenar la crisis a través de una inyección de capital por parte del gobierno, que la gente tenga dinero para gastar y elevar la demanda y se reactive la economía.

    Así mismo, es preciso señalar que necesitamos no olvidar las lecciones y las regulaciones financieras del pasado en torno a la Gran Depresión y construir un nuevo proyecto colectivo de índole económico, político y social en donde el nivel de la deuda sea inferior a los ingresos o activos para tener una economía más fuerte y menos vulnerable a los cambios o fluctuaciones del sistema financiero.

  6. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Video: Crisis del capitalismo David Harvey

    Míriam González
    Salcedo Gómez Alejandra
    Flores Vazquez Monica Noemi
    Hernández Alonso Susana Marisol
    Peralta Villegas Jorge

    Ahora bien, respecto al Video de la Crisis del Capitalismo podemos decir que existen muchas maneras para explicar la crisis y sobre todo mucha gente a quién culpar, pero consideramos que más allá de estancarnos y sumergirnos en esa labor, requerimos pensar y reflexionar qué podemos hacer y qué nos depara el futuro. Necesitamos apostar por un nuevo proyecto económico, político y social que se construya con las demandas y necesidades sociales como pilar del mismo.

    Así mismo, el video mencionado plantea que hemos vivido una teoría falsa: Confiar en los mercados auto regulados, cuando necesitamos volver a mirar las propuestas de Keynes y de Minsky, así como menciona el libro de ¡Detengamos esta crisis ya!. Por lo tanto, consideramos que tenemos la necesidad urgente de ver como salimos de la crisis, de discutir posibles soluciones a través de un trabajo en equipo gobierno-instituciones-sociedad-empresas, y replantear el excesivo poder del capital.
    Además no se centra en esta solución, trata de dar otra que se centra en el origen real de la crisis la cual es el sistema en si mismo, nos pide cambiar el sistema y con esto replantearnos las soluciones a este cambio de sistema. Nos pide evitar el proceso de acumulación del capital y que esto no se repita ya que trae consigo todos los problemas sociales que tenemos a nivel mundial.

  7. Alfaro Mendoza Geraldin Estefania. dijo:

    Alfaro Mendoza Geraldin Estefania.

    Capitulo 1 y 2 “Detengamos esta crisis ya”

    El autor nos deja ver en la lectura, desde la realidad en la que vivimos, la crisis financiera a la que nos estamos enfrentando; nos explica sobre las consecuencias que esta crisis a traído consigo y en la que de alguna manera, todos hemos caído.
    Podemos ver con claridad que los puntos que maneja el autor son fenómenos a los que nos ha tocado enfrentarnos ya que, para ser precisa, en México la crisis también ha afectado gravemente a nuestra economía.
    También, un dato que me marco fue el nivel de desempleo que tiene desde el 2007 Estados Unidos que son alrededor de 6.8 millones de desempleados.
    Podemos compararlo con México y nuestro nivel de desempleo, sin duda es altísimo y muchísimas personas así también viven en una situación de extrema pobreza con lo que nos enfrentamos a otro problema, la migración, miles de personas habían estado cruzando la frontera en busca de mejores oportunidades de empleo y calidad de vida en Estados Unidos, pero ante el problema del desempleo de su propia población muchas personas se han visto en la necesidad de regresar a su país de origen en la misma situación en la que se fueron.
    El autor así también nos muestra algunas soluciones para esta crisis que estamos viviendo pero también nos debemos preguntar si es algo que a los gobiernos así les gusta mantener para algún beneficio propio, en el cual el pueblo no esta incluido, o si de verdad se están realizando acciones efectivas para terminar de tajo con esta severa crisis.

  8. Karla Berenice Carreón Cornejo dijo:

    Tello Rangel Gabriela
    Terminel Durán Kristoffer Enrique
    González Barrios Rebeca
    Carreón Cornejo Karla Berenice
    Vega Fermín Yulivani

    “Comentario al video, la crisis del capitalismo de David Harvey”

    Este video muestra la idea del sociólogo marxista David Harvey en la cual señala que mucho antes de que Hyman Minsky, Marx sabía y hablaba de la inevitable inestabilidad a la que tendía el capitalismo. Sin embargo, la economía neoclásica y los modelos neoliberales, dominantes en la formulación de políticas en las economías avanzadas, suponen y postulan que siempre hay una propensión al equilibrio y aún el equilibrio de pleno empleo, que como vemos no es real. Esta falacia teórica, deja de lado muchos factores como los son las fallas del mercado, las asimetrías, los problemas de información, incluso la codicia propia de un sistema en el cual quienes tienen el control del mercado y del mundo es una muy pequeña minoría de la población.
    Nos parece interesante, que la perspectiva Marxista con la que ve Harvey la crisis del capitalismo, tratando los riesgos sistémicos, es decir, las contradicciones internas de la acumulación del capital, explicando así que en la década de 1970 la manera de salir de la crisis fue disciplinando al trabajo, pero en 1985 y 1986 se hizo evidente que el problema de la crisis ahora se tornaba en la codicia de los sindicatos y el excesivo poder del capital financiero. Desde la fase de la “represión salarial” los salarios han estado estancados e incluso han disminuido, como es el caso de China y otros lugares, como estos se convierten en la compra de bienes, la solución que se les dio fue el otorgar tarjetas de crédito y esto hizo que la deuda aumentara, por lo que llega a la conclusión de que la crisis no ha sido solucionada en ningún momento, más bien se mueve, y desde la perspectiva de Harvey, estos problemas sólo se mueven geográficamente, como se puede ver en el caso de Estados Unidos, luego Grecia, para continuar por otros países como Portugal, Irlanda, España, entre otros. Por lo que es muy interesante, la crisis no se ha podido resolver y desde el enfoque marxista, estas crisis del capitalismo ha sido de cierto modo frenado por barreras, mismas que termina saltando.
    Posteriormente en la explicación que da al ciclo económico, deja ver que los únicos beneficiados son algunos financistas, y que si fuéramos unas personas sensatas nos uniríamos en una organización anticapitalista de lo contrario seguirá habiendo una continuación de todo tipo de aspectos negativos como la acumulación de la riqueza. Esto es un buen comienzo para empezar a reflexionar y cuestionar el sistema en el que vivimos y no pensar como han querido que pensemos, que las crisis se detendrán en algún momento y que estaremos bien.
    Consideramos que de acuerdo a los argumentos que da este autor, es válido afirmar que aunque sabemos y vemos cuál es el problema, nos cegamos y nos hacemos a un lado intentado alejarnos de las crisis sin querer darnos cuenta que tarde o temprano nos van a volver a alcanzar, además de que es imposible, lo que tendríamos que estar haciendo es debatir y discutir, plantear posibles soluciones y no quedarnos a esperar a algún político que prometa que las cosas van a estar bien, y sobre todo ¡“Cambiar nuestro modo de pensar”!

  9. Maria del Rocio Pineda López dijo:

    María del Rocio Pineda López
    comentario acerca del vídeo.

    EL vídeo además de que es muy llamativo por la forma en que va relatando los hechos mientras los exhibe a manera de dibujos hace que no pierdas el hilo acerca de lo que se esta hablando de la perspectiva que tenía el ideología Harley David acerca del capitalismo y de como este modelo económico ha ido afectando a varios países que bajo la teoría keynesiana se habían mantenido de cierta manera estable, puesto que este autor nos refleja las más sobresalientes repercusiones que originaron la crisis del sistema capitalista que parece haber quedado para quedarse aunque muchas veces no beneficien al individuo ni al mercado ni al Estado, esto lo menciona debido a las grandes crisis y caídas de la bolsa que se han sucintado en Estados Unidos como en la Unión Europea en donde pareciera no pueden llegar los efectos de las crisis debido a la ubicación geográfica y a el grado de competitividad que tienen ambas partes; sin embargo el ideología regido por la teoría marxista establece que de cierta manera las crisis con producto del modelo capitalista puesto que tienen su origen en este sistema en donde se tiende a la concentración de capitales que posteriormente se vieron reflejados en la gran crisis del 2007 de la cual todavía no podemos salir y que no solo afecto a Estados Unidos, sino que se extendio a paises Europeos como Irlanda, Grecia, Portugal, España que cabiaron su estilo de vida endeudandose de manera exagerada sin el temor de que fuera a pasar algo cuando en realidad lo que ocurrió fue una gran crisis que tiene sus raíces como se ve en el video en la corrupción, en el sistema capitalista, en los préstamos, que originaron grandes problemas a nivel mundial afectando la economía de varios países debido a la globalización.

    Ver como fue sucediendo la crisis nos brinda un panorama de como se deben establecer políticas económicas y sociales con el fin de evitar que vuelva a suceder algo como esto puesto que a nivel social causa grandes problemas que en ocasiones afectan más a las personas que a las bolsas y a los bancos

  10. Alfaro Mendoza Geraldin Estefania. dijo:

    Alfaro Mendoza Geraldin Estefania.
    Comentario del “La crisis del capitalismo de David Harvey.”

    Este video nos deja mucho más clara la forma en la que la crisis del capitalismo se fue generando llegando hasta nuestra actualidad. Es muy interesante ver como este fenómeno se fue contagiando a todos y cada uno de los países que hoy en día son victimas. Así también nos permite ver el comportamiento que estos mismos han tenido y como esta crisis ha llevado a países a la ruina. Así también nos muestran como los Estadounidenses estaban obsesionados con la compra de propiedades a crédito y esto causo un mal tremendo debido a que la gente no tenía dinero para poder pagar ese crédito.

    Este video también te hace ver como han cambiado las cosas, como la tasa de desempleos ha crecido desmesuradamente y es entendible debido a la crisis económica a la que se están enfrentando.
    Este video me pareció muy bueno no solo por la parte de la explicación; la parte de las propuestas para mejorar el sistema me parecen muy buenas pues tal vez es lo que se necesita para que podamos volver a estabilizarnos y mejorar el sistema económico en el que nos encontramos actualmente.

    Esperemos que en el futuro alguna de las propuestas aquí vistas puedan implementarse y funcionen de la manera prevista para que pronto podamos así terminar con la crisis.

  11. PADILLA RANGEL CLAUDIA FERNANDA

    La acumulación de capital es un aspecto psicológico, en el sentido de que los capitalistas entendidos como grandes empresarios se vuelven ambiciosos.
    Ya sabemos el problema y como universitarios internacionalistas tenemos el deber de entender el mundo que nos rodea, dejar ser simplistas y empezar a incursionar de una manera mas efectiva en otros campos, tener una visión global la cual exige nuestra disciplina, las Relaciones Internacionales, y no sólo desde un punto de vista económico, sino abrir las ciencias sociales y procurar una fusión de cada vez mas ciencias des esta manera trabajar en conjunto para tomar decisiones que favorezcan a la mayoría y para esta crisis.

  12. Fernanda Padilla dijo:

    PADILLA RANGEL CLAUDIA FERNANDA

    La acumulación de capital es un aspecto psicológico, en el sentido de que los capitalistas entendidos como grandes empresarios se vuelven ambiciosos.
    Ya sabemos el problema y como universitarios internacionalistas tenemos el deber de entender el mundo que nos rodea, dejar ser simplistas y empezar a incursionar de una manera mas efectiva en otros campos, tener una visión global la cual exige nuestra disciplina, las Relaciones Internacionales, y no sólo desde un punto de vista económico, sino abrir las ciencias sociales y procurar una fusión de cada vez mas ciencias des esta manera trabajar en conjunto para tomar decisiones que favorezcan a la mayoría y para esta crisis.

  13. “La crisis del Capitalismo” de David Harvey

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    El mensaje principal de este video es que la crisis del Capitalismo es que es tiempo de buscar más allá del capitalismo un nuevo orden social que nos permita vivir en un sistema que sea responsable, justo y humano.

    La crisis radica en los fracasos institucionales, quienes debían controlar no estaban prestando atención, el sistema bancario innovó por fuera de sus esfera de competencia y por lo tanto las instituciones debían de ser cambiadas mediante un esfuerzo mundial del G-20.

    Se afirma que todos estuvieron obsesionados con una teoría falsa, creyeron en la eficacia de los mercados la cual es deplorable, y se plantea la necesidad de retomar la teoría de Minsky sobre la inestabilidad de las actividades financieras. A su vez, se ve un fracaso de la política con demasiada regulacion de una clase incorrecta y no se consideró el riesgo sistémico, es decir, las contradicciones internas de la acumulación de capital para tratar de entender el problema del Capitalismo.

    Nadie se imaginó que la raíz de la crisis era la codicia de los sindicatos, y que el excesivo poder del capital financiero es la raíz del problema. Con la represión salarial sacaron tarjetas de crédito y superar así el problema de la demanda, generando el endeudamiento de los que adquirían el crédito.

    Podemos concluir con la afirmación de que el Capitalismo no resuelve sus problemas de crisis, simplemente lo mueve geográficamente, y se sigue repitiendo, por lo que se tiene la necesidad de buscar una solución concisa que deje de enriquecer a los financistas y empobrecer a la población en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: