Cambio Estructural para la Desigualdad

Querid@s  alumn@s:

Les comparto este trabajo de la CEPAL sobre el planteamiento de la igualdad en las políticas del desarrollo en América Latina para abatir las brechas.

Cambio Estructural para la igualdad pdf

2012-SES-34-Cambio_estructural_anexos pdf

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6 comentarios
  1. “Cambio estructural para la el desarrollo (anexos)”

    1. Castillo Garcidueñas Antonio Lougiani
    2. Garcés Olguín Natalia Monserrat
    3. Hernández Hernández María Fernanda
    4. Martínez Serriteño Beatriz
    5. Martínez Soto Mayda Nayelli
    6. Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi
    7. Parra Migueles Pamela
    8. Ramírez Almanza Ligia del Carmen

    Los distintos indicadores de cambio estructural usados tienen ventajas y desventajas. Los indicadores clásicos de esfuerzo y resultado tecnológico (inversión en investigación y desarrollo y número de patentes, respectivamente) no permiten captar el hecho de que muchas de las innovaciones en los países en desarrollo son innovaciones menores, incrementales, que surgen de la experiencia de las empresas en la producción y de lo que se ha llamado “investigación y desarrollo informal” (esfuerzos tecnológicos idiosincrásicos, no asociados a un departamento de investigación y desarrollo y no contabilizados como tales por la empresa.

    Estas innovaciones incrementales surgen de respuestas a problemas localizados en el proceso de producción (troubleshooting). Son esfuerzos que no generan patentes, pero dan lugar a innovaciones secundarias y aumentos de productividad que, si bien son pequeños individualmente, a lo largo del tiempo pueden configurar una ventaja competitiva importante para la empresa. Sobre la base de la evidencia puede afirmarse que las innovaciones que crean las empresas localizadas en países en desarrollo con el objetivo de adaptar la tecnología importada a sus condiciones tecnológicas y de mercado, generan activos tecnológicos específicos que pueden explotar en los mercados de otros países en desarrollo, mediante exportaciones o inversión directa.

    La estimación de la elasticidad ingreso de las importaciones de bienes y servicios, en combinación con la tasa de crecimiento de las exportaciones, permite estimar la tasa de crecimiento compatible con el equilibrio externo (TLP). Esta tasa de crecimiento no necesariamente se logra en cada momento, como ya se mencionó (y buena parte de la historia de los ciclos corresponde a estos desfases), pero proporciona información útil acerca de los cambios de los patrones de crecimiento y la estructura productiva en el largo plazo.

    Se presenta un ejercicio econométrico con el cual se busca cuantificar el papel que las eficiencias keynesiana y schumpeteriana cumplen en la determinación de la tasa de crecimiento económico de largo plazo. A partir de un panel amplio de países, se hizo una regresión utilizando la tasa de crecimiento económico como variable dependiente, y la eficiencia keynesiana, la eficiencia schumpeteriana, el crecimiento de la economía mundial y la variación de los términos de intercambio, durante el período comprendido entre 1985 y 2007, como variables independientes.

    La metodología de estimación fue el método de mixturas finitas, que permite reunir los países en grupos con mayor homogeneidad interna (según sus niveles de ingreso per cápita), de tal forma que se obtienen parámetros diferentes para cada grupo, lo que aumenta la eficiencia de la estimación. La proxy de la eficiencia keynesiana en el modelo econométrico es la participación de las exportaciones cuya demanda crece más que el promedio mundial en las exportaciones totales del país; la proxy para la eficiencia schumpeteriana es el peso de los sectores de alta tecnología en las exportaciones totales del país.

    A continuación se presentan las elasticidades ingreso de las exportaciones e importaciones en cinco países, utilizando el modelo multisectorial. Mediante la utilización de un método estándar descrito en la literatura sobre los ciclos económicos, se identificaron los puntos de inflexión máximos y mínimos de la serie del producto interno bruto (PIB) en términos reales expresados en niveles; asimismo, se utilizaron datos trimestrales de una muestra de 59 países de las distintas regiones del mundo en desarrollo y desarrollado correspondientes al período 1990-2010.

    La descomposición de la serie de la tasa de crecimiento del PIB per cápita se realizó utilizando el filtro de Hodrick-Prescott, método que permite separar el ciclo de la tendencia de una serie aplicando una misma media móvil ponderada en toda la extensión de la serie. De esta manera, por construcción, el filtro estadístico tiende a otorgar mayor peso a las últimas observaciones de la serie en la generación del ciclo y la tendencia. En términos más formales, permite encontrar una solución al problema de la minimización de la variación en el componente cíclico de una serie (yt), definido como la diferencia entre dicha serie y su componente de tendencia μ t , sujeto a una condición de suavizamiento de este último.

    En la región, el ahorro público mostró una recuperación en el período 2004-2010 en comparación con los valores del período 1999-20031. Este fenómeno ha sido más notorio en los países que perciben considerables ingresos fiscales provenientes de la explotación y exportación de productos básicos. A pesar de la menor disponibilidad de datos sobre la situación en América Latina en los años ochenta, está comprobado que durante ese período el ahorro público se situaba, en promedio, en niveles bajos, incluso cercanos a cero entre los años 1982 y 1990.

    En la década de 1990 el ahorro público aumentó notablemente, como consecuencia del alza de los precios de las materias primas observada hasta el estallido de la crisis asiática, aunque a niveles inferiores a los registrados entre los años 2004 y 2010, particularmente en el caso de los metales, y a los procesos de privatización realizados en varios países de la región durante la primera mitad de la década, la información disponible sobre los países no es homogénea.

    En los países de América Latina se observa un aumento de la participación del excedente de explotación, una adecuada variable sustitutiva del ahorro corporativo, en la generación de ingreso en el período 1990-2009; este aumento se da en detrimento de la participación de las remuneraciones laborales Esta evolución es más marcada en los países más especializados en productos básicos primarios (Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela), en los que, como promedio anual, el componente del PIB correspondiente a excedente de explotación aumentó entre 4 y 6 puntos porcentuales en el período 2004-2009, en comparación con el período 1995-1999. Este aumento del excedente de explotación no corresponde totalmente a un alza del ahorro privado, dado que en Chile, Colombia y Venezuela, el sector público tiene una amplia participación en la producción de esos bienes. De hecho, el alza del excedente de explotación en el período 2004-2009 se vincula al aumento del ahorro público que, en algunos casos, permitió reducir el endeudamiento y aplicar políticas contracíclicas durante la crisis financiera de 2008-2009.

  2. Susana Marisol Hernandez Alonso dijo:

    Comentario “Cap. 12, 13 y epílogo del libro de Paul Krugman ¡Detengamos esta crisis ya!”

    Míriam Mercedes González Chávez
    Susana Marisol Alonso Hernández
    Alejandra Gómez Salcedo
    Diana Giselle Villalpando Gaytán
    Jorge Villegas Peralta
    Mónica Noemí Vázquez Flores

    Podemos ver que el auge que tuvo la mayoría de los países sobre empleo y distribución de riqueza obedeció a un orden internacional como lo fue la Primera y Segunda Guerra Mundial pero posterior a este hecho se ha generado un comportamiento lineal hasta nuestros días, que no ha podido dar una solución al problema del desempleo y no tanto por que sea una meta a largo plazo, más bien responde a una política inadecuada y no existe un consenso o conjunto de voluntades que permitan acabar con ello.

    En 2012 se observa un crecimiento del empleo, pero citando a John Maynard Keynes esta recuperación se da de forma natural ya que con el tiempo, el uso, el deterioro y la obsolescencia van corroyendo las reservas existentes y causa escases de capital, por lo que es necesario la inversión de las empresas y con ello se da una recuperación. Por lo tanto, es una recuperación natural, pero no va a generar el pleno empleo, ya que solo se da en algunos períodos y son a corto plazo, debido a la profundidad de la crisis en la que estamos inmersos.

    Una solución viable según Paul Krugman es que ante la oposición del sector privado a invertir, el gobierno debe hacerlo, aunque ante esta afirmación se detectan tres objeciones: la primera demuestra que el estimulo fiscal no funciona, y esto se demuestra ante el fracaso de la política fiscal de Obama, pero el problema radica en que el estimulo fiscal careció de forma total ante la magnitud de la crisis. El estimulo fiscal adecuado va a generar un aumento de producción al mismo tiempo que genera empleo y se va a ver reflejado en el incremento del PIB.

    La segunda objeción es de que los déficits más elevados socavarían la confianza, pero este problema se resuelve ante una estimulo sustancial que lleve a los inversores a comprar bonos, y con esto acrecentar la confianza del mercado de bonos para generar un crecimiento rápido

    La tercera objeción nos hable sobre los buenos proyectos en los que invertir no son suficientes, y esto se debe a un gran problema que no detecto el gobierno y tuvo como consecuencia la austeridad que realizo los gobiernos locales y estatales al recortar sus impuestos y acrecentar el numero de desempleos, con esto quiero expresar que se deben de detectar proyectos claves que permitan un crecimiento o por lo menos que se mantengan estables ante una crisis y con ello evitar que se profundice más.

    Para salir de esta crisis se debe requerir de un conjunto de voluntades que actúen de manera eficaz y un aspecto clave, es la función de la Reserva Federal de la cual Ben Bernanke nos habla de ciertas medidas que se deben emplear como lo son: establecer objetivos para las tasas de interés a largo plazo, intervenir en el mercado de divisas para rebajar el valor de la propia moneda y usar dinero recién impreso para comprar activos y costear rebajas temporales de impuestos. Por lo tanto, la Reserva Federal va a funcionar si posee un estimulo eficaz y acompañado de otro sector clave como es la vivienda, la cual supone un plan de refinanciación a gran escala y que por su parte la Reserva Federal rebaje las tasas de interés hipotecarias, se puede alcanzar un crecimiento rápido y a gran escala que genere estabilidad económica y también en cuestión de empleo.

    En este sentido, las propuestas concretas de Krugman ante la crisis financiera son:

    Promover políticas de creación de empleo y proponer como meta el pleno empleo.
    Eliminar la arbitraria y desigual distribución de la riqueza e ingresos.
    Impulsar una sociedad más igualitaria.
    Rescatar las ideas keynesianas del mundo de los muertos.
    Políticas monetarias y fiscales expansivas para combatir el desempleo y unidas al alivio de la deuda son el camino para que la economía arranque.
    Es necesaria una mayor voluntad política.
    Intervención activa del gobierno: Nuevo gran plan de estímulo fiscal= programa de gasto gubernamental.
    El sector privado no está dispuesto a gastar lo suficiente para utilizar toda la capacidad productiva y por lo tanto, dar empleo a millones de estadounidenses que ansían trabajar pero que no encuentran puestos de trabajo. La forma más directa de cerrar esta brecha es que el gobierno gaste donde el sector privado no lo hace.
    El estímulo fiscal funciona hay que apostar por este pero con una magnitud mayor que compense la retirada del sector privado. El gasto gubernamental impulsa la productividad y el empleo, ya que si se gasta más, crecerá el PIB real como el empleo, si se gasta menos, el PIB real y el empleo menguarán. Además así se reforzaría la confianza empresarial y de los consumidores.
    Eliminar la austeridad, es destructiva. Proporcionar a los estados y municipios la ayuda suficiente para cancelar recortes.
    Impulsar nuevos proyectos: inversión en infraestructura.
    La Reserva Federal debe elevar las tasas de interés ante el gasto gubernamental como reactivador de la economía.
    El gasto gubernamental también puede impulsar la economía con más ayuda a las personas en dificultades, a través de un incremento temporal de la generosidad del seguro por desempleo y otros programas de la red de seguridad social. Si se pone dinero en manos de quienes lo necesitan es muy probable que los gasten, y esto es lo que se necesita.
    La Reserva Federal debe salir de la parálisis y pasividad infligida por si misma en la que se encuentra. Debe de hacer todo lo preciso para favorecer una recuperación económica intensa. La Reserva Federal no puede seguir usando la política monetaria convencional –que imprime impulso a la economía con los cambios en las tasas de interés a corto plazo- por que los tipos ya han llegado a cero y no pueden bajar más.

    Medidas que figuran para la Reserva Federal:

    Usar dinero recién impreso para comprar activos no convencionales, como los bonos a largo plazo y deuda privada.
    Usar dinero recién impreso para costear rebajas temporales de impuestos.
    Establecer objetivos para las tasas de interés a largo plazo, por ejemplo comprometiéndose a mantener la tasa de interés de los bonos a 10 años por debajo del 2.5% durante 4 o 5 años, haciendo si fuera preciso que el banco central comprara esos bonos.
    Intervenir en el mercado de divisas para rebajar el valor de la propia moneda y reforzar con ello al sector exportador.
    Establecer un objetivo más alto para la inflación, de 3 o 4 % para los próximos 5 y 10 años.
    Estrategia de recuperación de Krugman: Estímulo fiscal-medidas e iniciativas de la Reserva Federal-iniciativas de fondo respecto a la vivienda.
    Respecto a la vivienda: Reducir el peso del endeudamiento. Medida de alivio hipotecario debe de volver a ser intentada. Se requiere un plan de refinanciación a gran escala, ahora esto es más fácil por que Fannie y Freddie ya están plenamente nacionalizadas. Una refinanciación resultaría eficaz si se acompaña del empeño de la Reserva Federal de rebajar la tasas de interés hipotecarias.
    Comercio exterior: Actitud más dura con China y otros manipuladores de divisas.
    Reducir los gases de efecto invernadero y las emisiones de partículas con normas que vayan entrando en vigor de forma programada, el gobierno proporcionaría un incentivo a las empresas para que estas invirtieran ahora en actualizaciones medioambientales, lo cual también contribuiría a acelerar la recuperación económica.
    Las posibilidades políticas de instrumentar estas propuestas dependen de las elecciones presidenciales en EEUU, pero machacar la necesidad de crear puestos de trabajo es una buena decisión política que debe emprender el futuro mandatario de Estados Unidos.

    Podemos ver que se tienen las herramientas para salir de esta depresión. Se tiene que luchar por instrumentar las medidas planteadas y considerar que la economía esta profundamente deprimida que !no debe ahorrarse, debe gastarse! Un mayor gasto público potenciaría el crecimiento y el empleo que tanto se necesita, lo cual lo ha demostrado la historia con la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea en donde e el aumento del gasto gubernamental se asoció al auge de la economía, mientras que las políticas de austeridad se asocian con la contracción económica y el desempleo.

  3. Susana Marisol Hernandez Alonso dijo:

    Opinión “Macroeconomía: Una Visión Global”

    Míriam Mercedes González Chávez
    Alejandra Gómez Salcedo
    Mónica Noemí Vázquez Flores
    Susana Marisol Alonso Hernández
    Jorge Villegas Peralta

    La turbulencia económica mundial sugiere que es necesario disponer de herramientas en materia de economía para poder hacerle frente a la situación. En este sentido, para realizar un mejor análisis de los problemas actuales, la economía se divide en macroeconomía y microeconomía, que son dos herramientas que han ayudado y ayudan en el análisis de hechos históricos y actuales que han afectado y afectan la economía nacional e internacional, así como tratan de dar una solución y de prevenir desastres económicos.

    Ahora bien, las grandes diferencias que surgen en torno a estas dos grandes herramientas para el análisis económico las ubicamos como primer factor, el Estado y el tiempo. La microeconomía exige la no intervención del Estado en asuntos económicos, mientras que la macroeconomía crea un escenario para la participación del Estado como un medio para regular las actividades económicas. Las acciones a corto plazo de los individuos le competen a la microeconomía, mientras que las consecuencias de estas decisiones en un futuro, es decir, a largo plazo son objeto de estudio de la macroeconomía.

    La microeconomía estudia la toma de decisión de los individuos y las empresas y como estas decisiones generan consecuencias positivas y negativas a nivel global que es uno de los factores que estudia la macroeconomía.

    La macroeconomía moderna surge a partir de la Gran Depresión de 1930 que se genera en Estados Unidos y trajo repercusiones a todos los países, ya que fue un momento histórico que sus consecuencias llevaron a una Segunda Guerra Mundial, la macroeconomía surge en respuesta ante este momento y su objetivo es evitar que este hecho vuelva a repetirse. Así mismo, en 1936 la nueva visión de la teoría económica es explicar este hecho y dar una posible solución, entre los economistas que destacan es John Maynard Keynes con su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero y Adam Smith con La riqueza de las naciones.

    La economía cuando se encuentra en una recesión o en una expansión obedece a un ciclo económico que se entiende como una sucesión a corto plazo de caídas y auges en la economía. Para conocer más acerca del ciclo económico y como puede controlarse de tal forma que en período de recesión, no se vea muy afectada es necesario tomar en cuenta tres factores: los efectos de las recesiones y las expansiones sobre el desempleo, su efecto sobre la producción agregada y el papel que pueden desempeñar las políticas económicas.

    Así mismo, hemos identificado que uno de los efectos que causan las recesiones es el incremento del desempleo, lo que origina menor ingreso, y por lo tanto menor producción y dando como resultado un nivel de vida bajo, aún en los momentos donde existe una economía estable este índice de desempleo va a seguir existiendo pero en una cantidad reducida. La producción agregada, es el total de bienes y servicios finales producidos en una economía en un periodo determinado y el cual durante una recesión desciende, y por ultimo el control del ciclo económico que tiene por objetivo reducir el nivel de las recesiones o frenar la expansión a través de políticas de estabilización, mediante la política monetaria que exige un control sobre la cantidad de dinero en circulación o la política fiscal que se da mediante impositivos o modificadores en el gasto publico.

    En este sentido, consideramos que la microeconomía y la macroeconomía son herramientas fundamentales para el buen funcionamiento de un país y su economía, al hacer posible una estabilidad económica que permite pensar en atender cuestiones sociales como la nutrición, la salud y la educación. Por lo que la macroeconomía y la microeconomía permiten la construcción de proyectos colectivos.

    Así mismo, para que funcione bien todo país y existan índices de desarrollo elevados, exista competitividad y productividad, y crecimiento económico, no deben descuidarse las necesidades sociales como la nutrición, la educación y la salud, ya que esto siempre va a generar crisis generalizadas y fallas económico-sociales insostenibles que nunca permiten hablar de un desarrollo económico, político y social paralelo a un crecimiento económico, por lo que son necesarias la microeconomía y la macroeconomía para encontrar fallas y fortalezas de la economía, y así encontrar una lógica económica-social y una estabilidad económica que permita pensar en establecer un equilibrio entre las necesidades y demandas sociales, el ejercicio del poder, la política económica y el manejo político.

  4. Carolina Alonso Romei dijo:

    Alonso Romei Carolina
    Alonso Romei Valeria
    López Lara V.Joyce
    Saldaña Rivera Claudia

    La más reciente propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentada en su 34 período de sesiones, establece una estrategia para el crecimiento con igualdad y sostenibilidad ambiental en la región. Esta propuesta de cambio estructural significa una transformación cualitativa de la estructura productiva que impulsa y fortalece sectores y actividades más intensivos en conocimiento, y de rápido crecimiento de la demanda para generar más y mejores empleos: la llave maestra para alcanzar la igualdad.

    Esa visión plantea la igualdad con un sentido amplio, como principio normativo y como horizonte estratégico del desarrollo y, a la luz del mismo, los desafíos en materia de dinámicas y políticas de desarrollo que deberían concurrir para acercarse a ese horizonte. La iniciativa es muy oportuna porque se presenta frente a una crisis estructural de proporciones y de carácter global.

    Para la CEPAL, la igualdad como principio normativo y orientación, supone difundir a lo ancho de la sociedad el desarrollo de capacidades, oportunidades laborales y acceso a prestaciones y redes de protección social. Pero no sólo eso, sino que también recalca que la igualdad es una condición de la ciudadanía, de carácter normativo en el campo de los derechos civiles, políticos, sociales y ambientales.

    En cuanto a las pequeñas y medianas empresas que tienen bajos niveles de productividad, concentran más de la mitad del empleo en la región latinoamericana, lo que influye negativamente en la distribución del ingreso. Los sectores de mayor productividad producen dos terceras partes del PIB, pero generan apenas 19.8% del empleo, pero los sectores de menor productividad producen 10.6% del PIB, pero representan 50.2 % del empleo.

    Nuevamente, la CEPAL reiteró la necesidad de formar una nueva ecuación entre Estado-Mercado-Sociedad, que incluya pactos fiscales y sociales que doten de legitimidad y recursos a este proceso de cambio estructural, argumentando que sin estos acuerdos no sería posible implementar las políticas estatales para lograr la igualdad y el desarrollo en un contexto democrático.

    Para superar las trabas que impiden a la región dar el salto hacia el desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental, el organismo de Naciones Unidas propone diversificar la economía de los países de la región, aplicando políticas industriales activas en combinación con políticas macroeconómicas, sociales y laborales. Destaca que la articulación de estas políticas permitiría dinamizar la estructura productiva, fortalecer a las economías ante choques externos y garantizar la protección social.

    Este cambio estructural implica llevar a cabo transformaciones cualitativas en la estructura productiva de los países de la región, con el propósito de impulsar y fortalecer -con sostenibilidad ambiental- actividades intensivas en conocimiento y de rápido crecimiento de la demanda interna y externa, para así generar más y mejores empleos.

    En ello consiste, según la CEPAL, la llave maestra para alcanzar el desarrollo con igualdad.

  5. Susana Marisol Hernandez Alonso dijo:

    Comentario “Cambio estructural para la igualdad, CEPAL”

    Míriam Mercedes González Chávez
    Susana Marisol Alonso Hernández
    Alejandra Gómez Salcedo
    Diana Giselle Villalpando Gaytán
    Jorge Villegas Peralta
    Mónica Noemí Vázquez Flores

    El modelo económico y el modelo de desarrollo tiene errores y fallas. Podemos ver que todo gira alrededor de la producción y el consumo y se han abandonado cuestiones sociales de alta importancia; se han roto las estructuras sociales en las que los individuos y sus necesidades han tenido que subordinarse y adecuarse al nuevo sistema económico; hay una ruptura de equilibrios, entre lo que se produce, oferta, demanda, precios y necesidades sociales, cuando todo modelo económico y de desarrollo necesitan de equilibrios para subsistir; el Estado y su importante papel como ente regulador del mercado ha sido dejado de lado; se dejo de lado a Keynes y a Minsky y sus ideas sobre el devenir de los acontecimientos mundiales; se vive una fuerte inestabilidad e incertidumbre a nivel mundial; existe una crisis económica y de valores generalizada insostenible que provoca efectos negativos en las Economías a nivel mundial pero sobre todo en los países en vías de desarrollo, por lo que la CEPAL ofrece propuestas tendientes a cambiar las estructuras económico-político-sociales de América Latina a través de propuestas integrales.

    En este sentido, consideramos que en América Latina es imperante un nuevo proyecto económico, hay que replantear y adaptar el modelo económico a la realidad económica, política y social de los países. Así mismo, requerimos instituciones democráticas, una política exterior más profesional y que cuando se elabore política económica se consideren como prioridad las necesidades sociales.

    Ahora bien, la propuesta de CEPAL gira en torno a encontrar una nueva ecuación Estado-Mercado-Sociedad para lograr construir un piso social básico que permita una igualdad para lograr un crecimiento. Para cual CEPAL propone un cambio estructural que gire en torno a las siguientes opciones:

    Avanzar hacia actividades intensivas en conocimiento.
    Trabajar en ampliar las oportunidades laborales.
    Incrementar las capacidades productivas.
    Trabajar en un Estado más sólido.
    Lograr una estabilidad macroeconómica.
    Fortalecer la democracia.
    Reducir la pobreza.
    Reorientar el gasto público hacia políticas sociales.
    Implementar políticas de creación de empleos.
    Revolución tecnológica.
    Cambio estructural para la igualdad, es necesario para la inserción en los mercados mundiales.
    Aumentar eficiencias como planteaba Keynes para reducir los déficits comerciales.
    Es necesario regular la inversión con nuevas políticas.
    El empleo con plenos derechos y el aumento salarial es necesario, así como nuevas políticas laborales como palancas del desarrollo.
    Eliminar las brechas en el ciclo de vida.
    Así mismo es necesario trabajar en una política macroeconómica en América Latina dada la crisis financiera.
    Políticas industriales y sociales son necesarias a corto y largo plazo.
    Nueva arquitectura del sistema financiero.
    Nueva Agenda de Desarrollo.
    Nueva Política Cambiaria.
    Regular los flujos de capital.
    Fortalecer la Banca de Desarrollo y darle un nuevo papel: Hacer estudios y proyectos sectoriales para el desarrollo.
    Reforma fiscal orientada a construir un piso social básico. Esta es fundamental para solucionar cuestiones de educación, infraestructura, nutrición y salud.
    El IVA debe ser generalizado aunque a una menor tasa y crear mecanismos compensatorios para los deciles más bajos de la población. Hay que cambiar toda la estructura tributaria. Hay que establecer escalones del ISR.
    Es necesario darle nuevas tareas a los Bancos Centrales, no solo el control de la inflación.
    Hay que corregir cómo se recaudan los impuestos como una medida para reducir la desigualdad en América Latina.
    El presupuesto debe crecer y orientarse a combatir la desigualdad y la inequidad a través de programas universales.
    Incremento de la inversión, esta ha sido insuficiente por la sensibilidad de las economías, la volatilidad, élite del sector privado poco dispuesta a invertir.
    Incrementar la inversión pública.
    Apoyo a las PyMes.
    Política de reindustrialización en América Latina para aumentar la productividad.
    Reforma hacendaria.
    Estabilidad del tipo de cambio.
    Estimulo al campo.
    Políticas sectoriales, implantación de sectores dinámicos, diversificar las ramas industriales.
    América Latina no tiene que olvidar la sustentabilidad.
    Políticas redistributivas del ingreso.
    Fortalecer el mercado interno, competitividad a largo plazo, impulsar la empresarialidad a largo plazo, reconstruir las ciudades, transformar el transporte, nuevos parámetros de ahorro de energía.
    Vincular el sector interno y el sector externo. Desafío de México, así como un proyecto nacionalista.
    Fortalecer la capacidad de negociación internacional.
    Buscar autosuficiencia alimentaria.
    Mejorar la calidad de la educación.
    Reformular planes de estudio.
    Impulsar el empleo de calidad.
    Proteger el trabajo migratorio. Nuevo marco jurídico que regule el trabajo global.
    Reforma laboral.
    Eliminar las políticas asistencialistas e impulsar políticas universales de desarrollo.
    Reconstrucción del Estado desarrollista. Recuperar el papel del Estado en la economía.
    Es necesaria una mayor planificación orientada al bono demográfico de forma urgente.. Planes sectoriales, nuevos planes de desarrollo.
    Replantear la inserción de México en la globalización.
    Nueva política de desarrollo rural.
    Pensar en el medio ambiente.
    Desarrollo regional.
    Economía política de las reformas.
    Fortalecer las instituciones.
    Nuevos mecanismos multilaterales de cooperación.
    América Latina tiene un bono demográfico que debe explotar a corto plazo.
    Replantear los sistemas de salud.
    Política de vivienda debe ser rediseñada.
    Reducir las desigualdades es la llave maestra según la CEPAL para impulsar el crecimiento y desarrollo económico en América Latina. Es urgente hacer cambios en nuestra economía, ya que hay déficit comercial y fiscal que mediano y largo plazo son insostenibles. En este sentido, el modelo económico y de desarrollo que vivimos no están respondiendo a las necesidades económico-sociales por que tienen fallas que solo pueden corregirse a través de la construcción de una nueva lógica económica, política y social de la que no puede estar desligado el Estado. Consideramos que si bien esto es un desafío también es un ideal, lograr una armonía entre el Estado, la sociedad, la economía, los modelos y los mercados.
    Es importante mencionar que se tiene un problema muy grave, que los ingresos petroleros no se convierten en infraestructura. Estamos dependiendo de un recurso no renovable, es como si diario le quitáramos un ladrillo a nuestra casa para cambiarlo por pan. Por lo tanto la CEPAL propone que hay que revisar los programas de gobierno para corregir esta situación de los energéticos y la baja productividad, baja inflación, pobreza, bajos salarios, déficit, endeudamiento, etc., en donde nosotros proponemos para trabajar en la cuestión del petróleo un plan de gasto gubernamental dirigido a inversión en tecnología para PEMEX y dirigido a invertir en el aumento de la competitividad de los sectores industriales nacionales para diversificar las fuentes de ingresos.

    En cuanto a la reforma fiscal que propone CEPAL podemos ver que esta es vital para un cambio estructural en América Latina, por ejemplo en el caso de México las reglas fiscales son malas para el ciclo económico, ya que se debe de ahorrar en la época de las vacas gordas y gastar en la época de las vacas flacas.

    Ahora bien, es importante mencionar que consideramos que para impulsar la productividad de México, podría implementarse un plan nacional de inyección de capital a las PyMes para impulsar la productividad, el empleo, las ventas, la capacidad productiva, y así la gente tendría dinero para gastar y se reactivaría la economía. Además de que el gobierno debería comprarle productos y cosas a las PyMes.

    Así mismo, consideramos que es vital vincular los proyectos productivos con las Universidades para impulsar propuestas y soluciones en conjunto.

    Por otro lado, adicionalmente a las propuestas de CEPAL nosotros proponemos un nuevo proyecto nacional de educación partiendo de replantear los planes de estudio, la apertura de nuevos campus universitarios de la UNAM e IPN y la depuración de los organismos gubernamentales como por ejemplo el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, ya que es vital para el caso de México que se trabaje en construir un proyecto nacional educativo que impulse el desarrollo económico-social del país. En México se necesita depurar a las personas dañinas e incapaces como Elba Esther Gordillo de las instancias gubernamentales y colocar personas más profesionales y capaces de construir un proyecto nacional de educación superior de calidad para crear una sociedad mexicana del conocimiento, ya que esto permitiría impulsar la innovación; la competitividad y el crecimiento y desarrollo económico, político y social del país.

  6. López Rodríguez Gabriela dijo:

    CAMBIO ESTRUCTURAL PARA LA IGUALDAD
    una visión integrada del desarrollo
    CEPAL 2012

    integrantes:
    Espinoza Erosa David J.
    Torres Brambila Vianey I.
    Guerra Gómez Jaqueline
    Hernández Almaguer Valeria Z.
    Rivera Juárez Jessica
    Hernández Ariana
    López Rodríguez Gabriela

    La CEPAL afirma que se debe aplicar la igualdad como un principio normativo a lo ancho de la estructura y el tejido social, en el desarrollo de capacidades, al progreso técnico, para mejorar las oportunidades laborales y así poder tener un acceso universal a prestaciones junto con una protección social, para así ayudar a formular un cambio estructural que ayude al desarrollo económico, político y social, de los países que integran a dicha organización, lo que supone una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido, por lo menos en las últimas tres décadas, en la región.
    Para lograr lo anterior la CEPAL propone cinco ejes para lograr ese cambio estructural.
    En primer lugar establece que la macroeconomía y la política industrial no debe seguir caminos independientes, sino que todo lo contrario, se deben articular arreglos para desarrollar mejor las dinámicas a corto y largo plazo entre ambas, lo cual significa un gran desafío, pero es a su vez una parte esencial para logra este cambio estructural.
    En segundo término, afirma que las políticas industriales deben situarse en el centro del desarrollo, lo cual significa una reformulación de incentivos para reorientar la inversión y transformar la estructura productiva.
    El tercer punto que maneja, aborda que la política industrial debe interactuar con el campo científico-tecnológico, para crear nuevas formas de producción, lo que supone un aumento en el desarrollo económico de los Estados miembros.
    En cuarto lugar está la sostenibilidad ambiental, el cual es un tema de reciente importancia, que radica en que solo un cambio estructural en las políticas ambientales, permitirá un crecimiento sin dañar de gran manera al medio ambiente, el cual, debido a su inobservancia, es cada vez más devastado.
    Y el quinto punto radica en la participación del Estado en las políticas de vocación universalista, para lo que se necesita de una sociedad con mayor y mejor capacidad para desarrollarse como ciudadanos y en lo que respecta al campo laboral, para apoyar a este ultimo de manera sostenida y acelerada, con lo cual se apoyaría a la igualdad debido a que se disminuirían las brechas salariales.
    Con lo anterior la CEPAL afirma que lo primordial y lo que se debe realizar tan pronto como sea posible, es un cambio estructural, para logra la igualdad que plantea.
    Este cambio estructural se debe abordar en un carácter articulador del desarrollo, para lograr un crecimiento laboral, que abarque el producto y la productividad laboral. Lo que supone que esta dinámica es el elemento central de todo cambio estructural, la cual debe apoyarse en la revolución tecnológica, que está transformando a toda la sociedad internacional creando nuevas formas de producción, y en una sostenibilidad ambiental, creando mecanismos que disminuyan el costo de la degradación ambiental, la cual significa un daño a toda la estructura global, y ayudar a desarrollar políticas ambientales, que no dañen tanto al medio ambiente.
    Por otro lado la CEPAL nos plantea que uno de los principales problemas que aquejan a América Latina es la falta de elasticidad ingresos, además de que el numero de exportaciones es mucho menor que el de importaciones. Es decir, compramos más de lo que vendemos y esto trae consigo un atraso tecnológico, ya que al no tener la necesidad de invertir en tecnología para crear esos recursos que importamos nos vamos quedando rezagados.
    A la hora de que los productores y empresas mexicanas intentan entrar al mercado a competir se encuentran con un severo rezago en cuanto a técnicas e instrumentos. Este rezago es el que no le ha permitido a los países de América Latina crecer y ser competitivos a nivel mundial.
    Es necesaria la inversión en ciertos sectores que nos ayude a llegar a una especialización con la que podamos tener una mayor injerencia en el mercado mundial y que nos ayude a disminuir el porcentaje de las importaciones. En el caso de México, creemos que es muy importante que se invierta en educación para formar personas preparadas para que ayuden a esta especialización y a este desarrollo tecnológico.
    Dos características específicas de la región de América Latina y el Caribe desde una perspectiva económica y social son la alta heterogeneidad estructural; la cual se caracteriza por la coexistencia en una misma economía de sectores altamente productivos junto con el gran peso relativo de los sectores de baja productividad, y por otra parte la desigualdad que se localizan en diversos aspectos.
    Dichos aspectos tienen su vinculación en el mercado laboral y los salarios de los trabajadores son el eslabón fundamental que encadena estos fenómenos. En este punto una dinámica en pro de la igualdad, vinculada al cambio estructural, implica un mercado de trabajo en que la creciente oferta de trabajadores calificados encuentre un demanda igualmente activa. Dicho proceso podrá presentarse como consecuencia de acciones simultaneas en tres objetos: políticas industriales para el cambio estructural, políticas macroeconómicas para el crecimiento y el empleo, y sistemas de protección social basados en derechos.
    En este sentido la CEPAL propone el estimulo de actividades de alta productividad, constituye una política distributiva por excelencia. En el largo plazo, el conjunto de políticas de desarrollo económico que impulsarían el cambio estructural virtuoso constituyen iniciativas distributivas en sentido amplio, ya que modificarían la generación de ingresos que surgen del proceso productivo. Este cambio brindaría oportunidades de empleo en sectores de mayor productividad, así como incrementos generales de los niveles de empleo. Se produciría un incremento en los ingresos de la población y por ultimo un distribución más igualitaria.
    Así mismo las políticas sociales y laborales que propone la CEPAL implican reconocer un rol del Estado para armonizar el cambio estructural con la igualdad; por otra parte el Estado debe volver a un institucionalidad laboral que propicie una apropiación más justa de las ganancias de productividad entre los distintos actores del mundo productivo por otra parte debe promover un sistema de protección social integrado, sobre la base de un gasto social y una tributación progresivos que permita contrarrestar los riegos y vulnerabilidades que se presenten en el sistema.

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