This is an example of a page. Unlike posts, which are displayed on your blog’s front page in the order they’re published, pages are better suited for more timeless content that you want to be easily accessible, like your About or Contact information. Click the Edit link to make changes to this page or add another page.

Anuncios
1 comentario
  1. Alonso Romei Carolina
    Alonso Romei Valeria
    López Lara Valeria Joyce
    Saldaña Rivera Claudia

    Anatomía de una respuesta inadecuada.
    Obama prometió actuar con valentía y rapidez para erradicar la crisis, pudo terminar con la caída libre de la economía, la retrasa un poco pero sus políticas no están a la altura de las circunstancias, paralelamente a Estados Unidos había crisis en otros países del mundo.
    La acción política nunca tuvo la fuerza precisa para impedir el incremento constante del desempleo, uno de los principales problemas es que no se ha aceptado los errores que se cometieron anteriormente, errores que contribuyen a que la crisis sea peor existe el temor de que se repita la crisis de los años 30.
    Las pérdidas de los instrumentos financieros respaldados por hipotecas comenzaron a pasar factura a las instituciones, con la caída del Lehman Brothers activó una estampida general en el sistema de la banca a la sombra, a los pocos días de este hundimiento la retirada masiva de fondos había sembrado el caos en el sistema financiero y en la financiación de la actividad real. Es aquí cuando se debió haber llevado una acción política con mano dura y decidida.
    La perspectiva de un hundimiento general del sistema financiero hizo que el pensamiento de las cabezas más influyentes se concentrara en el establecimiento de políticas y, en lo que respecta salvar los bancos, actuaron con fuerza y decisión.
    Pero ¿Qué hacer en esta situación? La primera línea de defensa contra las recesiones, habitualmente, es la Reserva Federal, que suele rebajar las tasas de interés cuando la economía tiembla, el problema fue que las tasas de interés que controla la Reserva Federal y eran de cero y no se podía rebajar más.
    Lo que la historia nos cuenta es que las recesiones que siguen a una crisis financiera suelen ser desagradables. Brutales y prolongadas.
    Existen dos teorías a cerca de por qué el estímulo de Obama fue ineficaz, una de ellas hace hincapié en los límites políticos; según esta teoría, Obama tuvo todo cuanto pudo. La otra confirma que el gobierno no acertó a comprender la gravedad de la crisis y tampoco alcanzó a apreciar las consecuencias políticas de un plan desacertado.
    Lo normal es que las crisis financieras hayan seguido recesiones económicas prolongadas y la experiencia estadounidense no ha sido distinta, la vía de salid de esta depresión sigue estando disponible y no se tiene que seguir sufriendo.
    Pero ¿Y el déficit?
    En otoño de 2009 ya había quedado claro que cuantos advertían de que el plan de estímulo original era demasiado corto habían dado en el clavo.
    Los asesores de la Casa Blanca habían previsto regresar al Congreso y solicitar un nuevo plan de estímulo lo cual no sucede porque habían errado en el cálculo político: como algunos temieron cuando vio la luz el plan original, la inadecuación del primer estímulo desacreditó el concepto general de estímulo, en el sentir de la mayoría de los estadounidenses, y envalentonó a los republicanos a seguir con su oposición al estilo “tierra quemada”.
    Recordemos que la trampa de liquidez se produce cuando, incluso con tipos de interés del cero, los residentes del mundo no están dispuestos a comprar tantos bienes como están intentando producir.
    Por otro lado en una economía en depresión, el déficit presupuestario no compite por los fondos con el sector privado y, en consecuencia no provoca el ascenso de las tasas de interés.
    El endeudamiento del gobierno estadounidense vaya a competir con el sector privado en la búsqueda de fondos, sino porque una deuda de la solvencia de un gobierno y, por lo tanto, quizá los inversores ya no quieran comprar sus bonos por temor a un fallo en los pagos futuros.
    Entonces debemos preguntarnos ¿no deberíamos inquietarnos por la carga que supone la deuda que estamos dejando para el futuro? Pues, según el autor, no supondría ninguna tragedia que la deuda continuara aumentando, a condición de que lo haga más lentamente que la inflación y el crecimiento económico.
    En resumen, la deuda que el gobierno suscribió para librar la guerra representó la solución a un problema causado por un exceso de endeudamiento privado. Entonces vemos que frase que dice que deuda no puede resolver un problema de deuda, por convincente que pueda sonar es totalmente falso.
    Inflación: la amenaza fantasma.
    El autor hace mención que desde que Obama asumió la presidencia hay rumores de que habrá una inflación desmedida, debido a los déficits presupuestarios, incremento en la oferta de dinero y, la perspectiva de una devaluación monetaria, que vendrían siendo factores de la inflación.
    Algo de esto lo mencionó Meltzer en 2009, después de unos años la tasa de interés controlada por la Reserva Federal seguía próxima a cero, la Reserva compra bonos e hipotecas.
    ¿Economía deprimida? Por norma general cuando se imprimen grandes cantidades de dinero se produce inflación.
    La Reserva no produce dinero por sí sola, pero lo que si hace es comprar activos cuando lo decide, además de hacer préstamos a bancos, la pregunta es de dónde obtiene la Reserva los fondos; la respuesta es simple, los crea de la nada.
    Inflación inmaculada.- Se refiere a la creencia de que imprimir dinero, de algún modo, eleva los precios por medios que superan a las fuerzas normales de la oferta y la demanda.
    El modo en que imprimir dinero causa inflación es a través de un auge que hace que la economía se caliente de más, por lo que sin auge no hay inflación, si la economía se mantiene deprimida, no hay que inquietarse por las consecuencias inflacionarias de crear dinero.
    Estanflación.- Combina la inflación y un desempleo elevado.
    Choques de oferta.- Pueden hacer que los precios de las materias primas asciendan incluso cuando la economía en general, se halla en depresión.
    Trampa de liquidez.- La economía se encuentra en depresión aun a pesar de que las tasas de interés a corto plazo son prácticamente de cero.
    Inflación básica.- Se mide eliminando los alimentos y la energía del índice de precios, este tipo de inflación no se utiliza para calcular los ajustes del costo de la vida para la seguridad social. Se creó este concepto para medir la inercia inflacionaria.
    Eurodämmerung: el crepúsculo del euro
    Hay algo especialmente apropiado en el hecho de que la actual crisis europea empezase en Grecia. Porque los males de Europa tienen todo el aspecto de una tragedia griega clásica, en la que un hombre de carácter noble encuentra su perdición por el defecto fatal del orgullo desmedido. Hace no mucho, los europeos podían, de manera bastante justificada, afirmar que la actual crisis económica estaba demostrando realmente las ventajas de su modelo económico y social. En gran parte de Europa, las normas que regían el despido de los trabajadores ayudaban a limitar la pérdida de empleos, mientras que los sólidos programas de bienestar social garantizaban que incluso los parados mantuviesen su asistencia sanitaria y recibiesen unos ingresos básicos. Puede que el producto interno bruto de Europa estuviera cayendo tanto como el de Estados Unidos, pero los europeos no estaban sufriendo ni de lejos el mismo grado de miseria. Y la verdad es que siguen sin sufrirlo.
    Sin embargo, Europa padece una crisis profunda; porque el logro del que está más orgullosa, la moneda única adoptada por la mayoría de los países europeos, está ahora en peligro. Lo que es más, cada vez se parece más a una trampa. Irlanda, aclamado como el Tigre celta no hace mucho tiempo, ahora está luchando para evitar la quiebra. España, una economía en auge hasta hace pocos años, ahora tiene un 20% de desempleo y se enfrenta a la perspectiva de años de deflación dolorosa y agotadora. Se suponía que la creación del euro era el momento más sublime de una grandiosa y noble empresa: el esfuerzo realizado durante generaciones para traer la paz, la democracia y la prosperidad compartida a un continente antes y a menudo desgarrado por la guerra. Pero los arquitectos del euro, atrapados por la magnitud y el romanticismo de su proyecto, decidieron ignorar las dificultades mundanas con las que una moneda compartida previsiblemente se encontraría.
    La consecuencia es una tragedia no solo para Europa sino también para el mundo, para el que Europa es un modelo de conducta crucial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: