Celebremos

Queridos amigos:

Gracias a su participación, entusiasmo y difusión este blog ha llegado a las 4265 visitas, los invito  a seguir enriqueciendo este espacio que es de ustedes.

Anuncios
7 comentarios
  1. itzeldelgadillo dijo:

    Titania Aburto
    Viridiana Avendaño
    Itzel Delgadillo
    Fernanda Padilla
    Patricia Quintanar
    Vera Urtaza

    Para comenzar en la introducción el autor nos habla un poco de la crisis y que todos hacen mención de ésta, pero no dan soluciones específicas, acciones benéficas para poder salir de la crisis en la cual aún estamos inmersos. Los dos primeros capítulos nos hablan del desempleo, lo que ocurre cuando en un hogar hay un desempleado, nos ponen muchos ejemplos y una parte importante es que el autor señala que las causas del desempleo de larga duración, porque también hay desempleo de corta duración, tienen que ver con sucesos macroeconómicos y errores de gestión política que claramente se encuentran fuera de las manos de los desempleados.
    Es decir, por qué el gobierno no implemente políticas para mantener los empleos y no hacer recortes cada cierto tiempo, es importante lo que el autor resalta, lo que se debe de hacer, es no solo centrarse a largo plazo, sino también a corto plazo. Intentar buscar soluciones que hagan un futuro sólido no ayuda en nada a fortalecer y enriquecer el presente desastroso, ya que los problemas que se tienen afectan al futuro.
    Al inicio del capítulo dos, hay un párrafo muy interesante, que quizá muchos economistas, políticos hasta la misma población puede llegar a decir: todos nuestros sufrimientos se podrían arreglar con relativa rapidez si en los puestos de poder hubiera suficientes personas que comprendieran la realidad, personas que no solo velaran por sus intereses, que vieran por las necesidades y problemas de los ciudadanos que no tienen el poder, la situación económica, el nivel de bienestar que ellos poseen. Y nos damos cuenta de que una crisis trae consigo problemáticas tan grandes que los que tienen el poder de tomar las decisiones más favorables no lo hacen. El desempleo que es el primer fenómeno que aparece cuando hay una crisis, conlleva diversos problemas, como lo hemos visto en otras lecturas, hasta la depresión del individuo.

  2. Fernando A. dijo:

    Alquicira Palacios Angel Fernando
    Arenas Maldonado Moises
    Martinez Hiristova Alexander
    Pereda Hernandez Ricardo

    La crisis en la cual nos encontramos el dia de hoy a nivel mundial, abarca desde la produccion, comercio, fiananzas, servicios, la política, pero sobre todo en el ámbito ideológico sin dejar de lado el medio ambiente.
    El desempleo se ha desencadenado en todos los ambitos sociales, esto es por la globalizacion y tambien por las malas politicas publicas hechas por los gobiernos, es necesario cambiar esto para que la poblacion tenga un mejor futuro, en el cual las políticas implementadas en cuanto a la creación de empleo, educación, desarrollo social, etcétera, tengan una verdadero impacto sobre el avance de la raza humana en cuanto al factor de civilización.
    Esta delicada situación repercute directamente sobre el entorno en el que la ciudadanía a nivel mundial, se desarrolla, ya que día con día vemos dentro de nuestras comunidades, estratos sociales, regiones, etcétera, la situación poco alentadora en la que se encuentra la sociedad internacional inmersa, la incertidumbre, la desconfianza generada por las enrarecidas e irresponsables políticas económicas se se han llevado a cabo desde ya hace varios años atrás, teniendo un impacto directo y muy tangible en cada individuo.
    Mediante la educacion y el avance de las sociedades estas logran por si mismas conseguir las metas que tanto como ciudadanos, como seres humanos se han esperado, y de esta forma alcanzaran el máximo desarrollo, que los mantendrá como seres solidos y constituidos en una sociedad que avanzara acorde a estas personas ya mencionadas.

  3. vianeytb dijo:

    Espinosa Erosa David
    Guerra Gomez M. Jaqueline
    López Rodríguez Gabriela
    Almaguer Valeria
    Rivera Juarez Jessica Y.
    Torres Brambila Vianey I.

    El texto nos habla sobre una conferencia que se suscitó en Bretton Woods el año pasado para debatir acerca de qué se debe hacer para salir de la crisis económica que afecta a todo el mundo. En esta reunión algunos economistas bromearon sobre el reconsiderar abrir los viejos libros para poder aplicar esas teorías antañas a nuestra realidad.
    Algunos de los economistas que se mencionaron fueron Keynes, Irving Fisher y Hyman Minsky, quien en su época fue poco tomado en cuenta pero que ahora sacan a relucir la importancia de su trabajo.
    La importancia de este ultimo autor se centra en su hipótesis de la inestabilidad financiera, la cual creó a partir de centrarse en el apalancamiento. Minsky explica que en los momentos en que existe una estabilidad económica y financiera este fenómeno de apalancamiento aumenta, pues la gente no presta atención a la idea de que no pueda ser capaz de pagar lo que debe y es esto mismo lo que a largo plazo genera la inestabilidad económica.
    Pero es importante destacar que la deuda es algo sumamente útil en la economía ya que la deuda de alguien representa el ingreso de otra persona. Pero esto solo ocurre si se ve en el colectivo, pero no por individual. El autor que habla sobre esto es Irving Fisher quien dice que al empeorar la situación económica, los deudores deben solucionar su problemas económicos a través de medidas drásticas, como el dejar de gastar por ejemplo, y esto, si pensamos en que el gran numero de deudores deja de gastar al mismo tiempo, pues representa un hundimiento en la economía. Todo esto lo resume el autor en la frase “cuanto más gastan los deudores, más deben” .
    Por otro lado el autor Paul Krugman nos menciona que la crisis actual no es como tal una en la que la situación mejore reduciendo los gastos. Él explica que la razón por la que nuestros ingresos son bajos es debido a que estamos gastando muy poco, por tanto tomar una medida como la de reducir aun mas los gastos solo deprimiría mas nuestros ingresos futuros. Krugman menciona que el mundo en el que vivimos se ha convertido en un mundo de paradojas, y que una de ellas sin duda es la paradoja del ahorro, pues si todo el mundo se pone a ahorrar en una economía deprimida como la actual, los ingresos menguan y la economía se deprime aún más.

  4. gabytellor dijo:

    Carreón Cornejo Karla Berenice
    González Barrios Rebeca
    Tello Rangel Gabriela
    Terminel Duron Kristoffer Enrique
    Vega Fermín Yulivani

    ¡Detengamos esta crisis ya! (capítulos 1,2,3 y 4)

    Paul Krugman nos plantea la situación en la que estamos viviendo actualmente, que se entiende como una situación de crisis que viene desde la crisis del 2008. Haciendo a su vez una comparación con la crisis y la situación que se vivía en los años 30 retomando a su vez los principios mencionados en aquella época por economistas como Keynes .
    Y nos va haciendo un análisis de los principales problemas que surgen al caer en una crisis, entre los que se encuentran principalmente el desempleo y todo lo que este conlleva.
    Nos dice en sus primeros capítulos que el primer factor de una crisis es la multiplicación del desempleo y entonces este trae severas consecuencias como la desigualdad social en extremos que corroe el tejido social.
    Así mismo nos habla de la importancia que tiene en la vida de una persona el tener un empleo, no solo por la cuestión monetaria sino también por la importancia que tiene para las personas el sentirse útiles y el estar ocupados en cosas productivas.
    Hace una crítica a las personas y sistemas que afirman que si hay empleo, pero que es la gente la que no se quiere emplear en algo, y dice que esto es falso, y que a veces solo hay empleos temporales que no subsidian el verdadero problema de desempleo ya que estos empleos temporales carecen de muchas ventajas y tiene solo un periodo relativamente corto o corto de duración y después de esto se vuelve a quedar en situación de desempleo.

    También nos habla del periodo de recuperación y de los problemas que se han causado por tratar de solucionar los estragos de la crisis, como es el caso de los planes de austeridad utilizados en Europa.
    Posteriormente habla del desempleo en épocas de prosperidad donde este también existe pero en menor medida, es decir que los contratos son mayores a los despidos.
    A su vez hace una comparación con el desempleo de corta duración y nos dice de que se trata el desempleo de larag duración.
    En su segundo capítulo nos habla del problema en Europa por haber buscado una unificación económica sin antes tener las bases políticas necesarias.
    Nos habla de las burbujas generadas y de las consecuencias que estas trajeron al estallar la crisis.
    Nos habla de los problemas que se han estado generando tanto a corto, como a largo plazo y nos dice que esto no es necesario, que se puede evitar y a su vez da algunas posibles opciones de lo que nos podría ayudar.
    Y hace una fuerte crítica a Estados Unidos y Europa y sus sistemas fiscales.
    En su siguiente capítulo se centra en los principios del economista Minsk, quien predijo que otra crisis como la gran crisis del pasado iba a volver a ocurrir sin excusa, y una de sus principales razones es lo que el llamaba el “apalancamiento”; también se dispone a describir diversas causas que conllevan a la crisis y que incrementan las deudas, que es torno a lo que gira los que se determina crisis.
    También nos habla de como la crisis que para algunos es desgracia, para otros es sinónimo de un aumento de ingresos, y que es precisamente esto la desigualdad de ingresos lo que conlleva muchas veces al sistema a estar al borde de una crisis.

    A nuestro parecer por lo que hemos leído, es un libro sumamente interesante debido a que maneja temas que son muy actuales y que nos están afectando, por tanto es mayor el interés que nos despierta y a esto ayuda que el autor se maneja de manera sencilla con respecto a los términos utilizados y hace que el libro sea una experiencia amena e intrigante.

  5. Jorge Peralta Villegas dijo:

    Opinión “Cap. 5 y 6 del libro de Paul Krugman ¡Detengamos esta crisis ya!”

    Míriam Mercedes González Chávez
    Alejandra Gómez Salcedo
    Mónica Noemí Vázquez Flores
    Susana Marisol Alonso Hernández
    Jorge Peralta Villegas

    A lo largo de la lectura, Paul Krugman plantea que el sistema económico y el modelo de organización social que vivimos no esta respondiendo a las necesidades económico-sociales por que tiene fallas insostenibles. En este sentido, hemos podido identificar que las fallas que presenta el modelo económico se han ido gestando por varios motivos que al final son insostenibles y terminan en una crisis o Recesión.

    Podemos ver que a lo largo de los años después de la Gran Depresión, se fueron descuidando cuestiones económicas fundamentales para no volver a caer en una crisis como la de los años treinta, por ejemplo se fue desregulando el sistema financiero y esto ha provocado que se haya incrementado la brecha entre pobres y ricos de forma exacerbada, es decir, una de las fallas del sistema económico que nos condujo a la crisis de 2008, es el exceso de confianza en la desregulación financiera como pilar del crecimiento económico, cuando esta desregulación provoca que se asuman grandes riesgos e inversiones fuertemente apalancadas, que solo enriquecen a los más ricos y a los ricos de los más ricos, como a los administradores de los fondos de cobertura.

    La desregulación financiera, el declive de la afiliación sindical, la ausencia de regulación de las nuevas modalidades bancarias y los fuertes recortes a los impuestos sobre los grandes ingresos que se realizaron a partir de 1980, consideramos que son producto y obedecen a que estas situaciones ofrecen la oportunidad de enriquecimiento personal de las élites y la súper élite, cosa que no se podía realizar cuando el sistema financiero estaba regulado. Sin embargo, la desregulación financiera es tan peligrosa, que ha provocado desequilibrios y una situación insostenible para la Economía, de hecho contribuye a la Depresión que vivimos, ya que ha generado una creciente desigualdad, los ricos se han hecho más ricos y las familias típicas solo han tenido un crecimiento o aumento de sus ingresos insignificante, y una Economía no puede funcionar ni operar bajo esta lógica, a la larga es insostenible por que no se están asignando los recursos de forma eficiente como lo plantea el modelo económico que debería de ser.

    Sin embargo, los responsables de elaborar una respuesta adecuada ante la Recesión, no voltean a mirar el grave peligro de la desregulación financiera y el desastre económico que ha provocado por que su salario de depende de ello y las políticas que se han llevado obedecen a los intereses de las personas situadas en lo más alto. Personas que tienen una gran fuerza e influencia en el ámbito económico y político de los países, es decir, el gran poder de influencia que tienen la élite y súper élite en la economía es tal, que muchas decisiones políticas, económicas y sociales se toman en función de los intereses de los mismos, por lo que la decisión de desregular el sistema financiero y dejar ausente una regulación de las nuevas modalidades bancarias son producto de intereses de enriquecimiento personal de la élite y la súper élite.

    Siguiendo esta línea, la sociedad internacional hizo caso omiso de los futuros problemas que podría acarrear enriquecer a unos cuantos mientras la gran mayoría crece de forma insignificante, así como se debieron de haber tomado en cuenta las crisis financieras asiáticas de 1997 y 1998 y los problemas en Japón para identificar que las cosas no están bajo control, lejos de estarlo están descontroladas.

    Así mismo, identificamos que tenemos otro problema muy serio, que los economistas se han dedicado a olvidar las grandes lecciones de los años treinta. De hecho Paul Krugman plantea que ante la crisis en la que nos vemos, los economistas han sido parte del problema y no de la solución, ya que muchos economistas apostaron por la desregulación financiera y la apoyaron, sabiendo que esto hacía a la economía vulnerable, y todavía, cuando estalla la crisis no son capaces de aceptar el error y apostar por las ideas keynesianas. Parece que la profesión esta fallando y esta como en una edad oscura como lo plantea el autor.

    En 2008 nos encontramos con una falta de demanda muy grave, en donde se necesitaba una intervención gubernamental modesta, es decir, aumentar el gasto gubernamental de forma temporal en apoyo al empleo y reducir la deuda hipotecaria. Sin embargo, estas ideas keynesianas no proceden por que van en contra de los intereses de los ricos, que son defendidos por los conservadores políticos a lo largo de los años. Así mismo, los intereses de los ricos han influido, con la ayuda de cierta sociología académica irracional que ha logrado que conceptos absurdos sean dogmas y máximas en la Economía, en que los economistas y la profesión se alejen de las ideas Keynesianas y que se olviden de las lecciones de los años treinta.

    Por otro lado, Keynes compara a los mercados financieros con los casinos y establece que dejarles importantes decisiones económicas a los casinos tarde que temprano desbocara en un problema grave, lo cual, podemos ver con la crisis de 2008. En este sentido, es muy grave que hacia los años setenta hayan casi desaparecido los análisis y estudios sobre el riesgo que representan las inversiones e riesgo, las burbujas, la especulación y la desregulación. Podemos ver que se aposto por la falsa teoría del mercado eficiente, cuando se ha comprobado que los mercados no siempre son fiables y no siempre tienen todo bajo control, y lo podemos ver en que se creyó que el mercado tenía todo bajo control ante los préstamos subprime y la creciente burbuja inmobiliaria, que fue uno de los factores que desató la crisis financiera de 2008.

    En este sentido, consideramos que la crisis de 2008 demuestra y deja en claro que el mercado no siempre es eficiente y que la mano invisible mundial no proporciona estabilidad ni dirige la economía mejor de lo que lo haría el Estado. Esto es mentira, la realidad ha demostrado que la mano invisible y que el mercado tienen fallas y que no siempre son eficientes, ya que no están distribuyendo eficientemente los recursos, hay una mala distribución de los ingresos, incremento de las desigualdades sociales, mala calidad de vida, criminalidad, incertidumbre e inseguridad económica, falta de movilidad intergeneracional, etc., por lo que se generan desastres como la crisis de 2008. No cabe duda de que los economistas que anunciaron la muerte de la economía keynesiana estaban errados, por que la solución de la crisis esta en regresar a las ideas de Keynes. De ahí que algunos economistas reestructuren las ideas de Keynes construyendo una teoría neokeynesiana, que aporta respuestas útiles a la crisis, como el incremento temporal en el gasto gubernamental federal para que la gente tenga dinero para gastar y se reactive la economía.

    Por otro lado, podemos ver que enfrentamos otro problema muy serio, se descuido lo que se enseñaba en las licenciaturas en Económicas por que todo parecía bajo control por la Reserva Federal y sus instituciones hermanas. Así mismo, se confió en exceso en que no se regresaría a una situación como a la de la Gran Depresión, sin embargo, en 2008 si regresamos a una situación similar como a la Gran Depresión, en donde muchos economistas demostraron una gran ignorancia sobre cómo solucionar la crisis al aponerse al aumento del gasto gubernamental por que supuestamente caería la inversión y el consumo privado, y por lo tanto, nos surgen unas preguntas ¿y entonces si no es el Estado el que debe actuar?, ¿a quién le quieren dejar la solución?, ¿a la ideas que ya demostraron ser fallidas?. Esto es causa- consecuencia de que la profesión perdió el rumbo de forma extrema durante los últimos 30 años, lo cual identificamos un problema muy serio, por lo que consideramos que se requiere trabajar más en las materias de Económicas, en la enseñanza de la Economía en las Universidades y replantear los planes de estudio a nivel superior a través de un nuevo proyecto educativo, una nueva Política Económica y un gasto gubernamental más elevado en cuestiones sociales como la salud, la nutrición y la educación.

    Además, consideramos que necesitamos evolucionar y replantear el modelo económico, así como articular políticas redistributivas y encontrar una nueva lógica económica-social en la cual exista un equilibrio entre las necesidades y demandas sociales, las fuerzas del mercado, el ejercicio del poder, la participación del Estado, la política económica y el manejo político.

  6. Antonio Lougiani Castillo Garcidueñas dijo:
  7. Antonio Lougiani Castillo Garcidueñas dijo:

    Lamento los dos comentarios anteriores, solamente estaba probando el perfil de mi cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: